jueves, 29 de febrero de 2024

Camino del punto limpio

Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Aunque lo real es lo que nos rodea, muchas veces es más eficaz la escenificación, lo simbólico, lo que llama la atención. Lo habitual se vuelve invisible y hace falta el acto simbólico. De eso nos habla la noticia de RTVE.es de la necesidad de representar simbólicamente lo que tenemos todos los días delante de nosotros y no nos llama la atención. Nos dicen en el titular "Jóvenes tiran sus 'trabajos basura' al punto limpio para denunciar sus precarias condiciones laborales".

Ya "trabajo basura" es una forma simbólica para definir una situación real, cotidiana, algo que sabemos que tiene unas consecuencias hoy y muchas más mañana. La necesidad de la representación simbólica puede sorprender, pero surge precisamente de su normalización. Nos dicen en RTVE.es:

Un grupo de jóvenes ha denunciado este miércoles sus condiciones laborales tirando a un punto limpio objetos que representan situaciones de precariedad que han vivido. Rocío Adame, Fran Arreza y Laura Mateos han participado en esta acción en representación de los jóvenes que han trabajado alguna vez sin contrato o sin poder cobrar, alrededor de la mitad, según el sindicato USO.

Rocío simboliza con una camiseta la precariedad que sufrió cuando trabajó en hostelería, una prenda que ha tirado al contenedor para denunciar la situación. Ella es una de las personas jóvenes que ha trabajado sin contrato: "De tres años que estuve contratada, tengo cotizados 23 días. Me di cuenta cuando me fui a otro trabajo y pedí mi vida laboral", ha explicado a TVE.

Además, cuatro de cada diez jóvenes han hecho horas extras que no han cobrado y denuncian que no les pagan 10 millones de horas extra cada año. Fran es uno de ellos y se ha deshecho de esos 'horarios tóxicos' en uno de estos puntos limpios simulados. Él tenía que estar disponible las 24 horas del día: si le mandaban un correo o un mensaje de Whatsapp tenía que responder, porque si no luego "caía bronca".*


Hace muchos años escribí aquí que una generación estaba explotando a otra. No se trata ya de que los hijos vivan peor que los padres, que todo vaya decayendo de forma constante; se trata de algo peor. La generación mayor decidió desviar la crisis sobre la de menor edad. Los jóvenes eran penalizados por jóvenes. De esta forma se instituyeron figuras como la del "becario" permanente que era la forma de mantenerte sin derechos, cobrando poco y teniendo que dar las gracias por la explotación.

Nadie ha movido un dedo en las varias décadas desde que esto comenzó. Los que pasaron ya la edad han normalizado estas actitudes y, muy a la española, quieren que los demás pasen por lo que ellos pasaron.

El descubrimiento de esa joven que, después de tres años trabajando, descubre que su "vida laboral" es solo de 23 días, puede ser mucho más extendido de lo que pensamos. En mi centro comercial hay una cafetería en el que las empleadas (siempre mujeres) cambiaban cuando se cumplía el mes, sencillamente desaparecían. Era el "mes a prueba", al que siempre le faltaban unos días y en el que la "prueba" siempre era "negativa" a la vista de los resultados.

Mapa del desempleo juvenil - Wikipedia

Hace muchos años comentamos aquí el premio que recibió un empresario de una pequeña ciudad en Suiza que decidió no trasladar a china su industria de fabricación de navajas a China, como le recomendaban todos, sino cambia el producto (eran navajas) para seguir manteniendo el empleo local, que le importaba más que la solución fácil que le ofrecían. ¿Dónde están esos buenos empresarios? No los vemos por aquí. Lo más que tenemos es esa respuesta estándar cuando se piden mejoras, "no es el momento"; lo más que escuchamos son esas "advertencias" a los políticos de que la medidas que tomen "se notarán en el empleo".

La escenificación del punto limpio es una simbolización de sentido más amplio de lo que los jóvenes han realizado. Simboliza la normalización de la insolidaridad social, del afianzamiento del presente como lo único que merece tenerse en consideración. Es ya mucho tiempo viviendo una "crisis rentable", poniendo una y otra vez más excusas mientras se dan las cifras de subidas de sueldo a ejecutivos, mientras se anuncian la multiplicación de las ganancias año tras año de las grandes empresas. Demasiado tiempo.

Es demasiado tiempo y demasiadas malas costumbres generadas en ese largo tiempo. No es ya el problema de las pensiones futuras; es la corrupción de la idea de sociedad justa, algo en lo que poder invertir trabajo e ilusión, que es siempre con aquella vieja idea que hoy ya no escuchas a nadie: dejar una sociedad mejor a tus hijos. Cada generación se esfuerza para la siguiente. Eso ya no lo escuchamos a nadie. Ni los políticos se atreven a decir algo tan sencillo. Y no luchas por los que vienen; luchas con uñas y dientes por lo que tienes. No es de extrañar que "los que vienen" sean cada vez menos y que nuestras cifras de nacimiento sean las más bajas, similares a la castigada España de la posguerra. No serán las abundantes mascotas las que "heredarán la tierra".

Lo que se ha escenificado en ese punto limpio es la vergüenza de unos y la falta de vergüenza de otros. Esta España del hoy, del para hoy y del mañana será otro día.

