miércoles, 31 de julio de 2024

El despido

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los Juegos Olímpicos pueden ser noticia por muchos motivos. Uno de los negativos es el despido de un comentarista de la cadena Eurosport por realizar unos comentarios que se han considerado (y lo son) machistas. La noticia, en la medida en que afecta a los propios medios, ha sido recogida ampliamente.

"¡Ya saben cómo son las mujeres!" fue el comentario causa del despido. Se dijo en el contexto de las pruebas de natación femenina y le valió el despido fulminante. Él ha tratado de disculparse diciendo que "es muy fan del deporte femenino". En realidad, esto no significa nada. Podía ser muy "fan" de muchos fenómenos femeninos sin dejar de ser machista.

La cuestión no es sencilla y la reacción de Eurosport puede parecerles excesiva ante una trivialidad. La clave, además del estereotipo, creo yo está en a quién se estaba dirigiendo: ¿quiénes eran esos que "ya saben"? Indudablemente, los hombres. La frase es machista porque es un comentario masculino a un público masculino. ¡Pero si también lo escuchaban las mujeres! Sí, pero eso no significa que él las contemplara como parte del público. Estaban allí, sí, pero no se las tenía en cuenta en sus palabras. El "publico" no es solo el que escucha, sino con el que nos comunicamos. La frase dejó al descubierto la diferencia. ¡Misterios de la comunicación!

A mis alumnos de semiótica les pongo un ejemplo de sexualización comunicativa, es decir, de imposición de un punto de vista marcado como machista, El ejemplo es gráfico y viene de la forma de marcar los baños. En vez de recurrir a los signos tradicionales  (o no) para indicar la distinción de los baños, los responsables del local ha decidido marcarlos en la puerta de la siguiente manera: "Bla" unos y "Blablablabla" los otros.

Creo que es bastante evidente que consagran un estereotipo cultural, el de la "mujer habladora" y de la trivialidad de su hablar. Los que eligieron esta forma de decoración de las puertas —pueden haber sido mujeres— consagraban así, bajo una fórmula pretendidamente humorística, una forma despectiva y de infravaloración de las mujeres en su conjunto. El estereotipo no va contra ninguna en particular, lo hace contra todas aplicándoles los dos puntos señalados.

Lo cierto es que se detecta en ocasiones este tipo de expresiones cuyo efecto es crear un grupo superior (el que juzga, masculino) y otro inferior (el juzgado, el femenino). De esta forma el estereotipo se expande a través del medio más peligroso, el de comunicación, El efecto será chirriante para unos e inadvertido para aquellos de los que forme parte de su "normalidad".

Eurosport, consciente de la trascendencia del medio y del momento, no ha querido dar tiempo a la polémica contra la cadena y ha hecho directamente responsable al autor de la expresión machista. No han querido arriesgarse al desgaste que supondría ignorar lo ocurrido o, peor, tratar de defenderlo y separar la persona del hecho en sí, dejarlo "arreglado" mediante una disculpa. Pero hoy esto ya no es fácil con las redes sociales. Un boicot a la cadena puede ser un desastre de audiencias y económico. Demasiado riesgo.

El peligro del "coloquialismo" en las transmisiones puede significar la salida de este tipo de  estereotipos que cada vez se escapan más. En el directo no hay forma de pararlos una vez dichos.

No entro a valorar lo que es la sanción en sí, si es más o menos justa o ajustada. Solo señalo que se deben evitar este tipo de expresiones en medios que los expanden. No es fácil dirigirse a una audiencia variada sin imponer estereotipos sociales que reproduzcan valores caducos pero activos.

Habría que sensibilizar sobre esto a las personas que se dirigen al público.

 

martes, 30 de julio de 2024

Trump y el fin de la democracia

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La precampaña electoral para la presidencia de los Estados Unidos sigue turbulenta y con horizonte oscuro. Lo último en enrarecerla son las afirmaciones de Trump para que la gente acuda a votar porque "no tendrán que volver a votar".

En Independent en Español, el titular es bastante rotundo: "¿Dictadura a la vista? Declaración de Trump en evento cristiano pone en jaque la democracia estadounidense". En el diario se nos explica las reacciones a lo dicho por Trump y las reacciones suscitadas en las filas demócratas: 

En un comunicado de prensa el sábado, el portavoz de la campaña, James Singer, manifestó que Trump tiene la democracia estadounidense “bajo ataque”.

“Después de las últimas elecciones que perdió Trump, envió a una turba para anular los resultados. En esta campaña, ha prometido violencia si pierde, el fin de nuestras elecciones, si gana, y la anulación de la Constitución para facultarle como dictador y promulgar su peligroso Proyecto 2025 en Estados Unidos”, añadió.

El Proyecto 2025 es un documento de 900 páginas elaborado por un grupo de expertos conservador que presenta propuestas políticas para el próximo republicano en la Casa Blanca. Aunque la campaña de Trump y el propio expresidente han intentado deslindarse del documento, muchos aliados de Trump y antiguos miembros de su gabinete participaron en la elaboración.

