sábado, 17 de febrero de 2018

Titulares explosivos

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Marsad1, un observatorio del sector de la seguridad en Egipto, recogía el día 14 un texto publicado en The New Arab centrado en las opiniones del presidente del parlamento egipcio, Ali Abdl al-Aal, a quien ya nos hemos referido esta semana. El titular del artículo es contundente: "‘Freedom of speech, democracy’ destroying Egypt, says top lawmaker". Si tenemos en cuenta que el presidente del parlamento egipcio es, como dice él, autor de la constitución y única persona cuya interpretación es indiscutible, las palabras —de nuevo— vuelven a ser inquietantes.
Se señala en el artículo:

Freedom of speech and democracy are fronts used by dissidents to destroy the state, Egypt’s speaker of parliament has said in the latest attack against the country’s already crippled media.
Ali Abdel Aal made the comments on Sunday during a session at parliament, local news website Parlamany reported.
“Some journalists hide behind democracy and freedom of speech to publish material aimed at toppling the state,” Abdel Aal said.
“In law school, I studied legal ways to destroy states under the guise of freedom and democracy. The destruction of the state is currently happening,” he added.
The top lawmaker called on parliament to finalise a law on media affairs so that dissenters could face prosecution as soon as possible.
The comments come amid a growing crackdown on opposition voices ahead of next month’s presidential election.*


La mala política suele comenzar por la perversión de las palabras. "Estado", en boca de Aal, no significa lo mismo probablemente que para cualquier otro constitucionalista del mundo. El "estado" aquí es algo por un lado difuso y por otro muy personalizado. El "estado" soy yo, viene decirnos Aal, y así piensan muchos. A la política de apropiación le sigue la de expulsión.
El problema egipcio de fondo no es que se enfrente a sus enemigos, sino que convierte en "enemigo" a todo el que discrepa, critica o sugiere. Lo que está ocurriendo en esta elección presidencial debería estudiarse en todas las Facultades de Ciencias Políticas, de Derecho, Sociologías, etc. como ejemplo de lo que no se debe hacer nunca si se tiene alguna pretensión de credibilidad democrática. Afortunadamente el presidente del parlamento, con sus declaraciones en contra de la "libertad de expresión" y de la "democracia" ha despejado todas las dudas al respecto.
Desde este momento, las autoridades egipcias deberán elegir el nombre con el que se debe calificar su régimen autoritario. Tras eliminar a los candidatos opositores uno por uno con ingeniosos métodos, han tenido que poner de rival a un amigo, el "oscuro" (como algunos medios lo califican) político Moussa Mostafa Moussa, por lo que Egipto tiene ahora tres tipos de oposición: la pseudo-oposición, la oposición democrática y la ultra oposición, los terroristas que intentan dinamitar el régimen junto con parte del mundo.


El "estado" egipcio parece empeñado en convencer a todos que la oposición democrática, como señala Aal, quiere la democracia para destruir Egipto y la libertad de expresión para faltarle al presidente yendo en contra del deseo del "pueblo" egipcio. El pueblo, igualmente que el "estado" es el que sale a manifestarse en favor de al-Sisi. Los demás son siervos de las agendas extranjeras, del Estado Islámico o demás grupos terroristas.
Las declaraciones de la segunda autoridad del país, el presidente del Parlamento, Ali Abdel Aal, despejan las dudas para el que las tuviera. El texto continúa estableciendo que las palabras del jurista no son baladíes, para lo que traza una panorámica del país bajo al-Sisi:

President Abdel Fattah al-Sisi is virtually certain to win the March vote, with his only challenger an obscure politician and one of his most ardent supporters.
Ahead of the election, all potential presidential contenders have either been jailed or have thrown in the towel, claiming the entire process was rigged.
Sisi silenced all forms of political opposition during his first four-year term.
Since Sisi came to power in 2013 after ousting the North African country’s first freely elected leader, authorities crushed all his Islamist and liberal opponents and sent thousands of them to prison.
The general-turned-president has claimed that there are no political prisoners the country and said Western concepts of human rights are not applicable to Egypt.*

