martes, 23 de diciembre de 2014

Un juicio vergonzoso

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El episodio de la redada homosexual en los baños de El Cairo, con la presentadora de televisión Mona Iraqi retransmitiendo y fotografiando a los detenidos, no acabó allí. La presentadora se vanaglorió de su labor de infiltración y exhibición, codo con codo, con los mecanismos de represión. Ella estaba allí, orgullosa de su trabajo, pintándolo de servicio a la sociedad para vergüenza de los atizadores morales.
La infamia periodística en un país en el que hay muchos periodistas detenidos (los datos publicados hace unos días por Egypt Independent califican a Egipto como el sexto peor país por encarcelamiento de periodistas en 2014) y otros dignificando la profesión artículo a artículo no ha hecho más que empezar.
La homosexualidad no está penada en Egipto, pero eso no significa que la homofobia no esté presente en la sociedad. La búsqueda de fórmulas paralelas para poder encarcelar y exhibir públicamente a los detenidos demuestra una saña que esconde algún deseo de ejemplaridad, de satisfacción de los deseos de una población a la que se reprime en otros campos. ¿Qué es esta extraña "virtud" que se quiere mostrar ante la población? ¿A qué vienen estas acciones que recuerdan las antiguas persecuciones de la Unión Soviética y la actualizada homofobia que Putin —el puritano Putin, el religioso e invasor Putin— desencadenó también y que hizo boicotear los Juegos Olímpicos de Sochi? ¿Se ha convertido la homosexualidad en un resorte más para ganar popularidad frente a una población que aplaude estas medidas? 


El diario Ahram Online explicaba el clima creado por el juicio:

Homosexuality remains highly taboo in Egypt, and the defendants, some of them middle aged men, shouted from inside the cramped iron cage to journalists in order not to be filmed.
“This kind of cases taints the whole family,” the brother of one of the defendants said. “We cannot say where my brother is and why he is arrested…this is against our traditions and values.”
The brother, who plans to file a case against Iraqi for defamation, said that the family had asked several lawyers to handle his brother’s defence, but all of them refused so as not to be tarnished with “dishonourable cases.”
“[Iraqi] damaged the families of 26 people because of the fake exclusive she wanted to air,” another relative waiting for the session said.
All relatives spoke on condition of anonymity, citing concerns about being associated with the trial.
A group of volunteer lawyers ended up handling the case.*


La exposición de los detenidos ante los medios prolonga la violación de sus derechos en un país en el que hasta los abogados temen defenderles, como señala la información de Ahram. Las familias se esconden, En un mundo en el que la familia, determinante de las relaciones sociales, lo es todo, la exposición pública es una condena al conjunto y de por vida. El tartufismo social exige la exhibición de una moral intachable, su exhibición constante. Los depravados hacen más virtuosos a los virtuosos. Su dedo acusador puede presumir de su pureza.
El modelo de Al-Sisi parece ser Vladimir Putin, con el que sintió sintonía desde antes de postularse como presidente. Putin formó parte del coro de animadores a que presentara su candidatura, a pesar de haber afirmado que no era su intención acceder a la presidencia cuando se desplazó a Morsi. Pero el actual presidente no iba a desoír a la gente, en plena sisimanía, ni a los sueños premonitorios que confesó haber tenido, en los que Sadat le decía que sería quien regiría los destinos de Egipto. En Egipto, la ambición no basta; hace falta algún aviso divino.


La cruzada ultraconservadora, como en el caso de Putin, tiene como objetivo fomentar un nacionalismo que haga ver que todo lo que viene de afuera es una forma de perversión que tiende a deteriorar la moralidad de un pueblo destinado a conquistar el mundo, Los discursos de ambos coinciden en la recuperación de los imperios. Rusia lo tiene más cercano; a Egipto le costará bastante más.
La campaña contra la homosexualidad es una campaña propagandística, de ahí la patética y vergonzosa necesidad de una figura mediática como la de la presentadora Mona Iraqi, teléfono en maño, grabando las imágenes y presentándolas a su público como un ejercicio de moralidad nacional, como un ataque frontal a los centros del vicio. Con la hipocresía más brutal, lo presentaba como una forma de evitar la extensión del SIDA. ¡Otra salvadora del país!
Egypt Independent relacionaba este caso con el anterior escándalo que dio con la cárcel a otras personas acusadas también de homosexualidad:

Since the ouster of Muslim Brotherhood President Mohamed Morsy, the country has stepped up its crackdown on homosexual activity.
In November, eight men were sentenced to three years for “inciting debauchery and offending public morality” over a YouTube video where they were allegedly shown on a Nile sailboat performing a gay marriage.
After the video went viral on social media, the men were arrested and subject to anal examinations by forensic authorities in an attempt to prove their sexuality. Though the forensic team said the examinations showed the men had not engaged in homosexual behavior, they were sentenced nonetheless.
“The entire case is made up and lacks basis. The police did not arrest them red-handed and the video does not prove anything,” Hameed told AFP.**


