jueves, 30 de noviembre de 2023

La España habitual

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Apenas han llegado los señores miembros del gobierno a colocar sus plantitas en los despachos cuando ya suenan los tambores de guerra, los próximos y los lejanos. No ha desempacado Sánchez la maleta de regreso de Israel, no se ha acabado casi de despedir el primer ministro belga cuando ya tiene un problemón amenazante sobre la mesa de desayuno. Y los problemas le llegan de ese ser querido, convertido en héroe democrático que se llama Carlos Puigdemont.

Si tenía pocos problemas con los líos diplomáticos con Israel, con los líos de los defenestrados de Podemos, lógicamente enfadados con él, etc. en RTVE.es se recogen con meridiana claridad las intenciones de ese aliado fiel que es el Sr. Puigdemont. Allí nos dicen: 

El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha amenazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con que su partido vote en contra de las leyes del Gobierno o incluso apoye al PP en una hipotética moción de censura si no ve "avances suficientes" en lo pactado entre su partido y el PSOE para la investidura. Una posibilidad que ya ha descartado el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo.

"Podríamos votar con el PP para derribar el presupuesto o por una resolución sobre Israel, donde nuestra posición en realidad está más alineada" con la del partido que encabeza Alberto Núñez Feijóo, dijo este martes por la noche Puigdemont a 'Político' durante la ceremonia celebrada por este medio para desvelar su lista de las '28 personalidades más influyentes' de Europa en 2024, en la que el catalán figura en segundo lugar entre los nueve 'disruptores'.

Según ha informado este miércoles este medio a Efe, Puigdemont le dijo además al presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y líder de ese grupo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, que incluso podría llegar a un acuerdo con el PP para derrocar al gobierno del socialista Pedro Sánchez a mitad de su mandato con una moción de censura.

Ahora bien, una eventual moción de censura sería una opción si Junts y el PP se pudiesen poner de acuerdo sobre un presidente del Gobierno independiente para sustituir a Sánchez.*


Estas cosas, que se han advertido en diversas formas, parecían ilusiones, pero son avisos de lo que le espera a Pedro Sánchez (y a todos) en esta legislatura. Va a ser una mezcla de Hitchcock, de películas de catástrofes de los 70 y un fondo musical de sardana unos días y de chistu en otros. Si dicen que el poder desgasta, Sánchez puede acabar como el "hombre invisible". Le van a faltar ojeras para tanta preocupación.

Las declaraciones de Puigdemont son, además, una enorme trampa para acabar de liarla con el PP, tensando más las relaciones con Vox, donde ya declaran sus dirigentes que ven "flojos" a los populares para frenar a Sánchez. De esta forma, Puigdemont hace su recorrido entre el niño malo y el ser maquiavélico capaz de crear terror con solo abrir la boca. Es elñ protagonismo que entre todos le han dado.

Ayer, en el telediario matinal de RTVE.es, hablaban de los desplantes de los independentistas en diversos actos institucionales. Lo que me llamó la atención es la calificación de "habitual" por parte del presentador a ese desplante. Parece que dejar plantado al Rey y demás autoridades, no asistir a los actos militares, etc. forman parte de la extraña España habitual en la que vivimos y que nos permite escuchar estas cosas por parte de diversos partidos y personajes.

Todo lo que se ha hecho, por supuesto, es una forma de estabilizar la unidad de España, según se nos dice. Pero tengo mis serias dudas sobre si lo que hacen los nacionalistas de distintos pelaje y origen lo hagan por un emocionado amor a esa España que odian, desprecian y consideran que es su enemiga y opresora, el enemigo imperialista que les okupa. Está en sus programas y mítines. No en otra cosa se centran sus discursos y sus objetivos a lo largo de décadas y cada nueva concesión no ha servido más que para llegar a estas fórmulas de chantaje político que no tienen ya pudor ni elegancia alguna.

No, no hay "habitual" en estas forma de desprecio institucional que les sirve para demostrar su poderío local y, si les dejas, en el resto. Cualquier intento de hacer ver otra cosa, otra intención, no es más que un atentado contra la inteligencia. ¿Qué mayor placer que ver humillado a tu enemigo, al que te ha dado el sentido negativo de la existencia durante décadas?

Por mucho que se repita, calificarlo de "habitual" es no querer reconocer una realidad que adquiere sentido en las palabras de Puigdemont. No hace otra cosa, en realidad, que hacer las "paces ideológicas europeas" con el PP para evitar que este pida medidas en la Unión Europea, donde este y los suyos son una reducida anécdota que solo ha merecido la atención de algún belga (¡qué casualidad!) y de Vladimir Putin, un entusiasta de todo aquello que perjudique la unidad europea y la de sus estados.


Las palabras de Puigdemont son un aviso de lo que puede ocurrir, de los efectos de la atomización de la política española, en manos de personas que tienen primero un interés destructivo (de lo que es España) y un posterior deseo de fagocitarse los territorios que se le permita (es decir "países catalanes", por un lado, y Navarra por otro).

Que los "independentistas" quieran ser independientes y los "nacionalistas" ser una nación y por ende un "estado" no debería extrañar a nadie. Pero esta España habitual tiene un problema con la semántica, además de con la política. Las palabras de Puigdemont son algo más que un despropósito visto desde fuera. Desde dentro, es un indicador de la desfachatez y de en quién se ha depositado el futuro de todos durante unos cuantos años. De pícaro local a mandamás en la sombra con planes poliédricos, Puigdemont tiene sus objetivos constructivos y destructivos. El que se quiera creer otra cosa, allá él.

Nada de esto es nuevo, pero como dirían en las noticias de la mañana, es lo habitual. 