Trump hizo comentarios similares ante un público cristiano el mes pasado en un acto de Faith and Freedom Coalition en Washington.

“Tienen que salir a votar, solo esta vez. No me importa, en cuatro años no tienen que votar, ¿vale? Dentro de cuatro años, no voten”, formuló entonces. “No me importa, para entonces… lo tendremos todo solucionado, así que será muy diferente”.*


El recordatorio del demócrata James Singer de la forma anterior de actuación de Donald Trump no se banal, pues las formas autoritarias siempre han estado presentes en su boca y en sus hechos.

El autoritarismo narcisista se entrecruza con el milenarismo republicano. No es casual que Trump haga esas afirmaciones ante estas sectas religiosas que ven la libertad democrática como una ofensa al destino divino, que es el que debe prevalecer. Por supuesto, como ocurre con todos los fundamentalismos en cualquier religión monoteísta, ya sea cristiana, musulmana o judía, el ser humano debe obedecer los designios y rechazar el malsano orgullo de libre albedrío y obedecer ciegamente. Obedece, claro está, a la casta que dice actuar en el nombre de Dios.

Trump ha dado suficientes muestras de considerarse un enviado, algo que el último incidente de la oreja ratifica. Trump es el "enviado". Da igual que se "crea" realmente o que solo se utilice para conseguir votos de aquellos que lo creen.

El recordatorio de Singer hace hincapié en la no aceptación de su derrota electoral y el consiguiente asalto al Capitolio para evitar la proclamación de Biden, Solo la firmeza de los demócratas y de algunos republicanos evitó males mayores, más sangre.

Nos dice el texto que Trump no ha querido que se le relacione directamente con el llamado Proyecto 2025. Eso no significa que no lo apoye, sino que sigue utilizando su estrategia habitual de la insinuación, de la aceptación indirecta para evitar acusaciones directas y penales en su contra, Si piensa que ese proyecto le favorecerá, lo usara lo que sea posible.

Las acusaciones contra Trump por sus palabras han sido claras.

Sin embargo, la campaña de Trump afirmó que los comentarios tenían que ver con unir al país.

Según la declaración de un portavoz a The Washington Post, Trump “hablaba de unir a este país y traer prosperidad a todos los estadounidenses, en contraste con el ambiente político divisivo que ha sembrado tanta división e incluso derivó en un intento de asesinato”.*


Pero la línea argumental trumpista parece clara: las elecciones "dividen", llevan incluso al "intento de asesinato". Esto encaja con sus llamadas a la "unión" tras el atentado. ¿Puede esto traducirse en algún plan que acabe con el voto por ser "divisivo"? ¿Será todo cantos a la divina "americanidad", al nuevo "pueblo elegido"? Me temo que sí.

La estrategia de Trump conecta con el tipo de votantes que busca, al menos una parte de ellos. La rápida respuesta de miembros del partido republicano aceptando el "milagro de la oreja" y expandiéndolo por todos los medios significa que esa estrategia les parece convincente. 

La preocupación existe. Trump no es un político. Busca el poder y no soltarlo. Él está por encima del bien y del mal, de la Ciencia y el pensamiento. Solo existe su voluntad y lo más preocupante es la fascinación que ejerce sobre millones de personas que le votarán. Esto no es una lucha por la presidencia. Trump lo percibe como una lucha de su voluntad y destino contra aquellos que se le oponen. A esta mentalidad no le resulta extraño que el poder se ejerza para siempre. Si ya está él en el poder, ¿qué más hay que elegir?  Una vez elegido al mejor, ¿para qué perder el tiempo?

 

* Gustaf Kilander "¿Dictadura a la vista? Declaración de Trump en evento cristiano pone en jaque la democracia estadounidense" Independent en español 28/07/2024 https://www.independentespanol.com/politica/ee-uu/donald-trump-voto-cristianos-elecciones-2024-b2587861.html

The New York Times 27/07/2024

lunes, 29 de julio de 2024

Kamala, el cocotero y el coco

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En las elecciones norteamericanos son dos los indicadores que se valoran: lo que dicen las encuestas, por un lado,  y lo que dice el dinero, por otro. Las encuestas son cambiantes, pueden variar por pequeños acontecimientos; va por barrios, con estados unos más favorables que otros; también hay gente indecisa hasta el final y también gente que lo oculta hasta el final. Todo esto hace que las encuestas sean siempre mejorables y que cuando está muy ajustado se busquen otros indicadores.

En el caso de Kamala Harris ese indicador se ha encontrado en las donaciones económicas para su campaña. Las donaciones se han disparado son tomadas como decisión firme de que la candidata tiene esa confianza de la que se dudaba al principio. Las dudas hasta que Biden dejó el camino libre fueron lo primero a lo que Harris y los demócratas se tuvieron que enfrentar. Biden estaba convencido realmente de que era el verdadero activo del partido, pero su principal enemigo no era Trump, sino él mismo. Su deterioro físico (caídas, andares...) y mental (lapsus, confusiones, olvidos) dejaban claro para todos lo que él no quería ver. Finalmente lograron convencerle.

