viernes, 16 de febrero de 2018

La farsa

Joaquín Mª Aguirre (UCM) 
La distancia entre la visión egipcia de sí mismos y la que tiene el resto del mundo sigue creciendo. Solo la compleja situación de Oriente Medio evita que las condenas vayan a más desde las instancias oficiales, que siguen prestando un discreto apoyo a la llamada "lucha contra el terrorismo", término que el gobierno entiende de forma excesivamente "generosa". No ocurre lo mismo con las instituciones independientes que son absolutamente críticas con su comportamiento político y la represión que al-Sisi ha ido convirtiendo en normalidad más allá de la lucha terrorista. Los 53 muertos que hoy mismo dicen los portavoces militares haber producido con su "Operación Sinaí 2018" en estos días no parecen un balance excesivo para algo que es prácticamente una guerra abierta. Tampoco la destrucción de diez coches "4x4" parece un balance excesivo o la destrucción de algunos refugios.
La operación, como ya es aceptado por casi todo el mundo, busca un efecto reactivo en la gente provocando más miedo del ya existente y busca el respaldo, a través de la retórica militar-patriótica, de los egipcios. Busca también silenciar las quejas de la oposición que ha llamado a la abstención en las próximas elecciones. Los que no se sumen al aplauso al régimen por su parada militar serán considerados como traidores y defensores de las agendas internacionales para la destrucción de Egipto, como veremos un poco más adelante.
Pero vayamos primero a las consideraciones internacionales de la situación egipcia. Egypt Independent titula "Report ranks Egypt 110 out of 113 countries in rule of law"*. Y estos son algunos de los detalles:

The report, which is based on the opinions of both ordinary citizens and “experts,” ranked Egypt low in all areas relating to the rule of law, including the justice system, regulatory enforcement, security issues, fundamental rights, government powers, and corruption.
Egypt scored particularly low in some areas, such as non-governmental oversight of governmental powers, the right to information, freedom of expression, and delays in regulatory enforcement.
However, those surveyed for the report gave more favorable scores for the effectiveness of criminal investigations, the absence of corruption in the justice system, and the general absence of crime in the country.
The reports’ 2017/2018 findings are derived from more than 110,000 household surveys and 3,000 expert surveys in 113 countries and jurisdictions.
“The Index is the world’s most comprehensive data set of its kind and the only to rely principally on primary data, measuring countries’ adherence to the rule of law from the perspective of ordinary people and their experiences,” the report says.*


El informe, por supuesto, provocará las iras del ministerio de Exteriores de Egipto, cuyos portavoces protestarán en los próximos días diciendo que es una conspiración, que no les entienden y que el sistema judicial es independiente en sus decisiones. Dirán igualmente que ellos no intervienen en los medios, sino que estos están "regulados" por los propios profesionales, etc. etc. Una vez más, el régimen lanzará sus grito indignado y buscará traidores que expanden por el mundo noticias falsas para perjudicar los brillantes logros del ejecutivo y acusará al mundo de no respetar al país "donde todo empezó", según reza la campaña publicitaria que el gobierno ha usado para promover al país y que, por ejemplo, patrocina la información meteorológica en la CNN actualmente.
En el clima actual, que Egypt Independent exponga esta información es bastante arriesgado, por lo que expresa al final del texto que: «The political composition of the organization’s leadership and the conclusions it reaches have led to accusations that it is a politically motivated project, targeting nations that the United States and its allies wish to pressure.»* Pero introduce un inteligente contrapunto: también Venezuela se queja de que conspiran contra ella. En estos momentos, se le niega a Nicolás Maduro incluso la posibilidad de viajar a Perú al encuentro de naciones iberoamericanas. En este sentido, es una buena noticia que no se deje pasar por alto lo que está ocurriendo en Venezuela y que se deje claro por parte de los gobiernos que no se apoya este tipo de situaciones. Que Egipto esté calificado en el puesto 110 en una lista de 113 países en cuanto al respeto al "estado de derecho" es otro triste mérito del régimen de al-Sisi y no debería ser pasado por alto.


