miércoles, 31 de agosto de 2016

Valls y las tres Marianne

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
No tengo muy claro si Manuel Valls ha propuesto a las mujeres francesas que vayan con un seno descubierto como ideal republicano. Lo malo de cuando los símbolos se toman literalmente es que pasan estas cosas. Es como pedir a los jueces que se pongan una venda mientras están en los tribunales porque las estatuas llevan una y acusar de parciales a los que no la lleven.
Valls no solo se está equivocando sino que está haciendo un ridículo espantoso. Lo del error jurídico ya se lo ha dicho el Consejo de Estado al anular las ordenanzas municipales que prohibían bañarse con la cabeza y el cuerpo cubierto, para desgracia de las personas alérgicas al sol que toda la vida se han bañado con camisones que evitaban que el sol les quemara la piel, o los frecuentes pañuelos que todos hemos visto en la playa para proteger el pelo de viento y sol. En fin, todas estas cosas cotidianas, de toda la vida, han sido convertidas por Valls en referencias integristas de la falta de libertad frente al seno desnudo de Marianne, la mujer que simboliza la República francesa y cuyo seno descubierto en algunas representaciones —en muchas no lo lleva descubierto— representa el alimento del pueblo.


La explicación de porqué unos días Marianne lleva el seno cubierto y otro al aire tiene su fundamentación histórica. Y la explicación la ha dado la profesora de Historia Contemporánea, especialista en el siglo XIX y sus revoluciones, Mathilde Larrere, de la Université de Paris-Est Marne-la-Vallée, autora de las recientes "Le XIXe siècle français" (Paris 2010)  y "Révolutions! Quand les peuples font l'histoire" (Paris, 2013). Lo ha hecho ayer mismo a través de un artículo publicado con celeridad en Storify.com —una plataforma dedicada a los temas de Historia— con el punzante título "Marianne a le sein nu parce que c'est une allégorie! réponse à un 1er ministre inculte"*. Especialmente hiriente tiene que haber sido el ser tildado de "inculto", pero no será el primer político al que se lo digan.


La "réponse" a Valls es muy escueta —el "artículo" reproduce los tuits del día anterior, del 29— y se basa en lo justo: los datos y las imágenes. En 23 "tuits", Larrere desmonta el argumento de Valls señalando lo que todos saben y recordando lo que el primer ministro ha olvidado o ignora. Lo obvio es en ocasiones lo que primero se olvida: estamos ante códigos artísticos, ante elementos simbólicos, no realistas. El arte tiene sus convenciones. Después establece las diferencias entre las dos Marianne, la del seno desnudo y la del oculto. Señala Larrere en sus tuits (numerados):

11) Il y a la marianne « sage », cheveux attachés, seins couverts, pas d’arme, sagement assise
12) Et la Marianne révolutionnaire, cheveux détachés, bonnet phrygien, poitrine découverte, combattante et armée
13) La première est la Marianne des républicains libéraux conservateurs, la seconde des radicaux révolutionnaires*


La profesora de Historia recuerda que la República pronto se volvió conservadora y que en 1849 se prohibió el uso de la Marianne revolucionaria, la del seno desnudo, dominando la "sabia", la cubierta. Las estatuas de las plazas, los cuadros, etc., han quedado como muestras ideológicas de los periodos y su orientación, así como la de sus autores en algunos casos.
Pero lo grave del caso no es que Valls haya ignorado las Marianne que cubren su seno, sino las consecuencias que saca sobre la situación de las mujeres, que es de lo que se trata con el burkini. Larrere señala que a aquellos señores que representaban la "república", la "libertad", etc. con forma de mujer les importaban bastante poco las mujeres, las reales, a las que no concedieron los derechos que tardarían en tener: «16) La Marianne sera bien rangée, ainsi veut la IIe République (qui voulait remettre les femmes à leur place (interdites de club, de vote)»*. Este aspecto es relevante porque muestra que una cosa son los símbolos y convenciones artísticas y otra la dura realidad.
Ya hace mucho tiempo que se descubrió —por parte del análisis feminista— que la "idealización" de la mujer era una trampa para ella pues la definía a su gusto (el masculino) y daba la impresión de que por hacer estatuas y colocarlas en las plazas, dedicarle encendidos cánticos poéticos, pintar cuadros y colgarlos en congresos y ayuntamientos, etc. se había dado algún paso para la mejora de los derechos de las mujeres. Sin embargo, como señala Larrere, esto no fue así. Las mujeres les importaban muy poco.


He tenido ocasión de ver las imágenes de Valls y cómo se ha dejado arrebatar por el verbo encendido y la pasión cuando ha hecho este discurso proponiendo... ¿el topless playero? como alternativa al burkini. Lo peligroso es apasionarse con cosas que necesitan de mesura, estrategia y, como le ha dicho la historiadora, de conocimiento.
Meterse en una guerra de símbolos es meterse en la boca del lobo porque la comprensión literal (y parcial) de los símbolos de la república siempre chocarán con un escollo: la Republica no puede defender la Libertad y decirle simultáneamente a la gente cómo debe vestir o pensar. Es lo que le ha dicho su Consejo de Estado.
Es lo mismo que le han dicho a otro "político" poco ilustrado, Donald Trump, los constitucionalistas (o la gente de la calle): que se lea la constitución y que verá como esta defiende la laicidad para poder defender las creencias de cada uno. Es lo que diferencia a las repúblicas "hermanas" de los Estados Unidos y Francia de las repúblicas soviéticas, islámicas o en vías de serlo: defienden el derecho de las personas y la libertad de sus creencias.


Valls ha propuesto que una ciudadana francesa musulmana que quiera bañarse tenga que usar el "modelo republicano de bañador", cuando lo republicano es no tener modelo, dejar que cada cual lleve el suyo. Al montar un espectáculo político, sus enemigos —sabedores de que perderá— le llevarán a que sus discursos sean cada día más absurdos y, como le han dicho en lo ONU, "estúpidos".
Además del Consejo de Estado, se lo ha dicho la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, según recoge El Confidencial:

La polémica del uso del burkini en las zonas de baño francesas suma y sigue. La ONU pidió este martes a los municipios franceses que mantienen su veto al burkini que revoquen de inmediato esta medida, de acuerdo a la sentencia del Consejo de Estado -la máxima instancia administrativa del país- que la anuló en Villeneuve Loubet, en la Costa Azul. "Instamos a todas las autoridades locales que han adoptado prohibiciones similares a que las dejen sin efecto de inmediato en lugar de aprovechar el limitado alcance geográfico del dictamen", declaró el portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.**


Colville ha hablado directamente de "estupidez" para que no haya dudas sobre lo que opinan de la medida francesa. Lo malo es que esta medida pasa, como en el caso de Trump en los Estados Unidos, a formar su propia corriente de radicalización incontrolada. El asunto deja de tener la lógica playera y del burkini. ¿Es que la seguridad solo afecta a las playas? Absurdo.

