sábado, 30 de noviembre de 2024

Si esto es política, me bajo

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No es fácil mantener la atención en las noticias. Estas se han convertido, entre el sensacionalismo de unos y el protagonismo de otros, en una especie de descorazonadora imagen del mundo en la que pelean por los titulares. "Titular o no titular, esa es la (única) cuestión", por ponernos hamletianos. Esto no se dice mirando una calavera, como requiere la imagen shakesperiana, sino frente a la pantalla de un teléfono móvil.

Lo que iba a ser la gran celebración del PSOE, su congreso, se ha convertido en una fiesta carnavalesca en la que algunos —con eso que llaman "malestar"— se resisten a ser unánimes, otro término caro a los políticos.

Como decían esta misma mañana en los noticiarios, el congreso se ve rodeado por el "caso Koldo", el caso del Fiscal General de Estado y, finalmente, por los casos "familiares" del presidente, que tampoco es poca cosa, por mucho que se trate de ignorar o desdeñar. Hay alguno más por ahí coleando, pero con eso basta y sobra.

Mientras las imágenes no muestran a ciudadanos limpiando los estragos de la dana, limpiando el barro acumulado, amontonando miles de coches inservibles e intentando que no se les caigan encima los edificios, recomponiendo puentes, carreteras y raíles, la política española trata de recomponerse a sí misma de los estragos de sus propias danas.

Insisto desde hace tiempo en la necesidad de la "ejemplaridad" política, que es algo más que cultivar la imagen, dar trabajo a los gabinetes de comunicación e invitar a comer a los periodistas. No, es algo más. Tiene más que ver con que los ciudadanos no tengan que arrepentirse de votar a algunos, de sentirse estafados por los discursos escuchados.

La estrategia de la "polarización" empleada en diversas partes del mundo, entre ellas España, consiste en vivir en una especie de cárcel política en la que te sientes rehén. Por eso los políticos dedican el 80% de su tiempo y palabras a poner verde a los contrarios, de tal forma que el votante no sienta la tentación de no votarles a ellos o, simplemente, dejar de votar. Si no lo hace, será responsable de los desastres infinitos que la llegada de los otros al poder traerá consigo.

En RTVE.es leemos el titular matutino "Sánchez busca un cierre de filas en el PSOE ante el "acoso judicial" y sellar una década de liderazgo absoluto"*. La expresión militar "cierre de filas" cubre la disidencia interior, el deseo de acallar las discrepancias; el entrecomillado de "acoso judicial", en cambio, hace referencia a la guerra exterior, algo que el partido se empeña en considerar como una conspiración. Así, entre guerras y conspiraciones se crea el marco de la vida política y se insiste en que la supervivencia no está en desprenderse del lastre, sino en su maquillaje comunicativo en distintas líneas. El resultado final, el que abrirá el camino de la permanencia en el poder (la segunda aspiración tras su consecución), es ese "liderazgo absoluto", el que acalla toda discrepancia pues la considera el principio del fin. Para sobrevivir, se nos dice, hay que ser agresivo hacia afuera e indiferente hacia adentro... hasta que todo estalla y salta por los aires.

Lo que más daño ha hecho al PSOE es, evidentemente, la dimisión del líder madrileño, ese al que le dio por ir al notario, levantando con ello el virus de la suspicacia, algo inasumible desde la aceptación absoluta y la sonrisa abierta que de cada líder para abajo debe caracterizar al político a la moda.

Pero las desgracias ocurridas están empezando a hacer perder la paciencia al ciudadano de a pie, el que sufre o padece la mezcla de los males naturales y la incompetencia política. Mientras el sistema no es sometido a pruebas, todo son sonrisas y vítores, pero no parece que los tiempos estén para eso. Los ciudadanos entonces están empezando a dejar de ser palmeros felices y empiezan a ser críticos, chillones y de vez en cuando zarandean, como han mostrado las visitas de políticos a las zonas castigadas y las visitas de los ciudadanos a las salas de plenos de los ayuntamientos. Es probable que los próximos presupuestos recojan un incremento del gasto en los blindajes de los coches oficiales.

Esto es lo que nos dice inicialmente RTVE.es sobre el congreso y sus antecedentes:

La primera vez que Pedro Sánchez salió triunfante de un Congreso Federal del PSOE fue hace una década y de la mano de quien entonces le llevó a la Secretaría General del partido más antiguo de España, la entonces 'baronesa' socialista más potente, Susana Díaz. Entonces era un desconocido diputado que superó a un respetado Eduardo Madina en las primarias y al que entonces nadie veía como un líder llamado a hacer historia dentro del PSOE.

Tres años después, en el Congreso Federal de 2017 y tras abrirse el partido en canal en su mayor crisis interna, Sánchez volvió a salir victorioso y en esta ocasión tras 'matar' políticamente a su mayor rival entonces en el partido, la misma Susana Díaz que le aupó. Antes, él fue 'enterrado' por el todopoderoso aparato de Ferraz, pero Sánchez supo renacer y de ese Congreso nació el nuevo PSOE que hoy lidera, con alguna voz discordante, pero sin nadie que le discuta el mando desde entonces y sin debate alguno sobre su sucesión. A partir de esa gesta en el PSOE, su historia de renaceres políticos y de primeras veces es más que extensa.

En el último cónclave socialista, en el año 2021, el PSOE vivió un Congreso tranquilo y de unidad, ya desde el poder, en el que la unión fue absoluta, incluso con un histórico abrazo entre Sánchez y el expresidente Felipe González, más que crítico ahora con el actual líder socialista. No se le espera en este cónclave, al que sí ha acudido otro expresidente y exlíder, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya relación de sintonía con Sánchez ha ido de menos a más y convertido en uno de los mayores revulsivos socialistas. Precisamente este viernes, en la primera jornada del cónclave, fue uno de los protagonistas y pidió "lealtad" en el partido.* 

La historia que se nos cuenta es un verdadero culebrón tras las sonrisas y fotos oficiales. Puñaladas, distanciamientos y acercamientos bajo el lema de la "unanimidad" escenificada.