Esto obligó a que los ataques directos de Trump tuvieran que cambiar de objetivo. Ahora tenía a Harris delante y la estrategia se dividía. Uno de los argumentos más "interesantes" planteados por los republicanos es hablar de "golpe de estado" en el relevo de la candidatura presidencial. De repente, para atacar a Kamala Harris, los trumpistas "defienden" (o algo así) a Joe Biden como candidato.

Con Trump, una campaña a la presidencia es una ristra de insultos, insinuaciones y promesas. Trump solo se dirige a sus electores diciéndoles cosas que quieren escuchar. La mayor parte son descalificaciones personales y promesas de acabar con los problemas, como evitar la "tercera guerra mundial". No nos dice cómo, pero a sus seguidores les basta con escuchar para saber que la habrá si no sale elegido su candidato.

Pero el indicador del dinero les hace mucho daño porque no es fácil ignorarlo. Trump ha presumido con que cada ataque en los tribunales aumentaba sus donaciones. Le bastaba con ejercer el victimismo en sus redes y discursos para recaudar más dinero. Ahora no puede ignorar los indicadores de confianza que suponen para Kamala Harris la explosión de donaciones que se están produciendo.

Hasta hace muy poco tiempo, Harris estaba sin protagonismo. Así lo hacía ver la idea de Biden de la continuidad en el puesto. La atención debía ir al presidente y los problemas a Harris.

Pero la retirada forzosa, tratando de no causar escándalo, de Biden por motivos obvios a poco más de cien días lleva a apostar por Harris como valor más seguro frente a los daños que podían hacer unas primarias tan cerca de las elecciones y con un Trump consolidado criticando un espectáculo demócrata fratricida.

Kamala Harris ha dado cierta sorpresa con su capacidad de atracción y el último grande resistente, Barack Obama, ha dado finalmente su apoyo. Pero lo apoyos crecen allí por donde Harris va haciendo campaña. Hay encuestas que le dan incluso ventaja.

En 20minutos nos cuentan el crecimiento entre los jóvenes demócratas del apoyo a Harris, un sector que no casaba bien con las políticas de Joe Biden. Harris conecta mejor y han encontrado un símbolo, el "cocotero y el coco" que se ha difundido ampliamente como meme. 

La circulación de memes es un tercer elemento, junto a los dos anteriormente señalados. Si el problema es que se conoce poco a Harris y que los republicanos de la insultan y se burlan de ella, la de los memes es una campaña útil para extender el conocimiento y detectar apoyos.

En EE UU, Twitter, Instagram, TikTok y otras redes sociales se han llenado de palmeras y cocos. Lo que se ve en la mayoría de ellos es un coco que cae de una palmera. Al romperse contra el suelo, aparece la cara de Harris.

Un coco, una palmera y una bandera

Todo empezó hace una semanas, antes incluso de que Joe Biden anunciara que abandonaba la carrera presidencial, cuando algunos miembros del Partido Demócrata se unieron en Internet para apoyar la candidatura de Harris (se les conoce como KHive). Como símbolo comenzaron a usar un cocotero.

En cuanto Biden dijo que se retiraba, Jared Polis, el gobernador de Colorado, escribió un tuit con sólo tres emojis: un coco, una palmera y una bandera estadounidense. Otro, Brian Schatz, senador demócrata por Hawai, publicó una foto suya subido a un cocotero: "Señora Vicepresidenta, estamos listos para ayudar".* 

La prensa norteamericana se ha llenado de cocoteros y cocos que se caen, asociados con Kamala Harris. Se ha llenado de explicaciones del origen. En 20minutos señalan: 

El origen está en una frase que la propia Kamala pronunció hace más de un año en un acto en la Casa Blanca: "¿Crees que te acabas de caer de un cocotero?". Era mayo de 2023 y un acto para promover las oportunidades de los hispanoamericanos. Aquella iniciativa se iba a centrar en los jóvenes, pero también, explicó, debería tener en cuenta las necesidades de sus familias, profesores y comunidades, "porque ninguno de nosotros vive en un silo".* 

De aquella frase dicha ha salido la imagen que la representa, el meme. Con el coco se significa la necesidad de entender y atender los problemas desde perspectivas amplias, entendiendo que los problemas no surgen de la nada, sino de otros problemas que hay que intentar solucionar. La idea es que no se puede vivir aislado de los problemas, que hay que hacerles frente. Nosotros diríamos "caerse del guindo", es decir, caer en la cuenta de algo que no veíamos, el mundo que nos rodea, ver sus problemas.

Esa idea ha calado a través del meme del coco y el cocotero, una frase popular que se ha traducido a variantes gráficas, algo fácil de reproducir entender y de llevar puesto:

El objetivo inicial se ha cumplido, hacer visible a Kamala y sus apoyos en la red. Se hace además a través de un sector, los jóvenes con el que no se había conectado correctamente debido a las políticas de estado, especialmente el apoyo incondicional a Israel, algo que los jóvenes (y no tan jóvenes) demócratas no comparten.