Lo de la sociedad del bienestar ha quedado para otro momento. Lo que hoy tenemos son los comisionistas, lo que no tienen pudor en aprovecharse de una pandemia con miles de muertos para montar sus empresas lucrativas cobrando en exceso por unas mascarillas defectuosas; los que gestionan la "silver economy"... Es la España del pelotazo, que se inauguró hace un par de décadas, y que sigue dando pelotazos, proponiendo como ejemplo esos comportamiento al mostrar que solo los corruptos, los que se arriman al poder, son los que prosperan sin preocuparles demasiado los días cotizados.

Esos no tienen el detalle del punto limpio. Los rastros de basuras les identifican. ¿De qué color y tamaño debería ser el contenedor al que habría que echar esos contratos basura por los que algunos suspiran ante la inexistencia de contratos? Habría que habilitar en esos "puntos limpios" otros contenedores, para los que se lucran con esas situaciones y a los que deberían hacer algo para que se evitaran estas situaciones que nos lastran y pervierten desde hace ya varias décadas. 

 

* "Jóvenes tiran sus 'trabajos basura' al punto limpio para denunciar sus precarias condiciones laborales" RTVE.es 28/02/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240228/contenedores-precariedad-basura-trabajos-basura/15989770.shtml

miércoles, 28 de febrero de 2024

La memoria del cordero

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Escribía Nietzsche que el ser humano envidia la felicidad del cordero porque este no tiene pasado con el que lidiar, no tiene historia que dejar atrás ni reproches por lo ocurrido o hecho. Cada día es un nuevo comienzo y eso es algo por lo que muchos darían lo que tienen. Pero eso es difícil. Ya lo era por la memoria colectiva, que tiende al reproche en cuanto que tiene ocasión; también por el remordimiento personal, la forma en que tenemos de torturarnos por lo que no podemos olvidar. Pero hoy con una memoria colectiva respaldada por miles de documentos en los medios de comunicación, las búsquedas en Google, cámaras por todas partes y redes sociales difundiendo versiones de nosotros mismos, retratos construidos por nosotros mismos, por nuestros amigos y enemigos, es difícil olvidar. Cada vez somos más seres históricos, aunque sea con un recuerdo azaroso que va y vuelve según interese a unos y otros.

El solemne discurso de José Luis Ábalos, tan sentido, con ese tono trascendente, tenía mucho de soberbia. Reproches a la falta de compañerismo y a la injusticia del sistema que hace pagar a unos por lo que otros hacen. Ábalos, nos dice, no quiere pasar a la historia como un "corrupto" cuando dice que no lo es, que los jueces no le implican. Pero las "manos derechas" están siempre pegadas a un cuerpo, en este caso, el suyo, aunque como dice el Evangelio de San Mateo, "que tu mano izquierda no sepa qué hace tu mano derecha". Puede que sea recomendable para el evangelio, pero desde luego no lo es para la política.

Algunos titulares destacan que el que "fuera mano derecha de Sánchez" ha sido cortado por lo sano. Ábalos, por el contrario, no ha sabido hacerlo a tiempo. Desde el PSOE se intenta un imposible entendimiento por parte del defenestrado de que lo que están haciendo es por su bien y por el de todos, aunque esto sea difícil de entender. El ministro Oscar Puente ha tratado de hacer didáctica con el asunto:

En su intervención, ha aprovechado para subrayar que desde el PSOE no tienen razón de atribuirle a Ábalos un comportamiento ilícito. "Nadie en el partido le está acusando de corrupción", ha reiterado el ministro, quien, sin embargo, ha sostenido que "un buen socialista" no puede irse al Grupo Mixto. "Tiene que tomar una decisión que esté a la altura de su trayectoria como político y esta, desde luego, no lo está", ha sostenido.

Puente ha considerado que Ábalos "se equivocó eligiendo y vigilando", especialmente tras haber escuchado declaraciones de este fin de semana en las que el hasta ahora diputado socialista reconocía que fue advertido: "Mucha gente le advirtió. Si no tomó decisiones, se hace responsable políticamente del comportamiento de esa persona".*

Creo que ese punto soberbia, que Ábalos sostiene frente a su propio partido, puede explicar algo de lo ocurrido, especialmente cuando se explica que estaba "advertido", pero puede que, como ocurre a veces, la advertencia sea contraproducente y provoque una reacción en dirección contraria por aquello de "¿quién me va a dar lecciones a mí?"

Ahora el PSOE tiene abierta una situación crítica que dentro de nuestra guerra política sin tregua será "aprovechada" por casi todos para hacer un canto a la honestidad... a la espera de que salte el siguiente caso. A ver a quién le toca.


Con Ábalos atrincherado en el grupo mixto "defendiendo su honor", según sus propias declaraciones en ese sentido discurso, el PSOE va a tener que andar con pies de plomo cada vez que el caso vaya avanzando. "Defender su honor" supone que el exministro socialista se defenderá de los que abogan por la "transparencia" y quieren que la responsabilidad acabe en él. Pero la oposición ya pide más cabezas y más altas, apuntando a la cima. Y aquí, son palabras mayores, empieza a funcionar el instinto de supervivencia. Ya no hay "grupo", solo manada eliminando al más débil.