* "Puigdemont amenaza a Sánchez con apoyar al PP en una hipotética moción de censura si no ve "avances suficientes"" RTVE.es / EFE 29/11/2023 https://www.rtve.es/noticias/20231129/puigdemont-amenaza-sanchez-apoyar-pp-hipotetica-mocion-censura-si-no-ve-avances-suficientes/2463231.shtml

miércoles, 29 de noviembre de 2023

La cloaca X

 Joaquín Mª Aguirre (UCM) 

En su "mirada europea", RTVE.es nos acerca a una noticia procedente de France Info que, gracias a la inteligencia artificial, nos dice, ha sido traducida para conocimiento general del público hispano. La noticia es breve y directa, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha mandado a hacer gárgaras el juguete de Elon Musk, lo que antes se llamaba Twitter y que ahora por una incomprensible forma de entender cómo nombrar a las cosas, ahora se llama "X", un absurdo como otro cualquiera.

La alcaldesa de París está muy enfadada y no se anda por las ramas: 

Anne Hidalgo da un portazo en Twitter. El lunes 27 de noviembre, la alcaldesa del PS en París anunció que eliminaba su cuenta en la red social X, que fue comprada por el polémico multimillonario Elon Musk y se ha convertido, según sus palabras, en una "inmensa cloaca mundial". La cuenta del Ayuntamiento de París, en cambio, se mantiene en X, según informó el Ayuntamiento a AFP.

"He decidido abandonar X. Lejos de ser la herramienta revolucionaria que permitió inicialmente el acceso a la información al mayor número de personas, X se ha convertido en los últimos años en el arma de destrucción masiva de nuestras democracias", escribe en un artículo en Le Monde. Anne Hidalgo se registró en Twitter en 2009.*


 

Anne Hidalgo ha hecho lo correcto: decir que X le parece una "cloaca", tomando el continente por el contenido y, sin embargo, mantener al ayuntamiento en X, ya que los ciudadanos parisinos pueden sentir la necesidad de nadar en la cloaca en busca de información o lo que sea.

Elon Musk tiene dos cosas que juntas pueden ser muy peligrosas, ideas y dinero. El dinero es cuestión de cantidad; las ideas, en cambio, necesitan de la calidad. Es cierto que Musk se ha hecho multimillonario, que ha debido saber mover hilos que para el resto de los mortales son tan finos que apenas se ven. Pero lo que sí se ven son sus ideas, se escuchan sus palabras, con las que a muchos nos rechinan los oídos.

El dinero —es cierto— da mucha libertad y protagonismo. Yo puedo decir muchas cosas, incluso grandes verdades, pero el mundo no está pendiente de mis palabras.

Lo de "excéntrico" es casi una cuestión de la riqueza misma, ya que a muchos les permite hacer lo que les da la santa gana, es decir, excentricidades. Pero lo de "polémico" —Anne Hidalgo, parece haberse dado cuenta— va por otro lado. Significa que, además de ser rico, entiendes que eso te da derechos sobre los demás, de lo que surgen esas polémicas: tus millones contra mis razones.

¿Ha convertido Elon Musk a "X antes Twitter" en una cloaca?

En 20minutos, en la sección 20bits, dedicada a esta cosa de las redes, nos cuentan el origen del problema, con el titular "La Comisión Europea también ha decidido suspender su publicidad en X":

Elon Musk está en boca de todos y, normalmente, suele ser por alguna polémica que haya desencadenado en las redes sociales. Esta vez, el empresario millonario está viendo que las grandes compañías han empezado a retirar su publicidad de X (antes Twitter) por un mensaje en el que Musk mostraba su acuerdo con una publicación antisemita.

Pero para ponernos en situación, toda esta polémica empezó cuando un usuario escribió el siguiente tuit: "Las comunidades judías han estado impulsando el mismo tipo de odio dialéctico contra los blancos que, según afirman, quieren que la gente deje de utilizar contra ellos. No me importa que ahora las poblaciones judías occidentales lleguen a la inquietante conclusión de que esas minorías que apoyan la invasión de su país no les agradan demasiado". Como se puede leer, dicha publicación partía de arraigadas teorías sobre el poder judío en las sociedades occidentales como del conflicto bélico entre Israel y Palestina, además, Elon Musk entró en disputa y decidió apoyar el mensaje: "Has dicho la pura verdad".** 

El mensaje de Elon Musk ha conseguido algo más que enfadar a la alcaldesa de París. Ha conseguido hacerlo con muchos. Esto es algo que la actual confrontación entre palestinos e israelís lleva más allá, haciendo decir muchas cosas que no ayudan demasiado a la "solución", en el teórico caso de que alguien distinga entre "tener" razón" y "solucionar el problema". A veces tener razón no ayuda nada a resolver un problema, como sabe cualquiera que tenga poco ego.

Cuantos más problemas se añadan al central, que ya es complejo, se ayudará poco a lo más importante: evitar muertes, salvar las vidas de las personas inocentes. Eso tiene poco que ver con eso que llaman tener razón. Pero en las luchas por la opinión, en las luchas por tener razón, etc. no siempre se realizan acciones que ayuden al objetivo central.

Elon Musk es excéntrico, es polémico y, especialmente, le gustan estas cosas de tener razón, lo que hace que casi nunca ayude a nada en ningún problema existente en el que interviene e irrite a muchos, como a la alcaldesa.

La cuestión de convertir X en una "cloaca", como señala Hidalgo, es un efecto de ese afán de enredar las cosas. No le basta tener dinero, quiere tener razón y eso es peligroso o, en cualquier caso, molesto e impertinente. Y parece que disfruta con ello.


* "La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, abandona la red social X y la califica de "inmensa cloaca mundial"" RTVE.es / Una mirada europea /France Info 27/11/2023 https://www.rtve.es/noticias/

** Ana Higuera "Nueva polémica de Elon Musk: un mensaje suyo en X lleva a Apple y otras firmas a retirar la publicidad de la plataforma" 20minutos 22/11/2023 https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/polemico-mensaje-elon-musk-debacle-x-apple-anunciantes-se-van-5191398/

martes, 28 de noviembre de 2023

No molestes

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Dos cuestiones que van transformar lo andado hasta el momento: la prohibición de los patinetes y la de los teléfonos a los menores. La primera afecta a personas de muy diversas edades, que se verán sin el medio combinado de transporte —transporte público y patinete—, que es un peligro, según denuncias por algunas explosiones en las baterías. También ha habido explosiones en los teléfonos, si bien esta vez tiene otro tipo de peligros: la exposición de la infancia y los efectos negativos que tiene.