Cada una de sus frases podrían dar lugar a páginas y páginas, pero los hechos son los mismos y sobre todo esa poco inteligente afirmación de al-Sisi sobre que en Egipto no cuentan los derechos humanos. Solo logró la admiración de Donald Trump.
Pese a vincular con la "democracia" y la "libertad de expresión" el caos y la violencia egipcios, la verdad es que esto viene de mucho más atrás y refleja precisamente la complacencia histórica de los que se han beneficiado de lo que llaman el "estado", que ha salvaguardado sus intereses mediante la fuerza —Ejército, Policía y Jueces— creando una distante casta alejada de los problemas reales, de la pobreza, que le ha servido para mantener el enorme clasismo existente como una barrera defensiva.
La revolución fracasada en Egipto no es la del 25 de enero sino la que comenzó con Nasser y no consiguió mejorar al pueblo sino solo asentar los intereses de las clases pudientes y de los que crecían a la sombra del régimen, un sistema de corrupción y favores, de conexiones y apoyos.
Hace veinte minutos, Egypt Independent publicaba la reacción del parlamento egipcio a la denuncia de Amnistía Internacional, con vídeos, del uso de bombas de racimo en la Operación Sinaí 2018, unas bombas prohibidas por los acuerdos internacionales. La respuesta parlamentaria egipcia es la siguiente:

Head of Foreign Relations Committee in the House of Representatives Tariq Radwan said that the statement by Amnesty is contradictory and represents a failed attempt to reach a conclusion regarding the sovereignty of the state over a military-led operation to combat terrorism.
Radwan said in a statement that the organization is known for biased and irrational reports. He pointed out that the organization has not issued statements over the past years condemning terrorist attacks in the Sinai, or videos by the terrorist organization the Islamic State that operates there.
He added that at a time when Amnesty pretends to be idealist and defending human rights, it is completely ignoring the suffering of the Egyptian people during the war on terror and the martyrs who have sacrificed their lives in the face of terrorism.**


Como puede apreciarse, el parlamento egipcio es más una cámara de resonancia del poder que una cámara parlamentaria. No es de extrañar que las denuncias y condenas le lluevan a Egipto desde todos los lugares y ámbitos. La idea de "soberanía" para una operación militar de estas características es realmente irónica, pues no se cuestiona la operación, sino el uso de las bombas de racimo. Es un ejemplo del intento de confusión constante escudándose en la soberanía. Es, por cierto, el mismo argumento que Morsi daba cuando la Unión Europea y las organizaciones de derechos humanos le exigían pluralidad y respeto a las minorías. Como buen gobernante egipcio, decía que nadie debía darle lecciones para decirle cómo debía actuar. Al final se las tuvieron que dar los mismos egipcios y su necedad le costó el puesto.
Frente al clima triunfal que le están creando al pueblo egipcio sobre su régimen y presidente —la envidia del mundo como se decía al principio— la condena internacional es general, tanto de las instituciones oficiales como de las sociales. Los gobiernos de Egipto  siempre tienen un fondo autoritario que les lleva al exterminio o encarcelamiento de aquellos que se les enfrenta. Esto ha servido de semillero de un terrorismo anterior a la Primavera Árabe y que sobrevivirá más allá del Estado Islámico porque es respuesta a la propia violencia del Estado.

El diario El Mundo nos trae de la mano de Francisco Carrión otro titular explosivo: "Al Qaeda y el IS instan a derrocar el régimen de Al Sisi en vísperas de las elecciones presidenciales". Sorprendentemente, en ninguno de los periódicos egipcios consultados a lo largo de esta mañana aparecen referencias a esta declaración. Escribe Carrión:

Al Qaeda ha instado a los egipcios a derrocar el régimen del ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo mes en las que el mariscal de campo carece de rival tras una intensa campaña de acoso y arrestos de la oposición. La llamada se suma a la ya voceada por la filial local del autodenominado Estado Islámico en plena operación militar en el norte del Sinaí y otras zonas del país.
"Llamo a todo el mundo a trabajar para arrancar de raíz este régimen apóstata, criminal y corrupto y cumplir con la 'yihad' (guerra santa) con armas, dinero, palabras y acciones, incursiones y emboscadas, huelgas y protestas", ha indicado Ayman al Zawahiri, el cirujano egipcio que sucedió al frente de Al Qaeda a su fundador Osama Bin Laden en un mensaje de audio difundido por aplicaciones de mensajería.
El líder de la organización terrorista pide a sus partidarios en el país árabe que "borren todos los errores cometidos por los grupos islámicos" desde el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011 y logren un nuevo comienzo a través de la violencia yihadista tras el fracaso de "los métodos pacíficos". Les pide, además, que "tomen las armas y se enfrenten al Gobierno egipcio" para "olvidar el pasado y liberarse de lo que ha sucedido durante los últimos siete años".
La exhortación de Al Qaeda coincide con un vídeo difundido a principios de esta semana por el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) en el que solicita a los egipcios que no acudan a las urnas en los comicios previstos para los próximos 26, 27 y 28 de marzo y llama a lanzar nuevos ataques contra las fuerzas de seguridad y sus principales dirigentes. "No os creáis que os va a salir gratis lo que habéis hecho. Nos os vamos a dejar tranquilos", amenaza un combatiente del grupo en el vídeo.
La organización que proclamó el califato a caballo de Siria e Irak advierte de nuevos ataques contra la minoría cristiana y objetivos turísticos en las semanas previas a las elecciones. "Todos los ataques están destinados a mostrar a los aliados de Al Sisi que no puede controlar la seguridad en las áreas bajo su control", indica un artículo publicado en Al Naba, el semanario en árabe del grupo.***


