lunes, 3 de octubre de 2016

El desastre sin nombre o el plan de Dios

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Hay muchos tipos de desafíos y amenazas a las que los países se deben enfrentar. Las hay inmediatas y las hay a más largo plazo. Las más peligrosas son la que, como caramelos envenenados, se ofrecen envueltas en brillantes palabras y aparentan ser grandes ventajas cuando solo llevan grandes desastres. Algo así es lo que ocurre con la superpoblación egipcia.
La forma más habitual de referirse a Egipto es como "el país más poblado del mundo árabe". Esta frase parece limitarse a constatar un hecho. Egipto pasa de los noventa millones de personas y duplica la población de Argelia, el país que le sigue con cuarenta millones. Son muchos los problemas que aquejan a Egipto, pero esta cuestión es siempre señalada como un glorioso dato. No se percibe como un problema sino como una especie de bendición, como una fuerza para Egipto y no como una debilidad.
El día 26 de septiembre, Egypt Independent titulaba "Egypt's overpopulation is a dangerous 'virus' that must be stopped: CAPMAS head". El tono de alarma del titular era tanto por el hecho en sí como por la poca atención al problema de fondo y a sus consecuencias:

"The population growth rate in Egypt is a dangerous virus that we must get rid of, just like virus-C," said Major General Abu Bakr al-Gendy, Chairman of the Central Agency for Public Mobilization and Statistics (CAPMAS).
Gendy made the comments during a speech at the Scientific Conference of the National Population Council on Sunday, describing overpopulation as a curse that oppresses society due to the lack of spending resources.
He stressed that neither society nor state officials are aware of the seriousness of this problem in Egypt, and that the steps taken to counter it are insufficient.
Residents are the backbone of any state and its real wealth, he explained, and many countries envy Egypt for its population, but the current birth rate is increasing and spells disaster — even suicide — for the country.
Poor areas are the most densely populated, said Gendy, noting that state officials, including those from the Health Ministry do not play their role properly in raising public awareness, especially in rural areas.
However, Maysa Shawky, deputy health minister for population, refused to describe overpopulation as "disaster" and stressed that the high population of Egypt is its greatest wealth, one that should be exploited by improving the demographic characteristics.
Shawky said Egypt's high population represents the nation's hope and its path to a better future.
Egypt's population in January was 90 million people, which reflects a "very big" growth rate in population, Shawky said, in a statement she delivered on behalf of the health minister.*


Samuel P. Huntington hablaba en su obra sobre el choque de civilizaciones de los efectos del crecimiento demográfico: la pobreza haría salir a los habitantes de los países creando conflictos en las zonas fronterizas y enfrentamientos allí donde se produjeran asentamientos en otros países. El conflicto entre "civilizaciones" se agravaría en las fronteras, como puntos de fricción por la expansión, y en las comunidades que se crearan dentro de otras comunidades. No iba muy descaminado sobre los efectos.
Los egipcios que se han hundido en el mar estos días, los que han sido despreciados por emigrar ilegalmente y desatender la palabrería triunfalista del régimen. No son víctimas de la guerra, como los que llegan desde la castigada Siria, sino de la incapacidad gubernamental de ofrecer un futuro habitable a los habitantes del "país más poblado del mundo árabe". Las palabras de la responsable ministerial reflejan bastante bien la demagogia del crecimiento: la sobrepoblación es, en su opinión, "the nation's hope and its path to a better future". Egipto, nos dice, es envidiado. Una vez más se demuestra la incompetencia del régimen y su nulo sentido de la realidad.

2014
Con una economía al borde de la quiebra, Egipto sigue creciendo por encima de los dos millones de personas anualmente, dos millones más de bocas que alimentar. En una economía subsidiada, de la leche infantil al pan, de los carburantes a los medicamentos, el crecimiento a este ritmo es dirigirse al desastre, un desastre que puede tomar muchas formas, de la violencia de la desesperación a la violencia del radicalismo que se centra en recabar sus apoyos en la miseria y la ignorancia, dos condiciones que se intensificarán de seguir creciendo la población a este ritmo.
La soberbia egipcia prefiere duplicar el dinero que se les cobra a los ciudadanos por irse a trabajar al extranjero (como se acaba de hacer) y considerarlos como desertores. ¿Qué futuro les espera? ¿Cree alguien que se van a materializar las promesas del gobierno? ¿Va a crecer Egipto donando el cambio de las operaciones en los bancos, como ha propuesto el presidente Sisi?

