lunes, 3 de noviembre de 2025

Y ahora Nigeria

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No contento con dedicarse a las intervenciones contra las lanchas —para él "narcolanchas"—, no contento con intervenir en el Sahara respaldando las teoría de Marruecos para hacer a los saharauis marroquíes "autónomos"—, no teniendo suficiente con sus intervenciones en Palestina, ni tan siquiera con la demolición de una parte de la Casa Blanca... ahora Donald Trump ha puesto sus miradas en otra zona del mundo.

Aquejado de algún tipo de alteración que le impide parar durante unos minutos, Trump ya tiene nuevas preocupaciones en mente, lo que significa que el resto del mundo se siente preocupado por lo que le pueda tocar. España está también en la lista, así que habrá que tener cuidado.

En RTVE.es nos lo cuentan así: 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Nigeria con suspender toda la ayuda y asistencia al país e incluso con una intervención militar si el Gobierno "continúa permitiendo la matanza de cristianos".

De hecho, Trump ha añadido en una publicación en Truth Social que ha solicitado al Departamento de Guerra que se prepare para una "posible acción" y ha asegurado que una eventual intervención militar será "rápida, despiadada y dulce, como los matones terroristas atacan a nuestros queridos cristianos", y ha instado al Gobierno de Nigeria a "moverse rápido".

 Así, el mandatario estadounidense ha afirmado que Estados Unidos podría "entrar en ese país ahora deshonrado, 'con las armas en la mano', para aniquilar por completo a los terroristas islámicos que cometen estas horribles atrocidades".

El mensaje de Trump eleva el tono respecto a otro mensaje que publicó la víspera, en el que denunció una "masacre" de cristianos en Nigeria y anunció que lo declaraba "país de especial preocupación", una designación para naciones "involucradas en graves violaciones de la libertad religiosa".*


 Es difícil saber dónde empieza o acaba Trump y comienza el personaje. Puede que, tomando la palabra a Baudrillard, haya que pensar que el "simulacro Trump" precede a la existencia o manifestación de un Trump que podríamos llamar "real".

Al Trump adúltero y mujeriego (recordemos, entre otros, el caso "Stormy Daniels"), le sigue el Trump que hace negocio vendiendo biblias, que combina con el negocio (ya familiar) de las criptomonedas.

Ahora sale en defensa de "nuestros queridos cristianos", masacrados en Nigeria por la acción brutal de los grupos islamistas, de Boko Haram, entre otros.

¿Cómo podemos interpretar este furor religioso que le aqueja? Desde que la versión oficial de que fue un ángel el que le salvó la vida en aquel atentado en el que le sangró una oreja, todo son miradas hacia los cielos, invocaciones y la confirmación de que es el mesías que al pueblo norteamericano, el pueblo elegido bis, se le ha enviado para su tranquilidad espiritual.

Pese a que el comportamiento de Trump y los trumpistas tiene poco de amor al prójimo, un concepto muy retocado por los republicanos, busca congraciarse con esa parte de su electorado que reza cada día, cada hora, por su alma.

Las amenazas de Trump, por muy descabelladas y contrarias a las normas internacionales, hay que tomárselas en serio. La comunidad internacional empieza a darse cuenta de ello. Es cierto que hay mucho miedo a que la tome contigo, ya sea subiendo aranceles o, como en el caso de Nigeria, amenace con invadirte y no dejar títere con cabeza.

¿Qué busca en realidad? Mucho me temo que confirmar que es insustituible en el mundo, que solo puede marchar bien si es él quien se ocupa del orden. Más allá del narcisismo, Trump busca convencer a sus votantes (esos "queridos cristianos") de que es insustituible, lo que debe traducirse en eso que han dado en llamar un "tercer mandato" y que a mí me parece más un intento de prolongar el segundo, el actual, con conflictos, empantanando el mundo con todo estos.

Un tercer mandato significa, si se acepta, ir a las urnas y eso es un riesgo. Es más segura la aclamación ante los logros y lo peligroso que se está volviendo el mundo para los "cristianos" y el anti americanismo, el ateísmo, de los demócratas, responsables de todos los males del universo. Recordemos que es lo que intentó alentando el asalto al Congreso cuando perdió las elecciones. Pese a ello se le eligió (¿O quizá por ello?). Un durísimo editorial del diario El País lo recordaba de nuevo ayer.

Por supuesto, esto no es una "profecía", sino un simple intento de entrar en la mente de ese ser peculiar que se llama "Donald Trump". Ahora sí que aparecen profecías o advertencia, del cine a los ensayos o la literatura, de que esto se venía venir aunque no le pusieran cara. Esa "ultraderecha evangelista" ha estado ahí, agazapada, a la espera de que fuera su momento. Y el momento llegó con Trump, que supo entender esa fuerza y rectificar algunos errores. No creo que se puedan llamar "aciertos" ahora, pero sí que existe una seria preocupación en muchos sectores norteamericanos e internacionales porque pueda estar desmantelando la democracia en su país.

Veremos cómo acaba el caso nigeriano, a ver si monta otro "Caribe" a la africana.

 

* "Trump amenaza a Nigeria con una intervención militar si el Gobierno "continúa permitiendo la matanza de cristianos"" RTVE.es / Agencias 1/11/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251101/trump-amenaza-a-nigeria-con-intervencion-militar-si-gobierno-continua-permitiendo-matanza-cristianos/16797441.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.