El último tuit de Mathilde Larrere es concluyente sobre la cuestión central: «23) Car aucun de ces messieurs n’a envisagé à l’époque de donner aux femmes une capacité civile, une liberté, ou le droit de vote»*. A ninguno les preocupaban sus derechos. Lo de Valls es todavía peor: les quita un derecho y cuestiona su ciudadanía. Valls se está volviendo un fundamentalista republicano.
Lo dijimos ya: lo que hay dentro del burkini es una mujer, una persona, una titular de derechos, una ciudadana. La única forma de ganar la batalla al fundamentalismo religioso es defender los valores de la libertad y evitar que nos conviertan en legisladores contra lo más importante que tenemos y que niegan: las libertades y derechos individuales, la capacidad de decidir. Todo lo demás es el "efecto Trump": suponer que porque una mujer no habla es porque no la dejan hablar. Habrá muchas mujeres musulmanas que se pierden en las playas con sus bañadores sin querer llamar la atención. Y Valls está complicándoles la vida porque ahora la presión sobre ellas será mayor.
En L'Obs - Le Plus, vemos desarrollado por Mathilde Larrere lo que se hizo circular en tuits. El inicio es claro sobre la valoración negativa del uso que Valls ha querido hacer de Marianne:

Les tentatives d’instrumentalisation par le politique de l’histoire, et plus particulièrement de l’histoire de la République, sont loin d’être rares dans notre pays. Manuel Valls vient une fois encore de l’illustrer en faisant de Marianne et de son sein nu un symbole de la liberté des femmes, par opposition à celles qui portent le voile :
"Marianne a le sein nu parce qu'elle nourrit le peuple ! Elle n'est pas voilée, parce qu'elle est libre ! C'est ça la République ! C'est ça Marianne !"
Le Premier ministre commet pourtant ici un vrai contresens. Car Marianne n’est en aucun cas une représentation de la femme, sinon l’allégorie d’un régime – la République. Elle apparaît par ailleurs à une époque où les femmes sont loin d’être libres, car réduites à un statut de mineurs (elles n’ont pas le droit de vote par exemple). Enfin, cette image d’une Marianne à la poitrine dénudée est loin d’avoir fait consensus dans notre pays…***


Tampoco parece que un Valls metido a alegorista lo vaya a conseguir con sus interpretación sesgada y literal de la imagen de Marianne, la representación de un "régimen político" . Al convertirla en un modelo de mujer no solo deja de ser universal, como los valores que quiere representar en la ciudadanía, sino que se convierte en un elemento de imposición y discriminación.
Hace un par de años, dentro de esos temas cíclico del verano, se le preguntaba en televisión a una familia norteafricana si regresaban de vacaciones a casa. Contestaron con una sonrisa diciendo que no, que ellos —que venían de Francia— se quedaban en España para pasar las vacaciones, que se iban a la playa. Como muchas otras personas, no se quedan donde les conocen ni vuelven más que unos días a donde provienen. Lo que les apetecía era tumbarse en una multitudinaria y anónima playa española, perderse entre bikinis, bañadores y topless. Eso les resultaba complicado hacerlo en Francia por temor a ser reconocidos por algún vecino y, mucho más evidentemente, a ser atacados en su país. Necesitaban un espacio en el que nadie les conociera, nadie supiera ni les preguntara si eran musulmanes, cristianos, zoroastrianos o amigos de Manuel Valls. Querían tranquilidad, algo que ahora es un poco más difícil.


El Confidencial termina su artículo con un ejemplo de las consecuencias de la psicosis provocada por la prohibición, una mala respuesta a lo ocurrido en los municipios turísticos:

Uno de los últimos sucesos de este tipo tuvo lugar este fin de semana en la región de París, cuando un hombre pidió a dos mujeres musulmanas que abandonaran su restaurante tras llamarlas "terroristas". Ello atrajo la atención de otros musulmanes que acudieron al establecimiento a increparle su actitud. "Cualquier medida pública debe dirigirse a aquellos que incitan a la violencia y no contra mujeres que simplemente quieren caminar por la playa o bañarse con una ropa con la que se sienten cómodas", señaló la Oficina de Derechos Humanos. Se estima que una treintena de municipios mantienen por el momento su veto al burkini, pese a la decisión del Consejo de Estado, que ha sentado jurisprudencia.*

Era muy fácil prever que esto ocurriría. Es una forma clara de discriminación y es especialmente clara en el móvil económico del asunto. El dueño del restaurante de la región de París (no hay burkini) no quiere ser identificado como un lugar con musulmanes por temor a perder clientela y las expulsa del lugar acusándolas de ser "terroristas". Han hecho bien en recordarle que no ha expulsado a "terroristas" sino a "mujeres", sin más, personas.

Son estos acontecimientos los que los islamistas y muchos simpatizantes antioccidentales usan para sus primeras páginas, sus redes sociales o la charla en el café a todo el que les quiere escuchar: Occidente nos odia porque somos musulmanes, la frase de Erdogan para abajo. Y Valls les ayuda a hacerlo. Ellos, por supuesto, están encantados. Ya es hora de que los que viven lejos, en tierra de infieles, sean discriminados convenientemente: del agravio sale el rencor; de la injusticia, el odio y la violencia. Luego se preguntarán en qué falla la República.
Manuel Valls parece dispuesto a no abandonar su discurso y su tono encendido y a que el seno desnudo de su Marianne particular sea el modelo de todas las francesas. Lo malo es que los discursos, además de absurdos, se radicalizan y ya no sabes si escuchas a Marine Le Pen o a Valls, a Sarkozy o al que le toque. Pronto todos estarán rivalizando en el miedo y en su forma de evitarlo. Lo único que harán será convocarlo.
A las dos Marianne que Mathilde Larrere nos muestra, la liberal y la revolucionaria, habrá que añadir una tercera, la de Manuel Valls, que no es alegórica, que es realista y literal. Será la Marianne de Valls, la que niega los pechos alimenticios y las libertades a unos frente a otros.
Ya algunos están diseñando el islam de/en Francia como si fuera el mapa de las carreteras nacionales o la reforma de un museo parisino. Es la demostración palpable de que se encuentran ante un problema que les desborda y que creen que por mostrar estas actitudes intransigentes van a tranquilizar a alguien.
Nada relacionado con esta situación se puede resolver por decreto u ordenanza municipal. Es estúpido solo pensarlo. Hablen, lean, dialoguen, reflexionen... antes de tomar medidas contraproducentes y que abran más brechas de las que hay, que hagan nacer más malentendidos de los existentes. Abran puertas de cambio, no encierren. Se trata de aislar a los terroristas, no de aislar a los musulmanes.




