miércoles, 31 de enero de 2024

El futuro del ruso en Lituania

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En su recogida internacional de noticias, RTVE.es no trae una desde Lituania. La noticia se refiere a lo que ocurre en el pueblo de Vilnius, donde se está produciendo un desplazamiento en los idiomas que los estudiantes aprenden en la escuela. No es el único caso, ya que desde hace tiempo el idioma ruso se percibe como una amenaza, un elemento de penetración que allana el paso de otro tipo de acciones más contundentes.

En el medio lituano LRT se toma el caso del pueblo de Vilnius:

El Ayuntamiento de Vilnius tiene previsto dejar de ofrecer ruso como segunda lengua extranjera a los futuros alumnos de sexto curso a partir del nuevo año académico. A cambio, se ampliará la oferta de clases de español.

Según el teniente de alcalde de Vilnius, Arūnas Šileris, el ayuntamiento se ha comprometido a aumentar la disponibilidad de las lenguas de la UE en las escuelas de la ciudad.

Los futuros alumnos de sexto podrán elegir clases de francés, alemán y español. El español como segunda lengua se imparte actualmente a 22 alumnos en Vilna.

Según Šileris, el ayuntamiento está consultando con representantes de embajadas extranjeras los posibles intercambios para satisfacer la demanda de profesores de estas lenguas.

En Lituania, el ruso sigue siendo la segunda lengua extranjera más popular, elegida por más del 60% de los estudiantes. Sin embargo, en medio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, el interés por las clases de ruso ha ido disminuyendo, mientras que un número cada vez mayor de estudiantes eligen ahora el francés o el alemán como segunda lengua extranjera.*


Uno aprende otro idioma con varias ideas en mente. La primera la de aumentar la cultura por ese lado, pero puede que sean las dos causas siguientes las que más pesen: la de comunicarse con otros y las posibilidades de traslado a otro país para tener más campo en la ofertas de trabajo.

Son esos mismos motivos, sin embargo, los que alejan a los jóvenes lituanos de la lengua rusa. No es la lengua en sí, sino lo que representa en este momento. Putin ha creado una imagen de Rusia que no es la más favorable a esos proyectos de futuro. Donde él quiere crear "grandeza", solo queda temor y desprecio, ira y rechazo.

El "fundamentalismo ruso", como el islamista, es un avance hacia el pasado. Solo se recuerdan los "grandes momentos" de otros tiempos de la Historia, los que favorecen unas formas supremacistas. A lo largo del tiempo, son estos mensajes grandilocuentes los que seducen a los pueblos que se niegan a ver que en esto lo que cuenta es la opresión, que se ampara en esos delirios que apenas cambiaron de la "santa Rusia" a la "Rusia comunista". Hoy toca una versión mixta, con las bendiciones del Patriarca de Moscú por conquistar un "pueblo degradado", el ucraniano, y los planes territoriales expansivos de la antigua Unión Soviética. Todo ello se mezcla y da lugar a este neoimperialismo desfasado.

Las peticiones de acogida en la OTAN por parte de países que siempre habían querido vivir en la neutralidad es la demostración más clara del fracaso de la política del miedo y la imposición de la Rusia de Putin.

Hoy los jóvenes lituanos del pueblo de Vilnius eligen lenguas lejanas y no cercanas, porque en esa cercanía está el peligro inminente de la "rusofonía", el arma que Putin ha estado usando en este tiempo. Allí donde se habla "ruso" es "Rusia". Es la misma táctica que usó Hitler con el idioma alemán, lo que le permitió comenzar por aquellos lugares que, como Austria, compartían lengua.

El acto de aprender un segundo idioma en Vilnius es toda una declaración de intenciones. Los caminos hacia Rusia están cerrados. No desean comunicarse con ellos ni desean ir a trabajar a Rusia. El ejemplo ucraniano es elocuente. Los datos de Ucrania mostraban el acceso al mercado ruso, para el que la lengua era esencial. La "rusificación" ha sido la consecuencia y con ella la invasión de unos territorios fronterizos. Pese a ello, se nos dice que un 60% de los estudiantes siguen con el ruso. La cifra va decreciendo.


Aprendiendo inglés, alemán y español, los jóvenes del pueblo amplían su mundo de posibilidades frente al ruso, un destino que hoy les parece muy negativo, algo que no desean. Las lenguas son algo más que hablarlas; suponen unas posibilidades de destino. Las nuevas lenguas son una forma de pensarse en otros lugares en los que poder vivir en paz o, simplemente, comunicarse.

En un mundo de comunicaciones globales, las lenguas habladas son las que determinan los grupos de amistades. Hablando una lengua, puede comunicarte con otras personas con las que compartes cosas, emociones, ideas, llantos. La perspectiva del ruso es muy distinta; es una imagen imperialista que te convierte en posible invadido.

Sería bueno que se fomentara algún tipo de acción —webs, chats, envío de libros... —destinada a apoyar a esos jóvenes lituanos que quieren aprender español, algo para que percibieran que se están relacionando con un mundo que quiere la paz, un mundo en el que pueden desarrollarse sin miedo y así durante al menos el tiempo de la conexión vivir de otra manera, con otras ideas en la cabeza, aparcar los temores. 

