sábado, 1 de noviembre de 2025

La ultraderecha en la universidad

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Dentro de las acciones ultraderechistas, la Universidad es uno de sus objetivos. La Universidad es relevante para ellos por varios motivos. El primero de ellos es el que la propia universidad ha olvidado, su relevancia social. La Universidad es importante desde el punto de vista social, cultural, económico y personal formativo. Es el mejor escenario para sembrar, como antes lo era de la ultra izquierda. Ahora, las universidades languidecen y se han convertido en el espacio en el que sembrar sus tres discursos principales: anti igualitarismo, anti feminismo y racismo, además del añadido que los envuelve, el nacionalismo anti europeísta.

No es nuevo. Charlie Kirk, el trumpista asesinado en los Estados Unidos por un tirador con rifle durante un mitin universitario, es el "original" del que ha salido la copia española y supongo que las otras que habrá repartidas por Europa. Su finalidad es doble: la creación desde abajo de un líder juvenil, repuesto para los mayores y capaz de dirigirse en su propia lengua a los jóvenes y la siembra universitaria de votantes y futuros dirigentes. Se trata de ser líderes en cada sector, repartirse por el tejido educativo, social y posteriormente empresarial.

La pérdida de confianza y garra de los partidos tradicionales y de los aburguesados revolucionarios de los "indignados" (se les acabó la "indignación" a muchos en cuanto que tuvieron un sueldo del estado), hace que se lancen a por los jóvenes como generación que es más fácil de captar por su propia debilidad social y si inexperiencia política.

Se trata de convencerles de que ellos pueden ser la solución de algo que se va diluyendo en el desastre y que afecta especialmente a los jóvenes: casa asequible, empleo estable, emancipación.

Ahora nos dicen que el ultraderechista, agitador, de universidades con su tour provocador se da un respiro. En El País leemos:

El ultraderechista Vito Quiles ha anunciado este viernes en su cuenta de X que suspende durante una semana el tour que venía realizando por diferentes universidades del país tras los disturbios que provocó en el campus de la Universidad de Navarra, en la que fueron detenidas dos personas.

“Ayer la izquierda causó escenas de terror que no se pueden repetir. Suspendo el tour una semana para poder coordinar con las autoridades un escenario que garantice la seguridad de la gente y mi derecho constitucional a la libertad de expresión. Yo no quiero violencia, quiero poder hablar en mi país”, ha tuiteado el agitador ultra.

En las últimas semanas, el alicantino está realizando una gira en la que anuncia charlas en diferentes universidades sin contar con permiso para realizarlas, o incluso cuando se las han denegado. Después, aprovecha esos hechos para denunciar censura o limitaciones a su libertad de expresión. ”Lo que han conseguido realmente prohibiéndonos dar charlas sobre libertad y sobre España es que esta gira se haya convertido en un movimiento masivo y patriótico histórico“, señaló tras un acto similar en Granada.

La cancelación afectará a los actos programados dentro de su gira España combativa, que iban a desarrollarse en universidades de Madrid (Complutense y CEU San Pablo), Las Palmas y Tenerife.*

La ultraderecha copia a los agitadores de otras épocas, pero elige su cubo para pescar en los sectores de la sociedad que les pueden resultar favorables. El cara a cara del español es una imitación del norteamericano asesinado, algo que Kirk no puede rentabilizar, pero sus imitadores sí. A nada se le saca tanto partido como a las víctimas convertidas en héroes. A Charlie Kirk lo convirtieron, tal como titulamos una entrada del blog, en "santo súbito". Aquel que se mostraba partidario de las armas señalando que unas cuantas muertes al año no debían ser motivo de limitación, estaba haciendo de las suyas dialécticas con el lema de sus campañas por todos los Estados Unidos.  ¨¡Refútame!" era su lema —una clara provocación— como bien entrenado en las polémicas. 

Nuestras universidades están necesitadas de otras cosas muy diferentes a las propuestas por la ultraderecha. Pero debemos ser conscientes de que hay en marcha un movimiento de infiltración o de ocupación universitaria. Es además asquerosamente machista, pues se centra principalmente en atacar a profesoras en sus clases, levantarse y provocar contra todo lo que entre en ese triple programa señalado, especialmente a todo aquello que les huela a "pecado feminista", a "igualdad" o que intente convencer de que existe la "violencia de género", según ellos "ideología", un invento para frenar el "orden natural" del sistema de dominio masculino, un regalo divino. Y las instituciones y sus responsables no están defendiendo como deben a las que son atacadas. Es un terrible error que no hace otra cosa que amparar y potenciar este tipo de agresiones. Este tipo de comportamiento introduce además el miedo al ver que no se hace mucho para proteger a los que se vean atacados, por un lado, por otro puede convertir la universidad en un ring en el que se enfrente diversos tipos de radicalidad, una forma de competir por el voto universitario en cada facultad o universidad.

No, no son hechos casuales ni insignificantes, sino parte de una campaña milimétrica que busca el poder desde los más diversos rincones. Si no se reacciona adecuadamente, corremos todos el riesgo de tener una universidad impracticable y especialmente impedida para ser lo que debería ser, un centro de pensamiento crítico y libertades. 


* "El ultraderechista Vito Quiles suspende una semana su gira por las universidades tras los disturbios en Pamplona" El País 31/10/2025 https://elpais.com/educacion/2025-10-31/el-ultraderechista-vito-quiles-suspende-una-semana-su-gira-por-las-universidades-tras-los-disturbios-en-pamplona.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.