* "Marianne a le sein nu parce que c'est une allégorie! réponse à un 1er ministre inculte" Storify 30/08/2016 https://storify.com/LarrereMathilde/marianne-a-le-sein-nu-parce-que-c-est-une-allegori

** "La ONU pide la eliminación de las restricciones al uso del burkini en Francia" El Confidencial 30/08/2016 http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-08-30/la-onu-urge-levantar-las-restricciones-al-uso-del-burkini-en-todas-las-playas-francesas_1252764/
*** ""Sein nu de Marianne" : Manuel Valls a tout faux. C'est une allégorie de la République" Le Plus - L'OBS 30/08/2016 http://leplus.nouvelobs.com/contribution/1554954-sein-nu-de-marianne-manuel-valls-a-tout-faux-c-est-une-allegorie-de-la-republique.html

martes, 30 de agosto de 2016

Medios: vicios y virtudes

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Como hemos dicho muchas veces, la prensa egipcia es capaz de lo mejor y de lo peor. Tan pronto tenemos periodistas capaces de decir lo que piensan, lo que ven, críticos con la situación de su país y la actuación de los poderes públicos, como los episodios más vergonzosos de los medios, del servilismo más acusado y escandaloso.
Si ayer hablábamos de la hipocresía y del conformismo social, este se debe en gran medida a esa falta de crítica, esa acusación constante contra el que discrepa y que hace sentirse al que tiene otras ideas como un bicho raro por ver una realidad diferente a la que los medios les ofrecen. La prensa juega un papel importante en el conformismo y eso lo sabe el presidente que ha prestado particular atención a los medios para fijarles las agendas dándoles los temas ya reorientados y las promesas de un futuro glorioso que nunca se ve aparecer en el horizonte por donde, en cambio, aparecen nubarrones cada vez más oscuros.
Después de haber afirmado el presidente que "Egipto vivía una época de libertad de expresión sin precedentes", estos días ha salido a la luz el resultado de la investigación "profesional" realizada para ver cómo calificar las críticas que la periodista de la televisión estatal egipcia, Azza el-Hennawy.


Mada Masr nos recuerda los hechos y el momento actual de este "ejemplo" de la libertad de expresión existente:

The administrative court referred state TV anchor Azza al-Hennawy to trial on Saturday, along with the director and producer of her show “Cairo News.” She told Mada Masr she only learned of the referral through the media. Hennawy was suspended from her show and subject to investigation earlier this year after criticizing President Abdel Fattah al-Sisi on-air.
According to the Al-Bedaiah website, Hennawy currently faces charges of failing to carry out her duties sufficiently, going off-script during her live show and insulting the president.
Hennawy was initially suspended and referred to an internal investigation in March after criticizing Sisi during an episode of “Cairo News” on Al-Qahera channel. The administrative prosecution then opened an investigation into the case in the administrative court, on charges of insulting the president, later that month.
In the offending episode, Hennawy addressed the president saying: “The president asks Egyptians to work — Egyptians do work, but most officials don’t. And frankly, neither do you Mr. President. You haven’t solved one issue since you came to power.”
In the same episode, she claimed that corruption is rife in Egypt’s state institutions including the presidency, and accused Sisi of being too lenient towards it. She also spoke out on highly controversial topics including forced disappearances, the imprisonment of journalists and the ongoing crackdown on civil society, asserting that the president hasn’t taken the necessary measures to fight these practices.
Hennawy ended the episode abruptly when her guest accused her of promoting a hostile agenda of entities working against Egypt. She told Mada Masr that the guest, who defended the president and his government throughout the episode, was one of five individuals Maspero management forced her to host on the show.*


Habría que estudiar con detenimiento cuáles son los "deberes" de los periodistas a la vista de lo expresado. Opinar que el presidente no ha creado ese "nuevo Egipto" cuando se acercaba el final de los dos años prometidos no debería ser considerado un "insulto" sino una declaración sincera, algo que probablemente la mayoría de los egipcios dé por buena aunque no lo manifieste, por lo que pueda ocurrir. Hablar de la "corrupción" tampoco parece grave un exceso después del escándalo del trigo, la harina y el pan, con unas cifras escandalosas y, sobre todo, la acusación al ministro y a la mitad del ministerio, los propietarios de silos, los panaderos, los fabricantes de las tarjetas inteligentes de control del pan, etc. de haber robado millones y millones de libras egipcias con un sistema que era el no va más de la lucha anticorrupción y que ha mostrado ser una herramienta muy útil para el robo. No tampoco parece que hablar de corrupción y decir que no se hace mucho sea para ponerse así con Azza el-Hennawy. Lo más grave finalmente es saltarse el guión, es decir, hacer otras preguntas distintas de las que el equipo pro gubernamental le había puesto sobre el papel y que, según parece, deber tener alguna dimensión religiosa ya que no se puede alterar ni una palabra.
Cada mes que ha pasado desde que se suspendiera a al-Hennawy la realidad ha ido dando razón a sus argumentos. La ineficacia ha sido notoria y la corrupción ha pasado a los titulares de forma constante, ya fuera por los escándalos del ministerio de Educación con las filtraciones de los exámenes o del Ministerio de Abastecimientos, que es el que tiene en sus manos el escándalo del trigo.