La obsesión de los partidos con la "unanimidad" les priva de uno de los elementos más necesarios en la democracia, la discrepancia, el debate abierto, la llegada de nuevas ideas. Todo ello está enfrentado a la obsesión de esa voz única que acaba atrayendo a los palmeros sonrientes, a los conformistas natos, a los pelotas. Los líderes se rodean de los que no les llevan apenas o nada la contraria y eso tiene efectos muy negativos para la salud democrática general y de los partidos en particular.

¿Ha llegado el momento en que se acabe esta forma "comunicativa" de hacer política? ¿Cesará este espectáculo de la polarización interesada de todos los partidos? ¿Llegaremos a la conclusión de que es poco ejemplar? No lo sé, pero lo malo son los que viven de clamar contra políticos y partidos para después acabar como los de "¡Se acabó la fiesta!", protagonizando sus propias "fiestas" y aprovechándose del descontento y la inocencia.

Sea lo que sea, se hace necesario el cambio en la forma de entender y plantear la política desde esta "clase" política que se ha ido fabricando durante décadas a lo ancho y largo del panorama. A lo que estamos asistiendo es a mucha palabrería, a mucha inconsistencia, a mucha falta de pericia en resolver los problemas de los ciudadanos, que es para lo que se hace política auténtica, la que necesita de eficacia y solidaridad social. Con esos planteamientos actuales, el rechazo crece y eso es peligroso por los que vienen armados con el recogedor de basura. 

Hay que empezar a atrae otro tipo de gente a los partidos e instituciones. Si esto es política, piensan muchos, me bajo.

* María Menéndez "Sánchez busca un cierre de filas en el PSOE ante el "acoso judicial" y sellar una década de liderazgo absoluto" RTVE.es 30/11/2024 https://www.rtve.es/noticias/20241130/congreso-federal-psoe-sanchez-acoso-judicial-cierre-filas/16352598.shtml


viernes, 29 de noviembre de 2024

De nuevo la violencia vicaria

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

A la maldad de la violencia de género hay que sumar otra, la de la llamada "violencia vicaria". Conectada con la primera, la vicaria trata de hacer daño a través de lo que amas, mayoritariamente los hijos. La muerte de un niño de dos años y las heridas a su gemelo han traído de nuevo esta modalidad inhumana, este modelo que lleva ya nueve muertes, nos dicen, en lo que va de año.

Aunque la violencia no se admita, creo que las formas que adopta define un trasfondo social. No voy a hacer responsable de esta violencia a nadie más allá del asesino, pero sí creo que debemos reflexionar todos sobre las lacras que padecemos.

En 20minutos podemos leer algunos detalles del caso:

El presunto autor del asesinato sería la pareja de la madre de ambos niños. En este sentido, el suceso se trataría de un caso de violencia vicaria que, de confirmarse, elevaría el número de menores asesinados por este motivo a nueve este año.

Además, el detenido cuenta con numerosos antecedentes policiales y salió de prisión hace cuatro meses. Al parecer, habría aprovechado la ausencia de su pareja en la vivienda para golpear violentamente a los dos niños.*


Es en cierto sentido sorprendente que personas que pueden llegar al extremo de esta forma de violencia contra un niño de dos años puedan haber pasado los filtros de detección de la peligrosidad, aunque los límites de actuación de ley sean claros. Nadie es culpable hasta que comete un delito, aunque sea ya demasiado tarde para enmendar su sus efectos terribles. Pero hay algo que se rebela en nosotros al saber que la persona detenida, el presunto autor, salió hace cuatro meses de la cárcel. Quizá le pedimos mucho al sistema, que no se puede mantener en prisión a la gente por algo que "pueda hacer". Pero, ya sea por el horror de la impotencia tanto como por los hechos, que nos gustaría encontrar un remedio que salvara a inocentes de la maldad infinita mostrada.

Podemos hacer reproches, como sin duda se los hará la madre, quizá el que fuera el padre, en esta cadena de situaciones anómalas.

La pregunta que queda en el aire no es nueva, quizá sea tan vieja como el mundo y probablemente todo nuestro conocimiento no sirva para responderla adecuadamente: ¿por qué esta maldad?, ¿de dónde sale?

Hace unos días moría acuchillada una joven de quince años en un callejón, a manos de su ex pareja, un joven de diecisiete. Al horror del crimen es sí se le suma el de una edad en que la maldad explota cuando deberían ser otras la situaciones de sus vidas. Pero algo cambia, o quizá sea efecto de nuestra percepción, en esta sociedad cuya violencia se ceba con los más débiles, como en la muerte del niño o de esa chica en un callejón.

Son muchas las formas de violencia que nos espantan, que no entendemos, pero no debemos de dejar de pensar en ellas porque es nuestra única respuesta posible cuando todo falla. Se falla en lo personal por la maldad, se falla en lo social por la prevención.


Creo que es obligación dolorosa de todos intentar pensar en sus causas, por alejadas que nos parezcan. Son muchas mujeres muertas por sus parejas, incapaces de asimilar rupturas y rechazos, incapaces de entender la libertad y derechos de los otros; son muchos niños y niñas muertas porque las personas adultas a su alrededor los ven como una forma de hacer daño a terceros. Son demasiados.

Cada día escuchamos noticias de un mundo con el que tenemos poco que ver pero que está ahí, en nuestros límites. Escuchamos noticias de apuñalamientos, de muertos a patadas en el suelo. Escuchamos noticias de homofobia, de racismo, del creciente odio a lo que es diferente y que se constituye en una forma de "normalidad" generacional.