Los forenses egipcios, civiles y militares, son expertos en la exploración e interpretación de cavidades de todo tipo. En ellos acaban los acusados y acusadas, en su manos están los destinos de las personas y sus familias, que claman por un examen absolutorio que las libre de la condena social. Los forenses militares exploraban a las mujeres que acampaban en el Tahrir para pedir la caída de Mubarak y después denunciar la represión de la época de Tantawi al frente de la Junta Militar. Por sus manos expertas pasaban entonces las jóvenes que podía haber perdido su virginidad mientras protestaban, lejos de sus familias, acampadas noche y día en sus protestas. El argumento era que hacían un favor a las familias certificando su virginidad y su disponibilidad para ser colocadas en el mercado matrimonial tras las protestas. Hoy son otros los argumentos para las exploraciones anales; también se hacen por el bien de la sociedad y para preservar la moralidad del país. Pero son las mismas manos expertas las que exploran y dictaminan.


Serán pocos los que se atrevan, en este clima, a pedir que se respeten sus derechos, a que se les trate justamente. Hacerlo sería exponerse a las acusaciones y la vergüenza. La cruzada de la pureza se extiende. 
El clima que se nos describía ayer, tras el comienzo del juicio, que sería pospuesto, era desolador:

Families were briefly allowed into the courtroom, before being ejected, according to AFP reporter Haitham Tabei Tabi, whilst some journalists were allowed to remain.
Those attending described a highly intense atmosphere, with families of the accused crying and screaming; primarily mothers and women with children. Many families argued with journalists who attempted to photograph men in the dock.
Scott Long, a human rights campaigner, reported one mother shouting to her son in the cage: “Remember you’re a man! Don’t be afraid! Don’t be afraid of anyone except God!”
The men, predominately in their forties and fifties, tried to hide their faces and at least three men were crying and proclaiming their innocence. Another maintained he was in the bathhouse for back pain. “The police beat us every day and force us to sleep on our stomachs,” one said, according to Tabi.***


Un espectáculo dantesco, vergonzoso, montado para satisfacer el morbo de aquellos que después moverán sus cabezas asintiendo frente a sus compañeros de café para mostrar que ese es el camino de la virtud, el camino que devolverá a Egipto a su gloria bajo la fusta del mariscal El-Sisi, que Dios guarde muchos años. Todo esto no es egipcio, dirán. Todo nos llega de fuera, destinado a evitar que alcancemos nuestro destino.
En Mada Masr, Laura Gribbon realiza un certero análisis, partiendo de Durkheim, de la "autoridad moral" del régimen y de su propaganda sobre las actuaciones del ejército en la Península del Sinaí. Las palabras que sirven para analizar el papel de la propaganda de las acciones militares cuadran perfectamente con otras formas de represión social:

In this propaganda war, in which the government of President Abdel Fattah al-Sisi is seeking to reinforce the notion of a democratically elected power that understands and is reflective of the sentiments of society, there is a need to make citizens feel as though the state is defending their own values and implementing their own desires.
Taussig suggests it is a cyclical relationship. The state needs an understanding of the codes, signification and rhetoric of the general population and a way of tapping into it in a convincing manner. In turn, people buy into this discourse and propagate the myth of its message.****


La homofobia vigente en la sociedad tradicional se estimula para poder usarla como forma de propaganda. Entrar en los baños, cámara en mano, es mostrar otra batalla victoriosa más, para gloria del estado. Se caza a los terroristas en el Sinaí, a los pervertidos sexuales en los baños de El Cairo y a los ateos de Internet allí donde se les detiene. Lo que el estado necesita es mostrarse victorioso.
La caída de Mubarak, el exonerado, se produjo por su debilidad. Los nuevos inquilinos del palacio presidencial, —los mismos en realidad— no piensan cometer los mismos errores.



* "Egypt's crackdown on gays continues as bathhouse trial opens" Ahram Online 21/12/2014 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/118522/Egypt/Politics-/Egypts-crackdown-on-gays-continues-as-bathhouse-tr.aspx
** "26 men in ‘gay’ Ramses bathhouse raid charged with ‘prostitution’" Egypt Independt 17/12/2014 http://www.egyptindependent.com//news/26-men-%E2%80%98gay-ramses-bathhouse-raid-charged-%E2%80%98prostitution
*** "First court session for high-profile Ramses ‘gay’ bathhouse case postponed" Daily News Egypt 22/12/2014 http://www.dailynewsegypt.com/2014/12/22/first-court-session-high-profile-ramses-gay-bathhouse-case-postponed/
**** "You show me yours and I'll show you mine" Mada Masr 22/12/2014 http://www.madamasr.com/sections/politics/you-show-me-yours-and-ill-show-you-mine



Presidential aide: “Sir — sir — what will we do about the garbage, traffic, electricity, hospitals, security, income, law and order, jobs and the future — WHAT WILL WE DO ABOUT IGNORANCE!?!!” Sisi, after a pause: “…Increase ignorance!” Controversial cartoon by Andeel for Tok Tok magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.