Esta campaña presidencial norteamericana nos va a enseñar mucho sobre las nuevas formas de comunicación política. Con cuatro años de diferencia entre ellas, da tiempo a que cambie el espacio comunicativo, cada vez más acelerado y en el que nada se da por seguro hasta que se hace.

Los medios norteamericanos (no solo ellos) han llenado páginas y páginas con la explicación del cocotero. De esta forma han llevado a Harris al centro de atención. La oreja de Trump compite con los cocos de Harris. 

* Chema Lizarralde "Un cocotero, el arma de Kamala Harris para ganarse a los jóvenes y la campaña de las presidenciales" 29/07/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5535441/0/un-cocotero-el-arma-de-kamala-harris-para-ganarse-a-los-jovenes-y-la-campana-de-las-presidenciales/

domingo, 28 de julio de 2024

La huelga de los duplicados

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La BBC se hace eco de una disputa en la que está implicado el uso de la Inteligencia artificial. Con el titular "Actors go on strike over video games AI threat", se centran en el conflicto abierto sobre diversos aspectos del mundo de los videojuegos y su relación con sectores del arte y la interpretación y, más allá, relacionados con los derechos de la persona sobre su propia imagen.

Este último concepto, el de "imagen", pasa a ser esencial en una sociedad como la nuestra, cada vez más centrada en la apariencia. Nuestra sociedad es "mediática", lo que significa que no llegamos a los otros directamente, sino por algún tipo de "mediación". Esto supone la distinción entre lo que es y cómo se representa para ser canalizado a través de algún tipo de signos.

La posibilidad de que otros "nos usen", es decir, usen nuestras representaciones, se amplía rápidamente con los nuevos desarrollos tecnológicos. Ahora son los videojuegos el terreno de lucha, como nos explican en la BBC: 

The industrial action was called by the Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (Sag-Aftra), which last year paralysed Hollywood with a strike by film and television actors.

The performers are worried about gaming studios using generative AI to reproduce their voices and physical appearance to animate video game characters without providing them with fair compensation.

"Although agreements have been reached on many issues... the employers refuse to plainly affirm, in clear and enforceable language, that they will protect all performers covered by this contract in their AI language," Sag-Aftra said in a statement.

“We’re not going to consent to a contract that allows companies to abuse AI to the detriment of our members," it added.

However, the video game studios have said that they have already made enough concessions to the union's demands.* 

Las interrelaciones entre los diversos campos en un mundo transmedia hacen que estas formen parte de sus intenciones de diversificar los productos de consumo, por ejemplo, de una película se saca un videojuego, una novela gráfica, etc. Para mantener su unidad no basta con la narrativa, sino que cada vez tiene más importancia la unidad audiovisual, lo visible y audible. Esto se traduce en la necesidad de mantener la imagen de los personajes constante, es decir, la constancia de los actores, de su visión y sonido, sus caras y sus voces. Se personaliza como forma de identificación,

El problema surge cuando las compañías pueden usarlas sin contar con ellos. La Inteligencia Artificial se encarga de crearla, de dar la réplica perfecta de sus caras, expresiones y voces características. Pueden extraerlas del material previo. Unos minutos de grabación de sonido y puedes duplicar la forma de hablar de cualquiera.

Copiar las voces es sencillo hoy. Podemos hablar ante un micrófono y que lo que salga por el altavoz se reconocible como la voz de alguien, vivo o desparecido. Podemos usar la voz de Rex Harrison, Paco Rabal, Bob Esponja o el pato Donald, según nos plazca. La imagen es más compleja, pero igualmente podemos crear la de cualquier persona que haya pasado por una pantalla o de la que existan registros gráficos.

Hace poco tratábamos aquí sobre el negocio de "clonar" a los seres queridos para que cuando fallezcan sigan con nosotros, hablándonos desde las pantallas de televisores, ordenadores o teléfonos, manteniendo el contacto.

Esta vez lo que preocupa a los actores es que se usen sus imágenes y voces del cine y la televisión  en productos sin pedirles permiso o negociando a la baja. El destino de estos "dobles" es el mundo de los videojuegos, el primero en volumen de negocio en el entretenimiento ya desde hace tiempo.

Una película o una serie de éxito necesitan mantener cierta unidad visual cuando pasa a ser parte del lucrativo mundo de los videojuegos online. Los jugadores han sido antes espectadores o lo serán después. Los actores y actrices exigen ahora que esto se tenga en cuenta y no que se considere como parte de contratos anteriores.

La cuestión va más allá del negocio. Introduce una ampliación del concepto de sujeto, de lo que le hace ante sí mismo y los demás. Es un asunto de enorme alcance y que puede afectar en muchos aspectos de la vida.

Los videojuegos y el mundo de la ficción, del cine y la televisión a la radio, etc. usan representaciones que son insertadas como signos en textos. Esto no solo se hace en el mundo regulado de las empresas del sector; también se puede hacer fuera, dado que la mediatización nos rodea haciendo que las relaciones con los otros dejan de ser directas.