Lo que pueda decir José Luis Ábalos es complicado porque los ataques que le haga la oposición no serán los mismos que le hagan desde sus antiguas filas. El PSOE, una vez que Ábalos no ha aceptado lo que se le exigía, tiene que andar con tacto, con pies de plomo, porque esa defensa del "honor" puede ser muy amplia y sin miramientos. Es un claro "moriré matando".

¿Tienen fin el "caso Koldo" y el ahora "caso Ábalos"? ¿Logrará José Luis Ábalos desprenderse del peso fatal de la historia en cualquier versión, judicial, fotográfica, hemerográfica...? ¿Hasta dónde llevarán las investigaciones europeas y españolas en marcha?


Como le ha dicho su ex compañero, el ministro Óscar Puente, no se trata de enriquecerse ilícitamente, sino de no haber vigilado y controlado a los que tenía en su esfera más cercana, los que han actuado en su nombre aunque él no lo supiera y no lo hubiera consentido. Es una responsabilidad, como se dice habitualmente, política, un concepto que si un político de experiencia —que seguramente habrá aplicado a otros— no entiende es que ha aprendido poco realmente.

La historia, cuando no la escribe uno, suele ser molesta, como decía Nietzsche. La cuestión está en que, una vez fuera del poder, no es sencillo escribirla. Si la idea de José Luis Ábalos es dar espectáculo veremos en qué queda la cuestión. La cuestión no es hacer desaparecer la historia, algo difícil en estos tiempos. La cuestión, como siempre, es quién la escribe. Ábalos la quiere escribir él, pero puede tener las cosas complicadas. 

La cuestión clave es cuántos frentes reales, cuántos competidores va a tener Ábalos para reescribir una historia complicada. Es decir, quién le dará el último golpe.


* "El Gobierno asegura que Ábalos "no es coherente" y señala su responsabilidad política: "Culpa de elegir y de vigilar"" RTVE.es 27/02/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240227/gobierno-abalos-responsabilidad-politica-personal-corrupcion/15988286.shtml

martes, 27 de febrero de 2024

El escándalo del 26% en riesgo de exclusión

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Mientras el universo se encuentra paralizado por si el ex ministro Ávalos dimite o no antes de que se tengan que enfrentar en épica y previsible lucha el presidente del gobierno y el líder de la oposición, en un lado de la página, lejos de estos grandes temas, se nos remite a la realidad, sobre la que —¡qué remedio!— hay que informar. La noticia que nos da RTVE.es es clara: 

El porcentaje de población que se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social volvió a aumentar en España en 2023 hasta situarse en el 26,5%, medio punto más que el año anterior, a pesar de que los ingresos subieron considerablemente y de que las posibilidades de trabajar mejoraron, lo que apunta a que el incremento del coste de la vida, tras dos años de inflación disparada, ha erosionado notablemente el bienestar de los hogares españoles.

Así se refleja en la última Encuesta de Condiciones de Vida, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, que muestra que dos de los tres componentes de la tasa que mide el riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE, por sus siglas en inglés) han mejorado ligeramente respecto a 2022. En concreto, ha descendido al 20,2% el porcentaje de población que está por debajo del umbral de renta que marca el riesgo de pobreza y también ha bajado la proporción de quienes trabajaron menos del 20% de las horas potenciales, hasta situarse en el 8,4%.

Sin embargo, esas mejoras no han evitado un incremento de la tasa, esencialmente porque la carencia material y social severa ha empeorado notablemente, al pasar de afectar a un 7,7% en 2022 al 9% de 2023. En este porcentaje se incluyen las familias que no pueden permitirse al menos cuatro de nueve conceptos prefijados, que van desde costear una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días hasta sustituir los muebles viejos, pasando por irse de vacaciones al menos una semana al año o mantener la vivienda a una temperatura adecuada.*


¿Podemos admitir, de cualquier forma, desde cualquier perspectiva, ese dato de un 26'5% de personas en riesgo de pobreza sin que se nos caiga al alma a los pies y la cara al suelo? Esta realidad brutal, que nos estalla en el rostro, nos habla de cómo la inflación devora el aumento de los ingresos, haciéndolo inútil. No hay mejora sino lo contrario. Es lo que debería estar en primer término de la vida política y lo que debería ser atendido con urgencia. 

Se nos habla de "ligeras mejoras" que no sirven para nada. Es la magia de los datos, su juego, algo a qué agarrarse. Pero ese 26'5% de la población pide algo más que palabras. 

La noticia de esa pobreza que no se puede ocultar no mitiga la discusión, verdadera cortina política de humo. Cuando se revisan muchas de las cifras que son las verdaderamente determinantes de la vida de todos, como el acceso a la vivienda, la estabilidad del trabajo, los ingresos, etc. vemos con asombro que solo se usa el dinero público para aquello que se puede agitar en las discusiones, pero la realidad salta finalmente con esos datos: cada día vivimos peor, tenemos peores perspectivas de futuro. Cada día hay más pobres, pero eso no preocupa a los políticos que buscan la creación de una economía del gasto, del entretenimiento, de la feria, de los viajes, de los festivales... para quienes se lo pueden permitir.  Y son cada vez menos. Pero siempre nos salvará el turismo (que haya quien se lo pueda permitir fuera), aunque la sequía nos deje sin piscinas o largas duchas en los gimnasios. Se quejaran hoteleros, propietarios de gimnasios, etc. como hoy se quejan agricultores.