Cada vez cuesta más aceptar esa violencia ambiental que supone acoso, maltrato, muertes. Es una violencia que se ceba en mujeres y niños y que, a la vez, la niega y politiza. Implica una forma absoluta de dominio que se traduce en formas directas de violencia, en deseos infinitos de hacer daño.

No es fácil ponerse en la mente de quien mata a un niño de dos años de una paliza. Pero la simple y rotunda condena no va a impedir el siguiente caso, desgraciadamente. Los minutos de silencio frente a los ayuntamientos y otros lugares son rituales de la impotencia, manifiestan dolor y rechazo, pero hay algo que se nos queda clavado. Seguimos sin entender esas mentes y sin poder ponerles freno. Engañan a todos, seducen, encuentra nuevas víctimas para su reincidencia constante.

Seguimos sin entender el mal, más allá de la violencia que es su fruto. Le ponemos etiquetas, pero no lo entendemos, para bien o para mal. 

ABC

* "Detenido un hombre por el asesinato de un niño de dos años en Jaén en un posible caso de violencia vicaria" 20minutos / Agencias 28/11/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5658938/0/investigan-muerte-violenta-un-nino-dos-anos-jaen-detienen-un-hombre-como-presunto-autor/?autoplay

jueves, 28 de noviembre de 2024

El abandono escolar

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El titular de RTVE.es nos sitúa de lleno en el problema: " España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar"* Pese a algunas consideraciones sobre los abandonos en épocas anteriores, la naturaleza de la cuestión, lo que representa y los datos en sí deberían preocuparnos más de lo que lo hacen. Nos revelan el papel casi nulo que se le asigna a la educación. Triste, pero real.

El artículo comienza describiendo un peculiar panorama y un enfoque igualmente peculiar de lo que supone la educación: 

El abandono temprano se asocia con menores índices de crecimiento económico, menos ingresos fiscales, mayor desempleo y, en consecuencia, mayor demanda de prestaciones sociales.

Ismael Sanz, director del área de Educación de Funcas, ha advertido de que el abandono educativo temprano “sigue siendo uno de los mayores desafíos para el sistema educativo en España, por su impacto individual en las trayectorias de vida de los jóvenes” y “por sus implicaciones en el desarrollo económico, social y cultural del país”. Además, expone que “influye mucho el nivel educativo de los padres o el contexto socioeconómico de la familia”, y que afecta a colectivos con características “muy singulares”.*


 

Los enfoque estadísticos en Educación tratan de establecer conexiones con efectos y causas, con macro situaciones y se alejan de lo que supone una "persona formada", el concepto clave. Nos hemos  distorsionado a nosotros mismo en cuanto a educación y a su finalidad esencial: una persona, una persona formada, culta, capaz de mirar el mundo de otra manera y de cambiarlo. Creo que la Educación ha perdido de vista su objetivo principal, la personas y su formación, para dejarse llevar por otro tipo de objetivos y efectos.

Si ayer hablábamos de los peligros de la "estupidez", hoy podemos ver el enfoque que la permite. Si comprobábamos lo fácilmente manipulables que son las personas que carecen de aquello que una buena educación permite o favorece, hoy vemos las cifras que nos permiten entender algo más este fenómeno. Su vínculo con el gasto —los que fracasan— hace perder de vista el enfoque en la persona, que es la "unidad" desaparecida. Aunque se hable de "éxito" o su falta, lo cierto es que este enfoque relativista y pragmático no es el más adecuado para promover el verdadero sentido de la educación.

Como docente universitario durante unas cuantas décadas puedes apreciar el interés más allá de los programas de las asignaturas. La propia estructura de los estudios, sus cambios de orientaciones, van buscando a una "clientela" más que una formación. Las propias carreras de Humanidades y Ciencias Sociales se "ajustan" a lo que la gente quiere más que a aquello que les convierte en "universitarios", un término que ha ido perdiendo su sentido institucional y, peor, personal.

Rodeados de un sistema de atracción permanente que requiere su atención, el mundo de la cultura se difumina a su alrededor. Es posible avanzar por el sistema educativo sin alcanzar una verdadera educación. Lo práctico ha desplazado a las ideas; los actos a los pensamientos. El uso de la Inteligencia Artificial por parte del alumnado muestra que no se trata de "saber" sino de "presentar". Esto es, por el momento, la última puñalada por la espalda al sistema educativo, dado demás por aquellos que ven en ello un beneficio y no el tirarse piedras a su propio tejado formativo.



El abandono escolar es efecto y causa. Me parece bien las formas de motivación a alumnos y profesores, pero servirá de muy poco si la educación misma no varía sus objetivos reales, los que se centran en la persona, en su transformación y objetivos. Mientras sea la idea de "éxito" la que su utilice como motivación, el fracaso está garantizado pues el "éxito" se puede alcanzar de muchas maneras, no todas buenas, como demuestran las falsificaciones de títulos universitarios por parte de políticos que no necesitaban aprender nada, solo una líneas curriculares para no quedar en evidencia.

El artículo se cierra de forma muy parecida a como se inició;

Según los expertos, los principales factores del abandono escolar se relacionan con “circunstancias familiares complicadas, dificultades económicas y la percepción de falta de utilidad en la educación”. Y el riesgo de abandono se agrava, señalan, en casos en los que falta apoyo adecuado a jóvenes con diagnósticos de dislexia o TDAH, o bien en casos en los que los alumnos repiten curso. Además, los hombres lideran las tasas de abandono escolar, según María Miyar, directora de Estudios Sociales de Funcas.

