lunes, 31 de julio de 2023

Los ataques a la comunidad LGTBI en Oriente Medio

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Las redes sociales, que fueron saludadas como una forma de liberación mediática, se están convirtiendo en lo contrario, en la forma de señalar, marcar y acosar brutalmente a las minorías allí donde nadie las defiende. En este caso, nos referimos a la comunidad queer, tal como se nos describe lo que está ocurriendo en Jordania y algunos otros países de Oriente Medio, en los que se han desencadenado fuertes campañas de acoso: 

Jordan’s queer community has come under a “brutal attack,” in what leading activists are saying is an “unprecedented” crackdown, spearheaded largely by the country’s conservative parliamentarians.

The wave of attacks — including calls to criminalize homosexuality — have largely ensued following plans to show the queer Egyptian film, “Shall I Compare You to a Summer’s Day,” at a socio-cultural space in the country’s capital, Amman. The showing, which had been planned for late June during Pride month, was later canceled due to demands from parliamentarians.

Hate speech and threats against members of the LGBTQ community and its supporters have spread widely on social media sites over the past month. Leading Jordanian human rights activist Hala Ahed and Musa al-Shadeedi, Arabic editor of the queer-feminist magazine MyKali, have both received a chain of attacks, including death and deportation threats, mainly from Islamist parliamentarians and influencers.*


La película egipcia a la que se refiere el texto, “Shall I Compare You to a Summer’s Day” (2022), que iba a ser exhibida en un espacio privado, se presentó en el festival de Berlín del año pasado desatando una oleada de ataques en el país contra el director, Mohammad Shawky Hassan, para el que se pidió retirar la nacionalidad por parte de grupos sociales y parlamentarios.

Las redes sociales son hábilmente manipuladas para representar una visión única y controlada de la opinión. En el caso de la película egipcia que iba a ser exhibida, Sara Murad, en un artículo sobre la película publicada en revista en árabe Megaphone, señalaba lo siguiente: 

El tema es suficiente para colocar la película en la categoría de actos sospechosos que “llaman al vicio” y “ofenden el pudor”. Los formadores de opinión pública lo condenan, y su autor es procesado incluso antes de que se presente. Como Tarek El-Shennawy, crítico de arte egipcio, que tampoco vio la película, confirma en una entrevista televisiva en el canal “Cairo and the People”: Esta película no es egipcia y sus hechos no tienen nada que ver con Egipto, aunque el director tiene ciudadanía egipcia. Con la escalada de críticas, un abogado presentó un ultimátum oficial al gabinete egipcio para revocar la nacionalidad egipcia de Hassan, quien reside en Alemania, acusando a la película de ser un feroz ataque a los valores y la moral de la sociedad egipcia con el objetivo de destruir los valores sociales.   

Por su parte, el presentador del programa mediático “Cairo Talk”, Khairy Ramadan, subraya su objeción a este tipo de cine  sobre la base de que el personaje egipcio ha estado inquieto en los últimos años, y no es cierto que le añada un elemento sorprendente que choca con la religión, la moral y la naturaleza humana . El discurso predominante en los medios de comunicación egipcios impone literatura de juicio moral en cada discurso de una obra de arte que trata sobre la homosexualidad. Como ocurrió con la película “Friends or Dearest”, el sistema mediático se apresura a condenar las agendas extranjeras ocultas que intentan imponernos la homosexualidad “como una condición natural que existe en la sociedad”. Y aquí, según la locutora aficionada a nuestros valores, está el peligro: en la normalización de la homosexualidad. (trad. autom. del árabe)** 



La hipocresía de criticar lo que no se ha visto no es tenida en cuenta, ya que se trata de juzgar precisamente sin asistir a los hecho que se critican por ser considerados una forma de contaminación imperdonable. En efecto, el argumento de que la gente viera la película para poder juzgarla es una ingenuidad, pues el mecanismo socio político lo que busca es precisamente lo contrario: sustituir la conciencia individual, el criterio personal, por el controlado por una minoría religioso política (no hay diferencia). Este principio es esencial para entender el comportamiento fundamentalista que sigue creciendo en toda la zona.

El argumento de la "agenda extrajera oculta" es cada día más común. El planteamiento es (tal como señaló una vez el Gran Muftí) que el egipcio es "religioso por naturaleza". Esta afirmación implica que el desvío de esa naturaleza es oponerse a los designios de Dios, desobedecerle. Todo el planteamiento religioso islámico es "natural", no una forma de imposición de otro tipo de "agenda", la islámica.

El filme egipcio

El proceso de pérdida del poder religioso en Occidente es un ejemplo justo de lo que no hay que hacer. La conciencia individual es débil y, al igual que la mujer en su debilidad necesita un guardián (como veíamos ayer) que vele por ella, también la sociedad necesita de guardianes de la fe para evitar ser desviados. Cuando el "guardián" se aleja, como Moisés, el caos, las perversiones, etc. se desencadenan destruyéndolo todo. No es otro el principio.

En el artículo de Al-Monitor inicialmente citado se explica el papel de los grupos y partidos islamistas en este sentido:

The queer community in Jordan is often blasted by Islamist political parties that have previously denied the existence of LGBTQ individuals, as well as called for their removal from the country.

Dima Tahboub, a former member of parliament and the English-media spokeswoman for the Islamic Action Front, the political arm of the Muslim Brotherhood in Jordan and the country’s most popular political party, has led much of the campaign against queer individuals, including the latest attacks.