Decir al presidente que no ha trabajado mucho para hacer lo que prometió es un derecho de todo votante en un sistema democrático. Como periodista, Azza el-Hennawy no está para lanzar flores, sino para mostrar precisamente ese estado de insatisfacción en el que muchos egipcios se encuentran. Es un sistema muy curioso: se puede decir que un ministro es corrupto, pero no se puede responsabilizar al que lo nombró, que está por encima del bien y del mal. O al menos, de los titulares. El presidente El-Sisi prefiere —como vimos hace unos días— reunir a los directores de los periódicos estatales y decirles cuáles son los temas importantes, cómo deben ser tratados y que el futuro tarda un poco más de los esperado, pero que llegará sin duda. Para eso se presentará otra vez a la presidencia, algo para lo que ya se está mentalizando a la gente. Así se hace el periodismo.


Un ejemplo de lo contrario a lo realizado por Azza el-Hennawy —es decir, "buen periodismo" en todo el mundo, pero "mal periodismo" según los criterios de Egipto— nos lo trae también Mada Masr con el titular  "TV host Ahmed Moussa backpedals after Sisi poll gone bad on Twitter". El caso parece tomado de una de esas comedias para las que los egipcios están tan dotados (ahora ya sabemos por qué):

"The shit host backpedals," is the new hashtag going viral on social media in Egypt, referring to TV host Ahmed Moussa's online blunder.
Moussa, a staunch supporter of President Abdel Fattah al-Sisi, ran an impromptu Twitter poll on the president's popularity, only to find just 20 percent of the votes were in favor of Sisi's candidacy for a second term.
A screenshot circulated online of Moussa's poll, which he held on his personal Twitter account, showing 80 percent of respondents saying "no" to the question: "Do you support Sisi's candidacy for a second presidential term?" 
The poll was followed by an avalanche of tweeps mocking Moussa, and his sometimes uncalculated support for Sisi. 
Moussa's Twitter account has been closed since then, and he quickly claimed it was hacked. The associated Sada al-Balad website reported that hackers, known for their animosity toward the Egyptian government, took over his account from Turkey.
Moussa's latest ordeal has put an end, for now, to his short life on Twitter, which Sada al-Balad described as attracting much attention from a loving public, shortly after he created an account on August 25.
Meanwhile, Twitterland declared itself free from Moussa's love affair with the government.**


El hashtag "The shit host backpedals" deja a Ahmed Moussa en una situación  "periodística" que no creo que le importe mucho a la vista de que lo importante, su apoyo incondicional al presidente, ha quedado demostrado. ¿Ridículo? Pues, sí, la verdad, pero parece que el ridículo también favorece las audiencias.
La ocurrencia de hacer una encuesta a través de Twitter incumple la primera de la norma de la propaganda: controla el proceso y saca el conejo de la chistera. ¡Ay... la tecnología! ¡Nos pierde! De la chistera no salió el impoluto conejo blanco sino más bien un arenque ahumado, poco usual en los números de magia política. Ahmed Moussa sabe que se perdona antes el ridículo que una mala encuesta del presidente en su programa.


La última vez que supimos de este personaje, prototipo de lo peor de periodismo del periodismo pro gubernamental, fue con el escándalo de un vídeo sexual atribuido al director de cine y diputado de la oposición Khaled Youssef. Se trataba de hundir a Youssef, uno de los pocos candidatos que no tuvo que recurrir a la segunda vuelta por la gran cantidad de votos que recibió en la primera.
Al-Monitor señalaba en julio:

Egypt’s parliamentarians were caught by surprise June 26 when it appeared one of their colleagues sent a sex tape link to a WhatsApp internet message-exchange group — a group that includes 256 legislators.
The case is being investigated. The member in question said his account had been hacked. Osama Sharshar has submitted a statement explaining the situation to the secretary-general of parliament and the Cybercrime Investigation Department.
The scandal was quickly made public by news outlets after Alaa Abed, the head of the parliamentary commission for the liberal Free Egyptians Party, asked the parliament in a June 27 plenary session to investigate the incident. He said whoever sent the video “does not deserve to be present in the parliament.”
The screenshot of the WhatsApp group conversation, including the link to the sex tape, went viral.***


Khaled Youssef negó que fuera él la persona que salía de forma borrosa en el vídeo, pero el daño estaba hecho. Era el segundo escándalo en el que se trataba de involucrarle en el año. El envío se realizó desde la cuenta "hackeada" de otro parlamentario de la oposición, para acabar de enredar las cosas, por un lado, pero también dejándolas más clara en cuanto a su intencionalidad. Y entonces apareció Ahmed Moussa:

TV presenter Ahmed Moussa broadcasted screen grabs from a video, claiming that they were images of Youssef. Later, Moussa apologized to his viewers and was sanctioned by the Journalists Syndicate.
In a suspicious twist, this was the same video sent via WhatsApp from Sharshar’s account.***

Como puede apreciarse, la "democracia" egipcia tiene unas peculiaridades entre parlamentarios, poder y medios que son difícilmente encontrables en otros lugares con esta intensidad. Es difícil encontrar parlamentarios y periodistas de esta calaña, pero los hay. Aquí ya hemos dado cuenta de algunos casos.
El uso de los medios para hundir a los políticos que no son proclives al poder acaba con el actual conflicto sin resolver: la cúpula del Sindicato de Periodistas llevados a juicio, acusados de amparar a dos colegas que se refugiaron en los locales del Sindicato durante una asamblea y de "mentir" al ser discordante el número de policías que entraron a detenerlos; para el ministerio fueron pocos y bien educados. No opinaron lo mismo los periodistas. Por esto han estado encarcelados. Por esto y por el clima creado por el poder y por los medios allegados al poder, que usan su influencia para desacreditar, insultar, calumniar... a las personas.

El poder necesita de estos medios que son comprados por millonarios amigos para silenciarlos, despidiendo a los periodistas críticos. Necesita de los periodistas que como Ahmed Moussa no tienen escrúpulos y demuestran que lo que hay en Egipto no es por asomo una democracia, sino un régimen autoritario en el que la verdad corresponde al poder, que puede detener a cualquier por contradecirlo. El monopolio de la verdad lo tiene el gobierno. Según las recomendaciones que repiten una y otra vez, es obligación de los periodistas reproducir la versión del gobierno porque no hay otra. El que quiere dar otra, acaba en la cárcel. Los dos periodistas que se refugiaron en los locales del Sindicato de Periodistas eran perseguidos por decir que las islas de Tiran y Sanafir eran "egipcias", tal como pone en los libros de texto que todavía estudian. Da igual que un tribunal haya paralizado el proceso de entrega de las islas a Arabia Saudí. Todo volverá a su curso y lo que el presidente les ha dicho, escuchadme solo a mí, se cumplirá una vez más.


