viernes, 5 de junio de 2015

Al-Sisi en Alemania (II)

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Mientras la prensa egipcia da cuenta del mantenimiento de la huelga del gremio de abogados en defensa de un compañero que fue golpeado hasta hacerle sangrar por un policía que le agredió a golpe de zapato*, se comenta por algunos que el presidente ha salido relativamente bien librado de su vista a Alemania. Es más, el titular con el que Mada Masr refleja la situación es claro: "German government accused of hypocrisy over Sisi's visit to Berlin"**. 
No podemos quejarnos demasiado porque en su visita a España ocurrió lo mismo. Se ponderan la lucha contra el terrorismo y la estabilidad de la zona y se evita entrar en condenas frontales de un régimen que va a más en su autoritarismo. Los que protestan ya no son solo los islamistas, pero como siempre serán los que lo capitalicen. Hacer ver que el único problema es el golpe de estado que dejó fuera a Morsi y a los Hermanos Musulmanes es ver solo la mitad del problema. Si la comunidad internacional viera una nítida hoja de ruta con un futuro real y posible por el camino emprendido hacia la democracia, tendría sentido tener cierta paciencia. Pero el panorama que se atisba es otro. No es posible construir una democracia con las herramientas usadas hasta el momento.


El Ejército egipcio está genéticamente imposibilitado para construir una democracia. Y lo está por su propia historia, que arrastra a lo largo del escalafón, y lo está por su visión del mundo y de su papel en él. Por eso ha tomado el giro que le quedaba por intentar: crear su propio islamismo en combinación Al-Azhar, que ve incrementado su control social y evita la deriva hacia un modernismo reformista o hacia el laicismo.
Esta cuestión no es única de la mayoría musulmana de Egipto. Hoy mismo podemos leer la noticia de la interrupción con protestas de la misma celebrada por el Papa Tawadros. La noticia, dada por Ahram Online, es escueta pero no anecdótica:

Egypt’s Coptic Pope Tawadros II cancelled his weekly sermon in St Mark’s Cathedral Wednesday after a group broke into protest, Al-Ahram Arabic news website reported.
A group of attendees, who reportedly have been demanding changes to personal status laws, started talking loudly at the beginning of the sermon. Arguments quickly broke out among attendees.
The Pope made a prayer and cancelled the sermon soon after.
Later, the Coptic Church issued a statement saying a group of people engaged in “riots and loud voices” that do not reflect “respect for the Church,” adding that clergy tried to calm down the people, but their efforts were not successful.
For long, many Copts have voiced complaints over personal status laws involving marriage and divorce that — even though civil —rely on religious rules.
Coptic activist groups have been calling for the re-implementation of 1938 bylaws that permitted Coptic Christians to obtain a divorce under nine conditions.
The current Church restricted divorce in 2008, under Pope Shenouda III, to cases of adultery, conversion to Islam or to another Christian denomination.***


El hecho revela una constante insatisfacción con los modelos islámico y copto, cuyo control queda en manos de jerarquías como Al-Azhar o la iglesia regida por el Papa Tawadros II. El gran temor, por encima de otras cuestiones, es que dejen de controlar a las poblaciones. Egipto sigue teniendo una mentalidad que encaja mal con la modernidad. Es, por decirlo así, un intento de seguir manteniendo un control medieval sobre la población con la referencia constante a la religión. La excusa del gobierno para reforzar el control a través de la universidad de Al-Azhar es evitar el "extremismo". Es la excusa perfecta para evitar la apertura social más allá de un control religioso que impregna la sociedad tradicionalista reforzando sus estructuras, es decir, el patriarcado. No es casual que sea esta sociedad la que tiene las más altas cifras de acoso sexual o de mutilación genital femenina, que se da en las dos comunidades, la musulmana y la copta, algo que no se suele señalar. La protesta de los coptos, interrumpiendo a la máxima autoridad religiosa de su comunidad, por las restricciones al divorcio es una forma de manifestar ese malestar. También es un aviso de que se pierde el miedo.


¿Ha actuado de forma hipócrita Alemania, tal como señalan en Mada Masr? No más que España o Francia. El pragmatismo ha imperado en los encuentros. Con todo ello, creo honestamente que Alemania ha tenido un comportamiento con más gestos de desagrado que los mantenidos por los demás países visitados anteriormente. Ha habido políticos alemanes que han dejado claro lo que pensaban sin morderse la lengua.
Lo importante es el uso que se hace de ello. La prensa ha resaltado también la hipocresía gubernamental, pues existen dos discursos, como hemos señalado en muchas ocasiones: el que culpa a Occidente de todos los males que la impericia egipcia padece, acusando a Europa —así lo hizo el papa Tawadros en la entrevista concedida a El Mundo hace algunos meses— y a Estados Unidos de estar detrás de todos sus males.