Es un tema que llevamos tratando aquí en los últimos años y que parece que finalmente se va imponiendo por los evidentes y peligrosos efectos que tiene cada vez en edades más tempranas y, por ello, más peligrosas ante la incapacidad de indefensión. Es el atractivo que elimina pensar en los peligros reales. Sin embargo, no se resalta que son los adultos quienes ponen el teléfono móvil en manos de los menores. Hablamos mucho de los efectos sobre los niños, sobre las responsabilidades de las tecnológicas, pero mucho menos de la responsabilidad de los más próximos a ello, que son quienes ponen el teléfono en sus manos. El transporte público permite ver a esos padres adictos que están usando el teléfono de sus hijos para no ser "molestados" por sus hijos en los trayectos. Me imagino que lo mismo ocurrirá en las casas, allí donde el niño se refugia en el teléfono ante la indiferencia familiar. Los padres solo tienen que retirar el móvil... pero no lo hacen. Sn los verdaderos introductores del elemento negativo en las vidas de sus hijos. De esto se habla mucho menos, pero es la triste realidad. Podemos escuchar todo tipo de excusas, pero no hay móvil en manos de los niños que no haya estado antes en manos de los padres.

En el diario El Mundo se nos da cuenta, a través de un artículo de Olga R. Sanmartín, de un acuerdo entre instituciones de diverso tipo al respecto. Todo esto servirá de poco mientras exista esa irresponsabilidad familiar que da los teléfonos a los hijos para no ser molestados. En el texto se señalan algunas consideraciones que son de importancia para ver el estado en que se encuentra todo esto: 

La Fiscalía de Menores y la Agencia Española de Protección de Datos han consensuado con 131 entidades un documento con 15 medidas concretas para «proteger a la infancia y a la adolescencia en el mundo digital» que van a presentar a todos los grupos parlamentarios con el objetivo de que alcancen un pacto de Estado. Es el primer gran acuerdo social logrado en España en relación a las pantallas. El texto, que muestra un cambio de rumbo respecto al uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores -se aborda como un «problema de salud pública»-, contempla medidas como «limitar» los móviles en los colegios, establecer mecanismos de verificación de edad para impedir el acceso a pornografía u obligar a que las tecnológicas se responsabilicen de los daños causados.

Los firmantes recuerdan que la llegada del primer móvil de uso personal en España está en torno a los 11 años, que el 90,8% de los adolescentes se conectan todos o casi todos los días y que el 98% está registrado en alguna red social. Según un estudio de Unicef, uno de cada tres jóvenes españoles podría tener ya un consumo problemático de internet. La edad media para el primer contacto con la pornografía se encuentra entre los nueve y los 11 años.

«Su uso por parte de niños, niñas y adolescentes es especialmente sensible, además de porque se encuentran en un momento evolutivo y de neurodesarrollo, porque son productos diseñados para adultos, que pueden afectar a su socialización y que pueden potenciar posibles problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, además de facilitar situaciones de violencia como el acoso escolar y sexual», advierten.

«El acceso a la tecnología se ha convertido, en muchas ocasiones, en una puerta a contenidos inapropiados para el desarrollo integral de los niños, como los pornográficos, que generan una banalización de las relaciones sexuales, sexualización precoz o sesgos de género», avisan los fiscales de menores, expertos en protección de datos y representantes de asociaciones que atienden a la infancia como Unicef, Save the Children o la Fundación Anar.

Añaden que «los modelos de negocio de las grandes plataformas y redes sociales se basan en la captación de la atención de estos niños a través de diseños persuasivos, casi siempre ocultos para los padres, produciéndose una mercantilización de sus datos a través de su recogida, la aplicación de algoritmos opacos y el perfilado para su venta a terceros con fines publicitarios».* 

Como puede apreciarse, se sigue soslayando el hecho de que son las familias las que entregan los teléfonos a sus hijos. Peor: el énfasis se pone en los espacios exteriores a la familia, los colegios. Mientras no se ataque el centro del problema (la irresponsabilidad familiar), todo quedará en manos de instituciones a las que se les exige que controlen lo que la familia no controla. Esto es una fuente de problemas futuros, ya que la paciencia institucional es corta y se hartarán de ser ellos los que combaten lo que la familia no hace.

No son necesarios muchas encuestas ni estudios para comprobar la fuente de los móviles. Basta con mirar lo que ocurre en la calle, los padres y madres con un móvil en la mano mientras empujan un carrito, llevan a un hijo de la mano o se aíslan de ellos en un parque. Es algo que se hace a simple vista, en la calle.


El otro día asistí a un trayecto de metro con un padre absorto en su móvil (veía un partido de fútbol), mientras el hijo, de unos ocho o nueve años, se aburría con el suyo. Intentaba acercarse al padre y este le ignoraba, concentrado en su pantalla. Salieron y el padre recorrió los túneles con la mirada fija en la pantalla. El niño avanzaba a su lado, con el móvil en su mano

El niño repite el comportamiento de los padres, normaliza lo que ve y lo repite en su esfera. Nadie se plantea entrar en el ámbito familiar, me imagino que por cuestiones legales, pero ¿qué hacer cuando es ese el foco del problema? A lo mejor es necesario cambiar el objetivo de las campañas, aunque dudo que sirva de mucho a estas alturas.

El acuerdo social es una buena noticias, pero las dudas sobre su eficacia están ahí. Los menores son solo una parte del problema.