Daily News Egypt recogía declaraciones de algunos expertos en medios sobre la situación creada por Moussa y su finalidad:

”Ahmed Moussa is a media tool that political leaders use to achieve their goals. This was proven in the sexual pictures he published of the movie director, as Moussa did not even provide any evidence to prove their accuracy. The photos were unclear.  They are definitely fabricated.  I do not doubt that Moussa did this based on orders from a certain political figure”, Ashraf Sadek, media professor at October University of Modern Sciences and Arts, told Daily News Egypt.****


¿Es posible que un sistema sobreviva a este tipo de procesos? Según el presidente El-Sisi, Egipto había completado su hoja de ruta hacia la democracia con la elección del parlamento. ¿Es esto? Desde entonces los escándalos por corrupción gubernamental o por los excesos parlamentarios, enfrascados en luchas sin límites, expulsando a unos por reunirse De nuevo: ¿es esto?
El régimen de El-Sisi es hijo de la sociedad del espectáculo. Ha reaccionado mal al papel crítico de los medios porque creyó que realmente se puede controlar hoy a la opinión. Esa encuesta incontrolada a través de Twitter que tan mal le ha salido a Ahmed Moussa es un recordatorio de que la realidad está ahí afuera, más allá de los titulares.


Afortunadamente esa realidad se puede intentar mostrar —con riesgo— a través de periodistas como Azza el-Hennawy, que fue suspendida durante un año en la época de Mubarak y durante meses en la breve época de los islamistas con Morsi al frente. Mada Masr recoge sus palabras y su opinión sobre la situación:

Hennawy said that the crackdown that she faces under Sisi is more than severe anything else she has faced during her 29 years as a broadcaster, which have often been marred by controversy due to her vocal criticism of government institutions. She told Mada Masr that since the start of Sisi’s presidency, Maspero officials have been given unprecedented liberty to pursue critical voices within the institution.
“It seems as if Maspero officials have been given assurances that they can resort to any means possible against those who oppose the president, and that they should feel free to violate the law and the constitution without fear of retribution, going to any lengths so that only hypocrites remain in the building,” she said.*

Es la idea que hemos traído aquí en ocasiones sobre el papel de los medios egipcios: mayor represión cuanto más discordante sea la realidad respecto a la propaganda. ¿Puede seguir El-Sisi diciendo que Egipto disfruta de un periodo de libertad de expresión sin precedentes? En las cárceles están activistas políticos, periodistas, escritores y hasta reformistas religiosos. No hay excusa.
Nuestra solidaridad con Azza el-Hennawy y la peor suerte del mundo con las encuestas para Ahmed Moussa.


* "Presenter Azza al-Hennawy after referral to trial: Now only space for hypocrites at Maspero" Mada Masr 27/08/2016 http://www.madamasr.com/news/presenter-azza-al-hennawy-after-referral-trial-now-only-space-hypocrites-maspero
** "TV host Ahmed Moussa backpedals after Sisi poll gone bad on Twitter" Mada Masr 26/08/2016 http://www.madamasr.com/news/tv-host-ahmed-moussa-backpedals-after-sisi-poll-gone-bad-twitter
*** "Another Egyptian MP ensnared in sex video scandal" Al-Monitor 14/07/2016 http://www.al-monitor.com/pulse/tr/originals/2016/07/egypt-cybercrime-porn-video-politician-phone-parliament.html

**** "Discipline levied against TV anchor Ahmed Moussa by Press Syndicate" Daily News Egypt 20/12/2015 http://www.dailynewsegypt.com/2015/12/20/discipline-levied-against-tv-anchor-ahmed-moussa-by-press-syndicate/



lunes, 29 de agosto de 2016

La conformidad social

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Uno de los capítulos del programa "Brain Games" nos muestra el siguiente experimento sobre el comportamiento: una joven llega a una sala de espera de una clínica oftalmológica. Se sienta y suena un timbre. Todos los que esperan en la sala se van levantando y se vuelven a sentar ante la sorpresa de la joven. Trascurridos unos pocos pitidos, se incorpora al grupo y se levanta con ellos. No sabe que todos sus compañeros de sala están confabulados ni con que ella se está realizando un  experimento sobre "conformidad social". Todos van entrando y ella queda finalmente sola. El pitido suena y ella, libre de la mirada de los demás, se levanta de nuevo. Pronto entra otra persona. Ella continúa ante la mirada asombrada de su nuevo compañero que finalmente le pregunta qué está haciendo. La contestación de ella es que todos los hacía. Tras varios pitidos su nuevo compañero se incorpora al rito y ambos se levantan con cada nuevo pitido.


Nos explican que es mayor nuestro temor a ser excluidos del grupo que a realizar un acto cuyo sentido y finalidad desconocemos.  La idea se repite con varios experimentos que nos muestran el poder de la conformidad social: cambiamos para adaptarnos al grupo, para no oponernos y ser dejados fuera.
Ayer se aprobó en el consejo de ministro de Egipto el borrador para el endurecimiento de las penas contra la mutilación genital femenina. Nos dice Ahram Online:

Egypt’s cabinet approved on Sunday a draft bill designating the practice of female genital mutilation (FGM) a felony, raising prison terms for those convicted of performing the procedure, health minister Ahmed Emad announced.
Emad said that the new bill amends the law criminalising FGM, currently a misdemeanour, by stiffening penalties to between five and seven years in prison instead of the current three months to two years for practitioners who perform the procedure.
Those who "escort" victims to the procedure can also face jail sentences ranging from one to three years.
The bill, which has been sent to parliament for ratification, also carries a stiffened penalty of up to 15 years imprisonment if the practice leads to death or a "permanent deformity."
Although FGM by its very nature leads to deformity, Egyptian law does not consider the act in itself as leading to "permanent deformity."
The health minister said that the current FGM rate in Egypt is 91 percent, despite the law passed in 2008 criminalising the practice.
He added that the entrenched tradition can only be combated through laws criminalising the practice, especially since the procedure is often performed by people who are not licensed medical practitioners.
There is a widespread belief in Egypt that women who do not undergo FGM are unable to control their sexual urges.*


Yo empezaría por preguntar a los ministros, al presidente mismo, si sus esposas e hijas lo están. Parece razonable pensar que si el 91% de las mujeres egipcias lo están, los ministros, por ejemplo, no hayan escapado a esa práctica en sus familias. ¿Quiénes son ese 9% que se libra de la mutilación? Sería bueno una campaña ejemplar en este sentido, en el que las personalidades políticas del país, sus intelectuales, militares de alta graduación, jueces, médicos ilustres, etc. dijeran públicamente que ellos han defendido a sus hijas y las han librado de esta práctica horrenda y absurda, machista y retrógrada, una verdadera monstruosidad social que define a un país: el 91%.
La explicación no es coránica, por muy piadosos que se muestren cirujanos, padres y madres, hermanos y tíos. Nos la da Ahram Online en la última línea citada: «There is a widespread belief in Egypt that women who do not undergo FGM are unable to control their sexual urges.» En realidad eso no es más que la racionalización de una práctica para justificar su existencia. 

