domingo, 31 de diciembre de 2017

Adiós, 2017, un año difícil

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La fecha impone hacer un repaso de lo acontecido en el año que se cierra hoy. Como valoración general, no ha sido un buen año, un oscuro 2017 que entra en la Historia por varios acontecimientos importantes. Las sorpresas suelen ser malos cálculos, errores en la interpretación que hacen que nos demos cuenta de lo que tenemos delante demasiado tarde.
En nuestro resumen anual, estos son los principales aspectos que lo han marcado:
1.- El año Trump. Tras un año en la Casa Blanca, el balance de Trump no puede ser más deprimente. La sociedad norteamericana se encuentra completa y radicalmente dividida ante una presidencia desafiante, cuando no insultante. Los fieles le eligieron por ello y permanecen a su lado, pero ningún presidente en la Historia de los Estados Unidos presenta unos datos más negativos que los suyos.

Con su llegada, los fantasmas que se creían controlados tras dos mandatos de Barack Obama ha regresado: racistas, supremacistas blancos, neonazis, etc. han salido sin pudor a apoyarle y él mismo ha creado la polémica, como en el caso de la muerte en Charlottesville durante una manifestación. Lo que prometió en campaña, lo ha cumplido; quienes tenían la esperanza de que la llegada al poder le moderaría se equivocaron. Su idea de la presidencia es completamente beligerante y así lo manifiesta cada día con sus tuits.
La doctrina del "America First" ha creado el mayor aislamiento internacional de los Estados Unidos, triste potencia solitaria, abandonada por amigos y aliados. La iniciativa de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén ha sido la gota que ha colmado el vaso y hasta los apoyos de Oriente Medio han dado un paso atrás, distanciándose de un Trump maquiavélico que ha jugado con todos ellos sin sentido alguno de las relaciones internacionales y de los problemas que desencadenaría. Tras su visita a Oriente Medio, no dejó más que conflictos. Ha conseguido unir a los enemigos en una política de rechazo por la decisión tomada.
En lo doméstico, la sociedad sigue pendiente de sus contactos y los de familia y allegados con la Rusia de Putin. Un año después de su inesperada victoria (con casi tres millones de votos menos que su rival, Hillary Clinton), todavía se sigue debatiendo sobre los apoyos. Ha mantenido conflictos con casi todas las instituciones, ha despedido colaboradores a los diez días en la Casa Blanca (Anthony Scaramucci), otros duraron un mes y se encuentra acusados por mentir al FBI y tener lazos con otras potencias (Mike Flynn), otros, como Paul Manafort se encuentran ante la justicia por tener lazos económicos con colaboradores de Putin en la Ucrania del infame Yanukovich. Su familia está siendo investigada por la trama rusa o por aprovechamiento de la Casa Blanca para los negocios.


Nada de todo ello ha mermado el apoyo de sus más fieles seguidores a los que les basta la conexión del odio para mantenerse a su lado. Trump jugó desde el principio con una base fiel, la que no había soportado una presidencia negra durante ocho años. La mayor parte de la política realizada por Trump era una política anti-Obama, eligiendo la opción desestimada por su antecesor en la Casa Blanca. Obama es la obsesión de Trump. Tras su primer encuentro, Trump dijo en una entrevista que Barack Obama se había sentido fascinado por él, pero que no lo reconocería nunca. Se revelaba así lo enfermizo de su obsesión con Obama, al que no deja de citar negativamente. Parece que su misión sea solo superar al ex presidente, algo que no logró en ningún momento. Situaciones ridículas como la comparación del público asistente a la toma de posesión, muestra esta enfermedad del que se sabe inferior y necesita compensarlo.
Trump ha hecho protagonistas a todos aquellos afectados por sus políticas: a los inmigrantes latinos (los "bad hombres"), a los musulmanes, a los científicos, etc. Con él ha llegado una política de negación de derechos, combatidas por los propios tribunales norteamericanos, y de negación de hechos, como el cambio climático. Se ha rodeado de personas negacionistas, del calentamiento o de las vacunas, por ejemplo, dejando al país más poderoso de la tierra en manos de ignorantes e integristas religiosos, que le consideran una especie de enviado. Con él ha regresado el armamentismo y la amenaza como forma de expresar el poderío norteamericano.


La soledad de Trump, rodeado de litros de refrescos, con ocho horas de televisión diarias y tuiteando sin descanso es la imagen de la soledad de los Estados Unidos. El haber retuiteado un mensaje racista de un ultraderechista grupo británico le ha valido la pérdida de buenas relaciones con el Reino Unido. El idilio que comenzaba con Trump y May saliendo cogidos de la mano se ha transformado en una pesadilla para la primera ministra que ve cómo en el país se recogen firmas contra la visita de Trump, el parlamento no quiere recibirlo y la reina se esconde tras su agenda.
Y un mal año norteamericano implica un mal año para todos. Las relaciones se han tensado en Oriente Medio, con Corea del Norte, con la Unión Europea y con todo el planeta tras el asunto del cambio climático y el traslado de la embajada. A Trump parece no preocuparle mucho, lo que tampoco es buen síntoma dado su peculiar y poco formado juicio.

2.- El año de las mujeres. Creo que este ha sido un año importante para las mujeres con la ruptura de un importante condicionamiento, el silencio ante el acoso. En mi interpretación, como hemos señalado en ocasiones, no es casual que al día siguiente de la toma de posesión de Trump se produjera una masiva manifestación de mujeres en su contra. Es importante ver a Donald Trump a través de los ojos de las mujeres. No es solo el tipo de campaña que desatara contra Hillary Clinton. Donald Trump es el compendio de los rasgos de aquellos contra los que están surgiendo las denuncias, que el propio Trump tiene pendientes.
A mi modo de ver, el movimiento de las mujeres está ligado al ascenso de Trump y su desprecio ante las mujeres. La llegada a la Casa Blanca de un showman machista, que presume sus acosos porque a los poderosos les está permitido todo y "a ellas les gusta" sentir el poder, como salió a la luz en las grabaciones.


Trump ha sido la gota que ha colmado el vaso al hacer crecer el nivel de irritación de millones de mujeres. El escándalo del acoso ha salido a la luz en un ambiente próximo a Trump, inicialmente fueron los afamados periodistas de ciertas cadenas, la Fox News (la máxima aliada de Trump), con el descabezamiento de Bill O'Reilly, fue el ejemplo de lo que podía ocurrir. Después el escándalo de los poderosos de Hollywood que todavía colea. Las políticas acuerdos extrajudiciales de silencio en el mejor de los casos solo había mantenido a las mujeres bajo una presión conocida, pero no denunciada. El mundo de los medios de comunicación y el cine son un ejemplo de industrias en las que es fácil el abuso pues implican el control de las voces sociales. ¿A quién acudir para denunciar cuando el acoso o la violación se producen en los medios? Lo que se ha perdido es el miedo, convirtiendo en noticia el silencio obligado de muchas personas y responsabilizado a los que los sabían pero no hacían nada como cómplices.
Las primeras manifestaciones de Donald Trump fueron profundamente retrógradas. El mismo modelo impuesto desde su familia ya implicaba un modelo de difícil asimilación por el mundo de la lucha por la igualdad. De nuevo las diferencias entre lo que representaba Michelle Obama y la esposa del presidente Trump, la tercera esposa de un presidente que presumía de cambiarlas cuando le apetecía, eran demasiado profundas en todos los sentidos. El deseo fotográfico de exhibición de sus mujeres, dejaba a la nueva primera dama en una incómoda posición que ha medio resuelto mediante el distanciamiento.