* Olga R. Sanmartín "Primer gran acuerdo social para un pacto de Estado que "proteja" a los menores de las pantallas" El Mundo 27/11/2023 https://www.elmundo.es/espana/2023/11/27/65608476e9cf4a3e738b456d.html

lunes, 27 de noviembre de 2023

Sánchez y un belga

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La capacidad de Pedro Sánchez para liarla parece ser ilimitada. No se puede contentar tantos frentes como tiene abiertos. Tenía que ser más pro palestino que los de Podemos, que le atacaban por ahí desde hace algún tiempo. Les ha hecho un requiebro y los ha dejado a la altura del betún. ¿Hay algo que venda más hoy que el que te maldiga Netanyahu? Pues probablemente no.

Y Sánchez lo ha logrado. Si puede sobrevivir a Puigdemont y a la amnistía, ¿por qué no intentarlo con Israel y Netanyahu? Lo ha hecho además con un belga, que es como atarse una mano a la espalda. Algunos de nuestros medios han querido decir que el belga "acompañaba" a Sánchez para darle un toque de valiente. Pero la verdad es que fueron los dos, cara a cara, por lo que pasara.


Y lo que ha pasado lo tenemos en los medios. Este ministro de Asuntos Exteriores, que vive en sobresalto continuo, ha salido a decir que Israel no ha entendido bien, que se han equivocado, mientras llamaba a la embajadora israelí en Madrid, en correspondencia con lo que ha soltado Netanyahu por esa boca israelí. Un calentón con España que tenemos que agradecerle todos.

La idea, claro está, ha sido cortar los intentos de Podemos de hacerse con la causa palestina, que era el objetivo de los defenestrados del gobierno. Pero Sánchez no les deja ni las migas, sabedor de que con solo un poquito se puede hacer mucho en la calle.

Nuestros políticos están más preocupados por la "opinión pública", literalmente, que por la "acción pública", como se decía antes "se les va la fuerza por la boca".


La mayor parte de su tiempo, siguiendo los consejos de los asesores de comunicación, lo dedican a reinterpretar lo que han dicho sus opositores y socios poco fiables. Todos siguen las mismas pautas, por lo que el despropósito político es total, como un juego de ping-pong al que asistimos con un cuello necesariamente engrasado para poder seguir el ritmo de réplicas y contrarréplicas a que nos someten unos y otros.

A lo dicho por Sánchez en Israel, le sigue lo dicho por Núñez Feijoo de lo dicho por Israel, a lo que siguen las réplicas de los ministros del PSOE y así continúa este juego infinito, inacabable, aburrido. A lo dicho por los primeros espadas de los partidos mayoritarios, le siguen los ecos de Vox, por un lado, y Podemos con Sumar discutiendo para introducir matices a lo dicho entre todos. El que dice algo sabe que inmediatamente será objeto de ese juego interpretativo que trata de hacer que las palabras encajen en la caricatura dibujada por los oponentes.

Si Sánchez pide dos estados, podemos va más allá y pide que lleven a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional y que se rompan relaciones con Israel. Es como en el circo, ¡más difícil todavía! Hay que superar al otro como sea, dejarlo en evidencia, como flojo.

El episodio de la ida a Israel y Palestina, con las caras de circunstancias, el cuidadoso evitar de cualquier gesto que pudiera posteriormente interpretado como simpatía, etc. ha sido uno de los ejercicios más medidos y más disfrazados de espontáneos que hemos visto en mucho tiempo. El enfado de Netanyahu —que tiene muchos motivos para estarlo— ha sido el creer que Sánchez y un belga eran una perita en dulce, visitantes comprensivos. Sin embargo, lo que se ha encontrado es justo lo contrario: una jugada política interna disfrazada de externa. ¡Se la han pegado!

La política española está tan embrollada que se hace necesario salir de vez en cuando a la superficie internacional, una ventaja que tiene el que está en el poder, que va de presidente por ahí, de visita oficial. A la oposición solo le queda en este terreno ir a la zaga. Después del espectáculo bochornoso dado en el Parlamento Europeo, quedaba la siguiente baza, la del conflicto palestino-israelí. Y así se ha aprovechado.

domingo, 26 de noviembre de 2023

Un drama en 20 minutos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El tren iba apretado. Las distancias se redujeron casi al contacto físico. Puede que fuera por la hora o el día; puede que fuera por los retrasos entre trenes, por lo que se acumuló tanta gente. Hubo que subir rápidamente y apretarnos.

Durante el trayecto viajé junto a una madre y su hija. La hija pasaba por poco los veinte y la madre los cincuenta. La hija llevaba pintados los ojos con un rabillo alargado y llevó todo el trayecto el teléfono en una mano mientras se agarraba a una de las barras con la otra. Su cuerpo casi tocaba el de la madre. Esta se agarraba a la barra horizontal sobre las cabezas, a la que apenas llegaba.

No se dijeron una palabra en todo el trayecto.

La hija se ocultaba tras el teléfono, desplazándose de pantalla en pantalla, de programa en programa en una clara actitud de distanciamiento. A mi altura estaba la madre. Pude observar sus ojos durante el trayecto, el drama que ocultaban a la espera de que la hija le dirigiera una palabra, una mirada. Pero esta no se produjo. Claramente existía una barrera, pese a la distancia que les hacía rozarse con el movimiento del tren. Pero ese contacto era a lo más que aspiraba.

Yo veía cómo la miraba de reojo mientras ella seguía con la vista fija en la pantalla, indiferente o quizá lo contrario, intentando no levantar la cabeza de forma premeditada. Se trataba de evitar el contacto con las miradas, algo que habría llevado a lo que no podía producirse, el diálogo.

La madre esperaba. En varios momentos puede percibir una emoción triste ante la barrera que tenía delante. Creí que saldría una lágrima en algún momento, pero todas se deslizaban en su interior, silenciosas. No puede apartar los ojos de aquel sufrimiento, de aquel dolor que sin lugar a dudas se estaba produciendo.