Los recientes y frecuentes casos de "deep fake", en los que la imagen de personas son insertadas en imágenes de todo tipo, son claro aviso de que esto no es solo cuestión de actores, Es solo una de las posibilidades. Al menos es una de las cuestiones que se pueden discutir en una mesa de negociaciones. Lo malo son los casos en los que somos manipulados —nuestras caras, nuestros cuerpos, nuestros gestos, nuestras voces...— sin ningún tipo de conocimiento y, peor, con el ánimo de perjudicarnos.

Hoy lo hacen hasta los niños. Les bastan las herramientas que dejamos a su alrededor. El caso de la BBC es un caso de derechos y de pagos. Para el resto, la cosa es más compleja. Ya no se trata solo de que se pierdan puestos de trabajo. Esto va más allá. Pero eso no parece importar a los que se benefician de ello.

Los duplicados se ven como nosotros, hablan como nosotros, pero no tenemos control sobre ellos, sobre lo que dicen o hacen. No son nosotros, aunque lo parezcan. A través de ellos se puede abusar de nosotros. Los actores plantean solo una parte del problema del uso de la IA.

 

* João da Silva "Actors go on strike over video games AI threat" BBC 26/07/2024 https://www.bbc.com/news/articles/c4ngy53qyq8o

sábado, 27 de julio de 2024

El plomo y la ultraderecha

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La ultraderecha española carece de ideas y está sobrada de referencias. Las referencias, claro está, le vienen de fuera, especialmente del trumpismo norteamericano, cuyos pensadores en la sombra hablan por boca de Trump. La ultraderecha son unas cuantas ideas y un montón de intereses.

Hemos tenido en España ya unas cuantas manifestaciones de trumpismo a la española a cargo de los "jóvenes leones" de la ultraderecha que han accedido al poder en ayuntamientos y otras instituciones. La última de ellas es la petición de "plomo" en las fronteras para los inmigrantes en un pueblo de Valencia: 

València. El pleno municipal del Ayuntamiento de Paiporta que se ha celebrado este jueves por la tarde, ha aprobado reprobar al edil de Vox, Daniel Furió y retirarle el sueldo por defender en redes la necesidad de "aplicar plomo contra la inmigración ilegal. Además, se ha anunciado que el consistorio acudiría a la Fiscalía por delito de odio. También han pedido su dimisión y que Vox le expulsara pero eso no está previsto que lo haga ni uno ni otro.

Con cierta tensión se ha vivido ese pleno por el que se retirará la asignación parcial de 1.300 euros que recibía hasta ahora, sobre la que concejal, tiempo atrás, aseguró dijo, en Pleno, que le pagaban por no hacer nada. Furió, pedía disculpas, al principio de su intervención, de una manera muy extraña tanto que ha llamado psicópatas a la izquierda.*

También Trump pidió "plomo" en las fronteras, aunque para evitar "excesos" pidió que disparen a las piernas. Algunos hicieron caso a lo del "plomo", pero menos a lo de las piernas. Aburridos y dogmáticos, bajaron a la frontera del sur para "ayudar" en la vigilancia de los límites. Lo de las "disculpas extrañas" es una forma de referirse a sus explicaciones. Según él, la izquierda "psicópata" (que es toda) le ha entendido "mal". Siempre les entienden mal, quizá porque se expresan con demasiada claridad. Los juegos verbales de Trump, los que emplea para no ser acusado ante los tribunales, no se dan en nuestra ultraderecha, que tiene su aula magna en el gimnasio, que les quita tiempo para el estudio,

El crecimiento de la ultraderecha sale de esa expansión en la juventud, que busca su claridad plana, su ausencia de matices. Pronto dan el salto a la política en esos puestos que les permiten sentirse importantes y rotundos... hasta que superan el listón de lo prudente, como en el caso valenciano.

Por mucho que diga que los psicópatas le malinterpretan, ceo que no hay mucho lugar a dudas:

El pedir "plomo" está en una línea similar a la de pedir que sea la Armada la que vigile las fronteras marítimas y actúe "en consecuencia". La ultraderecha vive de las amenazas, necesita que se perciba el mundo de forma hostil, que estamos rodeados de peligros. Pedir la intervención militar a través de la vigilancia marítima es elevar el tono y traspasar la raya, hacer sentir que España es atacada, que se vive en un estado bélico.

Aquellos a los que convenza de ello se sentirán alarmados e indefensos y viceversa Será Vox quien les defienda, como les defiende también de todos los peligros modernos: la igualdad, los avances de las mujeres, los libros peligrosos en las bibliotecas permisivas de las escuelas, etc.

El problema es que este modelo se corresponde con otro modelo mental creciente, lo que permite hablar de ese aumento de la ultraderecha que tantas veces escuchamos pero no nos acaban de explicar bien.

La estructura "peligro-solución" es el modelo que se usa tomando un imaginario pasado como futuro al que llegar. Ese pasado es un momento imaginario en el que las cosas no eran así y al que hay que volver. Ellos serán la resistencia.

Las declaraciones del ultraderechista valenciano son graves y nuestras etiquetas las colocan como "delito de odio", pero hay mucho más que eso. La extensión del término "psicópatas" a los que consideran grave lo que ha dicho ya nos explica algo de su percepción psico maniquea del mundo que le rodea.