“The majority of Jordanians support the basic human instinct that God created humanity as male and female and that families evolve from legal matrimony,” Tahboub told Al-Monitor. “It is our right as Muslims and Arabs to refuse any system that clashes with our beliefs and culture and such rejection should be respected as long as it abides by our national law,” she said, mentioning the public support she has received for the anti-LGBTQ campaign and the growing calls from parliament to criminalize homosexuality.*

Como puede apreciarse, la libertad de las personas está determinada por su ajuste a ese plan divino que los islamistas conocen "de primera mano" y que justifica cualquier tipo de violencia contra todo lo que nos les gusta. Ese "right" mencionado por el portavoz islamista es lo suficientemente claro en la teoría y en la práctica como para no tener cuidado.


El chantaje religioso se vuelve contra el poder. Cuando los dirigentes no intervienen en este y otros temas, son acusados ante la opinión pública, en las mezquitas los viernes, en los medios controlados por ellos, de ir contra Dios, de favorecer a sus enemigos, de ser ateos. Eso implica la expulsión de la comunidad, ya sea egipcia o jordana, que no puede permitirse la pertenencia de esos miembros más que para castigarlos primero y expulsarlos después.

La persecución no es solo física. Se trata de aislarlos física y socialmente. En las redes sufren múltiples ataques si osan difundir sus mensajes. Comentábamos ayer los ataques continuados a los sitios de las redes que puedan loar el trabajo y la figura de Nawal El-Saadawi. El feminismo, igualmente, forma parte de esas "agendas extranjeras" empeñadas en destruir los fundamentos de la sociedad querida por Dios: dos sexos y uno debiendo obediencia al otro.

Las redes les están dando una fuerza inusitada que la existencia de una lengua común, el árabe clásico, facilita para el control eficaz de las poblaciones. La existencia de estos "influencers" homófobos sigue creciendo , muchas veces con la complicidad de partidos, grupos religiosos y gobiernos. Estos últimos se ahorran tener que afrontar demasiadas críticas desde el exterior; esto aparece como si fuera una reacción social espontánea. De esta forma, se imponen por el miedo y la violencia.

* Hanna Davis "Jordan’s LGBTQ community faces increased attacks, including from Islamists" Al-Monitor 23/07/2023 https://www.al-monitor.com/originals/2023/07/jordans-lgbtq-community-faces-increased-attacks-including-islamists 

** Sara Murad  "“Te extraño por horas”, o el amor entre hombres" Megaphon  28/02/2022 https://megaphone.news/%D8%A8%D8%B4%D8%AA%D9%82%D9%84%D9%83-%D8%B3%D8%A7%D8%B9%D8%A7%D8%AA-%D8%A3%D9%88-%D8%A7%D9%84%D8%AD%D8%A8

domingo, 30 de julio de 2023

Los guardianes egipcios

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El diario estatal Ahram Online de hoy, día 30, despliega un gran titular: "Questioning the right of guardianship", un artículo firmado por Ameera Fouad. El texto pone el dedo en una profunda herida a la que nadie se atreve a poner remedio. Como en tanto otros caso, las viejas leyes hacen viejo a los países y son los interesados en que las cosas no cambien los beneficiados siempre.

Esta vez el dedo en la herida lo ha puesto —como en muchas otras ocasiones— una serie de televisión durante el Ramadán, un fenómeno social profundamente egipcio. En muchas ocasiones, el debate surge al ver dramatizados los problemas reales de la sociedad, aquellos con los que se tienen que enfrentar cada día.

La "custodia" (guardianship) se refiere a la pérdida de derechos de las mujeres sobre los hijos y herencias cuando fallecen los padres. No es nuevo, pero hay que poner el foco sobre ello, algo que ha hecho la serie Taht Al-Wesaya (En custodia) este Ramadán y ahora pone sobre el papel Ameera Fouad con gran claridad.

El artículo comienza estableciendo la realidad de lo mostrado en la serie; no, no es ficción, sino una situación en la que se encuentran cientos de miles de mujeres, millones, cuando fallece el "guardián", la figura en que se centra el problema. Una mujer sola es impensable; necesita de un "guardián" y este ha de ser un hombre. No, leyes y tradiciones no dan para más y se produce el auténtico bloqueo, el que diferencia una sociedad que quiere ir hacia adelante y otra que no quiere perder los indudables privilegios que tienen unos sobre otras.

Nos explica el artículo sobre la constitución de la figura del "guardián": 

The guardianship law that entered into law in 1952 says that “guardianship of money is legitimate and necessary to give the guardian the right to supervise a minor’s financial affairs.” It sets out rules to preserve the assets of a minor and invest them, including by signing financial contracts and disposing of any money for the benefit of the minor. 

According to the law, this right can only be given to the minor’s father, grandfather, or guardian appointed by the father such as a judge or trustee.* 


Se trata, como se ve, de controlar la vida de los menores por encima de los derechos de la madre, que en esa ley del 52 son ninguno. Conozco casos de chantajes para no quitar la custodia a la madre; los apetitos de los parientes masculinos (tíos, abuelos) se pueden calmar momentáneamente si sacan algo a cambio. La ley se lo pone fácil. La falta de consideración a la mujer hace el resto. Ella no es más que una intrusa que quiere privar a la familia paterna de "sus derechos" sobre la herencia. Ellos serán los que manejen los bienes y capitales que hayan quedado en herencia hasta que sea la edad mayoritaria del hijo varón. El camino de las hijas es más complicado, como es obvio; les será difícil su independencia y en ocasiones se les puede organizar un matrimonio con un primo, de tal forma que si se casa todo quede en la familia de nuevo. Lo que el tío administró, se lo llevará el primo.

La serie de televisión ha hecho visibles los muchos casos en los que las mujeres sufren estos efectos de la ley del 52. Son leyes del principio de la república árabe de Egipto. Los sublevados tuvieron que contar con los islamistas porque carecían de contactos sociales y fuerza en las calles. No les debió parecer mal —como tantas veces— ceder ante los islamistas que daban privilegios a la parte masculina de la sociedad egipcia. Las mujeres quedaban fuera y no sería la primera vez. Todo era muy "islámico" y las mujeres debían aceptarlo.