Los expertos también piden una estrategia total que incluya apoyo emocional, orientación vocacional desde edades tempranas, entornos inclusivos y políticas educativas que impulsen un aprendizaje sustantivo y flexible.*


Todo eso está muy bien, pero no apunta al centro del problema: la percepción que tenemos de nosotros mismos y de lo que podemos hacer. El saber es rentable para los concursos televisivos y poco más.  Saber por saber es absurdo, como también lo es hacer sin saber, aunque sea rentable.

Carecemos de un modelo personal más allá de la motivación del éxito, que se define en términos económicos, políticos, mediáticos o una mezcla de todos juntos. Un país que habla de "sobre cualificaciones" y en el que los solicitantes de empleo tienen muchas veces que ocultar sus estudios no debería extrañarse de estar en la cola europea en cuanto a la educación.

Abandonar el sistema educativo es un doble fallo, el personal de quien abandona y el institucional de quienes son incapaces de estimular, atraer, conservar en él. Hay países que consideran que sus educadores son importantes porque la educación de las personas es importantes, porque son las personas educadas las que son sensibles a la necesidad de mejorar el conjunto, porque son capaces de encontrar soluciones, capaces de crear un ambiente creativo, un diálogo social fecundo, un mejor conocimiento de nosotros mismos, de nuestras virtudes y defectos. Por el contrario, el personalismo de la sociedad egocéntrica del éxito, solo mira, envidia o aplaude. El éxito es su objetivo y este se mide materialmente.

Una amiga mía decía que la aísla. Es cierto. Ya no se puede mirar el mundo de forma inocente ni compartir la trivialidad sabiendo que hay terceros que se aprovechan de ello. La estupidez es muy rentable para muchos. Esta se conecta con ese desdén hacia la educación, esa creencia en que ya nacemos listos y todo lo demás nos sobra.

El abandono no es más que una parte del problema, la manifestación de algo mucho más grande y peligroso. El éxito de un sistema educativo es convencernos de nuestra propia importancia y valía, de la necesidad de ser alumnos eternos, que nunca acabamos de hacernos y que la cultura nos abre al mundo, a su comprensión y mejora. Lo demás es retórica. 


* "España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar" RTVE.es / Agencias 27/11/2024 https://www.rtve.es/noticias/20241127/abandono-escolar-alta-tasa-espana/16349523.shtml

miércoles, 27 de noviembre de 2024

El camino a la estupidez

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La creación de burbujas informativas y existenciales en las que se introduce uno como en sacos de dormir es cada vez más conflictiva y difícil de entender. Ayer coincidió el comentario en clase de la idea de la construcción discursiva de la "verdad" dentro del sistema explicativo del pensador francés Michel Foucault. Esta cuestión tiene muchas aristas en cuanto se percibe un entorno plagado de fuentes que tratan de hacerse con el control discursivo de lo verdadero, constituirse en "autoridad" valiéndose de criterios aceptables para los receptores. Lo verdadero, nos viene a decir Foucault, es fruto de una serie de mecanismos de autoridad, personales e institucionales. La lucha es entonces el intento de hacerse con la fuerza aceptable de la verdad.

Dentro de la complejidad explicativa foucaultiana, hay toda una serie de elementos discursivos que tratan de seducirnos / convencernos lo verdadero. La función de las instituciones, nos dice, en controlar, oponerse al deseo que es lo "azaroso", aquello que puede subvertir el orden, que es la forma que adquiere esa verdad, su fundamento.

Uno de los elementos fundamentales de esa oposición deseo/institución es la sexualidad, algo regulado en toda sociedad y que constituye una forma específica de orden. Foucault dedicó gran parte de su obra al estudio de la sexualidad desde la perspectiva de la imposición de un orden social específico.

Leo en el diario El País, firmado por Álvaro Sánchez-Martín, el artículo titulado "Una reunión de neofascistas en Madrid para analizar la masculinidad". Dedicado el día a la relectura de Michel Foucault, la noticia me abre nuevas perspectivas sobre la idea del pensador francés:

Hay un grupo de hombres que cree que el movimiento feminista está organizado por una élite judía que quiere destruir Occidente. Bajo esa premisa, más de 50 personas se reunieron este sábado en un local del distrito de Salamanca de Madrid para escuchar durante más de una hora cómo ser un verdadero macho.*

Tras el titular, se nos dice también: "Los únicos referentes de “verdaderos hombres” que encuentran los ponentes son José Antonio Primo de Rivera, Cristo y Donald Trump, pero de este último dudan".*

Esos cincuenta machos verdaderos, como se les denomina en el texto, viven un mundo distinto al suyo y al mío. Desde su perspectiva, usted y yo vivimos equivocados, mientras que ellos tiene acceso a la "verdad", son privilegiados y, por ello, se sienten responsables de tener que difundir esa "verdad" que ordena su mundo.

Tienen un enemigo claro, esa "élite judía" responsable de lo malo que ocurre en el mundo desde tiempo inmemorial. Tienen una herramienta para destruir el mundo, el "feminismo", sacando a la mujer de sus obligaciones naturales y divinas y lanzándolas a la conquista de los varones. Aquí entrarían todas esas características negativas que las mujeres acumulan, desde su irracional e irreprimible deseo de hablar, hasta su culto al cuerpo para la seducción del varón que cae en sus redes.

Sus ídolos son Jesucristo y José Antonio Primo de Rivera, mártires y señaladores del camino y hacen bien en dudar de Donald Trump, que es machista, sí, pero un poco frívolo y en constante ejercicio mujeriego. Probablemente, ser "norteamericano" le incapacite para ser un líder espiritual estable.

En estos días pasados hemos dedicado espacio y tiempo al comentario de esas masculinidades emergentes que afloran gracias a la incultura galopante, al individualismo recalcitrante y a la fuerza de cohesión lograda por las redes sociales, un verdadero semillero de estas nuevas tribus urbanas. Los viejos machos de siempre recuperan espacio haciendo ver que son ellos los perjudicados por esos movimientos "judíos", usando la técnica del dos por uno.

