viernes, 7 de noviembre de 2025

Medidas contra el acoso escolar

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El mundo se nos ofrece como unos puntos desperdigados sobre el plano del día a día. Sin embargo, cuando unimos algunos de esos puntos comprobamos que componen una figura, que forman parte de una misma realidad que se manifiesta de diversas formas.

Esto ocurre especialmente en el caso del trazado de los casos en la infancia y adolescencia que, lejos de perfilar la "inocencia" que nos gusta atribuirles, nos van ofreciendo un trazado cada vez más complejo y oscuro. Sin embargo, no es fácil que esto se reconozca porque afecta a una serie de conceptos entrelazados sobre "familia", "escuela", etc. igualmente sacralizados en nuestras sociedades.

De alguna forma, hay miedo a referirse a ellos, pues son cimientos sociales, jurídicos  y hasta religiosos. Si se resaltan estos aspectos conflictivos, las instituciones y los conceptos, los valores, se resquebrajan.

Hemos avanzado en los conceptos de protección de las familias o de la infancia, sin embargo no lo hacemos tanto internamente, es decir, la protección dentro de la propia familia (de unos miembros respecto a otros, el maltrato familiar) o de unos menores frente a otros (el maltrato infantil, el acoso escolar). Son elementos, cada vez más presentes, pero para los que nos estamos muchas veces preparados y preferiros resolver barriendo bajo la alfombra. Pero las alfombras sociales tienen un límite.

En RTVE.es se nos dan varias noticias respecto a lo que señalamos. La primera de ellas es la entrevista a la abogada Noelia Rebón sobre el acoso escolar:

Este jueves, 6 de noviembre, la Asociación Trencats —Rotos, en castellano— se concentra frente al Congreso con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar y el Ciberacoso para exigir una ley integral. La abogada Noelia Rebón, especializada en casos de bullying y ciberacoso es la responsable jurídica de esta asociación fundada por los padres de Kira López, una menor que se quitó la vida en 2021.

La letrada denuncia que la falta de una respuesta legislativa unificada deja a las víctimas en una desprotección efectiva y asegura que "necesitamos una ley integral de acoso escolar". Rebón recuerda que "el acoso laboral e inmobiliario sí está tipificado como un delito específico en el artículo 173 del Código Penal. En contraste, el acoso escolar no está tipificado como delito autónomo y se clasifica generalmente como un delito contra la integridad moral".*

Las precisiones de la abogada nos muestran, una vez más, que el tratamiento de estos problemas chocan con una serie de barreras que hacen que no se mantenga una línea clara, como sí ha ocurrido en otros ámbitos.

Aquí son las familias las que tienen que salir a la calle a denunciar no solo lo que les ha ocurrido a sus hijos, las víctimas, sino también la falta de medidas de las instituciones, que no acaban de entrar en la raíz del problema, que no es otro que nuestros cambios en valores y nuestros prejuicios. Seguimos manteniendo unos discursos que ya no se sostienen en la realidad, que ha cambiado desde perspectivas múltiples. La idea de que el mundo de infancia y adolescencia es una especie de lugar al margen es algo más que errónea, provoca ceguera ante lo real. Lo que ocurre es un reflejo de lo que ven y escuchan en una sociedad cada vez más indiferente y centrada en uno mismo, donde es la fuerza la que decide hasta dónde llegar, donde el liderazgo es violento y centrado en los más débiles. El mundo de la infancia se ha convertido en una jungla en la que se parte del principio malinterpretado de ser inimputables. Esto se ha traducido por algunos como una vía libre a la violencia y a conseguir el liderazgo en los espacios escolares.

Debemos celebrar como un pequeño paso adelante la noticia que nos trae 20minutos con el titular "Multa pionera por la difusión de desnudos creados con IA: uno de los menores de Almendralejo, sancionado con 2.000 euros"**. Que adolescentes posean el conocimiento informático y los medios para realizar la labor, pero carezcan del "entendimiento" suficiente como para comprender su alcance es una especie de callejón sin salida, que se prefiere a la imagen de un menor de edad realizando conscientemente acciones para destruir la imagen social y personal de unas jóvenes de su centro escolar y localidad. Es un claro deseo de hacer el mal contra alguien. Lo difícil es asimilarlo desde fuera, desde nuestras obsoletas ideas sobre lo que significa ser menor de edad.

Se nos dice en el texto:

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 2.000 euros —1.200 por pago voluntario y reconocimiento de la responsabilidad— a los padres de un menor de edad por difundir imágenes de chicas desnudas generadas con inteligencia artificial (IA). Se trata de la primera vez que se impone una multa en España por la difusión de deepfakes.

Los hechos se remontan a septiembre de 2023, y ocurrieron en la localidad de Almendralejo (Badajoz), donde un grupo de menores de edad difundió imágenes con las caras reales de chicas, pero esas caras se asociaron a cuerpos desnudos generados con inteligencia artificial, unas imágenes que se publicaron a través de redes sociales y que se difundieron también en portales de internet —entre ellos 'Only Fans'— y páginas pornográficas.