Todavía ahora, después de un tiempo de su muerte, siguen actuando en las redes sociales contra la voz que no cedió en ningún momento, la de la escritora y feminista Nawal el-Saadawi. Los textos, páginas, etc. dedicados a su memoria siguen siendo atacados por energúmenos fundamentalistas que celebran su muerte, en el nombre de Dios, y se la desean a todos los que siguen su ejemplo.

Es en las redes donde se da la lucha en Egipto, para bien y para mal. Es en las redes donde se ha manifestado el racismo por una posible Cleopatra negra, tal como mostró Netflix, o donde ahora se pelea por intentar denunciar y cambiar el estado de las mujeres en Egipto.

En el artículo se expresa al respecto con las opiniones de diferentes personalidades:

The idea of having a “male figure in their lives” was mentioned by many posts that went viral on social media. Mohamed Taha, a psychiatrist, said that the television series had exposed the dark truth that many women face.  

 “The fundamental truth behind the story reveals that Hanan [the female protagonist in the series] who is suffering from the loss of her husband, is exposed to the laws of guardianship. This is not only a matter for the children’s grandparents or uncle, who want to deprive them of their father’s fortune, but is also exemplified by her having to have male figures in her life so that she can keep on living,” he wrote in a Facebook post.

Women in Egypt and in many other eastern societies are treated as the equivalent of half a man in law, he said, even if they are ministers, judges, or are in a high-ranking position and even if the man in question is illiterate. Taha is the author of the bestselling book Ragel Sharki Monkared (Rare Eastern Man) and says that outdated laws must be revised in a way that preserves the rights of both men and women.* 

Más allá del fundamentalismo religioso, es difícil convencer a la mitad de la población que renuncie a un "derecho divino" sobre las mujeres, consideradas como se ha señalado en el texto, como "medio hombre" en su valor.

La mujer es percibida como un ser débil, incapaz de atender a los problemas, una máquina de cometer errores, etc. sin la ayuda del hombre, que debe siempre supervisarla.

El hecho de que gobiernos no islamistas hayan mantenido esta ley y sus consecuencias nos permite entender que hay dos niveles de lo político en Egipto (y otro países del mismo espacio cultural), el meramente político, que acaba siendo masculino, que evoluciona afirmando que el poder es cosa de hombres; y un segundo nivel, el profundo, en el que todo esto se fundamenta en la religión y en la tradición construida. Como ya explicamos hace muchos años, los islamistas y fuerzas tradicionalistas prefieren controlar el nivel profundo (el social) antes que moverse por el "político", que es siempre circunstancial, cambiante. Esto explica el desinterés democrático de una enorme parte de la sociedad egipcia, que tradicionalista prefiere mandar y controlar a esa porción de mujeres con las que se hace en su vida.

De esta forma, la mujer será vista siempre como una forma rebelde, destructora, que desea derribar el régimen masculino y todo lo que este representa. A muchos egipcios les da igual quién mande; pero no están dispuestos a dejar de mandar sobre las mujeres.

De ahí el odio a mujeres que como Nawal el-Saadawi reivindicaron su propia autonomía y mantuvieron a los hombres fuera de su propia esfera. Son tan desiguales las leyes para hombres y mujeres, que cualquier comparación resulta ridícula.

Para los que niegan la violencia de género, aquí tienen un claro ejemplo de cómo las instituciones, bajo dominio patriarcal, consiguen hacer que sean las leyes las que repriman y controlen a las mujeres. Egipto tiene en muchas de sus mujeres el futuro que se merece. Lo hemos dicho antes y lo repetimos ahora. Pero no es un futuro fácil. Las fuerzas del tradicionalismo fundamentalista están incrustadas en las instituciones y en la vida social rigiéndola. Saben que perder el control es perderlo todo.

Ahora una serie de TV lo ha puesto todo patas arriba. A ver hasta dónde pueden llegar. ¡Ánimo!

* Ameera Fouad "Questioning the right of guardianship" Ahram Online 30/07/2023 https://english.ahram.org.eg/NewsContent/50/1210/505449/AlAhram-Weekly/Living/Questioning-the-right-of-guardianship.aspx

sábado, 29 de julio de 2023

El saludo

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La vida está llena de tópicos y reglas, convenciones y normas. Todas tienen un sentido hasta que ocurre algo y dejan de tenerlo. Lo malo es cuando siguen siendo obligadas aunque dejen de tener sentido.

"Dar la mano" es un gesto que significa que dos personas se saludan, se respetan, llegan a un acuerdo. Un saludo no puede ser obligatorio. En español existe la expresión "retirar el saludo" que precisamente refleja el descontento, sentido de agravio o pérdida de confianza hacia una persona. "Retirarle el saludo" a alguien es alejarse de ella en muchos sentidos posibles, desde el silencio hasta el desprecio manifiesto.

En nuestras noticias de hoy aparecen en diversos medios un hecho ocurrido en el campeonato internacional de esgrima. En Antena 3 nos explican lo ocurrido: 

La sablista ucraniana Olga Kharlan fue descalificada del Mundial de esgrima de Milán por no saludar a la rusa Anna Smirnova al terminar el combate. Son muchas las reacciones que ha suscitado este acto, desde seguidores y compatriotas hasta el asesor del presidente ucraniano o el equipo de fútbol Shakhtar Donetsk.

Cabe recordar que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) permite la participación de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral. En este caso era Anna Smirnova quien competía bajo bandera neutral. Enfrente, la ucraniana Olga Kharlan, cuatro veces campeona del mundo y triple medallista olímpica.