Todo ello hubiera fomentado el comentario foucaultiano sobre la relación entre la sexualidad y el poder. Las "nuevas masculinidades" son muchas veces la vuelta a las viejas, porque detectan esas limitaciones que se van imponiendo al tradicional patriarcado, estado que se añora como fuente de poder y de verdad, los dos mecanismos que se refuerzan mutuamente. Si la verdad surge de la capacidad del poder de convertirla en canónica, estos viejos/nuevos machos quieren poder.

En tiempos de negacionismos de todo tipo, podemos ironizar sobre ellos, sí, pero no podemos ignorar su ascenso en diversas partes del mundo, tal como nos reflejan la realidad de los votos y los estudios realizados. Algo está fallando cuando, por mucha ironía que nos gastemos, por mucha ridiculización que empleemos, la realidad es que el "dudoso" Trump arrasa y llega a la Casa Blanca, convirtiéndose en espejo de victoria política, en camino que seguir.

Sí, hay algo que falla cuando algo que nos parece ridículo gana cada día miles de adeptos que se adhieren a esas "verdades" misóginas y patriarcales. Nos hará "gracia" lo de la "élite judía", pero "si la cosa funciona" habrá que preocuparse por ello. 

El signo de estos tiempos mediáticos es que no hace falta inteligencia para convencer de estupideces, sino estrategia. Se trata de encontrar el camino adecuado a la estupidez, lo que la acabará convirtiendo en "verdad" si logra los apoyos suficientes. Que se lo pregunten si no a los norteamericanos. 

 

* Álvaro Sánchez-Martí "Una reunión de neofascistas en Madrid para analizar la masculinidad" El País 26/11/2024 https://elpais.com/espana/madrid/2024-11-26/una-reunion-de-neofascistas-en-madrid-para-analizar-la-masculinidad.html

martes, 26 de noviembre de 2024

Los políticos y el respeto institucional

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No hay sensación más perversa, políticamente hablando, que la desconfianza ciudadana en la clase política. En la medida en que son "políticos" los que encabezan las instituciones, esa desconfianza se traslada a ellas. El sistema en su conjunto empieza a resentirse.

Lo que está ocurriendo con la Fiscalía General del Estado sirve para ver el grado de confusión a la que se ven expuestas las instituciones cuya percepción es que sirven a los intereses partidistas y no a la ciudadanía, como principio general.

Los informes de la UCO están ya en todos los medios y la perspectiva que ofrecen es la presunta utilización de aquellos datos que son requeridos institucionalmente para la guerra en toda regla que se produce entre partidos desde las instituciones.

En RTVE.es, se nos dan detalles de la investigación realizada sobre la filtración de datos que deberían mantenerse en su ámbito, pues independientemente de quién sea su "pareja", las negociaciones con Hacienda forman parte del ámbito restringido en el cual el ciudadano debe tener garantizado la discreción.

Se nos dice de lo que se apunta en el informe:

Del análisis de las comunicaciones intervenidas, los investigadores concluyen que "desde las 21:59h, hora en la que recibe el fiscal general del Estado un correo que requiere y que contiene el que finalmente se filtra, y hasta que se publica la filtración a las 23:51 horas, hay tan solo un número muy reducido de personas" que tienen acceso a "todos los correos entre la Fiscalía y el abogado de la defensa" y que tienen conocimiento, no solo de que el Ministerio Público está elaborando un "comunicado", sino del "periodo temporal aproximado en el que este se publicará".

En concreto, los agentes inciden en que "estas dos circunstancias solamente se dan primigeniamente en la Fiscalía, por lo que la filtración debe iniciarse en esta y, dentro de la misma, puede circunscribirse a la Fiscalía General del Estado, al fiscal jefe provincial, a la fiscal superior, a la fiscal decana de delitos económicos y al fiscal de delitos económicos".

Al hilo, apuntan que "la iniciativa y dirección en la acción de realizar la nota de prensa y, en su contexto, la de requerir los diferentes correos, es sostenida por el fiscal general del Estado, quien imparte de forma directa las órdenes para llevar a cabo la pretendida contestación a la información publicada en prensa por el diario El Mundo".* 

El argumento que se nos da desde el PSOE es realmente curioso: el fiscal se limitó a decir la verdad ante informaciones falsas. Desde el punto de vista jurídico es un despropósito, pues no es esa la función de un fiscal, sino más bien la de garantizar la confidencialidad de lo que se estaba negociando, algo a lo que el ciudadano tiene derecho.

La idea de que estamos en una "guerra" político-informativa, en la que todo vale, es peligrosa, pues más allá de sus vinculaciones políticas o sentimentales, los ciudadanos tienen derechos que los políticos deben respetar, líneas rojas que, de ignorarse, causan un grave perjuicio a la democracia, al estado de derecho, a las instituciones.

Pero, aquí, en España, parece que vale todo.

La ejemplaridad institucional es esencial. Lo que puede ser partidista no es el problema; convertir en partidista las instituciones, por el contrario, es un grave caso por la desconfianza que provoca.

Pensemos en si las diferentes instituciones en cuya discreción confiamos, del médico al confesor, comenzaran a hacer públicos diagnósticos y pecados, atacados por una irreprimible fiebre contadora de todo lo que les hemos confiado con fines bastardos.

La teoría esgrimida sobre la "verdad" es infantil, pues no se trata de eso. No es la función de la Fiscalía entrar en las negociaciones de un ciudadano para resolver sus pleitos con Hacienda y menos todavía usarlo en una lucha política. Ahora la lucha se ha trasladado al interior del PSOE por las actuaciones realizadas.