Ahora el futuro del ruso está en otros países, en aquellos que establecen alianzas con el régimen de Putin y que fomentan su lengua como una forma de conexión y sintonía. Es un buen indicador de las políticas que se siguen. La lengua de Pushkin, de Lermontov, de Dostoievski y Tolstoi, de Bulgakov y Pasternak, de tantos escritores... es hoy la lengua de Putin.


* Una mirada Europea "Las escuelas de Vilna sustituirán las clases de ruso por las de español" RTVE.es / LRT.lt  29/01/2023 https://www.rtve.es/noticias/

martes, 30 de enero de 2024

España y el índice de transparencia

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

De todas las noticias preocupantes, una de las peores es la que se nos ofrece a toda pantalla en RTVE.es: "España se estanca en la lucha contra la corrupción y desciende en el ranking mundial de transparencia". Hay noticias malas, pero esta es de la peor especie.

Hace tiempo que las noticias sobre corrupciones y corruptelas caen como lluvia fina sobre las páginas de los medios, donde quedan medio escondidas a menos que les sirvan a los políticos para lanzárselas a la cabeza unos a otros. Una mala noticia se tapa con otra mala noticia que se busca inmediatamente en el lado contrario. Esta España dividida en Autonomías es rica en casos. Lo es por diversos motivos.

Las crisis económicas, judiciales, etc. son aprovechadas por los listos para hacer negocios con las administraciones, que es desde donde se reparte fondos y favores. Cuando son las administraciones las que ofrecen el dinero para sus múltiples necesidades, es allí donde se busca el favor y el favoritismo.

Lo peor es que esto nos constituye un objetivo de los políticos. La gran vergüenza de la política española es la inversión de los objetivos. El mantenimiento del poder y todo su aparato clientelar se ha convertido en el principal objetivo. Los demás, como es el cuidado de la ciudadanía o la propia transparencia, pasan a ser secundarios. Los discursos han desplazado a los hechos, algo que venimos repitiendo. No se trata de arreglar, sino de acusar al otro. En esto hemos llegado a estado de imposibilidad de acuerdos que reparen porque es más rentable políticamente la estigmatización del otro.

En el artículo señalado se nos indica:

La transparencia no mejora en España. Así se desprende del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de 2023, elaborado por la organización Transparencia Internacional, donde España repite la puntuación del año pasado, de 60 sobre 100. Si bien mantiene la calificación de 2022 y se libra de bajar por tercer año consecutivo, la organización advierte que “no es motivo ni de satisfacción ni de tranquilidad”.

En un índice donde 0 es “altamente corrupto” y 100 “muy transparente”, la tendencia a la baja de los últimos años evidencia un “estancamiento”. La organización evalúa que la corrupción en España continúa siendo un problema grave que debe poner en alerta a la ciudadanía y a los poderes públicos.

En perspectiva con el resto del mundo, España baja un puesto en el ranking y pasa de ocupar el puesto 36 al 37 de 180. Esta bajada se repite consecutivamente desde 2019, cuando estaba entre los 30 países con menor índice de corrupción. Países como Israel, Lituania o Portugal adelantan a España en transparencia, a pesar de haber empeorado todos ellos su puntuación en el CPI. 

Así, aunque España ha logrado frenar el descenso de los últimos dos años, no consigue remontar los 65 puntos que obtuvo en 2012. Desde Transparencia Internacional abogan por “recuperar el buen funcionamiento de las instituciones -como renovar el Consejo General del Poder Judicial- y llevar a cabo reformas institucionales necesarias para reducir de manera significativa el nivel de riesgos de corrupción en el sector público”.*

 

No conseguir remontar posiciones en los indicadores significa sencillamente que el sistema es incapaz de autocorregirse. Tras la caída, no hay fuerza ni voluntad para remontar, para volver a los puestos anteriores y seguir ascendiendo hacia unos lugares en los que cada año se mejore en los indicadores respecto a los anteriores.

Los niveles políticos de enfrentamiento son el clima perfecto para que la corrupción crezca o, si se prefiere, descienda la transparencia y la voluntad de sostenerla. Las fuerzas que controlan la sociedad tras la fachada política aumentan su peso y tratan de controlar los mecanismos económicos, en los que se incluyen las subvenciones, las resoluciones de diversos tipos, las concesiones, etc.

Este clima de enfrentamiento continuo hace que se imposible plantearse metas conjuntas. Lo más a lo que hemos llegado es a un acuerdo entre administraciones para "salvar el Mar Menor", que veremos si funciona. Un par de días después ya estaban pidiendo la dimisión de la ministra Ribera. ¿Casualidad? El deterioro del Mar Menor no es fruto de la casualidad, como sabemos desde hace tiempo, pero es un centro turístico de importancia en la zona a la vez que la cloaca a la que llegan los residuos de la agricultura, otro factor importantísimo.

Cuando un país como España, que ha sido considerado un ejemplo de transición de dictadura a democracia, un país al que venían a ver cómo se había podido realizar; cuando un país en el que se lograban acuerdos sobre lo común y se rechazaban los extremismos, se ha convertido en un lugar en el que crecen los extremismos y las divisiones, en el que la única cosa segura es la greña que arrastra a parte de su población, que se comienza a radicalizar alentada por los grupos políticos, cada vez más divididos y radicalizados... había que preguntarse ¿qué está pasando? Es fácil que esta proliferación de grupos y radicalización de los mismos como forma identitaria pierdan el sentido de lo común, que es lo que nos interesa a todos. Sin embargo, ese concepto de "totalidad" es incompatible con su ideal de fragmentación para radicalizar y asegurarse así un porcentaje del electorado que dé la fuerza suficiente para poder controlar a los grupos mayores mediante presiones como las que vemos cada día.