 

La sablista ucraniana niega el saludo

Los hechos ocurrieron de la siguiente manera. Cuando el combate finalizó con una victoria para Kharlan por 15-7, su rival se dirigió a ella para estrechar su mano. Este gesto lo descartó la sablista ucraniana, apuntando en ese momento con su sable a su rival. Ante este acto, la rusa se quedó inmóvil durante unos segundos hasta que cada una se fue por su lado.

Negar el saludo al final de una contienda es una acción penalizada con tarjeta negra, lo que puede equivaler a una descalificación y dos meses de sanción, según el reglamento oficial. La sablista rusa no quiso abandonar el escenario, reclamando una posible sanción para la ucraniana. Finalmente, descalificaron a Olga Kharlan con tarjeta negra por no saludar a su rival, considerado como un gesto antideportivo por el reglamento de esgrima.* 

El hecho de que la jugadora rusa derrotada se quedara y pidiera después sanción para la ucraniana nos muestra una evidente mala fe, la forma de revertir la pérdida del encuentro. De esta forma, se asegura, ganen o pierdan, la victoria al ser descalificada. ¡En esto queda la nobleza deportiva cuando se dan estos casos! Si no les saludas, pierdes el encuentro.

La convención es realmente penosa: si participan sin representación nacional, es como si fueran de otro planeta. Es exactamente lo que hace Vladimir Putin cuando manda soldados sin uniformes a la guerra en la zona de Ucrania prorrusa. A los muertos les da igual que vayan con un uniforme ruso o vestidos de lagarterana. El hecho real, que son invasores rusos es inalterable por la uniformidad. Es el mismo principio que permite a los del grupo Wagner no ser "considerados rusos" pues son un ejército de mercenarios. Otra ficción heredada que no resuelve su conflicto con la realidad.

¿Es "deportiva" la vida? Evidentemente, no. No lo es y forzar a hacer creer sí lo es crea una nueva forma de violencia contra las víctimas, en este caso, de la guerra.

En 20minutos podemos leer lo experimentado por la víctima de la falacia cortés: 

"Las reglas de la competición internacional deben cambiar para reflejar la realidad", dijo la esgrimista ucraniana y ganadora del oro olímpico Olga Jarlan en un breve vídeo en reacción a su descalificación del Campeonato Mundial de Esgrima de Milán tras negarse a estrechar la mano de una rival rusa derrotada.

"Como todos en este mundo, en un mundo adecuado, entiendo que las reglas deben cambiar porque el mundo está cambiando", dijo en su página en Instagram.

Agregó que "lo que ha ocurrido hoy plantea muchas preguntas, pero también (da) muchas respuestas".

"Hemos comprendido que el país que aterroriza a nuestro país, a nuestra gente, a nuestras familias, también está aterrorizando al deporte", señaló, y afirmó: "No quise estrechar la mano de esta atleta y actué con el corazón".**

 

Lo irritante del caso no es solo el comportamiento de la jugadora rusa y sus asesores, de su mal ganada victoria por descalificación, sino que lo que está detrás no es una visión idílica de la realidad sino el realista negocio del deporte. Imponer esa "cortesía" como si no pasara nada en el mundo es una forma de asegurar que por encima de guerras, invasiones, muertes, bombardeos, etc. está el gran negocio del deporte que vive de mirar hacia otro lado e imponer sus normas sobre la realidad.

Descalificar a la jugadora ucraniana es descalificarse como estructura e instancia deportiva. Es una deshumanización que esconde el dinero detrás de normas sobre el deporte intentando salvar su propia consistencia institucional. Esto lo vemos en muchos campos del deporte, en muchas modalidades en las que el negocio y el poder es lo que impera con mano férrea.

Crear la obligatoriedad de un saludo convencional que va contra el propio sentimiento de los participantes es una aberración. El respeto de los contrincantes es una cuestión que se manifiesta por la propia sumisión a las reglas del juego, pero ir más allá con una guerra por medio y forzar las cosas más de lo debido. No se hace en nombre de ningún deseo de paz, sino para mantener viva la competición.

En determinadas situaciones se ha boicoteado la participación en  competiciones, incluso olimpiadas. Lo han hecho los países. Pero la ficción del deporte como hermandad universal es solo eso, una ficción, que de no ser asumida por los participantes se hace absurda y autoritaria.

No se debería obligar a nadie primero a pelear con otro de un país con quien está en guerra; menos tener la obligación de dar la mano. Esto debería ser claro y pactado. Lo que ha tenido la esgrimista ucraniana es un callejón absurdo y sin salida.

Las organizaciones deberían precisamente acabar con su propio narcisismo deportivo y asumir que ellas están para los jugadores y jugadoras, no al contrario. La cortesía es una de las convenciones más relativas y culturales. La jugadora ucraniana podía haberse negado a combatir con la rusa, pero no lo hizo. Pero el dar la mano a la rusa es un gesto que va más allá de la cortesía. ¿Cómo será aceptado por parte de los millones de ucranianos con familiares heridos y muertos, con casas destruidas, campos arrasados...? Olga Jarlan dice que actuó "con el corazón". La organización del campeonato no lo hizo así y tomó una decisión esclava de su propia convención y vergonzante "neutralidad".

Podemos fabricar discursos bonitos sobre el deporte, la cortesía, caballerosidad, etc. pero nada de todo eso anula la realidad de una guerra, la destrucción, dolor y muerte que conlleva.

De esta forma, como señala la esgrimista ucraniana, Rusia se ve de nuevo favorecida por los trasfondos económicos y una falsa neutralidad. El mundo cambia, pero parece que solo para los deportistas. Los despachos donde se organizan y se dictan normas no parecen dispuestos a que nada les cambie. Hacer que los jugadores se enfrenten a estos dilemas es de poco sentido común y, sobre todo, favorecen al que tiene menos escrúpulos, en la guerra y en el deporte.