El texto redactado por el equipo editorial del Africa Times, titulaba el día 13 "Rights groups call on US, EU to pressure Egypt on ‘farcical’ elections". El diario señalaba:

Fourteen human rights organizations, including the global Human Rights Watch NGO, have called on Western governments to speak out against presidential elections in Egypt they describe as “farcical.”
“The United States, European Union, and European states, which provide substantial financial assistance to the Egyptian government, should consistently integrate human rights into their relations with Egypt,” the groups said in a joint statement Tuesday. “These countries should halt all security assistance that could be used in internal repression and focus aid on ensuring concrete improvements to protect basic rights.”
The Cairo Institute for Human Rights Studies, International Federation for Human Rights (FIDH) and others also called for the release of opposition candidates and supporters detained as President Abdel Fattah al-Sisi makes a re-election run that’s effectively shut down all challengers.**


Calificar de "farsa" las elecciones egipcias debería ser un golpe para el gobierno egipcio, pero si han sido tan torpes como para llegar a esta situación grotesca, ¿cómo van a entender las reacciones internacionales ante una situación a todas luces impresentable desde cualquier ángulo? El problema viene, obviamente, de que se puede ser el autor, el director y el intérprete del sainete, incluso componer la música, pero luego el público y la crítica tiene la última palabra. Y ambos hablan continuamente dejando al descubierto las miserias del régimen y sus despropósitos. Por más que al-Sisi haya llevado su público a aplaudir a rabiar —por seguir con el símil—, cuando sale de gira todo falla.
El editorial del Africa Times repasa lo ocurrido con los diferentes candidatos, algunos eliminados antes de salir siquiera a escena y termina:

The only candidate facing Sisi at the end of March is pro-government leader Mousa Mostafa Mousa, who announced his bid at the last minute and presents no meaningful challenge.
“Egypt’s allies should speak out publicly now to denounce these farcical elections, rather than continue with largely unquestioning support for a government presiding over the country’s worst human rights crisis in decades,” the groups said.**

El llamamiento mete presión a los gobiernos que se siguen haciendo fotos con el presidente al-Sisi o con sus ministros. Son fotos bien aprovechadas por la máquina de propaganda oficial que las plantea como apoyo al régimen y, además, trata de mostrar que es Egipto el que evita el colapso de Occidente ante el terrorismo. Si Egipto cae, el mundo se hunde. La pretenciosidad del régimen da para eso y mucho más.


En estos momentos tenemos a la mayoría de los pretendientes a aspirantes a candidatos presidenciales (el sistema egipcio obliga a esta precisiones) encarcelados o perdidos. El candidato actual, Moussa Mostafa Moussa, en cambio, no aspiraba a nada y, sin embargo, por un rebote, se encuentra en una compleja situación, la de competir convincentemente con su admirado rival, idolatrado por su esposa. Esperemos que ella entienda el sacrificio de su marido. Todo por el régimen. Si al presidente al-Sisi se le presentaron en sueños y le ordenaron que se presentara, a Moussa se le presentaron en la puerta de su casa. A al-Sisi le prometieron la gloria y a Moussa el ridículo universal.
Los grupos de Derechos Humanos presionan a las autoridades de Estados Unidos y de la Unión Europea para que establezcan algún tipo de sanción, aunque se amoral, sobre un régimen que no avanza, sino que retrocede en cuestiones de libertades, algo aparentemente complicado si tenemos en cuenta que se viene del régimen de Hosni Mubarak, un régimen policial con treinta años bajo "leyes de excepción" contra el que los egipcios se levantaron un 25 de enero en 2011. Ahora, el mismo régimen, regresa con el deseo de erradicar cualquier atisbo de libertades. Como dijo el presidente al-Sisi hace unos días, no hay que soñar siquiera con un nuevo 25 de enero porque no se consentiría. ¿Habrá que esperar otros 30 años quizá?


Ahram Online trae un preocupante artículo en el que el régimen levanta las armas contra todos los que han querido boicotear las elecciones reclamando la abstención en las urnas ante la "farsa" electoral, como se calificaba desde el editorial de Africa Times y desde prácticamente todos los medios internacionales. Con el titular "Egyptian Politicians move to disrupt election boycott calls", se sigue la sugerencia del candidato marioneta de considerar "traidores" a los líderes de la oposición democrática que han denunciado la situación de las elecciones.
Tras expresar que una serie de partidos van a promover activamente el voto por las diferentes circunscripciones para evitar la abstención, que como hemos señalado, es el mayor enemigo del régimen de al-Sisi.
Algunos, para salvar la cara, señalan que condenan el boicot pero advierten del futuro:

[Yasser] Qoura [assistant secretary-general of the Wafd Party] claims the boycott calls undermine Egypt’s national interests.
“Even if some people believe the result of the poll is a foregone conclusion this is no reason to call for a boycott,” said Qoura. “A high turnout will send the message that the public supports the transitional political process and the war against terror.”
Qoura, however, revealed that the seven political parties also intend to submit a list of demands to President Abdel-Fattah Al-Sisi, foremost among them that Article 5 of the constitution be implemented.
“This article states that Egypt’s political system is based on political diversity and the peaceful rotation of power,” said Qoura. “We hope that if President Al-Sisi wins he will work closely with political parties towards activating this article.”***