La reacción contra los abusadores poderosos es imparable y ha puesto en una complicada situación a la industria del cine y el espectáculo, que no quiere verse comprometida. Los poderosos caen y se levantan en diferentes estados, según el impacto. Actores, productores, etc. han experimentado un choque como nunca se había visto. El descubrimiento de que las heroínas eran rentables en las películas ha hecho que el temor a los boicots pudiera hundir producciones costosas.
Se ha demostrado que el acoso es una enfermedad social que no distingue en ideologías o, si se prefiere, que se puede enmascarar también tras la ideología. Han ido al mismo saco infame conservadores y presuntos progresistas.
El tercer ámbito sacudido por la fuerza de la ruptura del silencio ha sido precisamente el mundo político. Senadores y congresistas han salido a la luz en toda su indecencia, mostrando cómo el poder —el que sea— representa para muchos una dosis de "machismo" extra. Se han hundido carreras políticas y, a menos que el votante de Trump considere el acoso y la violación como méritos por los que votar a los candidatos, es difícil que muchos rehagan sus carreras políticas.


El movimiento de desenmascaramiento de los poderosos abusadores se ha situado más allá del feminismo doctrinal y exige con fuerza una transformación de las condiciones sociales que han regulado el acceso de las mujeres al mundo del trabajo. El acoso laboral y el chantaje para conseguir los trabajos o permanecer en ellos han sido denunciados con firmeza desde el punto más espectacular, el de los nombres conocidos que ha atraído a los propios medios impidiendo el silencio temeroso.
Es quizá uno de los momentos más importantes en la lucha por algo que va más allá de la igualdad, el respeto. El trabajo no puede seguir siendo una trampa, una encerrona por la que tener que someterse a la violencia sexual. Cuanto antes se tome conciencia de ello y se establezcan medidas suficientes será mejor para todos.

3.- El secesionismo catalán. 2017 será recordado como una de las peores crisis a las que se ha enfrentado España y, más allá de ella, la propia Unión Europea, de la que España —es necesario recordarlo— forma parte. La crisis está abierta pese a las advertencias dadas y lo ocurrido hasta el momento.
La situación catalana tiene mucho de lo ocurrido en la Norteamérica de Trump: muestran las distancias, debido a los procesos de distribución de escaños, de las cámaras y la realidad de la calle. Si los Estados Unidos de Donald Trump se encuentran más divididos que nunca, la Cataluña de 2017 se encuentra lamentablemente en un estado de total ruptura social. Las elecciones últimas no han servido más que para aclarar estas divisiones entre una Cataluña de la costa, constitucionalista, y otra del interior, secesionista. ¿Entraremos en un bucle de elecciones y aplicación del artículo 155? Quién sabe...
Con las cifras catalanas ni se puede ni se deber partir un país que tiene su historia, por más que los nacionalistas quieran pintar una historia que no ha existido nunca, llena de mentiras y medias verdades. Pero no es solo la Historia, un relato, lo que hace a las naciones, sino un sentimiento de vida en común que ha sido roto por el secesionismo, que se ha quedado sin argumentos tras la democracia en España.


Los intentos de los secesionistas de venderse como un "pueblo oprimido" han despertado las envidias discretas de aquellos pueblos que están realmente oprimidos. Los intentos de vender que las personas que han vulnerados las leyes son presos políticos ha sido una bufonada con las que un personaje confuso como Calos Puigdemont se autoproclama víctima y presidente en una misma tacada belga.
Si algo ha quedado en evidencia, además del aventurismo alocado, es la respuesta contundente de todo el mundo. Europa al completo, con la excepción de peligrosas amistades vinculadas a la ultraderecha racista de algún país, ha rechazado el proyecto secesionista. Ha dejado, por ello, desvalidos de un argumento central a los secesionistas, que anunciaban un paseo triunfal por la Unión.
La salida de las grandes empresas de Cataluña (es más importante su peso en la economía que el número en sí, también elevado) debería haber sido un serio aviso para evitar esta maniobra. Pero el secesionismo es sobre todo un proyecto sentimental y, por ello, irracional o contra el sentido común, ya que los que lo quieren se perjudican. Pero el odio sembrado durante décadas contra el resto de España, vendida como una potencia colonial explotadora intentando vender de nuevo la Leyenda Negra frente a una Cataluña ilustrada y progresista. El control de los medios autonómicos y la educación, la financiación del odio a través de asociaciones "culturales" ha conseguido dividir a la sociedad, estableciendo una alianza extraña entre izquierdistas republicanos, burgueses de toda la vida y jóvenes antisistema que solo busca la fractura española.
El interés despertado por el papel de Rusia en el apoyo al separatismo o el jugado por personajes como Julian Assange han hecho que el mundo no solo se interese por el "procés", sino que acabe puesto en la lista de actividades antieuropeas manejado desde el Kremlin. Han conseguido que toda una serie de países europeos y los Estados Unidos estudien la actuación en Cataluña de los grupos de hackers que han crecido a la sombra de Putin en su intento de boicotear Europa tras las sanciones por la invasión de Ucrania, otro proceso secesionista a la rusa.
Pero el "procés" y las elecciones catalanas han servido para algo más: dejar en evidencia lo inestable de la política española, una política a cara de perro entre dos partidos que han sido incapaces de prever el resultado de su propio desgaste, mordidos desde los extremos por aquellos que cantaban el fin del bipartidismo. España no ha sido nunca bipartidista, como se acaba de demostrar. Pero ese era el mensaje que debía calar para poder crecer.


Lo que se ha demostrado con claridad es que España está huérfana de proyecto común, gobernada desde hace tiempo por ejércitos de tecnócratas y tertulianos vocacionales. El pragmatismo resultante para salir de la crisis ha dejado muchas heridas que son cubiertas con bálsamos utópicos. Es mucho tiempo en estado de precariedad sin que las nuevas generaciones hayan podido hacer suyo y real el mensaje de que existe una recuperación económica, algo que no hay que entender en los grandes datos, sino en la cesta de la compra y en el sueldo a final de mes.
Las alegrías de Zapatero trajeron los ajustes después, pero España necesita que su consolidación sea social, es decir, para todos, que llegue con esos sueldos dignos y la estimulación de sectores como la ciencia y la industria, más allá del salvador turismo, poderoso pero insuficiente para las expectativas del país.

La clase política necesita dos cosas: un gran baño de humildad, comprender que está al servicio de todos, y romper la dinámica del conflicto permanente que impide hacer los grandes pactos que la sociedad le reclama: la corrupción, la educación, las pensiones, el mapa autonómico... Necesitamos políticos de más talla, con el estado en la cabeza y la gente en el corazón. Humildad, señorías y demás; menos retórica y comunicación y más cercanía para enterarse de las demandas sociales.
Si me tengo que quedar con uno de los hechos, lo hago con el más esperanzador: la ruptura del silencio en el acoso. Ese miedo se ha perdido y hoy son millones las mujeres de todo el mundo que se siente apoyadas por otras mujeres y por muchos hombres. Es una buena noticia; no ha habido muchas.