En un momento el tren hizo una oscilación más fuerte que las otras y la madre, viendo que la hija se separaba y podía caer, la agarró con rapidez con su mano libre. Intentó unas palabras esbozando una sonrisa, casi era una disculpa por el gesto automático que había realizado. Pero la hija apenas se descompuso y volvió rápidamente la mirada al teléfono, mientras seguía desplazándose por las diversas pantallas. Cualquier cosa antes que levantar la mirada.

Me dolió ver aquel sufrimiento, ver aquel deseo de contacto frustrado. No le voy a echar la culpa al teléfono, claramente esa una forma defensiva, un agujero en el que se escondía para evitar el contacto con la madre.

Es probable que la tardanza entre trenes por las obras las hubiera juntado en aquel vagón, que una debería haber salido en el viaje anterior pero que los retrasos las juntaran. Si no, ¿qué sentido tenían aquellos silencios, aquel ocultarse tras la pantalla?

Me dio pena la madre. Me dio pena su deseo de que la hija la mirara un instante, que le dirigiera la palabra unos segundos, pues creo que no aspiraba a más. Quizá su felicidad por viajar con su hija ese día era una esperanza infundada. Quizá pensó que coincidiendo las dos en el viaje, en este trayecto, podrían encontrar ese hueco en el que sentirse la una junto a la otra. Pero jamás he visto un ejercicio de distancia, casi de crueldad, de castigo de la indiferencia como ese. Yo no podía evitar dejar de mirar los ojos de la madre, al borde del llanto, contemplando a la hija mientras esta no separaba los ojos del teléfono.

He visto muchos hijos indiferentes, con el teléfono en la mano. Pero aquello era distinto, era un ejercicio premeditado de castigo, una indiferencia activa que causaba un enorme dolor. Yo esperaba que en algún momento se produjera un intercambio de miradas, de palabras, de gestos, pero la mirada dolida de la madre me anticipaba que aquello no se iba a producir.

Llegamos al final. Me giré y no quise ver más. Había tenido suficiente desprecio, indiferencia por ese día. Había asistido a un pequeño drama mudo, como una vieja película ante mis ojos, que iban de una a otra mujer. No había butaca, no había pantalla, solo la triste realidad.

Hoy no toca hablar del mundo, sino de lo que ocurre delante de nuestros ojos, a pocos centímetros, frente a ti. Ocurrió hace varios días y necesitaba contarlo.

sábado, 25 de noviembre de 2023

La ley de la calle

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los incidentes en Irlanda tras un apuñalamiento por parte de un ciudadano no nacido allí, pero con pasaporte irlandés desde hace 20 años, según informan las autoridades, dan cuento del aprovechamiento de los grupos radicales que se amparan en un nacionalismo agresivo y excluyente para desatar sus iras y crear una situación violenta y destructiva de enfrentamiento con la Policía, manifestar sus diversos rechazos en forma de disturbios.

Es preocupante el crecimiento de este tipo de situaciones en el que lo que hace un individuo se expande hasta alcanzar a todos cuando se trata de alguien que no es de la nacionalidad del lugar. Que sea el pasaporte o el lugar de nacimiento lo primero que se mira en un incidente no deja de ser preocupante porque no da lugar a explicación. La nacionalidad u origen es suficiente para "confirmar" sus prejuicios.

En RTVE.es se señala:

En una comparecencia ante los medios, el superintendente de la Garda, Liam Geraghty, ha señalado de que la investigación trata ahora de establecer los motivos.

El responsable policial ha explicado que el sospechoso atacó a un número de personas poco después de las 13:30 horas GMT del jueves en una zona muy transitada del norte de la capital y próxima a una guardería.

Entre los heridos figura una niña de cinco años que se encuentra en "estado grave" y una mujer de unos 30 años, trabajadora del centro escolar, que recibe tratamiento por "lesiones graves", mientras que los otros dos menores están fuera de peligro.

Según Geraghty, el supuesto agresor, cuya identidad no ha trascendido, también está hospitalizado con heridas de arma blanca y está siendo interrogado para esclarecer los motivos del ataque, por lo que ha instado a la ciudadanía a mantener la calma y "evitar juicios" prematuros.

Algunos medios indican que el sospechoso es un ciudadano que no ha nacido en Irlanda, aunque lleva más de 20 años viviendo en este país y tiene pasaporte irlandés.*


Siendo terrible lo ocurrido en el apuñalamiento, no se justifica en absoluto los desórdenes que se han producido después. La manipulación de los hechos por grupos y medios, que ven en esto una morbosa ocasión de vender más, desemboca en una violencia que es injustificable desde cualquier ángulo.

La xenofobia y el racismo solo buscan las confirmaciones de sus propios prejuicios que se traducen en estas respuestas violentas. Hay un deseo de hacer creer que la reacción violenta es el camino. El radicalismo, de uno y otro signo, intenta convencernos que es en la calle donde se dirimen los problemas, tratando de convencernos de la inutilidad de las instituciones, de las políticas a las judiciales. Nada vale excepto la ley de la calle, la del violento y la destrucción. De esta forma se trata de hacer ver que son ellos los que tienen las soluciones en la violencia., Nada funciona, solo ellos.

Es la vuelta  a la ley de Linch, la que busca la solución rápida y violenta. Lo único que ocurre es que aquí no hay soluciones, solo reacciones, destrucción, vandalismo, etc. buscando crear el miedo en unos y la convicción de que ese es el camino correcto en otros.

Hay poco interés en indagar por qué estamos viviendo en este clima de polvorín al que le ronda la llama incendiaria que puede ser arrojada en su interior en cualquier momento. Hay un malestar social, un rápido deseo de destruir, de asaltar, del pillaje, etc. a la espera de satisfacerse en estas manifestaciones colectivas que hacen suya la calle convirtiéndola en un campo de batalla.

