jueves, 3 de octubre de 2024

Los límites de la presidencia

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

¿Podía hacer Donald Trump lo que le diera la gana por el hecho de ser presidente? La respuesta se centra en un concepto, el de "inmunidad" y en la forma en que sea interpretado. A Trump le va mucho en ello y aboga por el uso más amplio del concepto. A los demás les compete demostrar que Trump abusó de lo que está pensado para otras formas y fines.

En RTVE.es nos informa de la batalla legal en marcha y contra reloj por tratar de poner las acciones de Donald Trump, todavía presidente pues no se había hecho el relevo, algo que el propio Trump trató de evitar, Se nos dice

"Trabajando con un equipo de conspiradores privados, el acusado actuó como candidato cuando utilizó múltiples medios criminales para perturbar, mediante fraude y engaño, la función gubernamental mediante la cual se recolectan y cuentan los votos, una función en la que el acusado, como presidente, no tenía ningún papel oficial", sostiene el fiscal especial a cargo de la investigación.

En un informe de 165 páginas, los fiscales estadounidenses afirman que Donald Trump actuó fuera del ámbito de sus funciones como presidente cuando presionó a funcionarios estatales y al entonces vicepresidente Mike Pence para tratar de anular su derrota en las elecciones. En concreto, trató de revertir los resultados electorales legítimos en siete estados que había perdido: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin. Esos esfuerzos, añade la Fiscalía, tenían como objetivo "el engaño".

De ese modo, intenta desmontar el argumento de que gozaba de inmunidad presidencial y, por el contrario, asegura que actuó en una capacidad privada. "Aunque era el presidente en ejercicio durante las conspiraciones denunciadas, su plan era fundamentalmente privado", dice el texto, según el cual ninguna de las acciones de Trump en ese momento eran inmunes a una eventual persecución.*


La oposición "público / privado" es esencial en el caso, pues parece evidente que Trump actuó en su propio interés y no en el del país, por más que él opine lo contrario. La palabra "revertir" da cierto empaque al más llano concepto de "manipulación". Trump intento cambiar el sentido del voto y alcanzar la victoria de forma fraudulenta y seguir así en la Casa Blanca, al frente del país.

Para nada puede decirse que actuó como "presidente", pues el primer deber de un presidente es respetar y hacer respetar las normas y bases de la democracia. Hizo, en cambio, lo contrario. No solo trató de manipular los votos de los estados, sino que incitó al asalto al parlamento, con muertes como consecuencia, tratando de impedir los actos de relevo y toma de posesión del nuevo presidente.

Creo que esto es más que evidente para quien lo quiera ver. Sin embargo, no solo sus abogados trabajan en sentido contrario —lo que es comprensible— sino que hay decenas de millones de personas que consideran verdadera la justificación de Trump para hacerlo: Trump defendía la democracia americana de los ataques demócratas, piensan y repiten.

Lo que se pone sobre la mesa con todo esto son los valores fundamentales de la democracia, sus postulados teóricos y prácticos, Sitúan, por decirlo gráficamente, a los Estados Unidos en el nivel de la Venezuela de Maduro. Ambos son ejemplos de la perversión del poder. Afortunadamente —y por ahora— la definición institucional de los Estados Unidos está medianamente clara por más que personajes como Trump quieran modificarla en su propio interés.

La teoría trumpista de la inmunidad es una forma clara de admisión de los hechos. No se debate tanto que ocurrieran o no, ya que hay evidencias más que suficientes. Lo que se debate es la teoría del poder "absoluto", por encima de la ley, de un cargo como es la presidencia del país. A Trump le sobran las leyes, las instituciones, cualquier idea de "equilibrio". Su idea del poder es enfermiza, patológica, y absoluta personalista. Quizá incluso "personalista" sea excesiva en este caso; es "trumpista", pues no es extensiva a otros presidentes, sino que queda reservada en exclusiva a su persona. Trump es Trump.

Cada día que el mundo se complica más, el peligro de que Trump llegue a la presidencia de nuevo eleva en riesgo. Él se presenta como el "gran arreglador", como la persona que evitará todos los peligros, riesgos, etc. haciendo que el mundo fluya en paz bajo su "reinado", que debería extenderse hasta su último suspiro, por encima de plazos o cualquier otra limitación temporal.

Es más que probable que Trump considere "necesario", bueno para el mundo, que ocupe la Casa Blanca. Eso es parte de su problema... y el de todos.

The New York Times

 * "La Fiscalía presenta pruebas de que Trump usó "medios criminales" para revertir los resultados electorales de 2020" RTVE.es 2/10/ y 3/10/2024 https://www.rtve.es/noticias/20241002/fiscalia-pruebas-trump-medios-criminales-revertir-resultados-elecciones-2020/16271958.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.