Nada podría venirle mejor al régimen que hacer públicas las proclamas para intensificar el miedo en la población y hacer que se agrupen a su sombra. La más perjudicada, por el mismo motivo, es la oposición democrática que ve cómo los terroristas les roban el mensaje de boicot. Esto permitirá al régimen acusar de terroristas a los opositores en el momento en que muevan un solo dedo en contra del régimen o se limiten a descalificarlos.
La llamada a la sublevación no tiene muchas trazas de prosperar, pero sí que —como señalamos hace tiempo—, para contrarrestar los efectos diarios de la propaganda de la Operación Sinaí 2018, los terroristas busquen un golpe de efecto con algún atentado.
Los dos llamamientos, el de Al-Qaeda y el del Estado Islámico, tienen un mismo objetivo, pero formas muy diferentes. Al-Qaeda llama a la unión de los "islamistas" para evitar los errores de los "7 últimos años" en referencia a la Primavera Árabe y derrocar al régimen, al que considera "apóstata". Es una llamada a las armas y a la revolución por todos los medios posibles. Mantiene su estilo.
La proclama del Estado Islámico es de otra naturaleza. Llama al boicot de los comicios, con lo que se solapa con la oposición democrática. Y hace, además, un llamamiento a intensificar los ataques contra sus objetivos específicos: fuerzas de seguridad y militares, cristianos coptos y turistas. También el Estado Islámico mantiene su propio estilo. Especial relevancia tiene esa frase en la que se dice que los ataques están destinados a minar la confianza en al-Sisi y su capacidad de mantener protegido al país.

La apuesta del presidente ha sido la seguridad, por lo que esta se convierte en un desafío para los terroristas. Los intentos de mostrar fuerza se convierten en provocaciones para los que trata de erosionar al presidente, que ha dejado ver que la sisimanía es cosa del marketing y no de los sueños proféticos.
En esta situación, el pueblo egipcio tiene poca salida. Obligado a callarse, debe aceptar lo que le llegue con resignación y salir a celebrar a las calles al que les parezca que les protegerá mejor en esta violencia sin fin. 
Muchos no esperan mucho más, especialmente en muchas zonas de Egipto abandonadas de todo, de protección y de prosperidad, consideradas una carga, como dijo un recientemente nombrado ministro, Abu Bakr El-Guindy, cuando llegan a ciudades como El Cairo intentando sobrevivir. Otro desatino más que muestra la falta de sensibilidad t solidaridad social de la política egipcia, encerrada en sus propios intereses.
Las dos informaciones, la de los terroristas y la de un estado empeñado en que solo la violencia lleva a la salida porque así refuerza su papel y control son malas señales, augurios de que desgraciadamente queda mucho sufrimiento por delante. Los ataques a la prensa y a los derechos humanos no son nada buenos y dejan al régimen en un estado de pura propaganda y violencia como alternativas. El problema es que una parte del país no puede respaldar la violencia contra la discrepancia democrática como se está practicando ni aceptar la farsa electoral que se le propone.



* "‘Freedom of speech, democracy’ destroying Egypt, says top lawmaker" Marsad 1 - The Online Security Sector Observatory - Egypt 14/02/2018  https://marsad-egypt.info/en/2018/02/14/freedom-speech-democracy-destroying-egypt-says-top-lawmaker/
** "Egypt parliamentary committee slams Amnesty statement on Sinai 2018 operation"  Egypt Independent -  MENA 17/02/2018 http://www.egyptindependent.com/egypt-parliamentary-committee-slams-amnesty-statement-on-sinai-2018-operation/

*** Francisco Carrión "Al Qaeda y el IS instan a derrocar el régimen de Al Sisi en vísperas de las elecciones presidenciales" El Mundo 16/02/2018 http://www.elmundo.es/internacional/2018/02/16/5a871b0ce5fdeafb208b4637.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.