4.- El crecimiento del autoritarismo. De forma general, el autoritarismo y los populismos nacionalistas agresivos han aumentado en el mundo. Algunos analistas lo achacan a la propia presencia de Donald Trump en la Casa Blanca y a su cordialidad con los dictadores, con los que parece sentirse especialmente bien. Puede que sea así. La falta de una actitud crítica hacia ellos es otro de los fenómenos del año. Vamos hacia la figura del dictador consentido o incluso admirado. Solo así se explican algunas figuras que se pasean por las democracias con gran desparpajos o incluso les dan lecciones. Aunque nuestras democracias dejen bastante que desear en algunas ocasiones, siempre estarán por encima de lo que algunos venden como eficacia y mano dura
No hay que perder la solidaridad con los que son perseguidos por intentar llevar la democracia a sus países. Por el contrario, es necesario reconocerlos y que se sientan apoyados por la comunidad internacional. Es una tarea importante.

A todos, ¡feliz año nuevo! Que veamos algo mejor al terminar 2018.


sábado, 30 de diciembre de 2017

Twitter, la verdad oficial y el vídeo

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
A las múltiples críticas que están surgiendo contra las redes sociales hay una que debe ser tenida en cuenta de forma inmediata: la de los activistas sociales que son bloqueados gracias a las maniobras de persecución y denuncia de los ejércitos montados para silenciarles por los regímenes autoritarios.
La cuestión no es nueva. Si algún lector presente tiene memoria y ha tenido paciencia suficiente recordará que dedicados dos largos post a explicar por qué abandonábamos la cuenta de Twitter, que lleva ya unos cuantos años silenciada. Fue como resultas de la explicación de la compañía de plegarles a las ·legalidades vigentes" en cada espacio, lo cual entra en un mundo global dentro el maquiavelismo comercial y político. Deseoso de entrar en países en los que los activistas democráticos son detenidos, decidió aceptar las condiciones de censura y denuncia de los países, lo que implicaba dejar totalmente expuestos a los que poseían este medio para poder expresarse. Recordemos los carteles que presidieron los levantamientos de la Primavera árabe, "We want Facebook" o "We want Twitter" o uno más genérico "We want Internet". Cualquiera de ellos expresaba el deseo de libertades de entonces y dónde ponían sus esperanzas. No todas se han cumplido; más bien pocas lo han hecho.
Mada Masr no trae estos días la noticia de la suspensión de la cuenta de Twitter de un conocido activista de derechos humanos:

On December 12, 2017, Twitter shut down the account of prominent Egyptian cyberactivist Wael Abbas (@waelabbas), along with subsequent accounts he set up. He received a message from Twitter notifying him of the action, saying, “Your account has been suspended and will not be restored, because it was found to be violating Twitter’s Terms of Service, specifically the Twitter Rules against hateful conduct.”
Abbas is well known for his work on exposing corruption, human rights violations and challenging social norms online. Just before his account was closed, he criticized Alaa Mubarak, ousted president Hosni Mubarak’s son, on Twitter, after Alaa accused the January 25 revolution of being an Israeli conspiracy.
The closing of Abbas’ account by Twitter is believed to be in response to a large wave of violation reports by accounts linked to supporters of Mubarak’s regime. Such mass reporting by electronic committees — individuals mobilized by a single entity or group — is easy to spot, due to the sharing of identical posts and violation reports by several Twitter users, some of whom had Mubarak’s photo as their cover image.*


La facilidad para cerrar cuentas sin saber lo que se cierra es fruto de la desidia de Twitter, cuyo mecanismo contable no tiene más lógica que la comercial. La respuesta a la facilidad con la que el Estado Islámico o los hackers de diversos países abren cuentas desde las que difunden propaganda contrasta con la facilidad para cerrar las cuentas de los activistas de los derechos humanos.
No vamos a incurrir en el error de pensar que esta actividad es consciente, sino que, por el contrario, es completamente irreflexiva y va en la misma línea de complacencia comercial que su decisión "política" de hace unos años. De no ser por las protestas y advertencias de su propio gobierno, Twitter no movería un solo dedo que fuera en detrimento de la política comercial, solo importa el número y no el contenido. Como una actitud así solo le traería problemas, Twitter se pliega de forma automática, es decir, establece unos protocolos de denuncia que son manipulados en los conflictos políticos. Basta con sincronizar las protestas contra un activista para que su cuenta sea eliminada y, por ende, su voz silenciada. Es esta política de la indiferencia la que pierde a Twitter, es su falta de compromiso real.


En el artículo —firmado por Sherif Azer— se reconoce que el lenguaje de Wael Abbas no es el más "correcto" en busca de la eficacia, pero también que es fácil de diferenciar del estrictamente "grosero". Por lo que parece esta circunstancia solo molesta a sus opositores políticos, Señala Azer en su artículo:

Abbas is a renowned blogger, known for his posts on Misr Digital exposing human rights violations committed by Egyptian security forces. He played a key role in spreading a video in 2007 showing two police officers assaulting microbus driver Emad al-Kabir. The officers in the video were eventually convicted and sentenced to three years in prison, partly due to the awareness created by Abbas and other bloggers. This was a landmark case that sparked a wave of cyberactivism, specifically against torture, and contributed to the establishing of an online solidarity and advocacy group “Egyptians Against Torture.”
Abbas documented his personal experiences and aspects of daily life in Tahrir Square during the 18-day uprising in 2011, in addition to details of the arrests and assault of protesters by security forces. He took a strong stance against the intervention of Sisi in 2013, warning early on about the return of the military to daily life. He is also known for engaging brazenly with sensitive issues in Egyptian society, such as the death penalty and homosexuality.
Twitter protocol has systems for the reporting of vulgar or offensive language, which were easily used against Abbas. When large numbers of users report such alleged abuse, Twitter is obliged to close the account, often before fully investigating the content.
Abbas often writes in the vernacular to reach a large audience, converting the language of human rights and politics into a discourse people can understand and relate to. It is essential that media platforms like Twitter are able to distinguish between such language, which is often highly opinionated, and intentionally abusive discourse.
This tactic of mass reporting was also used to suspend the Twitter account of Reuters journalist Amina Ismail on December 13, although it was reinstated a couple of days later.*

Lo malo es que Twitter no distingue, solo aplica. El caso de que exista una fuerza que obligue a rectificar, lo hace para evitarse males mayores, como es el caso de la periodista de Reuters señalado, ocurrido hace dos semanas.
Las críticas a Twitter por lo que no hacía se han convertido en críticas por lo que hace. Quizá esté condenado a ello, pero la única solución es que deje de automatizar los procesos de anulación de cuentas y dedique algo de tiempo a pensar en lo que hace.
En Egipto se está produciendo un movimiento de silenciamiento mediático que está condenando a la "verdad oficial". Con medios cerrados o bloqueados y otros comprados para ponerse al servicio del poder, la voz de los activistas o de los simples ciudadanos es cada vez más importante.
Podemos comprobarlo en el caso de ayer en el atentado contra la iglesia copta en Helwan. Las primeras noticias oficiales hablaban de tres policías muertos. Finalmente fue uno, junto a 9 cristianos y un musulmán, según iban pasando las horas.


