viernes, 12 de julio de 2024

Del despacho a la ideología y vuelta

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Lo de Vox es de traca, que se decía antes. La decisión de salir de los gobiernos que tiene a medias con el PP declarándoles traidores a todo ha sido un órdago que no sabemos si le ha salida mal o bien, dadas las muy diferentes opiniones que ha suscitado en el resto de las llamadas fuerzas políticas. Parece que la decisión les ha costado tomarla, al menos en términos de tiempo, teniendo a los periodistas en la calle esperando la salida de los de Abascal a explicar lo que decidieran.

Las explicaciones pueden haber sido rotundas y firmes, pero no han sido todo lo claras que debieran, dadas las preguntas que han dejado en el aire. 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este jueves la decisión del partido de dar por rotos los acuerdos autonómicos con el PP y de retirar su apoyo parlamentario en las comunidades en las que hasta ahora conformaban coalición ante la crisis abierta por el reparto de menores migrantes no acompañados.

Así lo ha anunciado tras la celebración de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido que había convocado con carácter de urgencia tras el visto bueno del PP a la acogida de menores planteado por el Gobierno central. De esta forma, Vox ha acordado dejar de apoyar a los gobiernos de Extremadura, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia y pasar a formar parte de la oposición, "tan leal como contundente".

"Es imposible pactar con quien no quiere hacerlo, con quien quiere imponernos políticas de fronteras abiertas", ha criticado Abascal durante una comparecencia sin preguntas ni asistencia de los medios de comunicación. El líder de Vox ha asegurado que nadie vota a su partido ni al PP "para que continúe la invasión de inmigración ilegal".

"Si Feijóo quiere estafar a sus electores y seguir aplicando políticas socialistas, allá él. Nosotros no vamos a hacerlo", ha lanzado el dirigente de Vox. Por ello, ha avanzado que los vicepresidentes de Aragón, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana presentarán su dimisión.* 

La verdad es que resulta difícil reconocer el origen en las palabras de Abascal, lo del reparto de los menores no acompañados, es decir, niños y niñas solos. Esto se reinterpreta como "políticas de fronteras abiertas" que suena a otra cosa.

Ahora Abascal se encuentra con que ha dado tanta importancia al caso, que ha cargado tanto las tintas, que se ve obligado para no hacer el ridículo a tomarlo como el hecho que determina la imposibilidad de continuar juntos. Esto, evidentemente, convierte a todos los "instalados" en los gobiernos autonómicos en "cesantes", un viejo término político poco usado modernamente por lo difícil que resulta que alguien renuncie al poder.

No sé si esta renuncia obediente no traerá más consecuencias negativas a Abascal que al PP. La jugada solo se podrá comprobar en la moneda de siempre, los votos. Si Abascal sube, le habrá salido bien; si baja, pues fatal.

El PP dirá que han sido los de Vox los que han roto. Los de Vox ya hablan de traición a España y a los electores (que son dos cosas distintas). El PSOE ya está diciendo que son los de Vox los que han roto, pero que sale beneficiada una genérica España.

Si Vox ha acusado al PP de pactar con la izquierda, ahora ¿se alinearán con la izquierda en contra del PP? Abascal no lo tiene fácil, especialmente ahora que en Europa se ha declarado peligrosa a la extrema derecha tras los episodios de las elecciones en la Unión  y la batalla francesa. A lo mejor sus electores creen que ha sido poco inteligente abandonar el poder, algo que seguro que piensan por dentro los "instalados" que tienen que abandonar de inmediato coche oficial, escolta y despacho con buen aire acondicionado, ¡en plena ola de calor!


Con el abanico en una mano y vaso de limonada en la otra, los autoexcluidos de Vox tendrán todo el largo y cálido verano para pensar en la ideología, en lo que significa el liderazgo nacional, en lo poco que vale el autonómico  y en el calor que hace.

Según termino de escribir esto veo  la noticia en 20minutos de la ruptura, esta vez del consejero de Vox en la Junta Extremeña. Ha roto con su partido y ha optado por el cargo, lo que habrá desencadenado rechinar de dientes en sus compañeros cesados por el resto de los gobiernos. Aquí, el que no corre vuela. Con uno le basta a Núñez Feijóo para desmontar la estrategia de Abascal.

Los que se han ido, podrán entretenerse, en cambio, viendo el partido de la selección nacional, en la que hay jóvenes españoles de todos los colores, procedencias y peinados sudando la camiseta roja y besando el escudo cuando marcan un gol. ¡Que lo hagan muchas veces el domingo!



* Irene Fedriani "Abascal confirma que Vox rompe los pactos en los Gobiernos autonómicos con el PP y pasa a la oposición" RTVE.es 11/07/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240711/abascal-vox-comunidades-autonomas-gobiernos-pp/16183018.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.