Lo que se nos dice sobre lo que los españoles no podemos hacer es ya bastante serio y afecta a eso que la jerga sociológica trata de mitigar el dramatismo:

Así, el 6,4% de la población no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, un punto más que el año anterior, y el 20,7% no pudo mantener la vivienda a una temperatura adecuada, cuando en 2022 era el 17,1%. Y aunque se reduce al 33,1% la gente que no pudo permitirse una semana de vacaciones, sube hasta el 37,1% la proporción de personas que no pueden afrontar gastos imprevistos, frente al 35,5% de 2022. 

Ese empeoramiento generalizado de las carencias materiales y sociales, además, afecta especialmente a las familias con niños, sobre todo si un único adulto es el que está a cargo del hogar. Por ejemplo, la población de estos hogares que no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado sube del 7,4% al 11,5%, cuatro puntos más en tan solo un año. Y casi el 60% no pueden afrontar gastos imprevistos.

Pero los aumentos de esta situación precaria están lejos frente a esa avalancha de pseudo problemas generados por los propios políticos y su objetivo desviado de permanecer en el poder. Frente a estos datos, datos dolorosos, lo único que parecen contar es lo que se llama la "aritmética del poder", la suma de los votos necesarios para poder gobernar. Dado el calendario electoral permanente, una generales salpicadas de autonómicas, no hay otro fin que el de mantenerse.

Se nos dice que la inflación se come cualquier aumento en los ingresos. Nadie se muestra como responsable; tenemos al campo en pie porque dicen que venden con pérdidas, mientras cada vez son más personas las que no pueden pagar los precios desorbitados de algunos alimentos, pero tampoco parece haber responsables. Cada vez es más improbable hacerse con una vivienda, tampoco nadie asume el problema. La natalidad desciende porque no hay casa ni estabilidad en el empleo o sueldo que se lo pueda permitir en una gran mayoría.

Me gustaría ver a políticos de todos los partidos diciendo "¡basta!" de discusiones y pasemos a los problemas reales, no solo a los que ellos mismos causan. La urgencia es grande. Cuando el país se empobrece, la corrupción apunta al dinero público y si este no está bien controlado el saqueo es constante.

Las cifras son un escándalo para los políticos y para los que les seguimos el juego de la diferentes formas de distracción que emplean. Consiguen que muchos piensen que son esenciales. Pero la realidad es el creciente desencanto ante la política, al menos para un 26% de la población. Este desencanto es peligroso porque hacer perder la fe en el sistema. Con este desapego crece la corrupción la violencia social, la ausencia de responsabilidad ante lo que ocurre a nuestro alrededor... La política no es privilegio, sino servicio. Los que no lo entiendan deberían retirarse por su propio fracaso en enderezar la realidad. ¡Basta de narcisismo político! Los problemas no pueden seguir así, creciendo ante la inoperancia y la gresca que entretiene. El riesgo es el crecimiento del populismo, del autoritarismo y de la indiferencia del que no se siente vinculado más que a sus propios intereses y se hace rico incluso con necesidades, como en el caso de las mascarilla. Crecimiento de la pobreza y crecimiento de la corrupción. No es casual.

 

* Daniel Flores / DatosRTVE "La población en riesgo de pobreza volvió a subir en 2023 hasta el 26,5% pese a mejorar los ingresos" RTVE.es 26/02/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240226/poblacion-riesgo-pobreza-subir-2023/15986250.shtml

lunes, 26 de febrero de 2024

La guerra rusa de la dependencia europea

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Cuando Rusia atacó e invadió Ucrania, cuya guerra acaba de cumplir 2 años y comienza el tercero, sabía perfectamente el momento adecuado. La estrategia de la dependencia estaba en sus horizontes. El planteamiento es sencillo: convierte a tu enemigo en tu cliente y se lo pensará dos veces.

Es difícil entrar no ya en guerra sino mantener un enfrentamiento con un país del que dependes en algún aspecto básico. Durante años, la estrategia rusa ha sido esa, establecer lazos, especialmente los energéticos, con países del entorno. Caer en la trampa es fácil: Rusia te ofrece el mejor precio de lo que más necesitas. ¿Quién se resiste a eso? Pronto dependes de ellos y te das cuenta de lo que te juegas.

Son conocidos los efectos de la dependencia del gas ruso en Alemania. En Euronews nos muestran los efectos de esta estrategia en un país de la zona, Austria:

Ha comenzado la prospección para la búsqueda de un pozo de gas en el valle de Jaidhaus, en la Alta Austria, pese a las protestas populares. El país está buscando fuentes alternativas al gas ruso, del que depende energéticamente en un 98%.

En el valle de Jaidhaus, en Molln, Alta Austria, comenzó el domingo 25 de febrero la primera perforación de los pozos de gas de la empresa energética ADX, muy cerca del Parque Nacional Kalkalpen. De hecho fueron muy críticos con la decisión de la UE tras empezar la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los opositores al proyecto lograron retrasar la perforación durante meses. Ahora la perforación continuará durante seis semanas sin interrupción. Alrededor de diez personas trabajan en la planta las 24 horas del día.