La clase política en su conjunto debería considerar cuál es su papel, cuáles son sus límites. No deberían olvidar que esos límites existen y que debería entrar entre sus deberes su respeto. Termine como termine este caso, el daño institucional está ya hecho. 

* "La UCO ve una "participación preeminente" de García Ortiz en la filtración de los correos del caso de la pareja de Ayuso" RTVE.es / Agencias 25/11/2024 https://www.rtve.es/noticias/20241125/uco-ve-participacion-preeminente-garcia-ortiz-filtracion-correos-pareja-ayuso/16345167.shtml

lunes, 25 de noviembre de 2024

La violencia reincidente

Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Hoy, 25 de noviembre, es el día internacional contra la violencia de género, una lacra de la que nos ocupamos aquí a lo largo del año. En las páginas de los medios descubrimos los resultados de estudios, como el presentado por Elena Olmedes en 20minutos, tras el preocupante titular "Una de cada cuatro menores de 25 años afirma haber sufrido algún tipo de violencia machista en el último año"*, que nos da cuenta de las dimensiones del problema y de cómo ha ido creciendo imparable.

La variable de edad afecta al tipo de vida y ambiente en que se pergeña la violencia. Hoy mismo, también en 20minutos con información de EFE, leemos otros casos de violencia: "Muere una menor de 15 años por cuchilladas en el cuello en la costa alicantina"**. Hace tiempo que este tipo de violencia tiene asiento en España, crímenes que muestran una violencia callejera subida de nivel. Las muertes por arma blanca o a patadas y golpes empiezan a tener presencia habitual en nuestros medios, reflejo de un ambiente violento.

En RTVE.es leemos una información sobre el peligro de la reincidencia, publicada el día 21: "Más de 16.000 víctimas de violencia han sido alertadas de que su agresor ya había maltratado a otras mujeres"*** Son ya grandes cifras que nos dan información sobre las dimensiones del fenómeno más allá de los hechos puntuales.

Un total de 16.400 víctimas de violencia de género han sido avisadas por distintos cuerpos policiales de que su maltratador ya ha agredido a otras mujeres y presenta un perfil agresor con un mayor nivel de riesgo asociado tanto para ella como para sus hijos e hijas.

Fuentes del Ministerio del Interior han precisado a EFE que la Policía Nacional ha advertido a 6.948 mujeres de que el maltratador es un agresor persistente; la Guardia Civil, a 6.767; las policías locales, a 2.605; la Policía Foral de Navarra, a 13; y las unidades adscritas de la Policía Nacional en las comunidades autónomas, a 67.

En 2023, Interior comenzó a informar a algunas víctimas de los antecedentes de estos agresores. Una labor que se hace de forma individualizada tras evaluar que esta realidad suponga "un factor de riesgo especial" tanto para ellas como para los menores a su cargo.

El departamento de Fernando Grande-Marlaska aprobó una instrucción para ello, en la que se especificaba que se informará a las víctimas cuando hacerlo sea "proporcional y necesario" y, en tal caso, la comunicación se limitará a transmitir que el agresor tiene antecedentes por violencia de género y que eso conlleva un riesgo especial.

Los cuerpos policiales en ningún caso dan información adicional de la naturaleza de los hechos en los que el maltratador ha estado implicado previamente.

Esta medida se adoptó después de constatar que la peligrosidad de estos agresores es superior y que son responsables de un importante número de feminicidios. Suelen quebrantar más medidas de protección y en cada nueva relación recurren a la violencia antes y con una mayor lesividad. *** 

La medida es sin duda necesaria. La reincidencia abre una perspectiva de necesidad de advertencia de una serie de patrones en los agresores. Si leemos sobre el gran aumento de las agresiones entre jóvenes y del alto porcentaje de sufrir reincidencia entre la población maltratada, el panorama no es demasiado favorable.

De la "advertencia" a la "protección" va un largo trecho de posibilidades que hacen ver la necesidad de otro tipo de medidas y enfoques de los problemas reales. En un día especial, como lo es hoy, hace falta algo más que manifestaciones en las calles. La violencia de género es un problema "real" en cualquiera de sus fases y que revela algo más que una patología individual. Aunque lo sea, sus consecuencias son sociales, como lo son sus dimensiones.

Esa alta probabilidad de reincidencia tiene que tener algo más que los "avisos" detrás, necesita con urgencia otro tipo de medidas que lo eviten. Es cierto que no es fácil, pero seguro que se puede hacer algo más que advertir del riesgo.

Nos dicen en RTVE.es:

El nivel de riesgo al que está expuesta una víctima aumenta cuando el agresor tiene antecedentes por violencia machista, con la misma mujer o con parejas anteriores.

Este perfil de maltratador es manipulador, mentiroso y muy celoso, según Interior. Suelen tener muchas relaciones sentimentales, a veces al mismo tiempo, y presentan bajos niveles de empatía. Interior tiene identificados a agresores que han llegado a agredir a cuatro, cinco y hasta a 13 víctimas.

Aunque en VioGén hay registrados decenas de miles de agresores persistentes, los cuerpos policiales solo se ponen en contacto con las víctimas cuando analizan un nivel elevado de riesgo.

Entre las cuestiones que se tienen en cuenta para ponderar ese riesgo y decidir informarlas están una valoración policial de especial relevancia, medio, alto o extremo; adicción a sustancias; amenazas, episodios exagerados de celos o que la víctima haya expresado su intención de romper la relación.

También que la violencia denunciada sea grave o muy grave (sexual, física o amenazas de muerte) y el nivel de vulnerabilidad de la víctima.***


Evidentemente, la eficacia del aviso depende de la calidad de la información. Las posibilidades de avisar sin infringir las presunciones de inocencia son un problema pues la ley actúa cuando ya puede ser demasiado tarde para la víctima. Creo que hay que avanzar en la idea de responsabilidad social en la protección de las víctimas. Con demasiada frecuencia lloramos en grupo lo que pudimos evitar creando una red protectora.