El título de la jugadora rusa es simplemente algo de lo que no va a poder presumir y sí algo de lo que marcará toda su vida. 

* Pedro Jiménez "Descalifican a una atleta ucraniana por negarle el saludo a su rival rusa: estas han sido las reacciones" Antena 3 28/07/2023 https://www.antena3.com/noticias/deportes/descalifican-atleta-ucraniana-negarle-saludo-rival-rusa_2023072864c3edf9bcaee00001ad428b.html

** ""Rusia aterroriza a nuestras familias", la amarga queja de la deportista que se negó a saludar a su rival y fue descalificada por ello" 20minutos 29/07/2023 https://www.20minutos.es/deportes/noticia/5160633/0/rusia-esta-aterrorizando-nuestras-familias-amarga-queja-deportista-que-se-nego-saludar-su-rival-fue-descalificada-por-ello/

viernes, 28 de julio de 2023

El peligroso ejemplo de Donald Trump

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Las historias sobre Donald Trump sobrevivirán a Donald Trump y habrá un tiempo en el que la gente se pregunte, ya con distancia, cómo fue posible que alguien así ocupara la Casa Blanca, que es en gran parte un espacio abierto al mundo, con efectos de todo tipo (económicos, militares, políticos...). Si la presidencia de los Estados Unidos solo afectara a los estadounidenses podríamos decir que tienen lo que han elegido, pero esto no es cierto. Lo que los norteamericanos eligen, para bien o para mal, afecta a todo el planeta en diferentes niveles. Es así, nos guste o no. Incluso el antiamericanismo es una forma de sentirse afectado.

Hace unos días comentábamos aquí el desastre de la política norteamericana en Oriente Medio con Obama. Luego hemos tenido el desastre de Afganistán con Biden. En medio está Trump. Y Trump sigue condicionando la vida estadounidense y, por extensión, la planetaria con sus decisiones y acciones. También lo que los sucesos en los que se ve envuelto interfieren en las decisiones de otros, en sus posibilidades. Entre ellas, la de que vuelva a alcanzar la presidencia si las primarias republicanas no lo evitan y si luego las urnas le colocan en la Casa Blanca, aspiración a la que no renuncia.

Con Trump se da una (en realidad muchas) paradoja democrática: cuantas más acusaciones caen sobre él, mejor le parece a sus seguidores, que se cuentan por millones en los Estados Unidos y a sus imitadores, que se cuentan por decenas al frente de los gobiernos por todo el mundo. Si hay algún mérito (por llamarlo así) en Trump es haber leído el "green", por usar un término del golf, que le es próximo. Leer el green es interpretar las caídas del terreno para saber llegar hasta el agujero, el objetivo final. Casi nunca es en línea recta, por lo que es esencial esa lectura correcta del terreno. Trump ha conseguido que lo que serían obstáculos para otros, sean ventajas en términos de consecución de seguidores. Trump les da lo que esperan.

En RTVE.es nos dan cuenta de las últimas acusaciones en los casos abiertos contra él: 

El fiscal especial Jack Smith ha presentado este jueves nuevos cargos contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) sobre el caso en el que se le acusa de hacer un mal manejo de ciertos documentos clasificados durante su época en la Casa Blanca.

Trump fue acusado de un cargo adicional de "retención deliberada de información de defensa nacional" y dos cargos adicionales de "obstrucción", relacionados con presuntos intentos de eliminar imágenes de video de vigilancia en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, en el verano de 2022.

El Departamento de Justicia ha añadido un primer cargo de alteración, destrucción, mutilación u ocultamiento de objetos; un segundo de alteración, destrucción, mutilación u ocultamiento corrupto de documentos, registros u otros objetos; y un último de retención intencional de información sobre defensa nacional, según ha publicado la cadena CBS News.

El fiscal especial Jack Smith ha acusado también a una tercera persona, Carlos De Oliveira, en el caso del manejo de documentos clasificados hallados en la residencia de Trump en su residencia de Mar-a-Lago.*


Como se puede apreciar, las acusaciones se acumulan de forma grave. ¿Se librará de ellas? Es una incógnita dado el estado actual de la justicia en los Estados Unidos. Trump se encargó de realizar cambios en su Tribunal Supremo para que las decisiones sean favorables a los principios ultraconservadores que caracterizan al nuevo tribunal. No hay día que pase sin ver los efectos de sus decisiones pesa a la presidencia de los demócratas. Por distintos países (como en los casos de Hungría, Polonia e Israel, por citar solo algunos) se le imita en su manipulación de una democracia en la que la consecución del poder lo es todo y donde cualquier método es válido si da el resultado buscado. Dentro de estos amplios límites, el papel de la Justicia pasa a ser esencial ya que puede ser un obstáculo a los planes.

La estrategia —como hizo su amigo e imitador Bolsonaro en Brasil— es negarlo todo y dar la vuela a las acusaciones diciendo que se trata de una "conspiración" de distintas fuerzas empeñadas en evitar lo mejor para el país, la reelección cuando esta se plantea.

Trump sabe que el mejor camino es negarlo todo y presentarlo como una conspiración. De esta forma, cada cargo es combustible para sus fieles.

El exmandatario se ha declarado inocente de más de una treintena de cargos que le han sido imputados en el marco del caso sobre los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, tras su salida de la Casa Blanca. El juicio contra Trump por negligencia en el uso de documentos confidenciales comenzará en mayo de 2024, en plena campaña electoral a la Casa Blanca.