Como la joven del experimento del programa Brain Games, lo hacen porque todos lo hacen y quien no lo hace pasa a ser diferente y eso no se perdona socialmente en Egipto. Había en 2013 más de 27 millones de mujeres mutiladas en Egipto, el país con el número más elevado, un triste récord. Los datos los mostraba UNICEF en su informe de julio de 2013, titulado "Female Genital Mutilation/Cutting: A statistical overview and exploration of the dynamics of change" **.

Es justo decir que los cristianos coptos, como egipcios que son, no escapan a estas prácticas, si bien de forma algo menor: 9 de cada 10 entre musulmanas y 7 de cada 10 entre las cristianas. Mutilan a sus hijas como lo hacen los musulmanes porque la mujer no tiene religión: es una bestia sexual si no se realizan sobre ella esas mutilaciones, que son las que la "civilizan". La familia no se puede construir sobre una mujer sin mutilar. Es terreno pantanoso. Y muchas mujeres están convencidas de ello, el 35% de aceptación entre ellas. La mutilación en Egipto se realiza mayoritariamente entre los 9 y los 14 años, antes de que se produzcan los "problemas", por lo que siempre es posible justificar la bondad de la medida. Debe ser entregada mutilada y virgen. Es la norma social. Nadie está dispuesto al riesgo de escándalo por entregar así una hija a otra familia.


El documento de UNICEF se hace una pregunta en su gráfico resumen de los datos: "Why?" La respuesta general es clara: " Social acceptance is the most frequently cited reason for supporting the continuation of the practice"**. Es el mismo mecanismo que hacía levantarse a la joven en la consulta oftalmológica en Brain Games. Primero se realiza la acción porque los demás lo hacen, después se buscan explicaciones que la racionalicen. La teoría de la incontinencia femenina es absurda, pero no por ello puede dejar de ser compartida. Se refuerza con la idea del mandato religioso, aunque sea falso, pro ¿ a quién le importa? Encaja en el marco general del patriarcado y eso basta.


No necesitas que te den razones profundas para hacerlo; sin embargo, para dejar de hacerlo hace falta que haya un temor superior al castigo que está en juego: la aceptación social. Y eso no parece fácil que se vaya a producir. ¿Hay algo peor que ser excluido? La sociedad practica estas formas de exclusión social constantemente; la palabra "traidor", aplicada al que discrepa o es diferente, es una constante egipcia. La diferencia se paga con creces.


Mada Masr recoge la información del borrador aprobado y nos resume las anteriores iniciativas en la legislación egipcia y sus resultados:

Circumcision was first criminalized in Egypt in 2007, through a ministerial decree by former Minister of Health Hatem al-Gibaly. The decree banned the procedure in hospitals and other facilities following the death of a patient from a circumcision operation in the same year.
Months later an article was added to Egypt’s Penal Code, criminalizing circumcision and punishing those performing it with imprisonment of between three months and two years and a fine of LE1,000 to LE5,000
But in the eight years that have passed since this article was introduced, and after several deaths as a result of female circumcision, the judiciary has only penalized two defendants — a doctor and the father of Soheir al-Batea, who died in 2013. An appeals court sentenced the doctor to two years in prison for unintentional murder, but he didn’t serve the sentence. The father, meanwhile, was given a suspended three-month sentence. The appeal followed a misdemeanor court’s initial verdict finding both of them innocent.***


Contamos aquí esta historia cuando se produjo en 2013 y cómo quedó en nada mediante un acuerdo entre familia y médico. La muerte de la niña sí fue irreversible. No hay voluntad alguna ni jurídica ni policial de acabar con esta práctica por motivos evidentes: los policías, los jueces, los médicos... lo hacen a sus hijas. Por eso la pregunta de quiénes lo hacen y quiénes no es relevante.
Egipto es el país en donde la mutilación es mayoritariamente practicada por médicos, el 77%. Demuestra que realmente se considera socialmente peor no hacerlo que hacerlo. El médico vive también de esta práctica que por "escondida" es cara. Como buen hipócrita simulará estar haciendo un favor, arriesgándose por satisfacer la piedad de la familia que quiere que su hija no carezca de ninguno de los atributos exteriores e interiores que la definen como modelo estandarizado de mujer.
La ley de 2007 no ha servido de nada hasta el momento. Ha habido millones de mutilaciones desde entonces y solo han acabado en los tribunales —de forma ridícula— dos casos por la muerte de la chica. Los datos salen a relucir entonces y es necesario hacer algo para calmar el escándalo —no el egipcio— sino el internacional, la mala prensa que tanto asusta. Aquí no hay ninguna maniobra sino una realidad palpable.


Mada Masr recoge la opinión de los activistas sobre las nuevas medidas propuestas por el gobierno ayer:

Dalia Abdel Hamid, gender officer at the Egyptian Initiative for Personal Rights, says aggravating the punishment for female circumcision “is not the solution.”
“The government is generally inclined to aggravate the punishment in crimes related to gender and sexual conduct. This, in my opinion, overlooks the main reasons behind the fact that these crimes have become widespread, which is that people are not convinced they should be criminalized. This is why they are typically not reported,” she says.
“Rather than aggravating the punishment, without any guarantee that the state is able to pursue those who committed the crime, the head of the medical institution where the crime took place should be pursued instead, which gives them an incentive to report about the operations,” she adds.
Abdel Hamid would also rather see the parents being spared from punishment if they report the crime, which gives them an incentive to report a doctor if the patient is harmed. “This would at least guarantee some reporting of cases of circumcision that lead to permanent damage or death.”***

Si sirve de poco agravar las penas, intentar convencer a los médicos —el 77% de los practicantes— de que no lo hagan es ingenuo. Dejar de penalizar porque la gente cree que está bien hacerlo (lo que es evidente) aunque se le expliquen constantemente los males a cargo de activistas es tirar la toalla.