La violencia de género es un hecho, un hecho creciente. Nos dicen los especialistas que cada vez que las mujeres conquistan un derecho, hay una serie de hombres que no lo aceptan, que no están dispuestos a aceptar la igualdad o la competencia. Esto, como hemos señalado ayer mismo, forma parte de esa toxicidad ideológica que se traduce en machismo militante.


Creo que gran parte de la solución es pedagógica, enseñanza a proteger, a responsabilizarse de este tipo de desafíos socialmente. No me vale la idea de "crisis de identidades" masculinas y otras bonitas ideas atenuadoras. La violencia es violencia y es inadmisible como sociedad que se detecte el aumento de su aceptación por una parte cada vez mayor de la juventud, que acabará arrastrando el problema.

Hay un individualismo creciente, unas ideas de autosuficiencia cada vez más peligrosas en la medida en que hay una inhibición social y, en parte, institucional. No se puede dejar crecer la idea de que la "igualdad" es una mera "ideología" y que el "varón atacado" responde así a los ataques.

Algo falla en las medidas, pero algo falla también en la percepción social de los problemas y en la busca de soluciones. Los estudios son necesarios, pero también es necesario tomar medidas eficaces después. 


* Elena Olmedes "Una de cada cuatro menores de 25 años afirma haber sufrido algún tipo de violencia machista en el último año"  20minutos 25/11/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5656248/0/una-cada-cuatro-mujeres-jovenes-afirma-haber-sufrido-algun-tipo-violencia-machista-ultimo-ano/

** "Muere una menor de 15 años por cuchilladas en el cuello en la costa alicantina" 20minutos / EFE 25/11/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5657442/0/muere-una-menor-15-anos-por-cuchilladas-cuello-costa-alicantina/

*** "Más de 16.000 víctimas de violencia han sido alertadas de que su agresor ya había maltratado a otras mujeres" RTVE.es / EFE 21/11/2024 https://www.rtve.es/noticias/20241121/victimas-alertadas-agresor-habia-maltratado-otras-mujeres/16340414.shtml

domingo, 24 de noviembre de 2024

Las masculinidades retrógradas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Un extenso artículo de Marina Peco en RTVE.es vuelve a traernos un problema real y muy preocupante, el del ascenso del machismo entre los jóvenes. Resaltamos de nuevo que no debemos de considerar a los "jóvenes" como un sector aislado, como algo que desaparece con el fin de la adolescencia, sino más bien al contrario, como algo que se traspasa con el paso del tiempo a otros sectores decisivos. Esos asesinatos que vemos cada día en los medios no surgen de la nada, sino de actitudes previas que surgen a la luz en otros momentos. No debemos ver que el machismo sea algo vinculado a un momento, sino como algo que puede surgir en un momento determinado pero que ha estado ahí desde mucho antes. No es moda, es realidad y constancia que emerge en función de acontecimientos, respuestas, etc.

El artículo de Narina Peco pone énfasis en las formas de aprendizaje organizadas del machismo, es decir, en aquellos grupos que están articulando creencias y actitudes, reforzando y deformando.

Cada vez los jóvenes se sienten más atraídos por una línea de pensamiento conservadora, según han mostrado varios estudios de la Fundación Fad Juventud. En uno de sus últimos informes de 2023, la entidad expuso que un 23,1% de los chicos pensaba que la violencia de género es un invento ideológico, una cifra que se ha incrementado 11 puntos con respecto a 2019, cuando un 12% pensaba así.

Esta creencia ayuda a que las violencias invisibles que sufren las mujeres sigan en auge entre los jóvenes. Una de ellas, es la simbólica, como explica a RTVE.es Santiago Guerrero, experto en masculinidades, en sus talleres los chicos "hacen muchos comentarios donde refuerzan los estereotipos de género". Entre ellos, los referidos a que las mujeres se tienen que "encargar de las tareas del hogar" como "lavar los platos". "Otros comentarios que también se hacen a veces es que son todas unas mentirosas, que lo único que les interesa es el dinero que por eso te van a abandonar y que son unas traidoras", expone.*

Son muchas las ideas que se exponen en el texto, muchas las voces de expertos en estas cosas, Pero lo realmente importante, más allá de las explicaciones parciales, es ese crecimiento y aceptación de una forma que anula y niega los derechos de la mitad de la sociedad.

Podemos hacer artículos, tesis, congresos, artículos, etc., pero me temo que la fuerza no está ahí sino en la aceptación sin apenas resistencia de un ideario de masculinidad retrógrado, que es repetido y ponderado a través de los flujos de información.

Basta con contemplar unos cuantos videoclips en las cadenas que manejan la música para comprender el papel sexualizado y trivial de las mujeres en un sector tan relevante en el acceso a los jóvenes, No he leído o escuchado críticas a esto, mientras que sí lo he escuchado a sectores más irrelevantes, con un menor peso formativo. 

Ante estos datos y la aparición de estos mensajes, los especialistas reiteran la importancia de hacer pedagogía, ya que es esencial para combatir el incremento de los discursos misóginos que se comparten en redes sociales. "Yo creo que tiene que haber una labor de contranarrativas, de contrarrestar estos discursos", confiesa Fuentes. Así como, cree que "tenemos que entender muy bien a los chicos que se sienten atraídos" hacia ellos.