2011

En agosto de este año, la NPR publicaba un reportaje titulado "Egypt's Population Surges Past 90 Million, Straining Resources Of A Poor Nation". Allí se señalaba:

The population has risen by some 20 million over the past decade, according to Hassan Zaky, a demographer who consults with the National Population Council.
"The current size of Egypt is the combined population of Morocco, Saudi Arabia and Yemen," he says at his office at the American University in Cairo.
He notes the grim factors contributing to the growth: nearly a quarter of Egyptians are illiterate, and that rate is even higher among women. There's a direct link between a lack of education and a lack of active family planning.
Meanwhile, Egypt's economy is not growing fast enough to keep up.
"Any increase of economic growth is swallowed by the fast increase of population size. So people do not feel any improvement," he says.
In an attempt to make ends meet, many poor families send their kids to work instead of school.**


El círculo vicioso de la pobreza y el crecimiento. Como se señala, lo que se crece económicamente se lo traga el crecimiento demográfico. Si a esto se le suma la corrupción, que hace que haya que producir mucho más porque una parte importante se pierde por el camino, el panorama es desolador. En vez de dedicar los recursos en la mejora educativa que pueda resultar en una mejora de la producción, los recursos se van en subvencionar a los que no tienen nada, una parte importante de la población que se va empobreciendo cada vez más.


La pobreza de la base va estrangulando a la clase media, que ha visto reducido sus ingresos por la fuerte inflación y las subidas de impuestos con los que son penalizados para evitar lo inevitable: el estallido social. Es a esto a lo que se teme realmente. Las medidas económicas solo sirven para debilitar la clase que más riqueza produce. Sobre ella se abalanza el estado, que debe sacar recursos para evitar el desastre general. Mientras tanto las crisis se suceden. Y con ellas la represión policial, con la que se pretenden acallar las protestas de los sectores afectados.

2012

En septiembre de 2014, en Al-Monitor se publicaban ya informase sobre la gravedad del problema y sus causas. El título era directo: "Egyptian official: Poverty main cause of overpopulation". Allí se explicaba:

Measures of a country's economic development are based on several factors, including population growth compared to other countries with similar characteristics. On Aug. 19, Egypt's Central Agency for Public Mobilization and Statistics (CAPMAS) published an untitled report containing troubling economic and population figures for the country.
According to the population clock, there are now 87 million individuals in Egypt and another 6 million Egyptians abroad, for a total of 93 million. These people represent Egypt's human capital, but also a potential burden on a state trying to improve its economy by reversing declines in economic growth.
Economic development is in part calculated by a country’s per capita income, in addition to the amount of goods and services produced. Egypt experienced a sharp decline in these two factors along with an increasing population rate in 2012-13. Per capita income is almost less than 327 Egyptian pounds ($46) a month. Growth in domestic product has fallen, from 2.2% (2012) to 2.1% (2013). CAPMAS reported that Egypt’s economic growth rate in 2013 was less than 2%, and the poverty rate has increased, from 25.2% (2010/11 ) to 26.3% (2012/13).
Meanwhile, Egypt's population growth rate reached 2.5% in 2013. This figure is high compared to other developing countries, which have an average growth rate of 1.5%. The rate for developed countries is below 0.6%.***


Las cifras son claras. La percepción del problema era mayor en 2014 que ahora, momento en el que hablar de "problemas" puede dar con tus huesos en la cárcel acusado de traición y de tratar de desestabilizar al gobierno.
Los titulares de la prensa y los estudios especializados llevan mucho tiempo avisando del desastre. Lo importante es el cambio actual de actitud: se ha pasado de considerarlo un problema a hacerlo como una bendición, algo motivo de envidia según los responsables oficiales. Se niegan a llamarlo "desastre" y, como en tantas otras cosas que no logran solucionar, lo transforman en virtud.
No hace mucho, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan hizo un llamamiento a las mujeres turcas a dar más hijos a la patria y a seguir "el plan de Dios". Hay una cuestión ideológica camuflando la incompetencia para que la educación misma sea la correctora de la situación. Por supuesto, favorecer los matrimonios infantiles, separar a la mujer del sistema educativo, etc. no ayudará nada.
La idea de Samuel P. Huntington se seguirá cumpliendo e intensificando.



* "Egypt's overpopulation is a dangerous 'virus' that must be stopped: CAPMAS head" Egypt Independent 26/09/2016 http://www.egyptindependent.com//news/egypt-s-overpopulation-dangerous-virus-must-be-stopped-capmas-head
** "Egypt's Population Surges Past 90 Million, Straining Resources Of A Poor Nation" NPR 14/07/2016 http://www.npr.org/sections/parallels/2016/07/14/485853031/egypts-population-surges-past-90-million-straining-resources-of-a-poor-nation
*** "Egyptian official: Poverty main cause of overpopulation" Al-Monitor 10/09/2014 http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2014/09/egypt-population-growth-economy.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.