En plena campaña para la Casa Blanca, ya se le ha dado el argumento electoral a Trump. Las primeras acusaciones contra él le hicieron recaudar más dinero que nunca para su precampaña. Da igual que en esos gastos se encubran los pagos por el silencio de una actriz porno o cualquier otra cosa.


Recordamos aquí no hace mucho el horror de los servicios secretos cuando había visitas (por ejemplo, de rusos), al escucharle contar secretos de seguridad solo por presumir ante ellos. Lo que hubiera sido increíble con otros, con Trump encaja de forma clara. Sin embargo, para sus seguidores es la confirmación de que van contra él porque los enemigos de América siguen trabajando en su contra para impedir MAGA, que haga una América grande de nuevo. Solo él puede hacerlo, llevado de la mano del destino y la voluntad divina.

Lo malo no es solo Trump, sino el camino que abre a los que sin escrúpulos le siguen en sus deseos de hacerse con el poder y repetir las fórmulas. Esto conlleva una perversión de las democracias (nos avisan que están en retroceso) y un fortalecimiento de las dictaduras que las usan como ejemplo de lo que se debe hacer para conseguir el poder y del tipo de discursos que funcionan en una sociedad como la que estamos creando, contaminadas por este modelo surgido en los propios Estados Unidos, donde son empresas y grupos de presión (ultraderechistas, fundamentalista religiosos, etc.) los que acaban llevando las riendas poniendo al frente a tipos como Trump, Bolsonaro, Orban, etc.

No es fácil ser optimistas porque una lectura de lo que ocurre nos muestra la falta de respuesta real de los demócratas y la incapacidad de las alas moderadas de los republicanos por imponerse a este tipo de líneas duras, autoritarias y peligrosas para el mundo. 

La modificación de la Justicia y las leyes para ajustarlas a las nuevas demandas de los inquilinos del poder ya ha producido efectos y que haya en los gobiernos de distintos países imitadores de Trump en sus métodos y retóricas no es una buena señal.

Por ahora la Justicia norteamericana, al menos las fiscalías, están actuando poniendo sobre la mesa lo realizado por Trump. Hay cosas muy graves, de las obstrucciones a la conservación de documentos que no debía y ese asalto al congreso que promovió con sus discurso y que dejó en evidencia al sistema, de los cuerpos de seguridad a los tribunales. Lo mismo ocurrió en Brasil y allí la justicia se enfrenta a un problema similar.

Lo que ocurra en estos casos será decisivo para ver si la democracia tiene recursos para controlar su propio destino y alejar las tentaciones totalitarias y manipuladoras.


* "El fiscal de EE.UU. añade tres cargos contra Trump y él lo tacha de interferencia electoral de alto nivel" RTVE.es / Agencias 28/07/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230728/eeuu-trump-cargos/2452982.shtml

jueves, 27 de julio de 2023

Falsa doctora

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Ser y parecer... No, no se trata de ponerse filosóficos, pues la cuestión tiene muy poco de filosofía y sí mucho de mundanidad, de andar por casa, de picaresca incluso. Leo en la web de RTVE.es una noticia que me asombra, asusta e indigna, aunque esto último es lo menos importante. Sí, lo relevante son los dos primero estados por lo que se pasa hasta llegar ese final anunciado.

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Vic (Barcelona) a la falsa doctora que, sin título universitario para ejercer la medicina, se hizo pasar por enfermera y doctora en un mínimo de tres centros sanitarios, entre ellos el Hospital de Berga, también en la provincia barcelonesa, donde trabajó siete meses en Urgencias.

Según ha informado la policía catalana, la mujer, de 30 años de edad, fue arrestada en la noche de este pasado lunes y pasará a disposición judicial en las próximas horas por este supuesto caso de intrusismo profesional. Presuntamente, la detenida mostró en algún centro un resguardo falso de pago del título de graduada en Medicina de la Universidad de Girona para que la contrataran.

Hasta el momento los Mossos han podido acreditar que la detenida, que no tenía conocimientos de medicina, supuestamente se hizo pasar por enfermera y doctora en un mínimo de tres centros sanitarios -el Hospital de Berga, el Universitario Dexeus de Barcelona y en una clínica de Girona-, así como en una empresa de prevención de servicios sanitarios. Por este motivo, se le acusa de cuatro delitos de intrusismo profesional, falsificación de documento público y de usurpación de estado civil.*


Evidentemente la mujer, de la que no se da su nombre, tiene la principal responsabilidad en este caso, pero las preguntas nos asaltan con intensidad una tras otra sobre lo ocurrido. No estamos hablando de "un día", sino de seis meses, mucho tiempo para detectar un caso continuado de ocupación de un puesto por el que pasan cada día personas con riesgo. Urgencias no es cualquier sitio.

Pese a que se espera al final (muy periodístico y suspense) para aclararnos: "Según el Hospital de Berga, como la mujer era nueva en el centro siempre obró bajo supervisión de un doctor "senior" y en procedimientos de baja complejidad, por lo que no hubo ninguna incidencia asistencial ni tampoco ha habido "ninguna reclamación" de usuarios por mala praxis."*

Me imagino que la ocultación de nombres y datos, no solo obedecen a la privacidad sino al riesgo de que empiecen las reclamaciones de todo tipo contra los centros en los que la falsa doctora estuvo recibiendo pacientes. Por mucho "doctor sénior" que hubiera presente, los riesgos que han corrido los pacientes a manos de una persona sin titulación alguna (ninguna de tipo universitario) no han sido bajos.

Me imagino que personas con cierto miedo a entrar en un centro médico (los hay) habrán reafirmado sus peores pensamientos ante este caso.