La imposibilidad de acuerdos para definir y arreglar los problemas reales y comunes es el principal fenómeno que lleva al descenso de la transparencia, pues evita enfrentarse a ellos y da a las fuerzas opacas, vamos a llamarlas así, la posibilidad de hacerse más opacas, menos transparentes en sus acciones. Los propios partidos políticos se ven infiltrados por estas fuerzas que sitúan sus piezas en el interior para la toma de decisiones.

España, país democrático, país de la Europa democrática, no puede seguir estancada o descendiendo en la lucha por la transparencia. Va en ello nuestra propia vida política, nuestro sentido de la sociedad y de la justicia. Son muchos indicadores los que nos muestran que esa falta de transparencia se está trasladando al cuerpo social. España necesita de buenos ejemplos, buen funcionamiento conforme a unos estándares claros que hoy por hoy quedan en el aire a causa de este lamentable estado de enfrentamiento continuo que nos debilita como país.

Un país que no aspira a mejorar en esto pierde su sentido como tal. Pasa a ser un conglomerado de intereses en los que se gana siempre en la parte de atrás, la que no está a la vista de todos. Algunos pensarán que estar en esa posición ya es suficiente. Es una forma de autoengaño. Hay que aspirar a lo mejor. La falta de aspiración es el comienzo del descenso, del hundimiento. 

 

* Lucía Montilla / DatosRTVE "España se estanca en la lucha contra la corrupción y desciende en el ranking mundial de transparencia" RTVE.es 30/01/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240130/espana-lucha-ranking-indice-percepcion-corrupcion/15947030.shtml


lunes, 29 de enero de 2024

Taylor Swift, víctima

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No sé si era predecible, pero sí que era inevitable. Los medios nos dan cuenta de la aplicación de la IA que fusiona imágenes de cuerpos y rostros, con carácter pornográfico, en la figura de la cantante Taylor Swift, un icono actual en el mundo mediático. Swift ha dejado de ser una fantasía erótica para convertirse en una virtualidad pornográfica. Lo que antes quedaba a la imaginación calenturienta de algunos de sus fans obsesivos, ahora es una curiosidad de los que gustan de compartir estas cosas. Hay gente para todo... y cada vez más para lo mismo.

En el caso de Taylor Swift se ha empezado por arriba en la escala. Swift está en la cumbre y sus imágenes se siembran por el planeta a la velocidad del rayo. Pronto irán cayendo en la lista Margot Robbie, Jennifer Lawrence, Emma Stone... o la vecina de arriba que no se quita los tacones desde que se levanta. Ya sea por admiración o por venganza, la imagen desnuda añade al aburrimiento pornográfico la gracia de lo prohibido o de lo inexistente creado por el morbo.

En un mundo donde la imagen es casi todo, por encima de la propia realidad, que se elude o esconde, este tipo de aplicaciones recicladas como erótico pornográficas son la mejor promoción para aquellos que las crean. Con estas imágenes alimentan el deseo doble de poseer, a la persona (a la que manipulas) y a la herramienta (que te permite hacerlo por un módico precio), que es posible comprar o alquilar por usos con precios de mercado, al alcance de cualquier aburrido con pocos recursos e imaginación.

Muchas de las críticas se refieren a que —por ahora— los ataques (o devociones mal entendidas, como quieran) se centran en las mujeres. Es cierto. La mujer es víctima de esta venganza del machismo sistémico y ancestral. Es sorprendente cómo los avances científicos y tecnológicos acaban siendo utilizados para viejas cosas, las de siempre, para aquello que se encuentra cada día (y noche) en la mente de los hombres decir, de los varones calenturientos. Ya desde la creación de la imprenta, nos cuentan los historiadores, se imprimían biblias y, a la vez, textos pornográficos. Una de cal y otra de arena, una vela a Dios y otra al diablo.

En Antena3 nos explican que no es un caso único:

El nombre de Taylor Swift es uno más de una larga lista de mujeres que se han visto afectadas por esta práctica, como la influencer Laura Escanes, la artista Rosalía o el caso de las niñas de Almendralejo, de las que modificaron imágenes para ponerlas desnudas y publicarlas en internet.

En el caso de Taylor Swift, sus imágenes estuvieron disponibles en la red social durante 17 horas hasta que se pudieron eliminar y suspender el perfil del usuario, ya que incumple la política de 'X'. Las fotos falsas llegaron a acumular, nada más y nada menos, que 45 millones de impresiones.*


 

17 horas son muchas horas en esto de la Sociedad de la Información. Es un siglo en términos de difusión. Esos 45 millones de accesos lo confirman. No hay muchos estudios sobre la velocidad de difusión en términos de verdad o falsedad de los mensajes. ¿Una buena noticia corre más o menos que una mala noticia o una noticia falsa? Esta ha corrido a gran velocidad. Y no se ha frenado sola; ha sido X quien lo ha frenado y jurado ocuparse seriamente de este caso. !7 horas son muchas horas para bloquear una cuenta.