Austria depende, casi en su totalidad, del gas ruso

Austria necesita nuevas fuentes de gas: en los últimos dos años, el país no ha disminuido, sino que ha aumentado su dependencia del gas ruso, hasta el 98% de su dependencia del gas ruso

El gobierno de Viena está considerando la liquidación anticipada del contrato con Moscú, pero para ello es necesario encontrar fuentes alternativas confiables.* 

Resulta interesante la información de que la dependencia del gas ruso creció durante este periodo de la guerra con Ucrania. No es nada extraño. El hecho de que otros países dejaran el gas ruso tuvo un efecto de mercado: primero subió los precios del gas que no proceda de Rusia por el aumento de la demanda; en segundo lugar, por el mismo efecto de mercado, bajó el precio del gas ruso, algo que algunos —como el Kremlin habría supuesto— no iban a dejar pasar.

Una dependencia energética del 98% no es una menudencia. Significa que te pueden paralizar el país con cerrar el grifo; significa que te pueden subir los precios y dejarte en bancarrota, arruinarte la economía dejando unos costes inasumibles.

Rusia ha jugado a la guerra durante la paz. Se ha hecho dominante de muchas economías industrializadas que dependían de los inmensos recursos energéticos naturales de los que disponía. Rusia es un gigantesco depósito de energía que apenas utiliza. Solo la ofrece y crea las dependencias que vemos con países que pronto no pueden sobrevivir sin esa energía.

Pero hay otro factor más. En este tiempo insistimos en él, el de la propaganda y la desinformación destinada a promover desorden y contestación a las medidas que se tomen para frenar la dependencia. Las protestas en Austria son significativas. Unos días serán los ecologistas, otros los agricultores, pero cualquier proyecto que afecte a Rusia se verá contestado desde la redes sociales que animarán a la protesta en cualquier país.

En España acabamos de sufrir una serie de ataques de hackers rusos en "solidaridad" con las protestas agrarias españolas, algo que se está produciendo por toda Europa, especialmente de Francia y Alemania, además de en nuestro país. Uno de los elementos sobre la mesa es precisamente el "grano ucraniano", cuya venta Rusia trata de evitar para así restar recursos al país invadido y crear un conflicto con la exportación. De esta forma, no solo se aísla a Ucrania, sino que se crea una animadversión europea hacia uno de los pocos recursos que les quedan. Alguien dirige hacia Ucrania el dedo acusador poniéndola en el punto de mira de las protestas. Así ocurre en Polonia, que considera el gano ucraniano un "rival" que le perjudica.

En France 24 podemos leer sobre las manifestaciones de los agricultores polacos contra el grano de Ucrania:

La jornada de este domingo se suma a una lista de medidas de hecho que han tomado los agricultores polacos. Además de las quejas por el Pacto Verde, reclaman que Bruselas haya permitido el ingreso de los productos agrícolas ucranianos que, según ellos, no respetan las normas del bloque. 

Aunque Polonia ha expresado estar en contra de la invasión rusa en Ucrania, el ingreso de sus cereales ha significado una molestia para sus agricultores. En varias ocasiones, los manifestantes han bloqueado los pasos fronterizos con Ucrania.

Incluso, hace dos días lanzaron 160 toneladas de maíz, supuestamente exportado de Ucrania, sobre las vías del tren, en Kotomierz, a unos 300 km al noroeste de Varsovia. Explicaron que el precio bajo del grano ucraniano pone en peligro el sector agrícola polaco.**

 

Las posibilidades de una Rusia comiéndose poco a poco Europa no es de su preocupación. Son países que ya estuvieron invadidos y, por lo que se ve, algunos los echan de menos. Putin juega con esas bazas; solo tiene que prometer, decir que antes las cosas estaban bien... hasta que Ucrania las torció. Ese mensaje va avanzando, infiltrándose, con ayuda o sin ella, en mentes y organismos, y finalmente acaba llegando a donde el Kremlin quiere, causando los efectos perturbadores deseados. Las protestas acaban llegando a los gobiernos que, temerosos de los efectos electorales, acaban claudicando.

La dependencia se ha mostrado una política eficaz especialmente si es de un país que, como Rusia, no tiene democracia alguna y puede manejar a pérdidas los recursos sin que nadie se atreva a denunciarlo. Pero esto sobrepasa ya los efectos tradicionales de tratar con dictaduras, el conseguir buenos precios. La dependencia energética de un 98% como se nos dice de Austria es mucho depender, solo que el precio se paga en otra moneda.

Con las medidas económicas con la dependencia creada, el malestar antioccidental a causa de la guerra desencadenada por Hamás en el momento justo y con los hutíes hundiendo barcos en el Mar Rojo, la complicación va creciendo. Muchos discuten si a Putin le viene bien una guerra larga o corta. Con todo esto en marcha, espera que la división del armamento (son dos guerras a la vez, Ucrania y Palestina), la división de los recursos de apoyo, y los efectos económicos sobre las poblaciones obliguen a los gobiernos a dar marcha atrás.

En Rusia esto se resuelve encarcelando o haciendo desaparecer a los disidentes; en Europa, por el contrario, se sale a la calle a protestar y a hundir gobiernos y apoyos. Rusia contaba con ello. 

