viernes, 26 de julio de 2024

Contrastes veraniegos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Me llama la atención el contraste existente entre los titulares principales de dos medios, RTVE.es y 20minutos. La noticia principal del medio público, en un amplio despliegue, es "El gran mapa de las playas de España: descubre más de 3.500 destinos", a la que acompaña el texto "Encuentra información en nuestro mapa: desde su ocupación y los servicios hasta el color de la arena".* En cambio, la información en 20minutos es "La España barrida por la inflación: los sueldos suben menos que los precios desde 2019 en todo el país salvo Madrid"**.

Me resulta sorprende la distancia entre los mundos que las dos informaciones en dos medios distintos reflejan. En uno se nos llama al sano disfrute de las vacaciones, a la huida del calor; en otro en cambio se nos viene a decir que da igual que haya playas soleadas, banderas verdes al viento, etc. porque es algo que cada vez te puedes permitir menos.

En RTVE.es leemos sobre este optimista proyecto:

Con la llegada del verano y de los meses más tórridos del año, decidir dónde veranear es una de las elecciones más importantes del año. Hay quien tiene una playa 'de siempre', mientras que otros prefieren aprovechar las vacaciones para encontrar su nueva playa favorita. Y todas las posibilidades están en 'El gran mapa de las playas de España' de RTVE.

El buscador recoge información detallada de las 3.551 playas que hay en España, según los datos oficiales. Siguiendo la Guía de Playas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el mapa se puede consultar desde la ocupación media de cada playa hasta la lista de servicios disponibles, así como características tan variopintas como el color de la arena, el entorno en el que se encuentran o si está permitido el nudismo.

Y un detalle importante: ¡tú también puedes participar! El mapa de las playas es un contenido en construcción. Puedes ayudarnos a completarlo enviando fotos de playas que todavía no tienen, añadiendo algún detalle que no hayamos incluido (¡o más fotos!) y contándonos si has visto algo raro.*

¡Parece salido del túnel del tiempo! ¿Será el efecto de la reposición de la serie Verano Azul? Junto a la oferta playera (¡qué casualidad!) se incluye la triunfalista noticia de que España supera los 21,6 millones de "ocupados". La calidad de la ocupación, por supuesto, se menciona menos, al igual que las diversas reconsideraciones sobre qué significa estar "ocupado" o "parado" y todos los estadios intermedios creados.

Deseamos que los que tenían una "playa de siempre" hayan guardado fotos, incluso tickets de lo que les costaban las cosas entonces. ¡Es un buen ejercicio nostálgico al que animamos a los veraneantes! Igual que se hacen fotos ante las aguas de la playa y los bonitos atardeceres, que se hagan fotos, año tras año, ante los carteles con los precios del refresco, del bocadillo o de la hamaca. Sí, a las fotos que alegremente nos piden que enviemos, añadamos las de los precios.

La información de 20minutos también va de "mapas", pero de otro tipo. Aquí ya no se trata de saber si ha cambiado el color de la arena, sino de otro tipo de colores: 

Las crisis de inflación a menudo se acaban cerrando con un empobrecimiento de las familias. Cuando los precios del consumo crecen a gran velocidad en poco tiempo, los salarios suelen quedarse rezagados. Y esta vez tampoco ha sido una excepción. Desde 2019 los precios del consumo han subido un 15,2% en España, mientras que los sueldos lo han hecho un 13,2% en ese mismo periodo. 

La pérdida de poder adquisitivo ha sido generalizada en todo el país. Hasta el punto desde que, a excepción de la Comunidad de Madrid (donde los salarios sí han subido algo más que los precios) el sueldo medio que se cobra en todas las comunidades ha devaluado su poder. De hecho, esa media nacional del 13,2% enmascara un empobrecimiento que ha sido mucho mayor en varios territorios. ** 

Menos poder adquisitivo, menos playa. Es sencillo. Es la traducción de los datos económicos a la vida diaria. "Tanto tienes, tanto haces", podríamos apuntar parafraseando el viejo dicho.