Como ya ha pasado en otras ocasiones, la emergencia de un vídeo subido a la redes, en este caso, YouTube, permite tener una versión diferente a la oficial. Alguien, desde su balcón situado frente a la iglesia atacada, grabó los acontecimientos permitiéndonos ver diferencias con la versión oficial.
Egypt Independent, que reproduce el vídeo, titula "Video: Civilians fire back against Helwan church attacker"**. Hay otros más que desde las ventanas muestran toda la secuencia final y cómo, tras ser derribado, son cientos de personas las que le rodean y patean. En el interminable tiempo anterior, coches y personas han pasado junto a él mostrando la inexistencia de cualquier cosa parecida a un cordón policial. Disparan contra él ciudadanos que se han hecho con el arma del policía de plantón junto a la iglesia atacada. No pudo entrar, como decía uno de los sacerdotes que hablaban para Euronews porque la puerta estaba cerrada. Solo así se evitó la masacre dentro del templo.


Son varios los vídeos en YouTube, incluso algún reportaje, que en estos momentos muestran lo ocurrido. Solo hubo un muerto entre la Policía porque solo había un agente. Pese a tener claras imágenes de lo ocurrido, los medios siguen dependiendo de lo dicho por los ministerios, por los únicos que pueden informar sin ser acusados de expandir "falsas noticias". Es curioso como el texto que acompaña al vídeo en Egypt Independent muestra algo distinto de lo que se puede ver, incluso el titular lo es. Es prevención. Mantienen la versión oficial, pero dicen lo que el vídeo muestra: civiles disparando al terrorista.
Gracias a la existencia y circulación de estos vídeos se puede acceder a los hechos sin los filtros e interpretaciones habituales. Lo ocurrido con el atentado contra la iglesia cristiana muestra una vez más, que la vigilancia no era la suficiente y la tardanza de la Policía.


El asesino terrorista acumuló dos víctimas más entrando en la tienda de un cristiano copto y matando a dos de los hijos presentes. Después siguió en busca de su objetivo hacia la iglesia. Indudablemente, los coptos eran su objetivo. Pudo pasearse por las calles con total tranquilidad sin que nadie más que las personas que tuvieron el valor de recoger el arma del guardia muerto le hiciera frente. No se escucha una sirena en todo el tiempo ni se ve la llegada de efectivos policiales. Solo la gente que sale por decenas a patearle en el suelo. Todavía estaba vivo cuando le esposaron, como se encarga otro vídeo de mostrar.
El papel de los ciudadanos en la información es creciente y se muestra cada día. Hay un lado negativo es el acoso, en la trivialidad. El otro es el que permite que cada dispositivo de transmisión pueda sea capaz de recoger la realidad y mostrarla sin filtros ni tapujos.
El activista cuya cuenta ha sido cerrada por Twitter pudo dejar en evidencia la brutalidad y la represión. Los vídeos subidos a YouTube permiten ver lo que ocurrió ayer. Hoy uno de ellos acumula más de medio millón de vistas. Los que quieren silenciarlos y que solo quede la verdad oficial lo tienen demasiado fácil. 
Los responsables de las redes deberían ser bastante más sensibles al papel importante que desempeñan en determinadas situaciones. Puede que no sea lo que buscaron, pero forma parte de la filosofía de la red —para bien o para mal— que son los usuarios los que determinan el "uso". Las dictaduras y demás formas autoritarias están buscando siempre la forma de cerrar, obstruir... las redes para silenciar a los activistas y opositores. El control de los medios ya no asegura el control social. Los micromedios son eficaces ofreciendo alternativas. Unos han optado por usarlos difundiendo contrainformación e información falsa; otros apuestan por la censura y el silenciamiento. Estas herramientas mediáticas han desbordado su origen inocente y se han convertido en parte de la vida política. Trump es un ejemplo.


Es difícil que Twitter o Facebook puedan seguir ignorándolo. Por eso es necesario que dejen de jugar a una imposible neutralidad que solo favorece a los que quieren controlar las sociedades. Este año que acaba se presentaron en Egipto iniciativas para tener que sacar licencias para poder acceder a Facebook. Otros países se han cerrado para evitar que se abran las sociedades y se pierda el monopolio de la verdad.
Los vídeos que muestran el ataque a la iglesia ponen lo ocurrido en manos de cualquiera que quiera verlo. Eso es importante y difícil de parar. Decenas vídeos, desde puntos diferentes, acompañan el largo paseo terrorista mostrando su impunidad hasta que finalmente cayó.
Probablemente no haya un atentado tan documentado como este.





* "Twitter suspends more accounts of Egyptian activists" Mada Masr 28/12/2018 https://www.madamasr.com/en/2017/12/28/opinion/u/twitter-suspends-more-accounts-of-egyptian-activists/
** "Video: Civilians fire back against Helwan church attacker" Egypt Independent 29/12/2017 http://www.egyptindependent.com/video-civilians-fire-back-against-helwan-church-attacker/


viernes, 29 de diciembre de 2017

Atentado contra los coptos

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Mientras los medios oficiales y oficialistas se siguen quejando de que los coptos hayan decidido quejarse ante los senadores y congresistas norteamericanos, hace apenas unos minutos que ha saltado a los medios el ataque a otra iglesia. Ahram Online la acaba de incluir en sus "Breaking News"  y su texto es tan escueto como este:

An unidentified gunman opened fire early on Friday at the Mary Mina Church in the Helwan district, south of Cairo, Al-Ahram Arabic news website reported.
Local media has reported there have been casualties as a result of the attack, which took place as Egyptian Coptic Christians brace for the new year celebrations.
More details to follow*


No es mucho, desde luego, pero ya permite vislumbrar que va a ser peligrosa esta navidad para los coptos, como nos temíamos. Con su negación, el gobierno no hace sino crear un foco de atención más intenso sobre los atentados, que es un objetivo siempre de los terroristas. Cuanto más polemice, más atención atraerá.
Por su parte, en estos momentos, Al-Arabiya publica una información más detallada:

A gunman opened fire on a church south of Cairo on Friday and was shot dead by policemen, police officials said.
The gunman had opened fire outside the church, wounding five security guards, and tried to storm the building when police shot him dead, the officials said.
An Al Arabiya reporter on the ground said that three policemen were killed at the scene. He also reported that a second gunman was involved in the attack, but managed to escape.
Egypt's interior minister confirmed the killing of two policemen, according to local media reports.
A picture of the alleged gunman's corpse published on the official Al-Ahram newspaper's website showed a bearded man wearing a bulky ammunition vest sprawled on a street.
The ISIS group's affiliate in Egypt has killed dozens of Christians in church bombings and shootings over the past year, and has threatened further attacks against the minority.
Egypt's Coptic Christians make up about 10 percent of the country's 93 million people, and are the largest religious minority in the region.
Last Update: Friday, 29 December 2017 KSA 13:22 - GMT 10:22**


La diferencia en detalle entre ambas noticias es clara. En cualquier caso, la primera obviedad es la confirmación de que los coptos, como ocurrió ya por esta fechas el año pasado, siguen siendo un objetivo prioritario del terrorismo radical, del fundamentalismo islamista que lo ve como algo que ha de ser erradicado del territorio musulmán primero y seguir después en su utopía visionaria.
La segunda obviedad es que la iglesia esta vez estaba "defendida" y los asesinos no han podido penetrar en su interior, como sería su intención, para perpetrar la matanza. La noticia de Al-Arabiya habla de tres policías muertos.
Los ataques a los coptos, creo que queda suficientemente claro, no es algo aleatorio, algo que forma parte de su cuota del 10% de la población. Ese es el absurdo de la "defensa" oficial que sabe la especial sensibilidad de los congresistas norteamericanos a la hora de dar ayudas si perciben que no se protege a los cristianos coptos. Es difícil que se apoye a un país sectario o que no mueve un dedo ante los ataques. De ahí el intento de hacer ver que los coptos son víctimas como el resto. Esto es lo absurdo y, sobre todo, lo falso.
Lo importante es que se prioricen los recursos en función de la probabilidad de los ataques. Presentarse en una iglesia o en una mezquita sufí a ametrallar o volar por los aires a los presentes ha sido fácil. También tender emboscadas a policías y militares, como la reciente matanza, una trampa bien preparada, que tanto enfadó al gobierno egipcio al dejar en evidencia los fallos cometidos en la preparación de la operación a la que se dirigían, una auténtica ratonera.