La realidad es que Al-Sisi no envía a los ejércitos a la denostada Europa sino que va él a vender las oportunidades para los inversores y abrir negocios. La Siemens ha visto el mar abierto con la visita del presidente egipcio. Al-Sisi sabe, como decíamos ayer, que no hay mejores defensores de Egipto que los que han invertido allí su dinero o pueden perder sus negocios.
Alemania —Europa en su conjunto— ha desaprovechado la oportunidad de manifestar su apoyo por los que están dando la cara en Egipto, los activistas que no se rinden en su empeño de reivindicar un país moderno y libre y no un coto de islamistas y militares. La alianza no declarada hace que tanto unos como otros alcancen los mismos resultados: eliminar la posibilidad de un Egipto que salga de ese movimiento pendular de la historia. El péndulo les golpea a ambas en su deseo de libertad, pues ni unos ni otros quieren un Egipto en manos de la sociedad civil.


La caricatura de Andeel en Mada Masr no deja demasiadas dudas. El-Sisi parte hacia Egipto dejando con la palabra en la boca a Angela Merkel, que ha perdido la ocasión de decir lo que pensaba. "La próxima vez hablaremos de democracia".
Lo malo que esa idea es vista como un apoyo de Occidente. Después no debe extrañarnos que exista un profundo recelo ante Europa, en paralelo al existente hacia los Estados Unidos. Ya no nos ven como esos defensores de la democracia e impulsores de los derechos humanos, como nos gusta decir, sino unos pragmáticos más interesados en el dinero que en los principios, en nuestra seguridad que en su sufrimiento. No he escuchado a nadie interesarse oficialmente por los activistas detenidos, periodistas o abogados.


Durante la rueda de prensa en Berlin con Merkel, una periodista egipcia le gritó "asesino", el lo que los medios alemanes han calificado como "caótico". La joven consiguió robarle el protagonismo y ser el centro de entrevistas posteriores en las que ha podido decir sin problemas lo que se le impidió expresar. Rápidamente se han manifestado algunos para que se le retire la nacionalidad. Es la reacción típica.
Ahram Online señalaba las palabras de Al-Sisi en un encuentro posterior:

At a meeting with Egyptian expats in Berlin on Thursday, which was recorded and broadcast on Egyptian state television, El-Sisi commented that he wanted to speak with the journalist.
"I wanted to talk to her individually and explain the harm that would have impacted on Egypt and also on the leaders that she believes in if they continued to rule the country," explained El-Sisi, referring to former president Mohamed Morsi who was ousted in 2013.
He also asked expats to convey “the real picture” of what Egypt and the whole region could have gone through, if the Islamist leaders were still ruling Egypt.****

Que el año de gobierno de Mohamed Morsi fue nefasto, que no se pudieron cometer más despropósitos en tan poco tiempo y si hubiera cumplido sus promesas de gobierno y no convertirse en un autócrata sectario, creo que está meridianamente claro para el que quiera verlo que sería otra la situación. Por eso contó con el mayoritario respaldo de las fuerzas políticas y de la sociedad egipcia.
Lo que no está tan claro es la forma de actuar y el camino escogido para hacerlo después. Lo radical de las medidas tomadas solo se justifica para una mejora de la situación y ofrecer las perspectivas de democracia que los islamistas no quisieron o no supieron dar a la sociedad que las reclamaba tras la revolución. Tampoco se puede ignorar el papel de la SCAF en el periodo de transición hasta la elección.
Lo que tenemos ahora no es una ruta hacia la democracia, sino un camino a la restauración y consolidación del estado de Mubarak, con sus nidos de intereses económicos y políticos, porque Al-Sisi no tiene otra franja política con la que jugar desde el momento en el que todos los que le apoyaron le han ido dando la espalda.
Europa no debería bajar la guardia porque puede verse comprometida en cualquier momento por sus acciones y respaldos. Marine Le Pen es la única entusiasta con el presidente y su régimen, algo de lo que debería tomar nota Francia.


El maltrecho abogado agredido por la Policía con total impunidad,  humillado por ese zapato uniformado, probablemente no acaba de entender la postura de Europa. Tampoco los que están encarcelados sin motivo, desaparecidos o que aparecen con cinco tiros, como el estudiante sacado del aula por la Policía. No la entiende ningún activista de los derechos humanos y las libertades cívicas. Europa se está perdiendo en discursos económicos y dejando de lado los principios básicos, que son los de actuar como recordatorio de unas libertades que dice disfrutar y querer que otros disfruten como modelo.
Una noticia dada estos días es la necesidad de construir más cárceles por las condiciones lamentables en las que se encuentran los miles de personas encerradas en estos dos años. Quizá Europa vea una buena ocasión para firmar contratos y nuestras constructoras vean una oportunidad de mercado.

 
Nada que ocultar


* "Lawyers call for strike across Egypt's courts to protest police brutality" Mada Masr 4/06/2015 http://www.madamasr.com/news/lawyers-call-strike-across-egypts-courts-protest-police-brutality
** "German government accused of hypocrisy over Sisi's visit to Berlin" Mada Masr 3/06/2015 http://www.madamasr.com/sections/politics/german-government-accused-hypocrisy-over-sisis-visit-berlin 
*** "Egypt's Pope cancels weekly sermon after protest in church" Ahram Online 4/06/2015 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/131899/Egypt/Politics-/Egypts-Pope-cancels-weekly-sermon-after-protest-in.aspx
**** "Sisi says journalist who screamed at him during press conference 'still Egyptian'" Ahram Online 5/06/2015 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/132009/Egypt/Politics-/Sisi-says-journalist-who-screamed-at-him-during-pr.aspx




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.