Dirigirse a nosotros —a todos los españoles— como si aquí no pasara nada es un ejercicio naif que no sé si nos podemos permitir. Si tenemos en cuenta que la inflación "veraniega" es explosiva y sin piedad, como nos dicen los cientos de caras anónimas entrevistadas cada día en los noticiarios, los que se manifiestan contra el turismo masivo que hace ruido y, sobre todo, encarece todo lo que roza, muchos de los que entren en la web playera va a ser lo más cerca que estén del agua retratada por los privilegiados que estaban allí.

También podemos pensar que el sitio web de las playas es más bien un intento promocional para que la gente vaya a donde no se atreve a ir por si tiene que pedir otro crédito. Por cierto, el hacer que la gente pida más créditos está disparando de nuevo la morosidad. Por cierto, el gobierno creó un Observatorio Estatal de la Morosidad, que siempre es más sencillo que frenarla.

A los españoles se nos incita a consumir o usar aquello pata lo que no se nos dan recursos. Es nuestro destino. Pero aquí solo se habla de un tipo de destino, el turístico, que es el que importa. Aunque sea lo último que hagas. Disculpen que traiga a colación la muerte de la turista octogenaria española en un tiroteo ¡en Afganistán! Lo llamaron "turismo de riesgo". ¿Qué se les había perdido a aquellos españoles en aquel mercado en Afganistán? Nada, pero el precio, lo que uno puede pagar.

El turismo crea su propio círculo vicioso. Suben los precios y bajan los salarios. Cuando analizan los sectores peor pagados, el de la hostelería está de los primeros. Y el crecimiento turístico que tanto se canta en los medios "optimistas" solo significa que estamos extendiendo esta miseria temporal que los políticos y los sectores beneficiados se encargan de ponderar en los medios. Si el sector turístico tiene los sueldos más bajos y sigue creciendo no hay que ser un lince para entender qué supone esto: lo que nos dicen los datos, pérdida de poder adquisitivo, crecimiento de la morosidad, inestabilidad del empleo, encarecimiento de lo básico, con la vivienda incluida, etc.

RTVE.es

En España se nos pide "veraneo", en playas de "siempre" o en otras por descubrir, aquí o en Afganistán si es necesario, para que el sector viva y sus empleados temporales malvivan. Hay que mantener circulando la economía imaginaria —el creer que todo es como antes— y seguir para que unos españoles mal pagados atiendan a otros, de aquí o de fuera, que se lo pueden permitir. Nos dicen, claro, que crecen las desigualdades sociales. No podía ser de otra forma.

Los españoles miran la web playera y luego el fondo de sus bolsillos y finalmente el fondo de sus cuentas con números rojos. ¡Difícil decisión!

Si no encontramos el punto de equilibrio entre la fantasía turística y la cruda realidad, no nos va a ir bien. Unos pocos saldrán ganado hasta que la gallina deje de poner huevos de otro. Eso sin entrar en los efectos del cambio climático en determinadas zonas, aquí y allá, por Europa. Pero eso es para otra pesadilla.

Es una pena que muestra clase política solo vea lo que le interesa y a tan corto plazo.  Tenemos todo tipo de vasos por ver.


* L. MONTILLA / A. MARTÍN PLAZA / C. POZO | DatosRTVE / InfografíaRTVE "El gran mapa de las playas de España: descubre más de 3.500 destinos" RTVE.es 26/07/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240725/gran-mapa-playas-espana-buscador/16164854.shtml 

** Jorge Millán "La España barrida por la inflación: los sueldos suben menos que los precios desde 2019 en todo el país salvo Madrid" 20minutos 25/07/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5534823/0/espana-barrida-por-inflacion-los-sueldos-suben-menos-que-los-precios-desde-2019-todo-pais-salvo-madrid/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.