La forma de combatir esto no es hacer lo mismo, sino aportar soluciones a los problemas reales y principios que los valoren. La gran pregunta es ¿por qué se da ese aumento de la radicalidad entre los jóvenes, porque hay ese retroceso generacional de los principios democráticos, de la dignidad de las personas? Son las preguntas que debemos hacernos antes de que no tengan sentido.

 Hay que condenar esta forma de estar en las instituciones y en la sociedad. No es admisible que se hable así. Ideas y soluciones, valores y auto crítica.  


* "El concejal de Vox que pidió 'aplicar plomo' a los migrantes, reprobado, denunciado y sin asignación: el Ayuntamiento de Paiporta pide su marcha" Cadena Ser 26/07/2024 

https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2024/07/25/el-concejal-de-vox-en-paiporta-hizo-explotar-una-libreta-de-estelles-esta-porqueria-tiene-que-salir-por-los-aires-radio-valencia/

viernes, 26 de julio de 2024

Contrastes veraniegos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Me llama la atención el contraste existente entre los titulares principales de dos medios, RTVE.es y 20minutos. La noticia principal del medio público, en un amplio despliegue, es "El gran mapa de las playas de España: descubre más de 3.500 destinos", a la que acompaña el texto "Encuentra información en nuestro mapa: desde su ocupación y los servicios hasta el color de la arena".* En cambio, la información en 20minutos es "La España barrida por la inflación: los sueldos suben menos que los precios desde 2019 en todo el país salvo Madrid"**.

Me resulta sorprende la distancia entre los mundos que las dos informaciones en dos medios distintos reflejan. En uno se nos llama al sano disfrute de las vacaciones, a la huida del calor; en otro en cambio se nos viene a decir que da igual que haya playas soleadas, banderas verdes al viento, etc. porque es algo que cada vez te puedes permitir menos.

En RTVE.es leemos sobre este optimista proyecto:

Con la llegada del verano y de los meses más tórridos del año, decidir dónde veranear es una de las elecciones más importantes del año. Hay quien tiene una playa 'de siempre', mientras que otros prefieren aprovechar las vacaciones para encontrar su nueva playa favorita. Y todas las posibilidades están en 'El gran mapa de las playas de España' de RTVE.

El buscador recoge información detallada de las 3.551 playas que hay en España, según los datos oficiales. Siguiendo la Guía de Playas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el mapa se puede consultar desde la ocupación media de cada playa hasta la lista de servicios disponibles, así como características tan variopintas como el color de la arena, el entorno en el que se encuentran o si está permitido el nudismo.

Y un detalle importante: ¡tú también puedes participar! El mapa de las playas es un contenido en construcción. Puedes ayudarnos a completarlo enviando fotos de playas que todavía no tienen, añadiendo algún detalle que no hayamos incluido (¡o más fotos!) y contándonos si has visto algo raro.*

¡Parece salido del túnel del tiempo! ¿Será el efecto de la reposición de la serie Verano Azul? Junto a la oferta playera (¡qué casualidad!) se incluye la triunfalista noticia de que España supera los 21,6 millones de "ocupados". La calidad de la ocupación, por supuesto, se menciona menos, al igual que las diversas reconsideraciones sobre qué significa estar "ocupado" o "parado" y todos los estadios intermedios creados.

Deseamos que los que tenían una "playa de siempre" hayan guardado fotos, incluso tickets de lo que les costaban las cosas entonces. ¡Es un buen ejercicio nostálgico al que animamos a los veraneantes! Igual que se hacen fotos ante las aguas de la playa y los bonitos atardeceres, que se hagan fotos, año tras año, ante los carteles con los precios del refresco, del bocadillo o de la hamaca. Sí, a las fotos que alegremente nos piden que enviemos, añadamos las de los precios.

La información de 20minutos también va de "mapas", pero de otro tipo. Aquí ya no se trata de saber si ha cambiado el color de la arena, sino de otro tipo de colores: 

Las crisis de inflación a menudo se acaban cerrando con un empobrecimiento de las familias. Cuando los precios del consumo crecen a gran velocidad en poco tiempo, los salarios suelen quedarse rezagados. Y esta vez tampoco ha sido una excepción. Desde 2019 los precios del consumo han subido un 15,2% en España, mientras que los sueldos lo han hecho un 13,2% en ese mismo periodo. 

La pérdida de poder adquisitivo ha sido generalizada en todo el país. Hasta el punto desde que, a excepción de la Comunidad de Madrid (donde los salarios sí han subido algo más que los precios) el sueldo medio que se cobra en todas las comunidades ha devaluado su poder. De hecho, esa media nacional del 13,2% enmascara un empobrecimiento que ha sido mucho mayor en varios territorios. ** 

Menos poder adquisitivo, menos playa. Es sencillo. Es la traducción de los datos económicos a la vida diaria. "Tanto tienes, tanto haces", podríamos apuntar parafraseando el viejo dicho.