No podemos ignorar el encrespamiento político general que nos rodea y del que se nos da cuenta cada día. No hay ejemplo, digámoslo con claridad, positivo, no hay demostración de convivencia. No sabemos quién incita a quién, pero el comportamiento de los políticos influye más allá de la política. La sensación de que no hacen nada lleva además a buscar a esos "no políticos" que, como en Estados Unidos o Argentina entre otros, juran tener las soluciones a todos los problemas. 

El auge de la extrema derecha por el mundo se basa en gran medida en hacer ver que la política seguida es "débil" e ineficaz", que requiere de soluciones "fuertes" y "mano dura". Se ocupa de redirigir los odios y la violencia hacia aquellos a los que estigmatiza por ser diferentes, ya sea en lo religioso, en su procedencia o en su forma de pensar (feminismo, por ejemplo).

Es la emergencia violenta que prende sobre todo en grupos de jóvenes a los que se adoctrina en la ocupación ante la idea de que se les sustrae el futuro. Ese mensaje cala hondo y es contagioso, convirtiéndose en una especie de "videojuego" en las calles.

Hay que llevar otro tipo de visión a la calle porque ahora son los radicales, los violentos, los negacionistas, etc. todo en un mismo paquete los que están sembrando Europa de este tipo de "okupación". Los que los manejan esperan la ocupación política posterior, es decir, el salto a los gobiernos y las instituciones desde las que sembrar sus prejuicios y radicalizar sus actos.

 

* "Disturbios de grupos de "extrema derecha" en Dublín tras un apuñalamiento que deja cinco heridos" RTVE.es 24/11/2023 https://www.rtve.es/noticias/20231124/ataque-arma-blanca-dublin/2461948.shtml

 

* "Disturbios de grupos de "extrema derecha" en Dublín tras un apuñalamiento que deja cinco heridos" RTVE.es 24/11/2023 https://www.rtve.es/noticias/20231124/ataque-arma-blanca-dublin/2461948.shtml

viernes, 24 de noviembre de 2023

Verdaderas investigadoras

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Ayer cerramos nuestros dos días de las V Jornadas de Mujeres de 3 Culturas "Aspectos culturales de la Misoginia". El nombre de las Jornadas procede de la variedad de mis alumnas de Doctorado. Ha habido algunos varones en años anteriores, pero desde hace ya unos cuantos años, son mujeres que proceden de China, Egipto, México, el Sáhara. Irán y España. Puedo decir, ajustándome a la más pura realidad, que es lo mejor que me ha podido pasar en mi vida académica y, sin duda, en lo personal. Es una rica experiencia para todos, todos aprendemos de todos y los intercambios son permanentes. Nuestras tesis, la realizadas ya y las que están en curso, son un ejemplo de diversidad y la mayor parte llevan dos marcas, la  de la interculturalidad y la del género, una combinación de gran interés por sus resultados.

Ayer, agotado tras las sesiones maratonianas desde la UCM y las virtuales compartidas con el TEC de Monterrey en México, que ha participado con importantes aportaciones en el programa de la Jornadas, pensaba en la enorme suerte de poder vivir cada año esta experiencia de diversidad cultural y temática, de este capítulo del proceso de formación investigadora, de profundización en el correspondiente tema de cada año.


Por la parte de la UCM, pudimos aprender sobre las raíces culturales que desembocan en la política del hijo único y sus consecuencias en la adopción internacional de niñas chinas (CUI Xiaoning), la introducción del humor femenino en China (LUO, Shan); las representaciones de mujeres asiáticas en el cine norteamericano (WU, Hongling); el tratamiento cinematográfico de la emigración femenina en el mundo árabe (Basant Kamal); la misoginia de Donald Trump a través de los memes (JI, Yuantong); la aplicación de los criterios de belleza masculinos a las mujeres y el sufrimiento que conlleva (WANG, Xiaoling); el tratamiento fotográfico de la misoginia por la española Laia Abril, Premio Nacional de Fotografía (Silvia Belloso); la misoginia en El callejón de los milagros, la novela del Nobel egipcio Naguib Mahfuz, y las variantes usadas en sus adaptaciones cinematográficas en Egipto y México.


Junto a esta aportaciones, las realizadas por el TEC de Monterrey, con sus profesoras sobre el tratamiento misógino de las noticias sobre feminicidios (Maricarmen Fernández Chapou y Carla Maeda); el tratamiento de las identidades misóginas (Ileana Delgado); sobre la construcción de espacios libres de misoginia en el ámbito universitario (Mildred P. Mendoza) y un estudio de la construcción de la identidad femenina en la obra literaria de Guadalupe Amor (Mª Guadalupe Mejía).

A esto hay que añadir la presentación a cargo de la catedrática UCM Asunción Bernárdez y de Anita Fuentes, de la obra Misoginia online: La cultura de la manosfera en el contexto español (ed. Tirant Humanidades 2023), un esfuerzo colectivo resultado de un proyecto de investigación UCM del grupo de estudios feministas.

Gracias a la tecnología, hemos podido reunirnos personas en tres continentes (Asia, América y Europa), en cuatro países (España, China, México, Colombia), algo que nos permite seguir trabajando como grupo a pesar de las distancias. Nos mantenemos unidos durante el año y ahora se ve el esfuerzo en estas Jornadas.

Con una gran cantidad de males, externos e internos, de las Universidades, que ceden a los cantos de sirena del comercialismo, el burocratismo, el individualismo por encima del trabajo conjunto, etc., son momentos como estos los que te reconcilian con el trabajo, con la institución universitaria y con sus fines, algo se que ha perdido o se está perdiendo en beneficio de otros que nos llevan a los peligrosos arrecifes. 

La alegría de trabajar juntos, el compañerismo, el poder compartir esfuerzos e ideas... es algo que debería estar presente cada día. Yo lo agradezco.