* "Austria en busca de un pozo de gas para dejar de depender de Rusia " Euronews 25/02/2024 https://es.euronews.com/2024/02/25/austria-en-busca-de-un-pozo-de-gas-para-dejar-de-depender-de-rusia

** "Agricultores polacos intensifican su protesta contra el Pacto Verde y el grano ucraniano" France 24 25/02/2024 https://www.france24.com/es/europa/20240225-agricultores-polacos-intensifican-las-protestas-contra-la-ue-y-el-grano-ucraniano


domingo, 25 de febrero de 2024

Las fotos manipuladas contra la viuda de Navalni

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Es difícil entender las acciones de la Rusia de Putin (hay otra Rusia a la que Putin también machaca y denigra) sin conocer el papel de la propaganda y la desinformación. Euronews le dedica un artículo a conocer cómo las fuerzas del Kremlin o afines a ellas se dedican a la difamación de su esposa, una vez que esta se ha comprometido a continuar el legado de su marido, la lucha por otra Rusia.

En Euronews nos ofrecen explicaciones de los que hay detrás de la circulación de dos fotografías manipuladas de la esposa de Navalni, que ha anunciado continuar la lucha de su marido: 

Tras la reciente muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, su viuda, Yulia Navalnaya, se ha convertido en objetivo de una campaña de desinformación en Internet. Varias cuentas la acusan de mantener una nueva relación con un multimillonario ruso. Veamos cuál es la verdad detrás de este asunto.

Yulia Navalnaya publicó un vídeo el 19 de febrero en el que se comprometía a continuar la labor política de su difunto marido. En cuestión de horas, varias cuentas de la red social X, antes Twitter, empezaron a compartir masivamente imágenes de Navalnaya con otro hombre en una playa, acompañadas de la información de que la viuda del opositor ruso supuestamente había encontrado una nueva pareja.

Una foto antigua descontextualizada y otra alterada con manipulación digital

Tras una búsqueda inversa de imágenes, descubrimos que esa foto es antigua. Fue publicada en Instagram en agosto de 2021 por el empresario ruso Yevgeny Chichvarkin, el mismo que aparece junto a Navalnaya en la imagen. 

Chichvarkin huyó de Rusia al Reino Unido en 2009. Desde 2010, ha donado más de 100.000 euros a Alexéi Navalni, según un artículo publicado hace dos años por la revista Time. Chichvarkin es cofundador y antiguo propietario de Euroset, el primer distribuidor ruso de teléfonos móviles. 

Ahora vende vinos en Londres, y se ha convertido en un feroz crítico del presidente ruso, Vladímir Putin. El empresario publicó fotos tomadas con Alexéi Navalni, a quien considera un amigo íntimo, el día después de su repentina muerte en una prisión del Círculo Polar Ártico.

En una segunda foto, compartida en redes sociales, acusando a Yulia Navalnaya y Yevgeny Chichvarkin de mantener una relación, aparece ella abrazando al empresario ruso, mientras él sostiene un porro de cannabis en la mano.

Una vez más, mediante la búsqueda inversa de imágenes, comprobamos que esa foto ha sido manipulada. La foto real fue tomada en 2013 y muestra a Yulia Navalnaya abrazando a su marido Alexéi tras salir de la cárcel.* 

El papel de la propaganda es esencial para el tipo de guerra que Putin tiene planteada con medio mundo. Lo que tratan de hacer con la figura de Navalni es tratar de destruirla a través de este tipo de maniobras. Estas burdas manipulaciones sirven de refuerzo de quienes quieren verlas como auténticas. De esta forma las fuerzas de Putin atacan a través de las redes sociales, convertidas en el foco de atención de aquellos que recogen allí su alimento político. Es lo que el medio crea, un sistema de alimentación en el que se dirigen todo tipo de informaciones dedicadas a sembrar el rechazo, en este caso, contra la viuda de Navalni, Yulia. En la misma maniobra se aprovecha para crear un rechazo hacia las personas que les apoyan y que son, automáticamente, consideradas por el Kremlin como enemigos.

Fotos descontextualizadas, manipuladas, reinterpretadas para descalificar, etc. son las armas del Kremlin en un espacio externo a la propia Rusia en la que, en cambio, es dificultosa la distribución de información sobre la realidad de los manejos del Kremlin y sus filiales, repartidas ahora por todo el mundo gracias a las facilidades de instalación y distribución que se les da en los países que juegan las bazas de Putin.

Ayer comentábamos aquí la existencia de las RT Arabic y TV BRICS, dos productoras de propaganda rusa reutilizadas para adoctrinar y desinformar en amplias zonas. En estas zonas, Putin contribuye a afianzar a los dictadores afines, aquellos con los que ha establecido acuerdo de apoyo mutuo y que le sirven para crear zonas de opinión anti occidentales, norteamericanas y europeas, y contra otros países que se resisten a su influencia.

Estos son los escenarios perfectos para este tipo de manipulaciones informativas. Contribuyen a crear corrientes de opinión que son una  y otra vez repetidas dándolas por buenas. No solo se manipula sobre las causas, sino también sobre los estados reales de las situaciones. De esta forma, los enemigos de Rusia y de los países bajo su protección están siempre amenazados por fuerza pagadas por Occidente. Eso vale para Navalni en Rusia o para mujeres activistas del feminismo en los países árabes cada vez más pro rusos. Apoyándolos, Putin se asegura su respaldo y limita las respuestas que pudiera haber ante Ucrania.