La resolución de la Agencia Española de Protección de Datos llega dos años después de que este organismo iniciara una investigación tras la publicación del caso en numerosos medios de comunicación, y está completamente "anonimizada" para proteger los datos de todas las personas que estuvieron implicadas.**


Una de cal y otra de arena. La protección a los que realizaron el "deepfake" no garantiza que no vuelvan a hacerlo. Siempre será la "primera vez". Nuestra idea de que fue "solo un mal momento" prevalece. Lo que se hace en la infancia se queda en la infancia.

Esto nos impide conocer algo importante: ¿Cuántos de estos protegidos se convierte en lo que ya eran extraoficialmente, en "maltratadores" futuros? No hay datos y sería interesante conocer si fue un "mal momento" o el inicio de una serie de momentos violentos hacia las mujeres que se cruzan en sus vidas, del colegio al hogar adulto, pasando por los institutos. Sabemos, ya en la edad adulta, cómo algunos casos de acosadores, de maltratadores, se acumulan en ciertas personas a lo largo de su vida.

Las fotos trucadas son un ejemplo más de actos malvados, claramente malintencionados, pero las consecuencias se ignoran para "proteger" a las víctimas, se nos dice. La salida a la luz de lo que algunas mujeres pasaron nos da algo de información. Los momentos más traumáticos son, evidentemente, los suicidios.

La sociedad española tiene recientes ejemplos, casos abiertos que nos muestran cómo la inacción y el silencio son las vías más concurridas. El caso de la joven sevillana de 14 años que se suicida al volver a casa del colegio está presente en la mente de todos y ha hecho salir a la calle a muchas familias con casos similares.

En RTVE.es el artículo de Santiago Riesco Pérez, con el titular "Familias de víctimas de acoso escolar exigen ante el Congreso una Ley Integral y un cambio urgente en los protocolos", da cuenta de esta reacción ante lo que se considera inacción.

Decenas de familias marcadas por la tragedia del acoso escolar se han concentrado este jueves frente a la Cámara Baja para interpelar a los políticos, coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso y el Ciberacoso.

Padres de niños y niñas que han sido víctimas, o que se han quitado la vida —siendo el caso más reciente el de Sandra Peña, alumna sevillana de 14 años—, han exigido al Congreso que "legislen ya" para revertir unos protocolos educativos que, a su juicio, son claramente "insuficientes" y "no funcionan". La concentración denuncia el "abandono total" que sienten por parte de las administraciones ante esta lacra.***


No creo que sea difícil entender el dolor y la indignación de las familias, pero también de muchos otros sectores que se solidarizan con ellos y unen sus voces. Ya acabamos de mencionar que algunas asociaciones son fundadas por las familias de las víctimas. Lo hacen ante la inoperancia institucional y la serie de cortapisas en sus caminos hacia la justicia en sus casos.

Sin embargo las ataduras legales, las barreras que rodean a la infancia y la falta de compromiso de las propias instituciones les lanzan a la lucha para solicitar algo más que justicia, el evitar que sigan ocurriendo casos como los que han sufrido. La presión es sobre todos aquellos escenario, educativos principalmente, en los que no se acaba de tomar medidas preventivas. Lo ocurrido es ya pasado, pero lo que pueda ocurrir en adelante está en nuestras manos, en nuestras decisiones, en la forma de percibir lo ocurrido.

El año pasado una joven se lanzó desde el edificio de la Facultad de Filología de mi universidad. Cuando escarbas un poco en tu espacio alrededor, comienzan a surgir casos de acoso, de abusos, etc. Hace unos días presente un escrito solicitando el establecimiento de protocolos y de instancias informativas, alguien que pueda recibir y canalizar casos de todo tipo que se producen en todos los ámbitos ante la inacción y la inexistencia de medidas.

Como en otros casos, solo queda la posibilidad del lamento. Lo que comienza en las guarderías acaba en las universidades porque se trata de una forma de comportamiento social que no queremos asumir. Preferimos una imagen buenista ante que una realista, pero las víctimas, sus familias merecen algo más.

Otro titular en nuestra prensa que nos habla de la mezcla de racismo y violencia, da que pensar:

 

 

* Santiago Riesco Pérez "Día Internacional contra el Acoso Escolar Noelia Rebón, abogada: "El acoso escolar no está tipificado como delito autónomo, el acoso laboral e inmobiliario sí" " RTVE.es 6/11/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251106/noelia-rebon-abogada-acoso-escolar-necesitamos-ley-integral-bullying-ciberacoso/16800028.shtml

* "Multa pionera por la difusión de desnudos creados con IA: uno de los menores de Almendralejo, sancionado con 2.000 euros" 20minutos/EFE 6/11/2025 https://www.20minutos.es/nacional/multa-pionera-por-difusion-desnudos-creados-con-ia-uno-los-menores-almendralejo-sancionado-con-2-000-euros_6734641_0.html

*** Santiago Riesco Pérez "Familias de víctimas de acoso escolar exigen ante el Congreso una Ley Integral y un cambio urgente en los protocolos" 6/11/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251106/familias-victimas-acoso-escolar-exigen-ante-congreso-ley-integral-cambio-urgente-protocolos/16804071.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.