El argumento es que si se penaliza más, se dejarán de denunciar los casos por parte de la familia o los médicos, pero ¿cuántos casos se denuncian? Si se rebaja la pena, ¿se denunciarán más? No. Es absurdo, porque lo que se hace es restar importancia al hecho  al rebajar la pena y así será entendido por la gente.
Romper la dinámica del deseo de aceptación social, es decir, abandonar al 91% y pasar a formar parte del 9% escondido, no es algo fácil. Eso lo saben quienes trabajan en favor de los derechos de las mujeres, que reciben acusaciones de todo tipo.
Los que mutilan a las mujeres necesitan hacerlo en el nombre del orden social, de su buen funcionamiento. No van admitir nunca lo bárbaro de su práctica. Si lo hacen, será a escondidas. ¿Cómo puede ser un tabú social algo que afectaba en 2013 a 27,2 millones de mujeres en un solo país? Pasado cierto nivel, funciona la norma independientemente de su racionalidad. La joven de Brain Games se levantaba porque todos lo hacían, no solo unos pocos.


Cambiarlo supone aceptar que millones y millones de mujeres han sido mutiladas, torturadas por sus propias familias, por simpáticos y piadosos doctores y doctoras, bajo la mirada indulgente de jueces eminentes, de paternales policías, etc. bajo la amorosa mirada de familia, vecinos y amigos.
Los gritos de muchos millones de niñas se han escuchado y se escuchan tras puertas, dentro de habitaciones de hospitales, en las casas propias o ajenas. Al nerviosismo del momento le sigue una palmadita en el hombro y una sonrisa de tranquilidad: "¡hecho!"
Nada hay más barato y demagógico que hacer leyes que no se piensa cumplir, como ocurrió con la de 2007. Servirá para decir como en otras cosas, que la ley lo prohíbe. Pero la ley sin voluntad es, como en otros casos, papel mojado. Y hacerla cumplir, impopular. La presión con una nueva muerte en los titulares se diluye pronto y todo vuelve a la sangrienta normalidad de cada día.



* "New bill increases jail terms as FGM becomes a felony in Egypt" Ahram Online 28/08/2016 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/241850/Egypt/Politics-/New-bill-increases-jail-terms-as-FGM-becomes-a-fel.aspx
** "Female Genital Mutilation/Cutting: A statistical overview and exploration of the dynamics of change" UNICEF julio 2013 http://www.unicef.org/media/files/UNICEF_FGM_report_July_2013_Hi_res.pdf
*** "Harsher penalties for female circumcision, but to what avail?" Mada Masr 28/08/2016 http://www.madamasr.com/sections/lifestyle/harsher-penalties-female-circumcision-what-avail



domingo, 28 de agosto de 2016

El picnic del ministro o mucho trigo y poco pan

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Como era de esperar, el escándalo del trigo se acaba de llevar por delante al ministro Khaled Hanafy. Camino del parlamento, donde deberán darse explicaciones desde los datos recogidos, el presidente ha preferido quitarse de encima al ministro y afrontar el escollo que supone la nueva situación. Algunos medios apuntan ya a que aprovechando la dimisión puede producirse el cambio de cuatro ministerios, incluido el Educación, cuya cabeza pedían hasta los estudiantes.
En varias ocasiones hemos hablado del "escándalo del trigo", pero siempre de forma tangencial. Egyptian Streets lo resume hoy mismo en dos párrafos:

A report issued by the commission last week concluded that up to 200,000 tonnes of wheat had gone “missing” at private storage sites. The commission called on officials, including the Minister, to be held responsible and contacted the Attorney-General.
It is estimated that the amount of corruption measures up to EGP 1 billion. Egypt’s prosecution believes that the 220,000 tonnes which were meant to be bought from local farmers was never actually purchased. Instead, ministerial officials are alleged to have taken the cash for themselves, falsely reporting that the purchases were made.*


Lo que hay no coincide con lo que debería haber que, sin embargo, ha sido pagado. Lo que está ahora por ver es si el ministro solo era un inútil o si era un listo. Eso servirá para permitir que los muchos implicados puedan tener un respiro. Hoy se debe discutir en el Parlamento egipcio.
La prensa recoge una frase del ex ministro Hanafy que deberá quedar para la posteridad: "Experience has proven that being in a position of authority is no longer a picnic"** (Reuters). Tiene algo de libro de autoayuda para dirigentes políticos y empresariales y un halo trágico que le da un tono de fatalismo romántico.


Si el ministro se refiere a su propia experiencia al frente del ministerio demuestra una ingenuidad pasmosa respecto a lo que se iba a encontrar. Si se refieren a los ministerios egipcios en general, el caso es peor. En Egipto cualquier iniciativa que se ha emprendido desde un ministerio ha acabado así: desde los cambios de placas de matrícula al gas con Israel, de las ventas de suelo estatal que luego es recalificado al escándalo del trigo actual. Los egipcios están acostumbrados a ello o deberían estarlo. Pero cuando al auditor general se le ocurrió cuantificar lo que le costaba a los egipcios la corrupción, lo metieron en la cárcel diciendo que era un traidor que quería desprestigiar al país y estaba al servicio de los Hermanos, Qatar, etc. Todavía está en la cárcel. Incluso despidieron a su hija. Y no se le ocurrió a nadie decir una palabra en su favor. Era un traidor; estaba claro.


No, la presunción naif del ministro no está justificada en absoluto. Son los riesgos de no haber desmontado el sistema existente, el que durante décadas permitió hacer lo que quisieran algunos en la más completa impunidad. Se paga no haber hecho la limpieza. Ya ocurrió con el ministro de Agricultura, que fue directamente a la cárcel según salía de la reunión del gobierno. Se está pagando también el actual clima de "reconciliación" con los delincuentes anteriores —los grandes defraudadores, corruptos y estafadores del país— a los que cada día se les recibe como héroes de tiempos de paz y orden, que es como se está presentando la era de Hosni Mubarak. ¡Frágil memoria! Pero estos ladrones suelen ser generosos, reparten comisiones y migajas que hace que muchos les besen las manos como a grandes benefactores. Y lo son, claro, a su manera.


