jueves, 18 de abril de 2024

La próxima respuesta

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Una de las cuestiones que más se debaten en estos últimos días por parte de analistas en los medios es si se ha producido un cambio de perspectiva, es decir, si el Israel de Netanyahu ha dejado de ser "villano" para ser "víctima" tras el ataque con misiles y drones por parte de Irán. La cuestión puede parecer absurda y en gran parte lo es, pues es de una enorme simpleza.

Esta especie de giro de guion en película del género del "falso culpable" es muy del gusto mediático, pero no deja de ser una cuestión relativa en una situación de enorme complejidad y con aspiración a convertirse en una guerra abierta e imprevisibles que arrastre no solo a la zona, algo que ya es difícil de parar, sino a Europa y Estados Unidos.

Las decenas de miles de víctimas civiles, caídos directamente por los ataques israelís no se arreglan de ninguna manera. La destrucción sistemática de hospitales, escuelas, hogares, etc. dejan un territorio arrasado en el que, aunque se firmara mañana mismo un acuerdo de paz, sería imposible vivir con cierta "normalidad". Netanyahu y su gobierno no solo "se defienden" sino que "arrasan" un territorio diezmando la población y expulsándolos hacia el vacío. De esta forma, Israel está destruyen sus propias posibilidades de un cierto futuro estable. Quizá sea esto lo que quiere la radicalidad judía, crean un mundo lleno de amenazas en el que el poder esté necesariamente en manos de los radicales más agresivos, los que estén constantemente esgrimiendo "soluciones" drásticas hasta limpiar ese espacio. Pero cualquier solución de este tipo es condenarse; es hacer que los israelís partidarios de la paz y la convivencia se vayan de Israel y, por el contrario, atraer sionistas radicales para convertirlos en nuevos y hambrientos colonos.

Con estas prácticas, Netanyahu es el mayor reclutador del terrorismo en la zona. Los que sobreviven, los que se ven desplazados, amenazados, etc. se convertirán en cuanto tengan ocasión en militantes de organizaciones terroristas que tendrán a Israel y a Occidente en su conjunto como objetivo, pues los verán como responsables de su destino. De poco servirán todas estas movilizaciones y cantos en favor de Palestina y su pueblo. Los radicales violentos serán los beneficiados.

La creencia en que todo esto es una maniobra de Netanyahu para no abandonar el poder, para evitar así ser juzgado por sus delitos previos, casos de corrupción, está bastante extendida. De ser así, de ser un móvil político para tanta barbarie, convertiría a Benjamín Netanyahu en un auténtico psicópata del poder.

No, el ataque iraní no justifica nada; solo compromete a más en esta lucha irracional en las tierras del "ojo por ojo", en las que Israel recibe ya un apoyo del que se empieza a dudar si es contraproducente. Pero, sí, Israel ya está planificando su "respuesta" ante Irán, que era respuesta al ataque al consulado de Irán en Damasco, que era respuestas a los ataques de Hizbulá que eran respuesta... ¿qué ocurrirá con la próxima respuesta?

BBC Mundo 17/04/2024

¿Qué hubiera ocurrido si el escudo antimisiles que le han fabricado a Israel no hubiera sido tan eficaz; qué hubiera ocurrido si los aviones norteamericanos, británicos y alemanes no hubieran estado al quite? Esa intervención Netanyahu la ve como "obligada", pero compromete directamente a esos tres países, los convierte en participantes y, por ello, en objetivos "preferentes" para que asuman el riesgo de apoyar a Israel. ¿Le importa a Netanyahu? Los considera una "obligación" por el pasado de Israel, por el holocausto. ¿Cuánto duraré ese rédito que dilapida? ¿Se siente Netanyahu autorizado a hacer de todo tras algo que le ha sido ofrecido a un coste claro y con riesgo?

Entre tantas especulaciones sobre los posibles efectos, se ha escuchado otra voz, la de Ucrania. Zelenski ha dicho que porqué ellos, que sufren los bombardeos constantes de Rusia sobre su territorio, no pueden disponer de sus sistema de defensa parecido para salvar vidas en una guerra que no han buscado, en una guerra que se ciñe mayoritariamente a su territorio y en la que tienen que medir al milímetro sus respuesta ante la potencia agresiva.

Es una buena pregunta. Netanyahu no se la hace, lo que le permite ignorar las consecuencias que sus actos tienen para el futuro de Israel, para la zona y para las potencias que se siente en la obligación de cubrirle militarmente las espaldas y de respaldar políticamente su reinado irresponsable y altanero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.