Como se dice en el texto, si hasta los niños de Almendralejo se pueden permitir estas cosas con sus compañeras de cole o insti, ¿dónde está el límite? Creo que es lo más preocupante, la creencia en que esto es natural por normalizado, por habitual. Todos lo hacen. Una gracia, vamos. ¿Por qué te pones así?

Taylor Swift paga así su éxito, su presencia en los medios, sus millones de seguidores. Es el precio del éxito, dirán algunos. Pero no debería ser así.

Como siempre, lo que sorprende es la estupidez de la maldad o, si se prefiere, la maldad de la estupidez. En el fondo hemos creado una sociedad vacía, hueca, que necesita entretenerse para seguir no pensando. Y si piensa es en algo malo.

Que sean las mujeres las mayoritariamente agredidas, degradadas con estas prácticas, ya nos anticipa que no hay reducción del machismo patriarcal, que es algo profundamente arraigado y que, rotos los consensos, se pasa a considerar una nueva virtud, una vuelta al estado de naturaleza, al orden divino, que hizo al varón el centro del universo y a la mujer su entretenimiento y paridora de descendientes.

Es triste ver cómo fallan los auténticos sistemas de educación en la civilidad, que es la base de cualquier otro aprendizaje y de la convivencia, lo más importante. Curiosamente, la misma IA que va a permitir cerrar millones de trabajos por todo el mundo nos ofrece el entretenimiento para los que se aburren y se desahogan con risas tontas ante su incierto (o demasiado cierto) futuro. La mediocridad, por definición, no suele tener buenas ideas. 

El titular de Antena 3 responsabiliza a la IA. No creo que sea justo, pero vende, sobre todo el deseo de acercarse a ella y hacer visibles esas fantasías, envidias y venganzas de género.


 * Ángela Clemente "Taylor Swift, víctima de la Inteligencia Artificial: difunden imágenes suyas de contenido pornográfico en redes" Antena 3 Noticias 29/01/2024 https://www.antena3.com/noticias/tecnologia/taylor-swift-victima-inteligencia-artificial-difunden-imagenes-suyas-contenido-pornografico-redes_2024012965b758f8b83407000148a2bb.html

domingo, 28 de enero de 2024

El crecimiento de la desinformación

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En RTVE.es hay ya desde hace tiempo una sección dedicada a desmentir informaciones circulantes a través de diversos canales. En ella se distingue entre "bulo" y "falso", una diferencia sutil pero que no establece diferencia en la intención de quienes los difunden, sembrar la confusión, atacar a países, desprestigiar a las personas e instituciones, crear confrontaciones y animar al odio hacia países, entre otras del mismo tenor.

En estos momentos nos presentan cuatro noticias que tienen los siguientes titulares: 1) "Israel no ha nombrado persona non grata a Josep Borrell"; 2) La Policía alemana no ha empezado a entrar en casas de migrantes para deportarlos, es falso"; 3) COVID: científicos chinos no han creado una cepa mutante de coronavirus que afecta al cerebro; y 4) El 'modus operandi' de los estafadores del amor: el caso de Morata de Tajuña". Con la excepción del último, los tres primeros tienen una clara intencionalidad política y dirigen sus falsedades a la opinión pública con la intención de manipularla. Parece que estas acciones forman parte del paquete que conllevan las redes sociales de intercambio de informaciones. Existiría un porcentaje variable de informaciones poco fiables o, directamente falsas, con la intención de manipular en diferentes direcciones a los receptores de estas informaciones.

En el texto dedicado a Josep Borrell se señala:

El mensaje falso que ha circulado en redes sociales tiene su origen en un perfil de X que desinforma de manera recurrente. En VerificaRTVE ya hemos desmentido otros contenidos falsos difundidos por esta cuenta. Te hemos aclarado que la Policía alemana no ha empezado a entrar en casas de migrantes para deportarlos y que no hay más de tres millones de familias recurriendo a Bancos de Alimentos en España.  *

El final hace referencia a otros mensajes desmentidos. La persona que hace este tipo de afirmaciones falsas busca un determinado efecto sobre los que lo reciben. Estaríamos ante un profesional constante de la desinformación. ¿Es un juego; es una enfermedad; es una profesión?

En el texto sobre Alemania, se hace referencia a la misma cuenta:

El mensaje falso que ha circulado en redes sociales tiene su origen en un perfil de X que desinforma de manera recurrente. En VerificaRTVE ya hemos desmentido otros contenidos difundidos por esta cuenta, como el bulo que dice que hay más de tres millones de familias recurriendo a Bancos de Alimentos en España o los mensajes falsos que aseguran que Canadá ha aprobado la eutanasia para personas con problemas económicos. ** 

La identificación del mismo perfil como fuente de falsedades hace plantearse su completa intencionalidad de las desinformaciones. El falsificador tiene su recompensa en la aceptación de sus mentiras, que le ofrecen una gran satisfacción personal, una sensación de poder, alimentada por su éxito receptivo.