Lo peor es que nadie lo detectó, lo que abre tres posibilidades: no le importaba a nadie, tuvo suerte o, finalmente, el estudio de la carrera de Medicina es una pérdida de tiempo. Lo sorprendente es que no fuera el hospital donde trabajó quien lo detectara, sino que fueron avisados de la posible inexistencia de titulación por una empresa en la que trabajó anteriormente. Eso deja en clara evidencia al centro: 

Finalmente, cuando el Hospital descubrió a mediados de este mes de julio que la mujer no constaba en la base de datos del Colegio de Médicos, le abrieron un expediente disciplinario por falta muy grave y la suspendieron de sus funciones. Por este caso, el centro ha admitido "irregularidades importantes" en el procedimiento de contratación de la falsa doctora y ha despedido al director del Departamento de Recursos Humanos del centro.

La mujer elaboró y firmó informes y recetas con la firma digital de otro médico, utilizando su número de colegiado, según la policía catalana. Los Mossos mantienen la investigación abierta y están en contacto con otros centros sanitarios y servicios de ambulancias en los que la detenida podría haber estado implicada. También continúan recopilando toda la información referente a los pacientes afectados.* 

No sé cuánto tiempo le caerá por esta falsificación y usurpación. Es probable que no llegue a ingresar en ningún sitio. Pero una persona con una capacidad así para el engaño, para fingir con convencimiento ser lo que no es frente a profesionales, capaz de pasar meses con la sangre fría conteniendo el temor de ser descubierta... con solo 30 años, es de prever que no ha terminado su carrera usurpadora en cualquier otra rama. La medicina no es precisamente algo que pueda ser improvisado (firmó informes y recetas) y, sin embargo, se movió con total naturalidad entre personal sanitario y pacientes. Solo un "soplo" la detuvo.

Muchos falsifican el CV poniendo cosas que no han hecho, "adornándolo". En este caso, por el contrario, hacía cosas que no había estudiado. Lo que se "adornaba" era la realidad, en la que hacía de todo.

El caso arroja serias dudas sobre la capacidad del sistema y, todo hay que decirlo, de la capacidad de las personas para ser engañadas en las cosas más increíbles. Hace unos días nos contaban la estafa del "enamorado" clavadito a Brad Pitt a una mujer, a la que había sacado más de 120.000 euros para venir a España a hacer una película. Si lo de Brad Pitt era una ingenuidad personal, un juego con los sueños románticos, lo de la falsa doctora es una ingenuidad de otro tipo. Hay falsificaciones, pero hay una evidente negligencia que las autoridades responsables se han apresurado a acallar despidiendo a ese Jefe de Recursos Humanos. Pese a que nos advierten del crecimiento de todo tipo de estafas, hay que reconocer que esta se lleva la palma. Hasta los medios se lían con lo de si era un "presunta doctora" o una "presunta falsa doctora", que no es lo mismo, pero da igual. Todo es parecer.

Seguro que acaba en la política. Tiene todos los recursos necesarios. En España, ya sabemos, todo es presunto (incluido España).

 

* "Detenida la falsa doctora que trabajó siete meses en el Hospital de Berga, en Barcelona" RTVE.es / AGENCIAS 25/07/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230725/detenida-presunta-falsa-doctora-hospital-barcelona/2452773.shtml 

miércoles, 26 de julio de 2023

El abrazo del oso ruso

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El embajador de Rusia en El Cairo ha publicado un emocionado (profesionalmente) artículo en el diario estatal Ahram Online, titulado "Welcome to Russia!" anticipándose a la llegada de la delegación egipcia a San Petersburgo con motivo del "second Russia-Africa Summit and the Russia-Africa Economic and Humanitarian Forum".

El artículo del embajador es una carta de amor a las relaciones entre Rusia y Egipto a lo largo de la historia, momentos que van desde los ilusionados poemas de escritores rusos que fijaron en palabras su emoción por las piedras de la presa de Asuán, el apoyo a la revolución de los años 50 para ganar la independencia y un montón de situaciones positivas para ambos países.

Toda esta herencia compartida con la antigua Unión Soviética y la Rusia posterior le sirve al embajador para felicitarse con el estado actual de las relaciones, que se ve traducido en la gran participación egipcia:

It is gratifying that Egypt will be represented by one of the largest delegations comprised of key politicians, leaders of business and mass media, and distinguished public figures.

Such a wide representation is no coincidence. Egypt has always been an essential political and economic partner for Russia in Africa. It is hard to overestimate our cultural and people-to-people ties. Moreover, it is a great honour for us to welcome our Egyptian friends in Saint Petersburg because it was your country and personally His Excellency President Abdel-Fattah El-Sisi who provided invaluable support in organizing the first Russia-Africa Summit which was held in 2019 in Sochi with Egypt being the event’s co-president.

Since a long time ago our nations have been drawn to one another. The mysterious land of the pyramids has absorbed, as the famous Egyptian writer Naguib Mahfouz put it, the heritage of many civilizations. It has always attracted and inspired the Russian people. This year, on 26 August, we celebrate the 80th anniversary of the establishment of diplomatic relations between the two countries. On 9 March, during a phone conversation, the presidents of Russia and Egypt congratulated each other on this milestone which we have already started to commemorate with a series of events.*


El artículo, como es lógico, se centra en lo positivo de unas relaciones que tienen también sus zonas oscuras. Los gobiernos egipcios siempre han jugado con su posición estratégica en la zona para obtener más ayudas de las grandes potencias. No es un secreto que el Ejército de Egipto está financiado por los Estados Unidos, siendo el que recibe más dinero en todo el mundo, por encima de Israel, al que debe cubrir las espaldas, algo que los gobiernos hacen y el pueblo rechaza en una situación típicamente egipcia.