La otra matanza reciente ha sido la de los fieles sufíes en su mezquita. Se le olvidaba al gobierno egipcio mencionar el detalle de que los sufíes son considerados por los seguidores del Estado Islámico como herejes, de tal forma que han sido incluidos en el mismo saco que los cristianos.
Hace mucho que le dedicamos especial atención al mensaje de uno de los terroristas en el que se señalaba que su objetivo eran los cristianos y los musulmanes que se alejaran de su fe, grupo en el que caen los sufíes, cuyas cofradías tienen sus propias mezquitas, por lo que son blanco fácil, como ocurrió. 305 muertos fue el resultado directo de una de las peores matanzas en Egipto.
Pretender crear rivalidades en el número de muertos, como ha hecho el gobierno, asegurando que las muertes de unos y otros forman algún tipo de competición, es perverso en muchos sentidos. Los muertos, los que sean, se producen por desprotección precisamente por negarse a reconocer expresamente los objetivos. Sufíes y coptos lo son.


El hecho de que la Policía lograra evitar la matanza de las personas que estaban dentro de la iglesia es importante en varios sentidos además del obvio. Dará seguridad y confianza a los ciudadanos y, sobre todo, dará cohesión a la sociedad, no sintiéndose nadie abandonado, que es el efecto conseguido por la actitud del gobierno negando los hechos.
Egypt Independent acaba de incluir nueva información:

An identified militant carrying a number of explosives was killed on Friday morning while trying to break through a security barrier protecting the Church of Saint Menas, located on Western Street in the suburban Cairo district Helway, according to state-run Akhabr Al Youm.
Six people in total were killed in the clashes between security forces and the militant on Friday morning, after the militant tried entering the church.
As an emergency measure following the attack, police and armed forces increased security and closed all churches inside the Helwan suburb.***



Las noticias se irán aclarando, pero lo importante permanece: se ha evitado un atentado que habría creado, además de un elevado número de muertos, un gran problema político con los coptos al gobierno. El titular de ayer mismo del Daily News Egypt "Claims of violations against Copts in Egypt are lies: Parliament’s Foreign Affairs Committee" queda ridículo ante las noticias de ahora mismo. Nada más difícil de ocultar que una realidad teñida de muerte.


Las últimas noticias nos llegan desde Egyptian Streets que incorpora nuevos datos sobre las cinco muertes:
Egypt’s Ministry of Health announced that five people have been killed, including two police officers, in an attack on Mar Mina Church in Helwan, located in Greater Cairo.
Two armed terrorists reportedly attacked the church shortly before Friday prayers. One terrorist was killed at the scene of the attack. Two policemen died responding to the attack, preventing the armed terrorist from entering the church.
Egypt’s Ministry of Interior claimed in a statement that it managed to foil a greater attack involving explosives.
The whereabouts or condition of the second gunman remains unclear. Some reports indicate only one individual attacked the church. The police have not clarified this information.
Among those killed is a woman who was passing by the church.
Police have closed all roads leading to the church and are searching the area for explosives.
No further information is currently available.****

Actualizado: 12:39. Ahram Online sube a 9 el número de muertos, 8 cristianos y un musulmán, según explican. La contradicción es que se ha reducido el número de policías de 3 a 1, según Ahram Online, y sim embargo hay 8 muertos cristianos y un musulmán, presuntamente el policía o el terrorista. Ante estas circunstancias, debemos corregir el "frustrado" del titular inicial. Lo hacemos por respeto a los muertos, que aunque se hayan evitado posiblemente otras muchas, tienen derecho a ser reconocidos como víctimas.

* "BREAKING: Gunman opens fire at church south of Cairo" Ahram Online 29/12/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/286211/Egypt/Politics-/BREAKING-Gunman-opens-fire-at-church-south-of-Cair.aspx
** "Gunman attacks church near Cairo, shot dead" Al-Arabiya 29/2017 https://english.alarabiya.net/en/News/middle-east/2017/12/29/Gunman-attacks-church-near-Cairo-shot-dead.html
*** "Breaking: Security forces kill militant loaded with explosives trying to enter Helwan church" Egypt Independent 29/12/2017 http://www.egyptindependent.com/breaking-security-forces-kill-militant-loaded-with-explosives-trying-to-enter-helwan-church/
**** "Five Killed in Attack on Cairo Church" Egyptian Streets 2017 https://egyptianstreets.com/2017/12/29/five-killed-in-attack-on-cairo-church/


jueves, 28 de diciembre de 2017

Coptos, prohibido quejarse

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Cuanto más presionado se siente el gobierno egipcio, más emerge su deseo de la existencia de una verdad oficial incontestable. Esto es previsible en un régimen que se basa en la eficacia de la propaganda y tiene la pretensión de erradicar las informaciones negativas. Cada vez que aparece una información crítica de la situación en Egipto, el régimen de Abdel Fattah al-Sisi se siente en la obligación de negarlo. Es importante para él en dos sentidos: el mantenimiento interior de la creencia en la eficacia del régimen, algo que ha conseguido a costa de comprar, bloquear y cerrar medios, y en segundo lugar intentando negar las críticas e informaciones exteriores que no controla. Este último aspecto es ahora —superada la primera fase interior— el de su máxima preocupación porque va en ello la recepción o no de ayudas, que se ven sometidas en el mejor de los casos a recortes importantes por el déficit en libertades y derechos humanos.
Resulta en ocasiones hasta cómico cómo trata el régimen de trastocar los datos existentes. Algunos rozan el ridículo, como la reducción de las cifras del acoso sexual de por encima del 90% a tan solo un 9% por el simple hecho de decirlo la responsable oficial. Un gesto tan sencillo como este convierte a Egipto de infierno real en paraíso oficial para las mujeres. Todo ello después de haber sido seleccionada El Cairo como peor "mega capital" para vivir las mujeres. Estos datos, evidentemente, también fueron negados por el gobierno, que muestra sus rabietas oficiales a través de comunicados y los artículos de unos cuantos fieles que han dedicado su vida a difundir su verdad oficial bajo dos premisas: Egipto es un incomprendido y existe una conspiración para destruirlo. El régimen es perfecto: no se puede contradecir, por ley, la verdad oficial bajo pena de ser acusado de "desestabilizar al estado" o expandir "noticias falsas".


