domingo, 2 de noviembre de 2025

Responsabilidad

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La palabra "responsabilidad" tiene muchos matices en política. "Ser responsable", por ejemplo, cambia radicalmente en "ser el responsable". Un político responsable no es lo mismo que el responsable político. Un pequeño cambio en la frase y todo un mundo diferente en la realidad. La política cambia radicalmente con un leve retoque en la frase.

La política española gira ahora de forma continua sobre el concepto de "responsabilidad". Pasan cosas y alguien es responsable de ellas. No es tanto en ocasiones una responsabilidad directa, sino un "hacerse responsable" (asumir) o que los demás "te hagan responsable" (te acusen).

La "responsabilidad" no es solo por lo que uno hace o deja de hacer. Se prolonga a través de lo que hagan parientes, amigos o correligionarios. Eres responsable de lo que haga tu esposa/o, tu hermano/a, tu subordinado/a, tus amigos, conocidos o te preguntan por alguien con quien te has hecho una foto en una cena o mitin. Cualquier conexión te hace sospecho responsable.

Hay responsabilidades políticas y responsabilidades judiciales con diferentes consecuencias. Las políticas se exigen en la calle, entre gritos, insultos y pancartas, ante los parlamentos y ante las pantallas y micrófonos; las otras, las jurídicas, ante los tribunales.


Llevamos un año de buscar/pedir responsabilidades por lo ocurrido con la "dana valenciana". Es un continuo juego de pedir y eludir responsabilidades. Ha pasado un año y el dolor no decrece y aumenta la indignación. Todos los dedos apuntan al presidente Mazón, responsable último de la Autonomía Valenciana. Es el campo de batalla que nos muestra la dinámica de la política española, en realidad de su estancamiento.

Esta se produce como una reacción automática de negación, es un pulso entre partidos que viven unos y otros de estos enfrentamientos. Para ello se necesita sostener varios principios. El principal es que haga lo que haga un político, su partido debe sostenerle hasta el final, ya que aunque se pide una cabeza concreta, el objetivo final es el partido. Es el partido quien quita y pone, no la oposición o los hechos mismos.

Hemos visto casos insólitos de tener que sostener lo insostenible solo porque se pedía la dimisión de alguien. Que pidan tu dimisión supone la inmediata réplica del partido que pasa a defenderte. Hoy por ti, mañana por mí, parece ser el segundo principio. Hoy defiendes lo indefendible porque mañana puede ser tu cabeza la que pidan, Este compromiso da ciertas garantías.

En RTVE.es podemos leer sobre la situación desencadenada por la dana y las reacciones ciudadanas pidiendo la cabeza de Carlos Mazón:

La cúpula del PP valenciano ya piensa en el relevo del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y mueve ficha: va a proponer al actual presidente de la diputación de Valencia, Vicent Mompó, como futuro líder del partido y candidato a las elecciones autonómicas cuando llegue el momento.

Fuentes del entorno popular provincial han informado a RTVE que los presidentes de las tres diputaciones y el secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, JuanFran Pérez Llorca, han acordado elevar la propuesta a la dirección nacional en una reunión mantenida en Alicante, después del aumento de la presión por la gestión de la dana en la que murieron 229 personas en la provincia.*


Esto significa que consideran amortizado a Mazón después de un año; que consideran que ya se ha personalizado lo suficiente la responsabilidad y que los que le sucedan en el poder podrá tener ciertas garantías de que no va a recibir el mismo trato.

Ha llegado el momento de cambiar el registro y de ofrecer caras nuevas y una cierta sensación de que se le da la razón a la gente. En realidad lo que se trata de hacer es que Mazón arrastre las culpas hasta el fondo de infinito mar a cuyas profundidades se le arroja. Lo último que haría el partido es arriesgar el futuro por un peso muerto, un personaje que ha quedado retratado y cuyo destino judicial está sobre la mesa cada día.

Ya no se juzga la responsabilidad de Carlos Mazón, sino su credibilidad.

De todo lo que se está sacando a la luz, lo que ha quedado como relevante es si Mazón o algunas de sus varias versiones sobre dónde estaba, a qué hora, etc. es cierta o no. Que el destino de Carlos Mazón este en manos de la aparición de un tique de aparcamiento revela en qué punto nos encontramos. Es la demostración de que ya no se fía nadie de lo que diga (cualquier día de la semana) Carlos Mazón.

El reciente huracán Melissa que ha devastado la zona del Caribe, un huracán terrible, ha dejado entre 32 víctimas (según la DW hace dos días) y 50 víctimas (según el resto de los medios consultados). La dana valenciana ha dejado 259 víctimas, alguna de ellas encontradas casi un año después, apenas hace un par de días. Sé que las cifras y situaciones no son directamente comparables, pero sí que nos dicen algo.

Hay que preguntarse por la responsabilidad más allá de Mazón. No me refiero a cortar más cabezas para hacer una victoria política de una desgracia tristísima, dolorosa. Me refiero a algo que se expande por el conjunto social, otro tipo de responsabilidad.

Si la ultra derecha niega el cambio climático, las advertencias de la Ciencia en este sentido. El conjunto de la Comunidad Valenciana negó y sigue negando indirectamente lo que pueda afectar a unas zonas hasta el momento tranquilas, soleadas y que se han visto sometidas últimamente a las furias climáticas.

Es indudable que algo está cambiando climáticamente y negarlo, no tomar medidas suficientes, no escuchar a los científicos, etc. supone una irresponsabilidad enorme. En esto deberían estar de acuerdo los partidos políticos en su conjunto so pena de hacerse responsables de futuros desastres y de las víctimas que deje por el camino.

Hay que dejar de pensar en la "posibilidad" de que pase algo y comenzar a prevenir lo que va a pasar en un momento u otro. Los expertos llevaban veinte años advirtiendo de lo que podía ocurrir y de la falta de preparación. Finalmente ocurrió.

Sabemos que va a ocurrir, pero los intereses tratan de evitar las medidas preventivas que puedan actuar sobre el principal sistema de ganancias: el turismo y la venta de terrenos que tapan las salidas al mar. Cualquiera que conozca medianamente la costa levantina lo sabe. Las salidas al mar están tapadas con urbanizaciones que han contado con la connivencia de ayuntamientos creyendo que así se aumentaba la riqueza y negocios de la zona.

La frase reveladora que se coló en un informativo lo dejó claro: "¿Quién va a comprar ahora los pisos bajos?" El silencio sobre esto es revelador.

Carlos Mazón tiene ya su dimisión. Pero esto no afecta al futuro, sino que compromete a los que lleguen, que estarán expuestos a los mismos peligros, a las mismas irresponsabilidades. El cambio climático no entiende de políticas ni de partidos. Ocurrirá cuando llegue y será más sencillo pedir las cabezas responsables, buscar culpables más allá de nosotros mismos. 


* "El PP valenciano retira su apoyo a Mazón y propone a Mompó como candidato a las próximas elecciones autonómicas" RTVE.es 1/11/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251101/mazon-elecciones-relevo-mompo-candidato/16797000.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.