Además, añade que se tiene que "llegar a la raíz del problema, entender muy bien cuáles son los malestares, entender muy bien cómo querrían los hombres jóvenes enfocar la masculinidad a futuro y enfocar las relaciones de los distintos géneros".*



Decir "hacer pedagogía" es sencillo, pero más complicado llevarlo a la práctica. Mucho me temo que las fuerzas de machismo tradicional, de un mundo de valores "masculinizados", tienen un mejor repertorio de ideas en la práctica. Las diferenciación de roles y principios lleva unos cuantos milenios de ventaja, muchos ejemplos que sacar a relucir y proponer como "naturales", "divinos" o como queramos definir su modelo y aparición. En una sociedad heredera del machismo es fácil vender que la igualdad es una especie de pérdida, de derrota. Vender la masculinidad como algo que se logra en un gimnasio es muy fácil. Si le añadimos que la violencia se puede vender como una forma de "amor", el cuadro se va cerrando a la realidad existente.

En elDiario.es se publicó el día 22 otro estudio de interés que nos ayuda a comprender mejor la confusa situación. Ariadna Martínez / Marta Borraz , con el título "Un estudio revela que no existe una gran diferencia entre 'boomers' y 'millennials' en cuanto a estereotipos de género", dan cuenta de otro trabajo de investigación entre generaciones y sus estereotipos dominantes: 

Los boomers y los millennials no parecen diferir demasiado respecto a las ideas que asocian a los estereotipos de género, pese a que tienen toda una generación en medio que los separa (la X). Esta es una de las principales conclusiones que recoge el estudio ¿Siguen vivos los estereotipos de género en el siglo XXI?, del Observatorio Social de la Fundación 'La Caixa', que sostiene, pese a este llamativo dato, que estas ideas estereotipadas ya se encuentran bastante diluidas en la sociedad española.

En base a la encuesta realizada, los chicos y chicas de la generación millennial son los que se sienten más identificados con aquellos rasgos de la personalidad que tradicionalmente se han asumido como diferenciadores del género. A la pregunta “¿hasta qué punto estos rasgos te definen como persona?”, los participantes respondieron con una nota entre 0 (nada) y 10 (totalmente). Ellos se sentían identificados con atributos “agénticos” como la competición, el riesgo, el liderazgo o el conflicto en 0,46 puntos más de media que ellas; las mujeres se sentían más apeladas que ellos —0,52 puntos más— ante características “comunales” (afecto, empatía, escucha, comprensión, amabilidad…). ** 

Que generaciones separadas tengan parecidos estereotipos de género parece indicar un retroceso, que es lo que también detectaba el estudio anterior. Más allá de la terminología empleada, lo cierto es que se revelan los rasgos asociados tradicionalmente a hombres y mujeres y que actúan como marcadores internos (personalidad) y externos (fronteras sociales, roles).

Por encima de lo que los estudios muestran, está la realidad cotidiana. Muchos de los crímenes, mucha de la violencia que se produce proviene de la discordancia entre la percepción de los roles de género.

El artículo se cierra con el siguiente párrafo:

La conclusión final del estudio, asegura, es que “hemos avanzado mucho en la superación de algunos estereotipos de género, pero todavía subyacen de forma inconsciente ideas muy tradicionales sobre la feminidad y el papel que las mujeres cumplen en la sociedad”.**

Es ese "todavía" lo preocupante, pues las diferencia detectadas son las base sobre la que se construye la idea de cada género y desde ahí se va levantando el edificio del machismo, además de la creciente aceptación por parte de algunas mujeres de esos roles dependientes secundarios.

Habría que volver a leer "La mística de la feminidad", la obra esencial de Betty Friedan, para comprender el retroceso, tal como ella lo vio a finales de los 50 respecto a las décadas previas a la II Guerra Mundial.

¿Pedagogía? Indudablemente es necesaria. Pero lo importante es su eficacia. Los modelos machistas se reproducen y valoran. Son asimilados y reforzados por mecanismos como la publicidad, omnipresente en la medida en que les funciona debido al retroceso y afianzamiento de los estereotipos. Si a esta forma de promoción ambiental le añadimos la intencionalmente política, la que busca fortalecer el machismo tradicionalista como una forma subyacente de hacer política activa tendremos una mediana explicación del avance de estas formas de pensar.

Vender "inseguridad" y las formas de corregirla siempre ha sido un negocio. Hoy es más fácil hacerlo. Los negocios de vender "seguridad" a los inseguros cuenta con esos "coachers" y líderes dispuestos a enseñarte, por un módico precio o voto, cómo conseguir poder y confianza, cómo imponerte. El mal, claro está, se encuentra en las ideas igualitarias con las que pretenden reducirte.

El avance de formas de tradicionalismo como las que representa lo conseguido por Donald Trump en los Estados Unidos supone la unión entre lo subyacente y lo emergente. Supone captar ese "malestar", por usar un término freudiano, y ponerlo al servicio de "soluciones" ofrecidas por los programas políticos. Que Trump, condenado por el caso Stormy Daniels, un machista nato, pueda llegar a la Casa Blanca sin coste alguno, ya nos dice mucho. Que algunos de sus elegidos candidatos tengan cuentas con la Justicia por abusos, violencia sexual o contactos y pagos a menores, ya nos dice algo del presente y del retroceso percibido. 

Estos políticos triunfantes son un signo del estado de quienes les eligen en las urnas o para los cargos. Quizá hace falta algo más que "pedagogía". 

* Marina Peco "El éxito de los 'coach de masculinidades': por qué crece el machismo entre los adolescentes" RTVE.es 24/11/2024 https://www.rtve.es/noticias/20241124/nuevas-masculinidades-adolescentes-identidades/16105831.shtml

**  Ariadna Martínez / Marta Borraz "Un estudio revela que no existe una gran diferencia entre 'boomers' y 'millennials' en cuanto a estereotipos de género" elDiario.es 22/11/2024 https://www.eldiario.es/sociedad/estudio-revela-no-existe-gran-diferencia-boomers-millennials-estereotipos-genero_1_11832704.html