Lo más interesante de este fenómeno es que se produce entre constantes noticias que dicen lo contrario de la verdad oficial. A la iniciativa parlamentaria de criminalizar el ateísmo, que comentábamos hace dos días, le sigue hoy la de la investigación abierta contra una escuela de idiomas porque en sus materiales de clase, evidentemente foráneos, salían como modelo de familia "padre-padre" y "madre-madre", lo que ha levantado revuelo en la beatífica sociedad egipcia. Con el titular "Education Ministry initiates urgent investigation into textbook cartoon which ‘supports homosexuality’", Egypt Independent nos cuenta:

The Education Ministry assigned on Tuesday the General Education Sector’s committee to initiate an urgent investigation regarding the validity of pictures which “support homosexuality in the educational curricula”, after the claims were made on social media.
Pictures emerged of an English-language textbook, allegedly from an international school in Egypt, with cartoons showing illustrating potential formations of a family.
The first cartoon shows a grandfather, a grandmother, a father, and a mother, while the second shows a mother and a father.
The third and fourth cartoons, however, caused a stir on social media as the cartoon illustration suggests the role of parenting could be performed by two mothers or two fathers.
Critics claimed the cartoons were “promoting homosexuality and establishing a culture of gay marriage [among] a new generation of children.”
The spokesperson for the Education Ministry, Ahmed Khairy, said on Tuesday that “the ministry formed a committee to ensure the validity of [the] photos, and to know if they belong to an international school’s book, or if they are foreign books, before taking strict measures.”*


Los que se quejan de la represión a grupos sociales ya sean homosexuales o ateos serán acusados de querer desestabilizar al estado y de querer destruir al islam con Egipto dentro. Como no les resultaba concebible que esto se pueda producir de forma natural en su sociedad (que es perfecta), siempre se buscan culpables exteriores, convirtiéndolo todo en una agresión conspiratoria. Eso hace que mucho sean manipulados haciendo ver que es "Occidente" el responsable de todas estas cosas antinaturales, como que las hijas no obedezcan a sus padres afectadas por el perverso feminismo.
Todo ello no son ataques a los derechos humanos en su conjunto, sino la demostración del saludable sentido de la convivencia que muchos tienen. Los ataques a los que se desvían del buen sendero son muchos, pero también son para aquellos que se quejan —intentan desprestigiar al estado— de las situaciones o también que no batallan al lado del estado en su explicación de la verdad oficial.
Ahram Online, el diario estatal, vuelve a traernos un largo artículo en el que se nos relatan las quejas del responsable de los medios de comunicación del estado (e indirectamente de los paraestatales) Diaa Rashwan, del que explicamos aquí no hace mucho su intención de ir a dar cuenta al parlamento de cómo evitar que te critiquen fuera y de lo equivocados que están los medios mundiales respecto a Egipto, que es la misión que le han encomendado. El texto tiene dos partes; en la primera se explican los hechos de la incomprensión, mientras que en la segunda se apuntan responsables. Señala el diario:

In a meeting held by the Egyptian parliament's committees on foreign affairs and defence and national security on Wednesday, the head of Egypt's State Information Service (SIS) Diaa Rashwan said that there should be a dialogue and intensive contact between Egyptian MPs and US Congress members on issues related to Copts and human rights in Egypt.
Rashwan said six Congress members received last week a memorandum from a US-based organisation called Coptic Solidarity, which claimed that there is systematic discrimination against Copts in Egypt by the government under President Abdel-Fattah El-Sisi's administration.
"As a result, a hearing session was held by Congress with some members expressing concern over what they called increased attacks on Coptic Christians in Egypt," said Rashwan.
A number of US media outlets have reported that on 21 December, some Congress members adopted a resolution titled "Expressing concern over attacks on Coptic Christians," which received strong bipartisan support.
Rashwan said that "what is strange about this resolution is that it is based on incorrect and misguided information, and that no Egyptian officials were invited to respond to the accusations levelled by the Coptic Solidarity organisation."
"Everybody knows that Egyptians – Muslims and Christians – have become a target of terrorism in recent years and that allegations about government discrimination against Copts are entirely unfounded," said Rashwan.
“What do US Congress members have to say about Muslims who were killed in a mosque in Sinai, or about police and army soldiers who lost their lives in terrorist attacks?"
"Does this mean that the Egyptian government also does not provide Muslims with enough protection?" asked Rashwan.
"The government and parliament should issue a public statement about the number of Muslims and Christians in Egypt who lost their lives to terrorism in recent years," Rashwan said.
"This statement should show that all have become targets of terrorism, and that [the notion that] followers of a certain religion do not receive adequate protection or suffer from systematic discrimination is incorrect."**


La capacidad del señor Rashwan para realizar un discurso coherente es bastante dudosa a la vista de lo expuesto hasta el momento —después es peor— en relación con lo que ocurre con los coptos.
Es evidente, obvio, que los coptos están siendo atacados, como la misma prensa del país ha recogido. La amenaza primero y el asalto, destrucción y violencia contra los feligreses de una iglesia copta —que llevaba 15 años esperando la licencia final— por el rumor extendido tras la oración de viernes de que tenían una campana —¡terrible ofensa para sus oídos!— ha sido tildado (para escándalo de muchos) de "escaramuza" por el gobierno egipcio, cuya táctica es minimizar estos ataques, contantes desde hace poco más de un año.
Familias enteras han abandonado sus casas y pueblos ante la indefensión en que se encuentran por la amenazas. Las autoridades han dicho que se iban porque querían. Ha habido personas degolladas en la puerta de su negocio (como ocurrió en Alejandría), personas asesinadas al regresar a sus casas. Hay zonas específicas que están tomadas por los islamistas en donde no se les deja vivir. Los que asaltaron la iglesia no eran "terroristas", sino "honestos y piadosos vecinos" que recibieron la consigna al salir del rezo del viernes. Así ocurre en muchas ocasiones ante la indiferencia de las fuerzas de seguridad que siempre llegan tarde.


El gobierno egipcio trata por todos los medios que esto no llegue a los tribunales y se resuelva en los consejos de mediación, donde los coptos deben tragarse las humillaciones para esperar el siguiente caso. Ha habido momentos en los que han dicho ¡basta! y se han dirigido a los tribunales a pedir justicia, pero esta no suele llegar porque hay presiones para que todo esto no emerja. Es lo mismo que ocurría con otros tipos de males sociales, como el acoso, que se trataba de evitar que fueran denunciados. Sin denuncia, no existe el hecho. El cine egipcio lo reflejó en la película "678" (Mohamed Diab 2010), basada en los hechos reales.
Lo más sorprendente son los argumentos expresados por el señor Rashwan: el terrorismo ha atacado a las fuerzas de seguridad, a los musulmanes y a los cristianos. La cuestión, entonces, es: "¿por qué se quejan?". El infantilismo de la respuesta es realmente notable. Son los propios terroristas los que han manifestado que sufíes (este detalle se le escapa al señor Rashwan) y cristianos son objetivos directos. Lo malo es que la mezquita de los sufíes estaba amenazada con anterioridad —no se tomaron medidas de protección— y las iglesias coptas son objetivo constante desde hace un año, desde las navidades de 2016 en que se produjo el primer gran atentado y dos otros después, también de gran importancia. Los coptos salieron a la calle a protestar por la indefensión. El cinismo del gobierno egipcio uso la visita del Papa Francisco para hacer ver que "Egipto era un lugar seguro" o, como suelen decir a veces, estas cosas ocurren también en otros lugares.