El presidente al-Sisi ha estado presumiendo de ser el primero en felicitar a Donald Trump en su presidencia. Trump lo proclamó como "su dictador favorito", algo que no debería ser un elogio ni viniendo de Trump. Al-Sisi era un paria en la ONU y el único que se fotografió con él era el también marginado candidato a la Casa Blanca, Trump. De esas soledades nacieron lazos que los presidentes norteamericanos se negaron a establecer más allá de lo acordado y presionando cuando se ponía oscura la situación de los Derechos Humanos, declarados por al-Sisi un "invento occidental", cosa de "ellos".

Pero Egipto siempre ha tratado de nadar y guardar la ropa. A la vez que ponía la mano para recibir la financiación norteamericana, jugaba con sus relaciones con Rusia, de donde siempre sacaba algo. Si Estados Unidos presionaba, Egipto dedicaba loas y administraba nuevas relaciones con Rusia, una estrategia de astucia, por llamarla de alguna manera.

El artículo dando la bienvenida a la delegación egipcia, ponderando la figura del presidente al-Sisi (algo que no debe faltar nunca) y recordando los negocios que tienen juntos hace ver a los egipcios que el futuro (incluso el presente) está con Rusia y no del lado de Occidente:

As previously agreed, the Russian Industrial Zone (RIZ) is being created in the Suez Canal Economic Zone. An additional protocol to the initial agreement on the RIZ specifying the details of its functioning was signed in March. A share of goods produced there shall be sold on the Egyptian market, but the bulk will be exported overseas with the “Made in Egypt” label. For Egypt, this would mean an increase in exports along with the creation of additional job opportunities and new modern technologies. After the protocol is ratified by the Egyptian parliament, the project is expected to start being implemented, meaning that this will be the starting point for the construction of necessary infrastructure – factory floors, storages, roads, etc.

In spite of the Western sanctions, the obligations under the contract with the Egyptian National Railways for the delivery of 1,300 railway cars of different types by the Russian Transmashholding Company have been fulfilled. In 2020-2022, Egypt received half of its order which was to be produced in the Russian city of Tver. The rest is to be provided by Hungarian partners, to the deepest regrets, with a delay due to the EU restrictions imposed against us which has severely slowed the supply of spare parts from Russia to the Hungarian factory. Moreover, Transmashholding is additionally planning to build and equip a specialized rail depot near Cairo to conduct maintenance of all previously delivered passenger cars which have been named “Russian” by the Egyptians.*

Todos los detalles que se dan ahora en este artículo en el diario estatal más importante muestran precisamente algo que el egipcio medio está deseando escuchar: alejarse de Occidente. El desastre absoluto de la política exterior norteamericana (incluso antes de la llegada de Trump) ha sido medianamente compensado con el practicismo ruso del buen amigo que no es quién para decirte lo que está bien o mal en la vida, solo lo que te le va a hacer más fácil. La política de Putin en África ha sido siempre la misma: hacer amigos a cualquier precio y de cualquier modo. Los grupos de mercenarios Wagner sueltos por toda África hacen el resto allí donde se les indica.

Putin y al-Sisi tienen mucho en común: ambos han salido de los servicios de inteligencia, de los servicios secretos; los dos crecieron aprendiendo los métodos de las dictaduras y con una capacidad ilimitada de auto propaganda, algo esencial para controlar el pensamiento de las masas bajo su poder. Saben que el poder dependen de la información, de su control propagandístico.

Los egipcios se lanzaron a la caza del tiburón que se atrevió a comerse a un joven turista ruso. Todo eran sospechas sobre las intenciones del tiburón. Para evitar reincidencias que afectaran al turismo con Rusia, lo cazaron, lo disecaron, lo insultaron públicamente y lo pusieron en un museo para tranquilidad de todos.

Putin ha estado jugando con la baza del turismo, una de las tres fuerzas de Egipto (junto al Canal y al petróleo). Con las limitaciones occidentales, los turistas rusos han sido la entrada de dinero. Quizá recuerden el atentado terrorista contra un avión turístico ruso. Egipto intentó no hacerse responsable del desastre negándolo todo, por lo que Putin los tuvo "castigados" seis años sin turismo ruso. Ahora, en el desastre económico y social, Egipto necesita de lo que Rusia pueda dejar caer. Junto al dinero con el que les financian desde Arabia Saudí y al norteamericano, el ruso no puede ser despreciado. La jugada es que todo es visto como una relación personal con Vladimir Putin, al igual que se hizo con Donald Trump, dos "colegas".


Ya ha dicho el embajador que en la zona industrial se producirá con la etiqueta "hecho en Egipto", por más que las fábricas sean rusas y esa etiqueta sirva para evitar bloqueos y sanciones.

Mientras todos ven a Abdel Fattah al-Sisi como un dictador militar, Rusia le hace sentir como un "Putin a la egipcia". Cualquier migaja que se lance servirá para acrecentar el poder del presidente y de lo que ocurre cuando se trata bien a sus amigos.

La guerra de Ucrania ha sido un factor más en este juego sobre el tablero de Oriente Medio. Jugar a dos barajas no es nuevo para el gobierno egipcio. La novedad es el personalismo que se usa ante un "culto a la personalidad" que habría dejado en ridículo a Joseph Stalin.

Habrá que seguir con cuidado los efectos de esta cumbre de nombre tan peculiar — Russia-Africa Summit and the Russia-Africa Economic and Humanitarian Forum— y su desarrollo. La celebración es motivo de alegría para ambos presidentes, la ocasión de oro para hacer ver cómo son amados y respetados por todo el mundo. 

* Georgii Borisenko "Welcome to Russia!" Ahram Online 26/07/2023 https://english.ahram.org.eg/NewsContent/4/0/505451/Opinion//Welcome-to-Russia.aspx