El escándalo del trigo afecta mucho más que al grano. Para evitar el fraude del subsidio del pan a los más pobres (varias decenas de millones de personas), que reciben una ración diaria estipulada, se les dotó de una tarjeta inteligente para que llevara la contabilidad del pan que recibían. También ha sido objeto de fraude y todo ha caído sobre el ministro responsable amargándole el picnic. En marzo de este año, la publicación The Western Producer comenzaba contando el intento de asesinato, disparando a bocajarro desde una motocicleta, del abogado Ahmed Gad, que había empezado a mover el asunto de la corrupción del trigo, la harina y el pan. La publicación explicaba lo que había ocurrido con la "tarjetas inteligentes", cuya función era acabar con el fraude:

In 2014, his government introduced a system of Smart cards designed to stop unscrupulous bakeries from selling government subsidized flour on the black market.
Cairo says the system has been a success, saving millions of dollars in bread subsidies, reducing imports and ending shortages that once prompted long queues outside bakeries across the country.
Supplies minister Khaled Hanafi told Egyptian reporters in late 2014 that 50 percent of the country’s flour supply was stolen. In December, he said the new system had saved more than $1 billion worth of flour.
However, industry officials, traders and bakers say the reforms have failed and even made abuse of the system worse.
Eight sources in the wheat industry said the Smart card system could be hacked, allowing bakers to falsify receipts and request far more subsidized flour than they officially sold.
Critics said that instead of reducing the amount of flour the state paid for, the Smart card system actually increased it. This triggered a wave of fraud higher up the supply chain that the sources say cost the country hundreds of millions of dollars last year.
Internal statistics produced by the supplies ministry suggest the problems with the Smart card system were considerable.
The data shows that consumption of state-subsidized flour increased early last year in 12 of the 19 provinces where the Smart card system had been introduced. Consumption of subsidized flour was 955,000 tonnes in February 2015, up from 750,000 tonnes the previous February.***


Las ilusiones del ministro del picnic con las tarjetas solo ha servido para que el escándalo del trigo sea además el "escándalo de las tarjetas", con el que otros nuevos negocios se habrán desarrollado. Es imposible sanear el sistema en estas condiciones para poder recibir préstamos o desarrollar medidas que no afecten solo a los más indefensos, como ocurrirá ahora. El negocio está en que el Estado haga algo, libere dinero porque —como con las tuberías picadas— se irá perdiendo por el camino. Muchas iniciativas no son para resolver problemas sino para poner en marcha inversiones de las que algunos se benefician pagando el estado. Es el subsidio del rico.

2014 - Las tarjetas "funcionan"
Pero el caso del pan es especialmente sangrante por la cantidad de millones —sí, millones— de personas a las que afecta. Algunas cifras señalan que el fraude en el desavío de las cifras puede representar el 40%. ¿Quién resiste eso? Mientras el estado hace agua.
Señalaba Reuters:

From smart cards for bread distribution that were hacked, wasting millions of dollars in subsidized flour, to the ministry's failure to purchase rice last harvest -- an oversight that led to nationwide shortages of subsidized rice and price spikes that hit the country's poorest -- Hanafi has drawn a broad coalition of critics.
Criticism took an unexpected turn last week, when fiery media personality and MP Mostafa Bakry accused Hanafi on television of using 7 million Egyptian pounds ($788,300) in state funds to maintain a residency at a posh downtown Cairo hotel.**


Al fraude del trigo se le superpone el de la harina y a este el del pan consumido, por el que los vendedores reciben unas cantidades que no se corresponden con lo que han hecho llegar a los que se alimentan de él. De esta forma, los egipcios —¡esperemos que ninguno se sienta orgulloso de ello!— están comiendo probablemente el pan más caro del mundo, algo que no valoran los que lo reciben gratis ni, por supuesto, los que se quedan con el dinero.
Es desolador leer los artículos de 2014 sobre la introducción de las "smart cards" y de cómo se echaron las campanas al vuelo. Más todavía resulta leer las de 2015 que presumían del gran ahorro que había logrado para el Estado. Ahora todo queda en un fraude mayor cuyo respuesta hasta el momento es la producción de frases para la historia por parte del ministro. Veremos qué ocurre hoy en el parlamento.

2014 - El sistema acabará con la corrupción
Ahora Egipto se enfrenta a una brutal crisis económica y al despertador estridente de los recortes de subsidios, la forma en el que el Estado acallaba las protestas de los que menos tienen y permite hacerse rico a los que más quieren tener. Ese dinero que se ha perdido junto con el trigo, la harina y los panes ha servido para que algunos sean un poco más ricos mientras muchos tienen más hambre.
Al no tocar nada de la estructura que llevó a los egipcios a levantarse contra el poder corrupto y corruptor, el sistema sigue siendo eficaz para el enriquecimiento de unos y el empobrecimiento de casi todos. Esto no es ningún secreto y surge cada vez que se escarba en cualquier sector —trigo, medicamentos, automóviles....—. Es una perversión de la función del Estado, puesto al servicio de los ricos con los pobres como excusa.


El pobre ministro no se enteraba de nada en su suite principesca de 600 dólares diarios. La caída es dura, pero se hace sobre colchones de plumas. Quizá se consuela pensando que en realidad en Egipto se tiene envidia a los poderosos y por eso se les hace caer. 
No sé cuántos ministrables (como se decía en España) le quedan al presidente El-Sisi, pero no deben ser muchos y cada vez le duran menos. Gracias a Dios, la rehabilitación constante de los antiguos sinvergüenzas deja mayor margen para la elección. 
La noticia de ayer es que el gobierno va a desarrollar el gas natural, que será subsidiado para los más pobres. ¡Suerte, Egipto!


* "Egypt’s Minister of Supply Resigns as Corruption Investigation Grows" Egyptian Streets 26/08/2016 http://egyptianstreets.com/2016/08/26/egypts-minister-of-supply-resigns-as-corruption-investigation-grows/
** "Egypt's wheat corruption scandal takes down embattled supply minister" Reuters 25/08/2016 http://www.reuters.com/article/us-egypt-food-minister-idUSKCN1101IT
*** "Egypt struggles to end corruption in wheat" The Western Producer 24/03/216 http://www.producer.com/2016/03/egypt-struggles-to-end-corruption-in-wheat/ 

2014

2014

2014