No sé si el razonamiento de que se sepa el resultado es suficiente para "obligar" a votar a la gente. El razonamiento es dudoso porque la elección queda pervertida desde el momento en que el candidato opositor no es tal, sino un reclutado como segunda opción, pues el primer candidato, Al-Sayed Al-Badawi Shehata, no era muy creíble y el propio partido le retiró el apoyo. Se da la ironía de que el propio Al-Badawi llamó a boicotear las últimas elecciones de Hosni Mubarak, en 2010, después de que en la primera vuelta tuviera un sonoro fracaso ya que pensaba desplazar a la primera fuerza de la oposición, entonces la Hermandad Musulmana. Hoy parece que al partido Wafd, el más antiguo de Egipto, acepta el hecho de que las elecciones sean una farsa es aceptable por el bien de la imagen del país. ¡Curiosa forma de entender el prestigio esta en la que el pueblo siempre debe aceptar lo que hace el poder para no perjudicar al poder!


La abstención es un derecho cuando se quiere dar a entender precisamente que el sistema y la convocatoria son un fraude. El autoritarismo galopante del régimen no admite ni la posibilidad de que haya un candidato que cuestione lo que el gobierno hace. Los planteamientos justificadores son absolutamente absurdos y se convierten en una muestra más de por qué Egipto está en el puesto 110 de 113 países en cuanto al estado de derecho.
La advertencia de los partidos tiene una lectura entrelíneas: pasan porque estas elecciones sean un fraude, pero se temen que las siguientes sean peores, que se modifique la constitución egipcia para permitir otros mandatos y más largos. Es decir, otra "venezolada", por seguir la comparación. Al-Sisi, el "Maduro" egipcio. Y hacen bien en temerlo porque ya hay síntomas de que ese es el camino, por otro lado, el camino egipcio por excelencia, el de los 30 años de Mubarak. Con el control del sistema, el Ejército, la Policía, el parlamento, los jueces y los partidos sumisos, ¿quién le va a llevar la contraria al "elegido"?


El final del artículo de Ahram Online se llena de advertencias y amenazas para los que no se quieran sumar a la victoria cantada:

Some professors of constitutional law and high-profile lawyers have also condemned the calls to boycott the election. Alexandria University’s constitutional law professor Samir Sabri said “those who issue boycott calls know that they are urging citizens to violate the constitution and law.”
“The constitution states that national polls are part of the country’s political system and the Penal Code states anyone making calls that might harm the public interest should be prosecuted,” said Sabri.
Mamdouh Maged, a professor of constitutional law at the Police Academy, told the daily Al-Ahram that “Egypt’s Presidential Election Law [22/2014] stipulates in Article 43 a fine of between LE2,000 and LE5,000 for anyone who fails to vote without a valid reason.”
On 31 January Tarek Mahmoud, a lawyer from Alexandria, filed a petition against politicians who had called for a boycott on the grounds their demand “represents a coup against the constitution”.
The Ghad candidate Moussa said this week if he wins he will place CDM officials on trial for treason.

¡Grandes juristas, incluso los que instruyen a la futura policía! ¡Qué pena que siempre usen su intelecto y sabiduría jurídica para servir al poder y no al pueblo egipcio, al que tienen siempre agarrado por un lado u otro. Falta —si no lo han hecho ya— que salgan dese Al-Azhar y la iglesia copta a decir que es una obligación del Corán y los Evangelios votar por al-Sisi.
En las presidenciales anteriores, los que votaron lo hicieron mayoritaria y escandalosamente por al-Sisi, el 96%, pero no llegó al 50% del censo. El gobierno tuvo que prolongar la elección, que ya es larga, para tratar de llevar votantes a las urnas y camuflar un poco más los resultados por la abstención. No basta con ganar; hay que mostrar que al-Sisi es el pueblo y que el pueblo está con al-Sisi, lo que se entiende después como una patente de corso, a la vista de cómo interpretaron el 30 de junio.
Tras los juristas, los ciudadanos virtuosos, de los que hablamos hace unos días, han corrido ante los jueces a presentar denuncias por "alta traición" contra todo el que osa desafiar al poder y lo que hay tras él: Dios, la Historia, el pueblo... 
Al último detenido de los llamantes al boicot, Abdel-Moneim Abul Fotouh, se la ha detenido al regresar de una entrevista en Al-Jazeera, como comentamos. Comienza ahora la parte mediática del asunto, la labor de criminalización de cada uno de los que salgan a denunciar la situación. Con Abdel-Moneim Abul Fotouh lo tienen fácil dado su pasado islamista en la Hermandad Musulmana:

The ministry said that the National Security apparatus received information that fugitive Muslim Brotherhood members abroad made contact with Abul Fotouh inside and outside the country in order to implement a plan "to destabilise the country amid a series of attacks against vital institutions to create a state of chaos that would enable [the Brotherhood] to return to the scene."
The statement added that Abul Fotouh had secret meetings abroad with Brotherhood members, the latest of which was in London on 8 February, where he met with leading Brotherhood members Mohamed Gamal Heshmet, Hossam El-Din Atef and Lotfy El-Sayed Ali.
The statement said that they plotted to foment dissent among political and student circles to take advantage of the political climate accompanying the upcoming presidential elections.
Abul Fotouh was received by Brotherhood members at Heathrow Airport before they arranged for him to give an interview with Al-Jazeera TV channel on 11 February, which included “false claims.”
Abul Fotouh, who was a presidential candidate in 2012, was arrested on Wednesday at his home in Cairo hours after he returned from a visit to London, where he gave interviews to the Qatari-based Al-Jazeera channel and Al-Araby TV channel which he criticised government policies.
The Strong Egypt leader had been a leading member of the Muslim Brotherhood since his university years in the late 1970s. He reached the Brotherhood’s guidance bureau before he left the group in 2011 over organisational disagreements.
Egypt designated the Muslim Brotherhood a terrorist organisation shortly after the ouster of Islamist President Morsi in July 2013 over a series of terrorist attacks linked to the group.****


Lo más ridículo del planteamiento es que no se habla de un distanciamiento político de la Hermandad por parte del Abul Fotouh, sino de "organisational disagreements", poco más o menos que por el color de la mesa del despacho. De esta forma ya está tejida la "conspiración" urdida por los Hermanos, que le esperaban en Londres para llevarle hasta la emisora.
El artículo refuerza su historial en la Hermandad para que no haya dudas de que nos encontramos ante un "terrorista" al servicio de los intereses internacionales empeñados en la destrucción de Egipto. Después funciona el silogismo egipcio: El gobierno ha dicho que todos los Hermanos son terroristas; Abul Fotouh ha sido un hermano; luego Aboul Fotouh es un terrorista. El problema es que lo único que ha hecho ha sido dar una entrevista diciendo lo que pensaba. Khaled Ali, otro de los candidatos que se retiró ante la amenaza de que su dedo díscolo fuera interpretado como una afrenta a la Justicia egipcia, declaró en su entrevista con El Mundo que Egipto se estaba convirtiendo en un estado "salafista". Otro traidor digno de cárcel según la gran esperanza, el candidato Moussa Mostafa Moussa, cuya única salida es ser más papista que el papa.
Encerrándolo por haber hecho declaraciones a canales exteriores el régimen egipcio confirma más todavía su carácter autoritario y antidemocrático. Demuestra que es solo una fachada teatral tras la que se siguen manteniendo los mismos guardianes de su propio poder, celosos de no perderlo. 
"Farsa", sin duda, es la palabra más repetida por todos los medios para referirse a las elecciones egipcias. Es la opinión que merece a los analistas de todo el mundo. La diferencia es que en Egipto te encarcela por alta traición si lo dices.
A Egipto le queda todavía un margen de tres puestos para seguir descendiendo en la lista de los países en los que el concepto de "estado de derecho" requiere mirar el diccionario. El problema, además, es que el gobierno egipcio espera que los demás le aplaudan.




* "Report ranks Egypt 110 out of 113 countries in rule of law" Egypt Independent 15/02/2018 http://www.egyptindependent.com/report-ranks-egypt-110-out-of-113-countries-in-rule-of-law/
** "Rights groups call on US, EU to pressure Egypt on ‘farcical’ elections" Africa Times 13/02/3018 http://africatimes.com/2018/02/13/rights-groups-call-on-us-eu-to-pressure-egypt-on-farcical-elections/
*** "Egyptian Politicians move to disrupt election boycott calls" Ahram Online 15/02/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/1187/291059/Egypt/-Presidential-Elections--/Egyptian-Politicians-move-to-disrupt-election-boyc.aspx
**** "Interior ministry says Abul Fotouh plotted with leading Brotherhood members to destabilise Egypt" Ahram Online 15/02/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/291082/Egypt/Politics-/Interior-ministry-says-Abul-Fotouh-plotted-with-le.aspx



2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.