La bajeza de las manipulaciones de las fotos de la viuda de Navalni, como muchas otras acciones de este tipo, están hechas especialmente para el consumo interno, que es la zona de más riesgo para Putin, ya que solo puede hacerlo mediante la fuerza, siendo la propaganda contraproducente para aquellos que se resiste. Por muchas sonrisas que el régimen pueda mostrar, lo cierto es que la contestación solo puede crecer. De las familias rusas que ven cómo se llevan a los combatientes al frente y no vuelven a los que denuncian la fuerte represión, con casos como los de Navalni, hasta la creciente colonia que ha escapado de Rusia, como se muestra en al asesinato en España de un desertor del ejército ruso.

Todo ello es muestra de debilidad del régimen, por más que intente que se interprete en sentido contrario. 


* Sophia Khatsenkova  "The Cube: La viuda de Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, no es pareja de un multimillonario ruso" Euronews 23/02/2024 https://es.euronews.com/my-europe/2024/02/23/the-cube-la-viuda-de-alexei-navalni-yulia-navalnaya-es-blanco-de-una-campana-de-desinforma

sábado, 24 de febrero de 2024

Rusia, los BRICS y la desinformación

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No he visto la noticia en la prensa nacional, sí en cambio —y no es casualidad— en la prensa egipcia. En concreto, me ha llamado la atención el titular "Russian President Presented with Project to Promote Tech Solutions with TV BRICS Support" en el Daily News Egypt, donde se le da relevancia al anuncio. 

Specialists from the National Technological Initiative (NTI) presented Russian President Vladimir Putin with a project to promote technological solutions with support from TV BRICS, during the Agency for Strategic Initiatives (ASI) forum “Strong Ideas for New Times.”

Andrey Shket, Director of the Skolkovo Institute of Science and Technology Endowment Fund, outlined the project to President Putin, proposing the creation of an international cooperation platform leveraging TV BRICS’ extensive media network. As reported by TV BRICS and the official website of the Russian President, Shket envisioned a network of centres in other countries focusing on developing advanced competencies based on Russian technologies.

“Such centres could become hubs for attracting talented young people and ambitious tech teams,” Shket explained. “They could gain exposure to the achievements of Russian companies, our business culture, and our technological solutions.”

He further emphasized the project’s collaborative approach, aiming to utilize the expertise of other organizations like the Agency for the Development of Professions and Skills and the ASI’s “boiling points” network. Additionally, support from business representatives like Rossotrudnichestvo is expected.

Seeking presidential backing for the project, Shket expressed confidence that with support, the initiative could be scaled to a significant number of countries within the Eurasian Economic Union (EAEU) and BRICS Plus.

The annual ASI forum fosters the development and implementation of socially significant citizen-led initiatives and projects, aiming to identify ideas that contribute to the country’s development strategy.* 


Es la totalidad de la noticia que nos ofrecen directamente de ese TV BRICS a través del diario egipcio. Recordemos que Egipto se ha sumado al proyecto de los "nuevos brics" iniciativa que ahora podemos percibir en su fondo "ruso" con claridad. Lo que se fue formando como una iniciativa de grandes países dispuestos a aliarse para encontrar sus caminos de desarrollo, va adquiriendo un tono diferente desde la guerra de Rusia contra Ucrania.

La noticia nos muestra el papel central que Rusia está adquiriendo, para lo que necesita ese proyecto de control de la propaganda que supone la iniciativa del TV BRICS, que es quien ha dado esa noticia desde RT, que ha llegado a Egipto.

Su carácter propagandístico central es evidente por su carácter ruso en la propuesta, pero también por lo que tiene de anzuelo para reclutar gente joven que después irá colocando de vuelta en los países que los envíen. Esto no es nuevo, es lo que hizo en su día la Unión Soviética atrayendo a Rusia a gente de los países en desarrollo o creando centros en diversos países. De esta forma, Rusia tendrá su propia red de información con personas adiestradas en los diferentes países miembros, con especial intención expansiva hacia las zonas próximas que controlen. Por decirlo directamente: Rusia está creando su centro de propaganda y su red de expansión.

En la BBC se nos recordaba el 1 de febrero quiénes eran los BRICS y sus añadidos recientes:

In 2006, Brazil, Russia, India and China created the "Bric" group. South Africa joined in 2010, making it "Brics".

The group was designed to bring together the world's most important developing countries, to challenge the political and economic power of the wealthier nations of North America and Western Europe.

Egypt, Ethiopia, Iran, Saudi Arabia and the United Arab Emirates (UAE) were invited to become members with effect from 1 January 2024.**



No se trata solo de atraer fuera de la esfera occidental a ciertos países, sino de fortalecer a sus gobiernos, que muestran salidas hacia un exterior predeterminado, lo que interesan claramente a las políticas económicas de Rusia y China. Brasil, India, etc. no son solo inmensos países, sino enormes mercados que pueden ofrecer las materias primas que necesitan y sobre todo convertirse en los mercados destinatarios. Si alguien tiene la ilusión de que la Rusia de Putin apuesta por el "comercio justo", por el crecimiento de terceros países, etc. no tardaremos mucho en ver el problema en toda su dimensión.