El tercero de los artículos sobre falsedades tiene un nuevo objetivo, el rechazo a China a través del temor al COVID y el apuntar a China como responsable:

“Atención. Científicos chinos crean cepa mutante de coronavirus letal para ratones que afecta el cerebro: Crecen temores de transmisión en humanos”, leemos en un mensaje de X compartido más de 1.400 veces desde el 16 de enero. Otro mensaje publicado un día después y que difunde la misma idea acumula más de 5.700 ‘me gusta’. En TikTok, un vídeo de 39 segundos de duración expone que “el desarrollo de esta mortífera cepa ha generado inquietudes sobre la posibilidad de que se desencadene una nueva pandemia aún más letal que el COVID-19 (sic)”. En medios de comunicación leemos titulares como el siguiente: “Científicos chinos crearon un coronavirus mutante letal que ataca al cerebro y tiene una alta mortalidad”.  [...]

En VerificaRTVE ya te hemos advertido sobre otros bulos que desinforman sobre temas vinculados con la salud y que buscan crear alarma social. Es el caso de esta falsedad difundida por WhatsApp que asegura que la variante XBB de ómicron es más letal que otras variantes del coronavirus. También te alertamos de los mensajes falsos que han circulado en Internet sobre las vacunas contra la COVID-19, como los que afirmaban falsamente que esta inyección provoca el rechazo de un órgano trasplantado o el bulo de que provoca metástasis y empeora el cáncer. ***

Que el mensaje se haya compartido más de 1.400 veces significa que se ha podido redifundir mucho más desde esas otras cuentas que lo han hecho suyo. En un mundo en el que los medios reducen su alcance, estas formas de difusión de desinformación es creciente.

Los medios hacen estas averiguaciones con dos intenciones: 1) la de denunciar la información falsa; y 2) mostrarse como elementos fiables frente a la falta de fiabilidad de lo que las redes ofrecen. Es una forma de intentar ganar presencia de lectores en sus páginas ante la demostración de lo que se ofrece en otras fuentes que no verifican o, sencillamente, buscan crear desinformación en la opinión pública. ¿Lo consiguen?

Esta última pregunta se hace imprescindible junto a otra: ¿a cuántos les importa la verdad o falsedad de las informaciones? Podríamos decir que el público se ha dividido en dos grandes bloques: los que quieren saber la verdad de lo que ocurre y aquellos que solo quieren reafirmar lo que piensan. Los primeros se exponen a los cambios del mundo y a lo que significan; los segundos no quieren cambios en sus opiniones, que son reforzadas con cada falsedad.

Si yo creo que China es lo peor que existe en el mundo, el mensaje sobre sus científicos fabricando productos letales encaja perfectamente con mis deseos y opiniones sobre cómo se mueve el mundo. El mensaje será rechazado por los que anteponen lo que pueden verificar a sus preferencias; por el contrario, será aceptado acrítica y gozosamente por aquellos que ven reforzadas sus posturas, que lo ven como una confirmación.

Los bulos y falsedades han existido siempre, pero la cuestión ahora es el poder que les ha dado la tecnología y la organización social que les da ventaja. Les permite el anonimato y les ofrece herramientas poderosas para la difusión, dos valores esenciales en esta cuestión.

Hay una tercera cuestión, también muy importante y consecuencia de las anteriores: el uso estratégico de la desinformación, que pasa a formar parte de la vida política nacional e internacional. La Guerra Fría ya introdujo la propaganda como un arma esencial de unos países contra otros. Pero actualmente tenemos una expansión nunca vista precisamente por la potencia de las herramientas y, especialmente, por las mentalidades que ha generado reconfigurando la idea de opinión pública. Nunca había existido una posibilidad tan clara de acceder al otro, de conocer sus deseos, sus fobias y de manipularlos con sutileza o con brutalidad según los casos.

No hay campo que quede al margen. No hay institución, pública o privada, que no tenga su propio gabinete de comunicación donde se decide el cómo de la información. Hoy todo son fuentes de información; las nuevas tecnologías lo permiten. No importa la verdad, importa el efecto. Para ello es esencial conocer los públicos, crearlos, prepararlos para recibir y redifundir la información. Somos receptores y difusores de la información, tanto si es verdadera como si es falsa, términos que han pasado a significar otras cosas o a dejar de hacerlo.

¿Quién es el titular de esa cuenta de X desde la que sistemáticamente se difunden falsedades? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Por qué selecciona esos temas específicamente? Esta y muchas otras preguntas son las que surgen cada vez que detectamos estas mentiras de largo alcance. Vivimos en la sociedad de la información y en la sociedad de la desinformación, las dos caras de una misma moneda. La desinformación va desde el gracioso o lunático que encuentra divertido inventarse noticias a las agencias de inteligencia, partidos políticos, empresas, etc. que buscan obtener beneficios en sus campos respectivos o hundir a sus rivales.

En esta nueva sociedad, todo vale. 

*  Blanca Bayo / VerificaRTVE  "Israel no ha nombrado persona non grata a Josep Borrell" RTVE.es 26/01/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240125/israel-no-nombra-persona-non-grata-a-josep-borrell/15934752.shtml

** Sara Marco / María Navarro / VerificaRTVE  "La Policía alemana no ha empezado a entrar en casas de migrantes para deportarlos, es falso" RTVE.es 24/01/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240124/policia-alemana-no-entrar-casas-migrantes-deportarlos/15931394.shtml

*** Paula Peña- VerificaRTVE "Covid: científicos chinos no han creado una cepa mutante de coronavirus que afecta al cerebro" RTVE.es 24/01/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240124/cientificos-chinos-no-crean-cepa-mutante-covid/15931365.shtml

sábado, 27 de enero de 2024

Un choque de manos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No siempre es fácil olvidarse de la buena educación. Pero cuando la mala educación se convierte en un gesto exigido entran muchas circunstancias en juego. Tener la obligación de ser maleducado va en sentido contrario a lo que habitualmente hacemos y puede ser malentendido.

