lunes, 29 de abril de 2024

Desigualdad creciente

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Un artículo en 20minutos, firmado por Julia García, Coordinadora de Ciudadanía de Oxfam Intermón pone el dedo en la herida que los datos tratan de evitar. Su título, "La desigualdad no está en los números", puede resultar equívoco en su interpretación, pero es claro en su desarrollo desde su primer párrafo: «La desigualdad trasciende la mera estadística; es una realidad palpable en nuestras vidas diarias. Desde prescindir de salud dental hasta la elección entre alimentos básicos, para muchas personas llegar a fin de mes se siente como una espada de Damocles y se silencia con analgésicos y ansiolíticos.»*

La distancia entre los discursos políticos y los hechos de la realidad vivida por una cantidad mayor de personas es cada vez mayor. A su vez, la distancia entre las personas va aumentando en todas las instancias. La desigualdad social va aumentando en un sentido, el referido a la riqueza y la pobreza, mientras que aumentan las personas desfavorecida. Los porcentajes de unos y otros van distanciándose. Menos ricos, más pobres.

Las quejas estos días alrededor de un elemento esencial, la vivienda, no son casuales. La construcción ha sido un elemento de especulación y la hucha con la que algunos compensan estas desigualdades.

La transformación de España en "paraíso turístico" basado en la especulación inmobiliaria ha hecho que salten las comunidades receptoras de turistas, Canarias y Baleares. Otras ya les siguen en la misma queja: se han convertido en espacios inhabitables para los residentes  y se desarrollan a "precios turísticos". España se ha convertido en un espacio vacacional dirigido al extranjero, que es donde están los recursos. El que viene de puente o vacaciones es porque se lo puede permitir, todo vale para atraerle; el que vive aquí, por el contrario, cada vez lo tiene más difícil.

A todo esto se le junta la precariedad en el empleo y los bajos salarios que hacen que las personas estén al límite. En el artículo de Julia García se señala:

Esta realidad se ve reflejada en una macroencuesta de Oxfam Intermón, donde más de 4.000 personas compartieron sus experiencias sobre cómo se vive la desigualdad en España. Revela una población cansada, al límite de sus recursos, evidenciando los estragos de las sucesivas crisis, las limitaciones estructurales del mercado laboral y las prestaciones sociales, así como la creciente concentración de riqueza en manos de unos pocos y el declive de la riqueza pública en favor de la privada.

En un país donde el turismo promete prosperidad, es paradójico que un 40% no pueda costearse unas simples vacaciones anuales. La desigualdad también se manifiesta en los hogares, donde la mayoría de las personas jóvenes solo puede pagar el alquiler con ayuda familiar, siendo el grupo más afectado por la crisis habitacional, pero no el único.

La incertidumbre económica es asfixiante; cerca del 40% de la población no podría enfrentar un gasto inesperado de 600 euros, viviendo al día y sin poder planificar el futuro. Estas angustias entienden de género. Hasta el 60% de las mujeres están insatisfechas con su situación económica.*


El panorama es bastante desalentador y creo que no hay exageración. Aquí hemos tratado estas cuestiones de forma continuada, por encima de las alegrías tranquilizadoras con las que la clase política, en sus guerras, nos la cuentan a los ciudadanos, un mundo en el que los problemas no crecen, sino que "se denuncia más", un argumento absolutamente encubridor de la realidad, un negacionismo del empeoramiento.

Pero la realidad está ahí mientras nuestros políticos discuten, hay una corrupción galopante que no tiene reparos en enriquecerse a costa de los dineros públicos y que se evidencia en los juzgados, pasarela de ministros y exministros.

La desigualdad, tal como se afirma en el artículo, es un hecho, un hecho creciente. La base es la debilidad del sistema que ve cada vez más al trabajador como una carga "necesaria", pero que hay que "aligerar". Sobre ellos recae todo el peso y la larga lista de desempleados no favorece la resistencia. El que llega lo hace con la lección aprendida.

También en 20minutos, Jorge Millán nos informa del aumento de los despidos por no superar los periodos de prueba, sobre los que existe sospecha de fraude:

Los ceses de trabajadores por no superar el periodo de prueba en contratos indefinidos se han disparado después del coronavirus y tras la entrada en vigor de la reforma laboral. El año pasado se registraron un total de 702.802 bajas de afiliación a la Seguridad Social por este motivo, un aumento del 430% si comparamos este dato con el de 2019, el último año anterior a la pandemia. 

De hecho, esta causa es la que más ha aumentado en términos relativos frente a 2019, por encima de las 27 que monitoriza la Seguridad Social. Unas cifras que han llevado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a estrechar la vigilancia de la Inspección de Trabajo ante posibles casos de "fraude" en el uso de los periodos de prueba.**   

Una situación más bajo sospecha y que aumenta la sensación de angustia por parte de las personas y baja sus posibilidades de una estabilidad en diversos órdenes, del económico al emocional. No debemos olvidar que aunque los estudios realizados nos hablen de perspectivas diversas, la realidad junta en las personas todas ellas. No hablan de distintas personas, sino de la misma situación, de personas que lo padecen. No es de extrañar que esa realidad laboral angustiosa se traduzca en otras situaciones emocionales, como el aumento de las enfermedades mentales, de tendencias al suicidio, violencia, etc. Solo hay una realidad y esta no es buena para la gran mayoría, que vive los problemas propios y los de los allegados de forma intensa.

Esto es lo que nos quieren decir desde Oxfam Intermón. Y tienen razón. 

* Julia García "La desigualdad no está en los números" 20minutos 29/04/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5240398/0/desigualdad-no-esta-los-numeros/ 

** Jorge Millán "Los ceses por no superar el periodo de prueba en indefinidos crecen un 430% desde 2019, el doble que el resto de bajas" 20 minutos 28/04/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5240422/0/los-despidos-por-no-superar-periodo-prueba-indefinidos-crecen-un-430-desde-2019-doble-que-resto-bajas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.