Ver a gente joven disfrutando con la investigación, creando caminos y recorriéndolos fuera de lo trillado, buscando un conocimiento ampliado y no reductivo del mundo, intentando dibujar y comprender su complejidad y no realizando esquemáticas reducciones en blanco y negro, es enormemente satisfactorio, gratificante.

Después de muchos años, creo que es esta la tarea real de la Universidad, formar investigadores. Somos docente e investigadores, pero también la síntesis de ambos concepto, que muchas veces concebimos separados. Separarlo es muy peligroso, destructivo.

En mi asignatura del Grado, esa misma mañana, antes del comienzo de las Jornadas, tuvimos un interesante debate para deshacer el equívoco entre lo que es "documentarse" e "investigar". Muchos alumnos de nuestras carreras confunden lo primero con lo segundo. Piensan que con documentarse es suficiente y que con repetir lo existente ya han cumplido. Esto no es así. Lo que se les pide como universitarios no es ser máquinas repetitivas, sino conocer lo existente para poder encontrar lo nuevo, que es lo valioso.

Eso es lo que algunos descubren en sus doctorados, que es algo más que un grado, que un título. Es sobre todo una actitud, una forma de ver el mundo planteándolo como problemas que se pueden resolver, que hay que intentar formular para seguir avanzando.

Lo más satisfactorio de nuestras jornadas es ver cómo cada una de esas ponencias han salido de sus tesis, que el conocimiento que han recogido produce algo nuevo, algo original, un enfoque, una conexión, el dibujo de una serie de puntos que se unen en la cultura y que nos permiten comprender primero y explicar después. Hemos tenido así, en conjunto, una visión múltiple de un problema, la misoginia, una visión intercultural e histórica que conecta el pasado con el presente, el principio filosófico de una traducción con su plasmación en aspectos de la cultura popular o de las políticas gubernamentales. Comprendemos conectando y no reduciendo.

Mi mayor satisfacción (y la de ellas) fue escuchar de personas externas, de gente del mundo académico, la expresión "¡qué interesante!". Es la frase que revela el sentido del trabajo del investigador, despertar el interés es algo que requiere novedad y, por supuesto, coherencia, los dos factores que se han de combinar. Investigar es dar sentido a lo nuevo, a lo que estaba ahí, esperando una explicación, una definición.

Quiero hacer pública mi satisfacción personal y académica por ese trabajo que explicaron a los demás, resultado de muchas horas, días y años (algunas terminan sus tesis este curso, otras ya eran doctoras y profesoras en diversas universidades). Muchas veces el trabajo largo se condensa en unos pocos minutos, pero esa es otra capacidad que los investigadores deben tener. Como investigadoras, además han introducido una perspectiva de género, estableciendo una visión necesaria para cambiar algo, la sociedad.

Gracias a nuestra Vicedecana de Política Científica y Doctorado, Dimitrina Jivkova Semova, que nos apoyó con su presencia en la inauguración y cuyas palabras sirvieron de impulso para estos dos días de trabajo. ¡Gracias!

Gracias también al TEC de Monterrey por esta forma colaborativa de trabajo, de intercambio de saberes y experiencias.

En Ciencias Sociales y Humanidades nos empeñamos muchas veces en trabajar como si estuviéramos en los campos de la Física. No es así. La finalidad de la investigación en nuestros campos es la Cultura, comprendernos a nosotros mismos para tratar de mejorar, para comprender nuestros problemas y fallos sociales. Por eso es tan triste el cerco realizado a nuestras publicaciones académicas en el "mundo exterior", esa comunicación entre pares y la penalización de la divulgación, entendida como intentar mejorar el conocimiento que la sociedad debe tener de sí misma. Hoy, que vivimos en tiempos de incultura y trivialidad extremas, es más necesario que nunca que esta investigación que explica nuestras carencias, nuestros lastres, nuestros errores perceptivos, etc. salga a la luz.

Por eso trataremos de que lo dicho en estas Jornadas salga a la luz, algo que también forma parte del ideario investigador. No para que nos den "puntos", enfoque utilitarista y burocrático del asunto, sino para que la sociedad se conozca mejor a sí misma.

Enhorabuena a Xiaoning, Shan, Hongling, Basant, Yuantong, Xiaoling, Silvia, Asmaa. Sois verdaderas investigadoras. Trabajáis para conocer, para saber y para mejorar el mundo que os rodea. 

Me siento muy orgulloso de vuestro trabajo, del esfuerzo personal y académico realizado y del que las Jornadas han sido un ejemplo y una prueba salvada sobre lo que se puede hacer, en el camino que nunca se detiene de la investigación. No es la primera vez ni será la última. Este año ha sido especialmente gratificante. Seguid adelante. Estáis en el buen camino y lo habéis descubierto al dar forma a lo que ya sabéis en esas valiosas ponencias.

¡Gracias y enhorabuena!

Vuestro orgulloso "profe".

jueves, 23 de noviembre de 2023

La puerta de entrada telefónica

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Seguimos sin asumir que lo que se aprende hoy es lo que se hará mañana. Seguimos pensando que la infancia y la adolescencia tienen una puerta que se cierra cuando se termina el proceso. Seguimos con una imagen idealizada de la infancia. La realidad nos muestra lo contrario: el descenso de la violencia, de los ataques sexuales en colegios e institutos. Nos decían ayer que uno de cada cuatro menores cree que la "violencia de género" es "ideología", siguiendo la fórmula de los "tradicionalistas" y "defensores" de las familias "como Dios manda". Pero la realidad es otra.

La puerta de entrada a la infancia la hemos facilitado nosotros: el teléfono móvil, que vuelve a estar en el centro de cada caso de perversión hacia la infancia. En RTVE.es nos informan del último caso masivo detectado:

La Ertzaintza investiga dos grupos de Whatsapp con mensajes de contenido pornográfico, machista, racista, homófobo y franquista, a los que están siendo invitados cientos de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de varios colegios de San Sebastián, después de la advertencia de un centro escolar donostiarra que detectó el contenido y está estudiando medidas colectivas y cómo apoyar a los afectados.