En RTVE.es recogen en "Una mirada europea" una noticia de la AFP francesa en la que nos hablan de un olvido, de la imposición de la mala educación, lo que nos muestra lo complicadas que pueden ser a veces las cosas más simples. Se trata del caso de la tenista ucraniana Yelyzaveta Kotliar. Su caso: haber dado la mano a su rival rusa después de finalizar el partido. El artículo de la AFP señala que

La ucraniana Yelyzaveta Kotliar se mostró "profundamente arrepentida" tras las críticas de su federación de tenis por estrechar la mano de una rival rusa en el Abierto de Australia. Kotliar fue objeto de críticas en el primer Grand Slam del año cuando felicitó a Vlada Mincheva tras ser derrotada en la primera ronda del torneo femenino. El apretón de manos desafió una norma no escrita entre sus compatriotas ucranianas de no felicitar a sus oponentes rusas y bielorrusas mientras la guerra hace estragos en su patria. La Federación Ucraniana de Tenis lo calificó de "incidente desagradable", reiterando su postura de que "los tenistas ucranianos no estrechen la mano a representantes de países agresores".* 

Yelyzaveta Kotliar tiene 16 años y toda una vida por delante para escenificar cualquier tipo de protesta, incluso ingresar en el Ejército para defender a su país llegado el momento en que su edad se lo permita.

Evidentemente, no dar la mano es un gesto, como lo es darla. Arrastrados por las circunstancias bélicas y por el simbolismo expansivo, allí no estaban jugando dos tenistas, sino que era un encuentro entre dos países en guerra. La opción primera es no jugar. Como esto supondría un desastre para el deporte y los jugadores, se reduce el gesto a un plano simbólico de menor trascendencia pero que aumenta su significación: no darse la mano.


Algunos se lo han tomado a la tremenda, quizá excesivamente. Suponen que Yelyzaveta Kotliar, a sus 16 años, representa a Ucrania cuando está en un torneo y que la rival es la agresiva Rusia, le guste o no lo que hace Putin en casa o fuera de Rusia.

Estos gestos, como todo gesto, manifiestan una actitud, o al menos eso es lo que suponen. Para evitar complicaciones en los torneos, se ha elegido como mal menor esta forma de descortesía. Pero cuando llevas un par de horas peloteando contra otra jugadora no es tan sencillo. No se puede dar esa última pelota y volver a reconectar con una guerra que está a miles de kilómetros. Se llama "concentración", algo además muy necesario en un deporte como es el tenis.

Una tenista prometedora, que a sus 16 años está ya jugando el Melbourne, puede ver comprometida su carrera si se la estigmatiza por este "error", este despiste cometido al terminar el partido y por el que ya ha pedido perdón a los ofendidos.

Ha encontrado apoyo entre sus compañeras de cancha:

La ucraniana Dayana Yastremska defendió a Kotliar cuando se le preguntó por el asunto tras vencer el miércoles a la checa Linda Noskova, no cabeza de serie, para alcanzar las semifinales del cuadro principal femenino. "Ya saben, los ucranianos tenemos nuestra posición", dijo la jugadora de 23 años, que superó la fase de clasificación en Melbourne. "No nos estamos dando la mano. Pero creo que todavía es un poco joven, no tiene tanta experiencia. Puede pasar con todo el mundo, ya sabes".

"No puedo juzgarla porque no sé lo que tenía en la cabeza. ¿Lo hizo a propósito o no? No lo sé. Pero estoy segura de que apoya a Ucrania, y estoy segura de que se emocionó demasiado y se confundió".* 

No es incompatible defender a Ucrania y defender a Yelyzaveta Kotliar. Es defender el derecho a equivocarse, a estar concentrada en el partido, a tener 16 años y una carrera deportiva por delante dando muchas satisfacciones a los aficionados ucranianos.

Las guerras son malas, ya lo sabemos. También es juzgar las cosas de forma radical, sin tener en cuenta las circunstancias de las personas. Algunos ven en un choque de manos demasiadas cosas; podemos ver también en ello la buena educación.

Los jugadores pagan su identificación "nacional" para conseguir más audiencias, aunque su participaciones no sean como seleccionados para representar a nadie. Ni ella es Ucrania ni su rival Rusia. El partido tampoco es la guerra. Quizá ese choque de manos es lo que necesitan, puestos a ser simbólicos.  


* "Críticas a una adolescente ucraniana por dar la mano a una jugadora rusa en el Open de Australia" RTVE.es / AFP 24/01/2024 https://www.rtve.es/noticias/

viernes, 26 de enero de 2024

¡Al ataque!

Joaquín Mª Aguirre (UCM)

¡Guerra total! ¿Hay alguien que no esté en alguna trinchera, a cubierto de algún bombardeo o, simplemente, lanzando napalm contra sus rivales, vecinos o cualquier tipo de relación pública o privada?