Lo que consigue Rusia es atraer a países autoritarios que saben que van a tener dentro de la organización un socio "seguro", es decir, alguien que nos les va a recriminar nada. 

El caso de Egipto es claro: pasar de ser el dictador favorito de Trump a ser el dictador favorito de Putin. La brutal crisis egipcia encuentra en Putin el apoyo sin críticas a su autoritarismo. Si9 los demócratas de Biden apretaron las clavijas de las subvenciones, Putin no lo hará y les mandará, como ya ha hecho estos años, turistas rusos que ellos verán con toda alegría. Podemos recordar el caso del tiburón que se comió al turista ruso y que llevó a la realización de todo un montaje propagandístico (incluida la posible adscripción del tiburón a alguna organización para boicotear a Egipto) para mostrar su caza y "castigo ejemplar". Todo un anticipo de estas futuras alianzas de propaganda desde Rusia hacia sus aliados, que recibirán a Putin como un héroe, como ya se hizo hace unos años.



Mientras la Rusia de Putin promueve la desinformación y la agitación en los diversos frentes que constituyen lo que él considera sus opositores exteriores, mientras se deshace de los opositores internos (como ha hecho con Alexéi Navalni y otros recientemente), promueve la imagen fraternal con aquellos a los que quiere atraer a su esfera de influencia. Lo hará vendiendo imágenes de un futuro prometedor o asegurando a los dictadores su apoyo ocurra lo que ocurra.

Este TV BRICS supone un paso más en ese camino. El cebo es, ya lo hemos visto, un futuro mercado de oportunidades para las élites de estos países que verán en el "paraíso ruso" las posibilidades de un desarrollo que no tienen en estos momentos. Esa TV BRICS centralizada en Rusia será un aparato de propaganda que Putin compartirá con los dictadores múltiples, que agradecerán ser bien tratados desde fuera para consumo y tranquilidad interna.


El 9 de febrero de este año, Ahram Online, el diario estatal egipcio, anunciaba la celebración de una fiesta conmemorativa de los ochenta años de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Egipto. La fiesta es descrita así de brillante por el diario estatal:


A bevy of luminary Egyptian and Russian political figures and diplomats, who witnessed the development of relations between Moscow and Cairo, attended the party.

Russian Ambassador to Egypt Georgy Borisenko opened the event, saying that the relations between the two peoples have always been characterized by warmth and special friendship, reaching the level of strategic partnership in recent years.

"Both Russia and Egypt are condemning Israel's war of genocide – supported by the United States and Europe – against the Palestinian people in Gaza," Borisenko confirmed.

Khaled Emara, Egyptian foreign minister deputy, highlighted the rich historical and cultural ties between Russia and Egypt and the broad prospects for bilateral cooperation.

Meanwhile, Maya Manna, RT Arabic’s director, thanked the Egyptian audience for their great interest in the channel and its objective coverage of world actions.

The event featured the premiere of the documentary film “Departure and Return,” sponsored and produced by RT channel.

The film was conceived and prepared by Anisa Mourad and directed by Kareem Naguib, with a soundtrack by Egyptian artists Ahmed and Mohamed Saleh.

According to the RT network, the film tells the inspiring story of Viktor Yakushev, a Soviet military translator who was sent on a mission to Egypt in the period 1971-1973. Then, it shows his return after half a century as a tourist to revisit familiar places in the country which he loved and to which he devoted a large part of his life, learning its culture and dialect.

Through the film, the hero recalls his memories and the most important milestones that supported friendship foundations between Egypt and Russia.***

 


Recordemos que RT ha sido eliminada de las plataformas televisivas europeas por ser un órgano propagandístico y desinformador ruso desde la guerra de Ucrania. RT es la vieja propaganda de toda la vida adaptada a los países en los que se distribuye, como en este caso la RT Arabic. Es un arma rusa de propaganda a la vieja usanza. La TV BRICS que se propone es su ampliación para los mismos fines, evitar la entrada de información externa y controlar la circulante.

Los párrafos recogidos son lo suficientemente claros: se trata de indisponer a Egipto con Europa, ya que estos apoyan a Israel. Las palabras del embajador ruso son claras, por más que malintencionadas: "Both Russia and Egypt are condemning Israel's war of genocide – supported by the United States and Europe – against the Palestinian people in Gaza"***.

Es el mensaje que hay que vender y así se hace. La TV BRICS será más de lo mismo ante la ignorancia de los que deberían estar prevenidos por lo que supone y supondrá toda esta manipulación.

 


* TV BRICKS "Russian President Presented with Project to Promote Tech Solutions with TV BRICS Support" Daily News Egypt / TV BRICKS 21/02/2024 https://www.dailynewsegypt.com/2024/02/21/russian-president-presented-with-project-to-promote-tech-solutions-with-tv-brics-support/

** "Brics: What is the group and which countries have joined?" BBC News 1/02/2024 https://www.bbc.com/news/world-66525474

*** Reham El-Adawi "In Photos: Russian embassy, RT Arabic celebrate 80 years of Russian-Egyptian relations" Ahram Online 8/02/2024 https://english.ahram.org.eg/News/517375.aspx