Dirigirse a nosotros —a todos los españoles— como si aquí no pasara nada es un ejercicio naif que no sé si nos podemos permitir. Si tenemos en cuenta que la inflación "veraniega" es explosiva y sin piedad, como nos dicen los cientos de caras anónimas entrevistadas cada día en los noticiarios, los que se manifiestan contra el turismo masivo que hace ruido y, sobre todo, encarece todo lo que roza, muchos de los que entren en la web playera va a ser lo más cerca que estén del agua retratada por los privilegiados que estaban allí.

También podemos pensar que el sitio web de las playas es más bien un intento promocional para que la gente vaya a donde no se atreve a ir por si tiene que pedir otro crédito. Por cierto, el hacer que la gente pida más créditos está disparando de nuevo la morosidad. Por cierto, el gobierno creó un Observatorio Estatal de la Morosidad, que siempre es más sencillo que frenarla.

A los españoles se nos incita a consumir o usar aquello pata lo que no se nos dan recursos. Es nuestro destino. Pero aquí solo se habla de un tipo de destino, el turístico, que es el que importa. Aunque sea lo último que hagas. Disculpen que traiga a colación la muerte de la turista octogenaria española en un tiroteo ¡en Afganistán! Lo llamaron "turismo de riesgo". ¿Qué se les había perdido a aquellos españoles en aquel mercado en Afganistán? Nada, pero el precio, lo que uno puede pagar.

El turismo crea su propio círculo vicioso. Suben los precios y bajan los salarios. Cuando analizan los sectores peor pagados, el de la hostelería está de los primeros. Y el crecimiento turístico que tanto se canta en los medios "optimistas" solo significa que estamos extendiendo esta miseria temporal que los políticos y los sectores beneficiados se encargan de ponderar en los medios. Si el sector turístico tiene los sueldos más bajos y sigue creciendo no hay que ser un lince para entender qué supone esto: lo que nos dicen los datos, pérdida de poder adquisitivo, crecimiento de la morosidad, inestabilidad del empleo, encarecimiento de lo básico, con la vivienda incluida, etc.

RTVE.es

En España se nos pide "veraneo", en playas de "siempre" o en otras por descubrir, aquí o en Afganistán si es necesario, para que el sector viva y sus empleados temporales malvivan. Hay que mantener circulando la economía imaginaria —el creer que todo es como antes— y seguir para que unos españoles mal pagados atiendan a otros, de aquí o de fuera, que se lo pueden permitir. Nos dicen, claro, que crecen las desigualdades sociales. No podía ser de otra forma.

Los españoles miran la web playera y luego el fondo de sus bolsillos y finalmente el fondo de sus cuentas con números rojos. ¡Difícil decisión!

Si no encontramos el punto de equilibrio entre la fantasía turística y la cruda realidad, no nos va a ir bien. Unos pocos saldrán ganado hasta que la gallina deje de poner huevos de otro. Eso sin entrar en los efectos del cambio climático en determinadas zonas, aquí y allá, por Europa. Pero eso es para otra pesadilla.

Es una pena que muestra clase política solo vea lo que le interesa y a tan corto plazo.  Tenemos todo tipo de vasos por ver.


* L. MONTILLA / A. MARTÍN PLAZA / C. POZO | DatosRTVE / InfografíaRTVE "El gran mapa de las playas de España: descubre más de 3.500 destinos" RTVE.es 26/07/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240725/gran-mapa-playas-espana-buscador/16164854.shtml 

** Jorge Millán "La España barrida por la inflación: los sueldos suben menos que los precios desde 2019 en todo el país salvo Madrid" 20minutos 25/07/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5534823/0/espana-barrida-por-inflacion-los-sueldos-suben-menos-que-los-precios-desde-2019-todo-pais-salvo-madrid/

jueves, 25 de julio de 2024

La fiscal y el millonario

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Sí, parece el título de una comedia norteamericana de los años cuarenta o cincuenta. Chica fiscal conoce a chico millonario. Por supuesto, esto lleva a que el chico millonario, por parte de padre, se enfrente a la chica fiscal, que ha llegado al cargo con esfuerzo. Se pelean, claro; mucho. Se suceden situaciones de comicidad, algunas de mal gusto. Él, señorito y mujeriego, está especialmente dotado para el insulto; ella debe evitar seguirle la corriente y dejarse arrastrar a su terreno.

Si Hollywood decidiera llevar esta historia a la pantalla, muchos apostarían por un final feliz en el que la chica consigue redimir al chico millonario, que decide dedicar sus fines de semana de ocio en su campo de golf a nuevas acciones en una ONG dedicada a facilitar la llegada de los inmigrantes y abandona sus deseos de construir un muro. Todo se cerraría con un beso en pantalla tras el que, mejilla contra mejilla, sonríen a cámara y a los millones de espectadores que llenarían las salas.

Pero esto no es Hollywood y la Fiscal y el Millonario se ven enzarzados en una lucha concentrada y sin cuartel por el poder y el territorio que supone la Casa Blanca. La lucha es a muerte y sin violines, del más crudo realismo y sin glorioso Technicolor.