A la pobre ministra que consiguió un poco de paz para salvar el Mar Menor fotografiándose con el presidente autonómico, la crucificaban por atacar a los jueces, dicen. Poco dura la paz en la casa española, da igual que sean pobres o ricos. ¿De dónde sacan todos tanta energía? Y sobre todo, ¿de dónde sacan tantas ganas de pelearse, de estar tirándose todo el día los trastos a la cabeza?

No se trata ya de la política; todos los campos están revueltos. Si los jueces la lían con lo de la amnistía, los árbitros de fútbol se encuentran en situación complicada. Antes era por el Barça; ahora es por el Real Madrid, lo que aprovechan los del Barcelona, con Laporta al frente, para lanzarse al cuello blanco y al arbitral.

Mirar la prensa en cualquiera de sus cabeceras o canales es un ejercicio de contención de la respiración ante las batallas que se libran allí. Ya todo es política, es decir, guerra.

De las guerras que me ofrecen los medios, me quedo con lo que le están haciendo a Emiliano García Page, persona consecuente y bien votada, algo que no consiguen muchos de sus críticos.

Los enfados y ataques son disonancias en esta política de la unanimidad interna que contrasta con la jaula de grillos en que se ha convertido externamente. Si he entendido bien, en un panorama como el que tenemos, está mal que García Page discrepe. Eso hay que hacerlo en privado, según aseguraban dos de las ministras preguntadas sobre el caso. Incluso, algunos han hablado de posibilidad de "expedientes", algo tan tonto que no se merece ni ser bulo. EFE señala rápidamente que nadie se lo ha planteado en el PSOE. Por si acaso, García Page ha dicho "que hagan lo que quieran".

Lo que les fastidia de García Page no es que tenga razón o que haya mucha gente que piense lo mismo. Lo malo es que se pasan tiempo estudiando estrategias complicadas para "decir Diego" y luego aparecen disidentes que lo chafan todo. La unanimidad es refuerzo; todos dicen lo mismo, creado en los sótanos de la comunicación de los partidos. Lo importante es que salga con convencimiento, con sólida unanimidad.

Yo creo que lo que más asusta al PSOE es que si siguen avanzando en esta línea, empiece a desarrollarse una disidencia organizada. Nadie quiere ser el primero, pero una vez que alguien sale y da la cara diciendo lo que piensa, es fácil que mañana salga a la calle y le aplaudan, lo que pondría nerviosos a muchos. Los ejemplos de disidentes que acaban yendo por libre son demasiado próximos y con efectos muy claros.

A García Page, según el titular de EFE. le han llamado "frentista", que es un concepto muy peculiar y con un uso también peculiar en España. Literalmente, es el que se enfrenta, el que está en frente,  al otro lado, que es algo más que señalarte con el dedo. No, no le sancionan, pero le estigmatizan.

En el fondo, muchos empiezan ya a pensar que se están acercando al límite de tensión de la cuerda y que si esta se rompe será complicado blanquear lo que se ha hecho y dicho sobre terrorismo, la unidad española, etc. Eso creo que lo ven ya muchos, aunque no discrepen en público.

Lo malo de la parte "discursiva" de la política es cuando se habla mucho y se reinterpreta después, una práctica cada vez más frecuente. Los independentistas, por su parte, tienen un mensaje mucho más claro que el gobierno se empeña en descafeinar con sus explicaciones. Hay que agradecer a los independentistas que digan que la independencia es su objetivo (como su propio nombre indica, que se decía antes).

Mientras, el gobierno afirma estar tratando de reforzar la unidad de España haciendo lo contrario, a lo que llama "arreglar" los problemas de España. El diccionario, por mucho que se juegue con él, tiene sus límites; la realidad también. Se juega con más facilidad con las palabras que con los hechos. En especial, es peligroso jugar con las palabras peligrosas, como "terrorismo". Pero si se puede hacer en otros lugares, ¿por qué no aquí? A veces, las palabras suenan en el aire o se leen en los periódicos, pero seguimos sin saber qué se quiere decir con ellas ante el baile de los significados. Desde que "todo es comunicación" tenemos un serio problema con la realidad.

Ya el PSOE empezó a usar aquella expresión de "que no les entendían" cuando se producía algún fiasco político. El problema, decían, era de "comunicación", ¡minucias! Todo estaba perfecto, pero no todo el mundo lo entiende. ¡Brutos que somos!

Los conflictos se están multiplicando y la gente se lanza el diccionario a la cabeza con demasiada facilidad. ¡Todos al ataque!, es el grito.

jueves, 25 de enero de 2024

La atención perdida

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En RTVE.es se nos reta desde los titulares a terminar de escuchar un podcast: "Atención: ¿terminarás de escuchar este podcast?" El mismo titular juega con una doble lectura, el "atención" como una llamada de aviso, y la "atención" como centro temático del artículo, algo cada vez más preocupante en diferentes ámbitos: la incapacidad de mantener la atención, de tener una continuidad, de poder concentrarnos en lo que se nos dice o explica.