No, el gobierno egipcio no provee de ninguna protección a los coptos. Para ser justos habría que decir que tampoco lo hace con el resto de los ciudadanos. Pero los coptos viven bajo un clima especial, pues nadie sale en su defensa y, además, deben callarse para evitar males mayores.
En varias ocasiones hemos contado aquí cómo las autoridades coptas han tenido que silenciar a sus propios fieles para evitar que las autoridades hagan esas cosas raras que a veces hacen para asegurarse la fidelidad y el silencio de los coptos. Tienen el convencimiento de que por poco que se haga, mucho peor fue lo ocurrido bajo el gobierno de Morsi y la venganza islamista quemando iglesias con su caída. El Ejército no ha tenido demasiado apego a los coptos, a los que masacró en Maspero, un punto crucial en su historia reciente.
Pese a lo que diga el señor Rashwan, no se trata de saber cuántas víctimas hay —el gobierno egipcio no cuenta los turistas rusos muertos en el avión, ni las mujeres asesinadas en las playas, ni los mejicanos bombardeados por el propio ejército— de cada grupo. Se trata de lo que hace para tratar de defenderlos cuando han sido declarados objetivo prioritario del terrorismo y víctimas de la violencia sectaria que domina muchas zonas. Allí no se protege. Todo lo más se llega tarde y se pide calma.


Los datos suministrados a los congresistas norteamericanos por la organización copta no son incorrectos, como señala el señor Diaa Rashwan. El gobierno egipcio se ha convertido en una fuente de desinformación y descalifica o condena a todo el que aporte datos que contradigan los suyos. Oficialmente solo existe una verdad, la suya. Y el mundo está equivocado.
La segunda parte del artículo tiene consecuencias peores:

Rashwan, the former head of Al-Ahram's Centre for Strategic and Political Studies, urged parliament to open channels of communication with the US Congress and American media to discuss issues regarding Coptic and human rights in Egypt on a regular basis.
"Coptic MPs in particular should play a greater role in responding to misguided information about Copts in the US," said Rashwan, asking "who should represent Copts living abroad or speak on their behalf, especially in the US? Is it immigrant Copts, the Coptic church, or Coptic MPs in Egypt?"
Rashwan also deplored that "there is not enough information about the US-based Coptic Solidarity organisation."
"It is clear that the US Congress members opted to base their resolution about Copts in Egypt on information provided by this organisation alone without listening to any other parties," said Rashwan.
Rashwan reiterated that there should be a dialogue between Egypt and the US administrations on sensitive issues related to Copts and human rights.
"If the relations between Egypt and the US are strategic as officials on both sides like to describe them, then it is OK for officials and parliamentarians on both sides open a dialogue on issues of mutual concern," said Rashwan.
He added that the Coptic Solidarity organisation might seek to use the resolution to exert pressure on US Congress members to cut American military and economic assistance to Egypt.**

Podemos apreciar de nuevo el mismo patrón de control egipcio de siempre. Por estas declaraciones, la organización "Coptic Solidarity" pasa a ser considerada un enemigo del estado egipcio ya que a) difunde información falsa; y b) esto afecta a la seguridad egipcia y de occidente, ya que puede hacer disminuir las ayudas estratégicas para defensa. De un plumazo, los coptos que esté hartos de la inoperancia del gobierno egipcio quedan declarados fuera de la ley, traidores.


Y algo más. Las autoridades de los coptos quedan responsabilizadas por dejación de sus obligaciones, que es apoyar con claridad al régimen egipcio ante los legisladores norteamericanos. Si el Ejército no recibe lo que espera a causa de las críticas por los derechos humanos o la situación específica de los coptos, ellos serán los responsables. Es decir, se les pide a las autoridades coptas que desmientan públicamente a "Coptic Solidarity" bajo pena de ser tratados como "traidores".
En cierta forma ya lo han hecho. El gobierno tiene los diputados coptos que hacen su labor justificativa. No están tanto para defender a los coptos, sino como una coartada gubernamental para casos como estos. No dicen en Ahram Online:

MPs, including Coptic parliamentarians, said that it is regretful that some US Congress members insist every now and then on listening to "misguided information" on the situation of Copts in Egypt.
Magdy Malak, a Coptic MP from the Upper Egypt governorate of Minya, said that "Copts living in Egypt are against receiving protection from foreign powers."
Malak said that Minya governorate is home to 2,688 villages, and that the number of incidents involving sectarian strife stands at only 37, or just 2 percent of Minya, adding that "this is not a phenomenon that can be exploited by some to allege that there is discrimination against Copts."
Coptic MPs heaped praise on Coptic Orthodox Pope Tawadros II, who said in a meeting with Grand Imam of the Sunni Islamic institution of Al-Azhar that "Copts seek the protection of two only: our Muslim brethren and God."
Tarek Radwan, head of the foreign relations committee, said parliament will issue a statement in response to the resolution issued by some US congress members on the situation of Copts in Egypt.
"The statement will be sent to the US Congress very soon," said Radwan.**

Es difícil encontrar situaciones como estas. ¡Menudo papel les toca jugar a los diputados coptos! Es muy difícil ver cómo las autoridades coptas o los diputados que dicen representarles reniegan de los que desde el exterior tratan de proteger a sus familias. Es comprensible que cada cierto tiempo se produzcan choques dialécticos entre las autoridades y los coptos de a pie, que no comparten el entreguismo de las autoridades.
Si el gobierno egipcio desprecia tanto lo exterior, que deje de aceptarlo. Pero no es esta la realidad sino solo la fachada del orgullo mal entendido. La acusación contra los coptos en el exterior viene precedida de unas palabras de Rashwan en las que señala la necesidad de "más control" sobre el exterior. Ese "there is not enough information about the US-based Coptic Solidarity organisation", señalado en la primera de las citas, es toda una puerta abierta para saber quiénes son, paso necesario para ejercer la presión. Siempre se encontrará alguna fórmula de presión sobre ellos o sus familias. No es la primera vez que ocurre. Puede hasta que alguien acabe descubriendo que son Hermanos Musulmanes camuflados o que Qatar o Turquía les financian.
Del texto que ha concentrado las iras del gobierno de Al-Sisi y que se ha hecho llegar a los congresistas se habla en la página de noticias de Coptic Solidarity señalando:

On December 21, Rep. French Hill (R-AR) introduced a resolution H. RES. 673 titled Expressing concern over attacks on Coptic Christians in Egypt with original cosponsors Rep. Illeana Ros-Lehtinen (R-FL), Rep. Dave Trott (R-MI), Rep. Brad Sherman (D-CA), Rep. David Cicilline (D-RI) and Rep. Carolyne Maloney (D -NY). Strong bi-partisan support of the resolution is reflective of the urgency of the situation of Egypt’s Copts who have come under increasing terrorist attacks, and suffered under increased systematic and systemic discrimination by the Egyptian government under el-Sisi’s administration.
Since his election as a president, Mr. el-Sisi has pursued increasingly authoritarian measures to consolidate his power, silencing all political dissent, controlling the media, imprisoning human rights activists, and failing to protect religious minorities, much less end the systematic and systemic discrimination to make them equal citizens. Furthermore, Copts have been subjected to more attacks during el-Sisi’s rule than before.
The Hill resolution addresses the status of Copts as second -class citizens saying, “Whereas systemic bigotry and longstanding sectarian divisions have reinforced the Coptic Christians’ status as second class citizens” and in response “urges the Government of Egypt to enact serious and legitimate reforms to ensure Coptic Christians are given the same rights and opportunities as all other Egyptian citizens.”
It also addresses the problematic church law passed by the Egyptian Parliament in 2016 saying “Whereas in August 2016, Egypt passed a new law with respect to church construction that has not lifted significant burdens on the ability to build a church.”
A misleading report titled Egypt: 21 churches receive long-delayed government approval to build reported “ Twenty-one churches in Egypt’s southern rural Minya governorate can restore, expand and rebuild their churches after receiving approval from the Minya Governor.”
On closer inspection of the documents available on nine of the permits, Coptic Solidarity ascertained that not a single of those nine are new church permits. The permits allow for rebuilding 2 ruined churches or minor repairs to existing churches. Coptic Solidarity continues to monitor the situation as these documents become available. A recent report by the Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR) says that not a single new church permit has been granted since the passage of the new church law was passed. Last Friday’s attack by fanaticized mobs on a church in Atfeih, 40 km south of Cairo, following a rumor that a bell-tower would be built (!), further confirms the despicable complicity of el-Sisi’s Security apparatus, which rushed to arrest wounded Coptic victims rather than the criminal attackers.
Coptic Solidarity urges Members of Congress to cosponsor and rapidly pass H. RES 673 providing much needed moral support to an increasingly marginalized Coptic population in Egypt, and providing accountability to the el-Sisi administration for its mistreatment of the Coptic minority.***


Los coptos de fuera pueden decir lo que los de dentro no dicen más que a media voz. Y eso es lo que al gobierno de al-Sisi, tan preocupado siempre por la imagen, le molesta profundamente. El gobierno egipcio tiene un sentido "propietario" de los ciudadanos. Que estén fuera no les hace más libres que si están dentro y pueden ser presionados o utilizados a su pesar. La noticia de que "no hay bastante información" sobre quiénes son los coptos que están llevando la contraria al gobierno es preocupante. Hace mucho que las embajadas —lo anunciaron ellos mismos— se dedican a vigilar los pasos de los egipcios en el exterior para asegurarse de quiénes son leales y quienes, si se tercia, pueden perder la nacionalidad o tener problemas para entrar o salir.
La colonia copta norteamericana ya recibió instrucciones por parte de las autoridades de no manifestarse en contra del gobierno en las visitas a Nueva York, a la sede de Naciones Unidas. Se vio perfectamente entonces que era una exigencia con oscuras implicaciones en el caso de no hacerlo.


Lo que ha hecho el señor Diaa Rashwan es una advertencia amenazante que muestra el talante nada democrático de las autoridades egipcias. A la pregunta de ¿quién es el portavoz de los coptos?, la respuesta solo puede ser una: cada copto es responsable de sí mismo, no son propiedad ni del estado ni de las autoridades religiosas, por más que ellas piensen lo contrario.
Coptic Solidarity es un ejemplo de que nadie puede tener la propiedad de las personas por más que muchos tiendan a considerarse propietarios de las voluntades. Es lo que revela el profundo autoritarismo existente en la sociedad egipcia que hace que todo lo que no sea sumisión se considere rebelión, que toda diferencia se considere un atentado. El autoengaño y la propaganda pueden funcionar bien dentro, pero muy mal fuera. Todas las protestas sociales por las carencias de alimentos, medicinas, etc. han desaparecido como por arte de magia y los egipcios se alimentan con la ilusión de ganar la copa del mundo de Fútbol (¿por qué no?) o de poner un satélite en el espacio. Solo el robo de 15.000 baterías ha frustrado el estreno del primer teléfono móvil egipcio, probablemente fruto de una conspiración.
Ahora, de nuevo, discrepan con lo que se dice fuera. Y esto se hace desde un contexto en el que está prohibido hacer encuestas si no es con autorización gubernamental, que se acusa a las ONG de estar pagadas exteriormente y donde se encierra al discrepante o, por ejemplo, al que osa decir que va presentarse a las elecciones presidenciales próximas.


Lo hemos repetido en muchas ocasiones: no se puede convencer al mundo de la misma manera que se hacen callar las discrepancias internas. Mientras tanto, el mundo se debe consolar por estar tan mal informado. Los ataques a los derechos, a la libertad de expresión (Egipto declarado el tercer peor país para la profesión periodística) humanos son constantes por son solo "datos incorrectos" o mal interpretados. Cuando queramos nos los explican con detalle, como en el "caso Regeni", por ejemplo.
Los coptos tienen derecho a quejarse: son un blanco específico del terrorismo. Se quejan de que no están protegidos y de que se les silencia, de que son discriminados por el sectarismo y por el gobierno, que hace leyes que no cumple. Su paciencia hace tiempo que se agotó. Puede que las autoridades coptas no quieran levantar mucho la voz por temor a que en vez de llegar 15 minutos tarde se llegue 30, pero no pueden impedir que muchos no acepten la farsa de la igualdad, que queda bien en los discursos, pero está alejada de la realidad cotidiana.


Decir que los coptos no tienen derecho a quejarse por ser perseguidos es una villanía; decir que son perseguidos como los demás es una declaración de impotencia manifiesta a administrar la violencia. Decirlo después de un año en el que se han hecho saltar por los aires tres templos con los fieles dentro en Navidades y Semana Santa, poco después de que una multitud encuentre justificado asaltar una iglesia porque dice haber escuchado campanas entre otros muchos casos es una ofensa a la inteligencia de todos, empezando por los propios coptos. Acusarlos de deslealtad o traición por quejarse es poco digno y muy revelador. Le duele al gobierno egipcio que estos coptos elaboren su informes en donde no solo se quejan de ser discriminados y perseguidos, sino del déficit de libertades existente en Egipto, de la falta aplicación de los derechos humanos, que se controla la prensa y se reprime a los activistas por las libertades. Eso no les ha sentado nada bien. Los coptos, piensan, deben obedecer a sus autoridades y estas ya saben qué decir. esa es la queja de Diaa Rashwan: controlen a los coptos de fuera. Pero quizá estos —hartos— no estén ya por dejarse controlar.
Veremos cuál es el siguiente paso contra ellos y su respuesta.




* "Education Ministry initiates urgent investigation into textbook cartoon which ‘supports homosexuality’" Egypt Independent 27/12/2017 http://www.egyptindependent.com/education-ministry-initiates-urgent-investigation-into-textbook-cartoon-which-supports-homosexuality/
** "Head of Egypt's SIS says there should be dialogue with US Congress on Coptic issues" Ahram Online 27/12/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/286132/Egypt/Politics-/Head-of-Egypts-SIS-says-there-should-be-dialogue-w.aspx
*** "COPTIC SOLIDARITY SUPPORTS CONGRESSIONAL RESOLUTION FOR COPTIC EQUALITY" Coptic Solidarity 26/12/2017 https://www.copticsolidarity.org/2017/12/26/coptic-solidarity-supports-congressional-resolution-for-coptic-equality-timely-congressional-resolution-introduced-to-support-coptic-christians-amidst-increasing-persecution-and-discrimination-in-egy/