Por ahora (están empezando) han salido fuerte. Ella dice que ha sido fiscal y que está acostumbrada a trata con delincuentes de su calaña. Él ha dicho que está loca y que ha sido la peor vicepresidenta de la historia de los Estados Unidos. El guion se va cumpliendo.

Por lo pronto, las huestes del chico millonario han lanzado su contra ataque en la línea en la que se sienten más vulnerables, el dinero. Resulta que lo recaudado por Biden no puede pasar más que a Kamala Harris, su vicepresidenta. Eso lo están contestando los republicanos, que ahora la acusan de "ladrona". No hay que olvidar este argumento porque va a estar presente en la campaña. En cualquier caso, Kamala Harris ha recaudado récords en donaciones a su campaña desde que se anunció que se presentaba y que el propio Biden la respaldaba como candidata, lo que implícitamente es considerarla su sucesora natural, es decir, que iba a ir a en su candidatura como vicepresidenta.

Pero este argumento, en boca de Trump y los republicanos, no sirve de mucho y les basta para llamarla "ladrona" y que compite deslealmente. Este argumento podría tener algún recorrido si se presentara otro candidato demócrata en unas primarias frente a Harris, pero ¿hay alguien dispuesto a jugar ese papel divisorio frente a Kamala Harris y en favor indirectamente de los republicanos y el chico millonario? ¿Hay algún súper villano para este giro de guion?

En RTVE.es nos dan cuenta de algunas expresiones de los republicanos:

El expresidente estadounidense y candidato republicano a las elecciones Donald Trump ha arremetido este miércoles contra su probable rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris. Trump ha llamado a Harris "lunática de izquierda radical" y le ha acusado de estar a favor de "ejecutar bebés" con su programa sobre el aborto. "Destruirá nuestro país si alguna vez es elegida", ha advertido.

Durante un mitin en Carolina del Norte, el republicano ha asegurado además que Harris es la "fuerza impulsora ultraliberal" que debería ser considerada responsable de las políticas de migración de la administración del presidente Joe Biden.

"Como zar fronterizo, Kamala abrió nuestras fronteras, lo que permitió que 20 millones de extranjeros ilegales entraran en estampida a nuestro país desde todas partes del mundo", ha dicho Trump en su primer mitin desde que Biden retirase su candidatura el pasado fin de semana.

Trump utiliza habitualmente insultos para atacar a sus oponentes y este miércoles ha dejado claro que ignorará los consejos de adoptar una postura más suave. "¡No voy a ser amable!", ha declarado ante sus seguidores en Charlotte.

"Terminaré con todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden-Harris, sellaremos la frontera y detendremos la invasión de Kamala Harris sin demora", ha insistido el expresidente.* 

La película no va a ser apta para menores y no habrá guionistas que logren moderar el lenguaje de sus protagonistas. Kamala Harris debería hacer un ejercicio de moderación; después de todo. los fiscales acusan y prueban, no insultan. Sus votantes lo agradecerán y se sentirán "civilizados" frente al "salvajismo" republicano que, idolatrando al malcriado chico millonario y divirtiéndose con su auto embrutecimiento, pedirán cada vez más espectáculo.

Trump solo puede ser Trump. El mundo debe cambiar para adaptase a él y no al contrario. La estrategia contra el "viejo Biden" se vuelve ahora contra él y la chica fiscal puede fácilmente darle donde más le duele y sin necesidad de grandes jugadas, solo teniendo en cuenta que el viejo millonario no les dé la vuelta, que es su especialidad.

Las encuestas se han disparado y algunas ya dan ventaja a Harris frente a Trump. Estados Unidos necesitaba una candidato o candidata frente a Trump, superar el derrotismo existente con un Biden en horas bajas, mal asesorado. 

Es pronto para ver qué puede ocurrir y cada día de la cuenta atrás es importante. No habrá mucho tiempo para corregir errores que se puedan cometer. Si son ciertas esas encuestas (o lo parecen) Trump irá sintiendo la presión y eso se notará en su conducta y nivel de insultos.

Univisión 24/07/2024

Un cambio de tendencia de voto llevará a Trump a jugar fuerte (y probablemente sucio). Lleva además el riesgo de que aumente la violencia, pues el chico millonario se resistirá a ir por detrás y empezara, como ya hizo, a sembrar la duda sobre todo lo que se pueda dudar, especialmente después de hacer girar su campaña sobre la voluntad divina, el ángel protector y el tiro en la oreja, que sus seguidores han aceptado. Sus mítines con las orejas vendadas deben pasar a la historia de la estupidez política. Y nuestra película futura  hará varios gags sobre ello,

Los republicanos ya están haciendo vídeos sobre la risa de Kamala Harris. Veremos quién ríe el último. Esta peli no tendrá un final para todos los gustos.

 

* "Trump llama a Harris "lunática radical" y le acusa de estar a favor de "ejecutar bebés" con su programa sobre el aborto" RTVE-es/Agencias 25/07/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240725/trump-harris-lunatica-radical/16197492.shtml