El colegio Aldapeta María Ikastetxea de San Sebastián ha sido quien ha alertado a los padres de que alumnos de la ESO del centro están recibiendo una "invitación para participar en un grupo de whatsapp" cuyo contenido es "altamente desagradable e inapropiado para jóvenes de esa edad" e insta a los afectados a denunciar los hechos ante la Ertzaintza.*


El teléfono es la conexión horizontal de los grupos, que redistribuyen la información. El descenso de la edad de tenencia del móvil los convierte en presas fáciles para aquellos, legales e ilegales, que desean hacerse con ellos.

El teléfono es la vía del consumo, el dispositivo que nos convierte en receptores finales de todo tipo de información. Del teléfono móvil depende cada vez más la economía presente y futura. Seguimos sin aceptar el efecto adictivo que el uso del móvil tiene. Hagan algún recorrido en transporte público y verán. Personas de todas las edades abstraídas en sus pantallas. Son adultos, pero en niños es la entrada a la vida social.

Ese aspecto central, el de la adicción, en conjunción con la adquisición de valores negativos, lleva la creación de consumidores compulsivos. Pero eso tiene unos efectos secundarios: la distorsión de la realidad y el aprendizaje de modelos de comportamiento negativos. El aprovechamiento de la curiosidad, la sorpresa, el compartir lo prohibido, etc. crean un clima que se traduce ya en el descenso de la violencia grave, en el acoso, en la sexualidad agresiva que lleva a las violaciones en grupo en colegios e institutos.

La noticia anterior es algo más que preocupante. Los contenidos que se señalan en los canales que se les ofrecen son deformadores, pésima influencia en la formación, que pasa a ser distorsión. Los perversores saben lo que hace: negocio actual y siembra para el futuro.

El diario ABC le dedica un intenso reportaje en el que el titular habla de la posibilidad de que los chats hayan sido creados con Inteligencia Artificial por alguien, dado que observan algunas peculiaridades en su funcionamiento. ABC nos describe los chats:

El primero animaba a «meter a gente hasta llegar al millón» y el segundo, a «meter a gente hasta que nos hagamos famosos». Así se inició una cadena que ha ido creciendo y que se ha extendido como la pólvora en la capital guipuzcoana. Según fuentes de la dirección de Aldapeta María, el suyo no es el único centro afectado. Eizmendi ha explicado a los medios de comunicación que le constan «más de mil» usuarios de diversos centros educativos, la mayoría con edades que rondan los 12-14 años. Comprobó, además, que eran «al menos dos grupos» diferentes los que albergaban la misma tipología de mensajes. Al cierre de esta edición, a la denuncia inicial ante la Ertzaintza se había formalizado una segunda, también de otro centro concertado de San Sebastián.**

Las ideas de "hacerlo crecer" como un reto y "hacerse famosos" apunta directamente a una motivación simple pero eficaz. Como en todo este tipo de acciones, la conversión en viral es esencial. No basta con "consumir", es necesario "distribuir", hacer crecer. La técnica es sencilla para implicar a cada uno en esa totalidad en la que se sienten formar parte de algo.

El lugar central de la página web de El Mundo lo ocupa la historia de ludopatía, con el titular "Unai, de ludópata a 'salvachavales': "Los chicos de hoy lo tienen muy difícil, los móviles son como droga"". No se puede decir más claro. Hoy se busca la adicción como forma de generar una esclavitud, una dependencia respecto a algo, en este caso el juego. Pero igual que el juego puede ser la violencia o la sexualidad.

Nos falla el sistema. La sociedad es una forma de civilizar lo que llevamos dentro para posibilitar la vida en común. La violencia, las adicciones diversas, están ahí y solo el efecto civilizador es el que hace surgir en nosotros el deseo positivo de ver el mundo. Igualdad, solidaridad, apoyos, etc. no surgen en nosotros por las buenas sino porque estamos rodeados de ejemplos que nos incitan a seguir su línea. Pero si lo que recibimos son estímulos hacia la violencia, al odio, etc. creceremos con esas peligrosas raíces. La base de la perversión no es otra.

Se entremezcla esto con la facilidad y la codicia, que hace que una vez institucionalizada cualquiera crea que la vía más rápida para el enriquecimiento, el poder, etc. es la mejor. La idea de negocio es esencial en esto. Detrás del uso del teléfono a esas edades está el deseo de ampliar el negocio. Su valor sube si llega a más gente y amplía los mercados, tanto los legales como los ilegales. La mezcla de la codicia de unos, con la inoperancia de otros, el ampliar las bases de la perversión como ampliación de comunidad futura, hace que sea difícil escuchar respuestas reales más allá de los afectados directamente. Pero ¿cuántas familias están dispuestas a la lucha diaria para no dejar un móvil hasta los 16 años, como algunos proponen? ¿Cuántos centros escolares están dispuestos a prohibir la entrada de móviles? ¿Cuántas administraciones estarían dispuestas a multar a centros y familias?

El problema no son solo esas redes, con IA o sin IA. El problema es no ir a la cuestión que está en la raíz, la falta de acuerdo por comodidad. Cada vez será más complicado cerrar la puerta de entrada porque cada vez hay más personas que ya han crecido con un teléfono permanentemente en las manos. Habrá más ludópatas, más violentos, más abusadores, etc. Es lo que se aprende. 


* "Investigan dos chats con cientos de alumnos de varios colegios de San Sebastián con contenido pornográfico" RTVE.es 22/11/2023 https://www.rtve.es/noticias/20231122/investigan-chats-alumnos-colegios-san-sebastian-contenido-pornografico/2461556.shtml

** "Unai, de ludópata a 'salvachavales': "Los chicos de hoy lo tienen muy difícil, los móviles son como droga"" El Mundo 22/11/2023 https://www.elmundo.es/papel/2023/11/22/655e3d8cfc6c8379098b45d7.html