El primer párrafo ya nos introduce en el problema que se plantea y se nos remite al podcast correspondiente... si han sido capaces de captar nuestra atención, claro:

¿Notas que últimamente te cuesta mantener la atención? ¿Te distraes enseguida de lo que estás haciendo? ¿Se podría decir que tenemos un problema atencional a nivel social? ¿Cómo puede afectarnos esto en la forma de relacionarnos? En un nuevo capítulo del podcast Esto merece una explicación reflexionamos sobre el valor de nuestra atención, sobre cómo funciona este mecanismo del cerebro y de qué manera se ve capturado por distintos estímulos y dispositivos que conforman la economía de la atención.*

El problema se amplía en un sistema que está intentando captar nuestra atención desde múltiples puntos y llamadas. Estamos situados en un universo en el que se nos reclama de forma permanente... y nosotros estamos a otras cosas. Las estrategias de comunicación tratan de realizar esa conquista de dimensiones épicas, que les atendamos, ser suyos durante el mayor tiempo posible... que es cada vez menos.

Este proceso se repite en ámbitos como la educación (nadie aguante mucho atendiendo, a todos se les van los ojos a los teléfonos escondidos entre las rodilla), los medios de comunicación o la simple conversación de amigos o de parejas, a los que ves cada uno concentrado en su pantalla y compartiendo con el otro algún momento que les resulta chocante antes de pasar al siguiente.

El sistema recoge como problema lo que ha sembrado como virtud. El "salvaje oeste" en que se ha convertido el mundo mediático se ha expandido a sus receptores que son ahora incapaces de atender... y entender. Todas estas polémicas en España sobre la "comprensión lectora y las matemáticas", por ejemplo, tienen como origen los mismos males, la incapacidad de estar un tiempo concentrados en algo que requiera cierto esfuerzo mental. Somos víctimas del bombardeo de lo trivial al que vivimos sometidos.

Hacía algún tiempo que no entraba en The New York Times y en The Washington Post y me ha sorprendido la "simplificación"  a que se han visto transformados, tanto en el tipo de diseño como en el aumento de la trivialidad. El mismo problema percibido en la BBC desde hace tiempo. Son medios considerados "serios", para entendernos. Sin embargo el sistema les lleva a simplificarse y a un aumento de lo espectacular.

¿Consiguen lectores de esta forma? No lo sé, pero sí sé qué perfil tienen los que se sientan atraídos por las trivialidades. Un lector de periódicos ahora es el lee el periódico, una cuestión meramente causal. Lo que ha cambiado es el motivo por el que la gente lee periódicos y los motivos para que sean leídos. Es el efecto destructivo de la trivialidad. Se empieza y no se puede acabar. El periódico, el periodismo y la información se acaba degradando ante la idea de la cantidad antes que la calidad. Desgraciadamente, los negocios sobreviven por la "cantidad".


El telediario matinal de RTVE.es se ha abierto hoy con la explicación sobre la pena de muerte en Alabama por el sistema de hipoxia por nitrógeno y al que otros medios, como 20minutos, dedican pelos y señales. Que se abra un telediario con esa noticia no es más que el viejo principio de empieza por lo horrible, una forma de fijar la atención. Antena 3 en alguno de sus informativos matutinos lo suele practicar. El morbo no falla.

La paradoja de la atención no es que la gente no atienda, sino que no puede dejar de atender. El problema es que no suele atender más 5 o 7 segundos... y se pasa a otra cosa. La cuestión entonces es que cuanto más se informe menos se entiende. Eso tiene consecuencias evidentes, como es la falta de comprensión. Lo que nos lleva al siguiente problema, el de que se consumen trivialidades. Los medios han generado el "universo estúpido", un espacio creado artificialmente, para el que se han escogido personajes absurdos, superficiales, etc. cuyas circunstancias —una escenificación, la mayoría de las veces— no deberían importar a nadie por intranscendentes, pero que llaman la atención y nos hace fijarnos con poco más de un titular. Esta focalización en lo intrascendente debe funcionar en los medios porque todos las practican. Con ello, de nuevo, se vuelve a agravar el problema porque, al copiarse unos a otros, la atención también deja de percibir diferencias y se reduce.

La atención tiene ya su propia teoría económica y modelo, tanto psicológico como social. Desde las neurociencias, desde el Big-Data, desde la sociología, etc. se investiga esta reducción progresiva de la capacidad de atención y de todos los efectos que arrastra. Indudablemente, todo aprendizaje se ve debilitado; es más, todo conocimiento que requiera una cierta profundización se convierte en una lucha titánica. Son los modernos cantos de sirena ante un Ulises atado con cintas elásticas al palo mayor de su nave virtual.

¿La solución? Hay varias soluciones según lo que se considere que es el problema real. Unas intentarán ayudarnos a resistir las tentaciones y tratar de que tengamos algo más de consistencia en la vida, Otras, por el contrario, seguirán indagado sobre como saltarse nuestras defensas y rendirnos ante los estímulos triviales ante los que debemos responder con cualquiera de las formas programadas. Mucho me temo que los avances irán por esta segunda línea.

La lectura del artículo sobre la atención que da entrada al podcast tiene un tiempo estimado de dos minutos. Todos estamos tan ocupados que necesitamos saber cuánto tiempo quieren mantener nuestra atención.

Me pregunto si el lector de este artículo habrá llegado hasta aquí. 

* Marta Viceo (RNE) "Atención: ¿terminarás de escuchar este podcast?" RTVE.es 25/01/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240125/atencion-terminaras-escuchar-este-podcast/2464333.shtml