domingo, 14 de julio de 2024

La oreja de Trump

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La distancia que separa la oreja de la cabeza es la que le salvado la vida a Donald Trump. No es mucha distancia y sí buena suerte. En RTVE.es conectan con expertos  con una pregunta inútil que repiten una y otra vez: ¿qué ha fallado? Trump tenía doble protección pública y privada. Pero los expertos han sido sacados de la cama con la noticia del atentado y no tienen más información que aquellos que les preguntan.

La pregunta que no hacen pública es la que algunos anticipan en sus titulares: ¿cuál es la filiación del joven de 20 años, ya abatido a tiros? Con el tirador fuera de juego, llega el momento de saber de dónde ha salido, qué buscaba en una acción claramente suicida.

Trump ha señalado tras contar su experiencia como tiroteado, recogida en 20minutos:

"Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país", ha señalado, al tiempo que ha confirmado que "el tirador ahora está muerto", aunque "no se sabe nada" más sobre él.*

No sé porqué le resulta tan "increíble" a Donald Trump el hecho de un atentado, cuando precisamente Estados Unidos tiene una larga tradición en ello, tanto en candidatos como en presidentes. Ha aprovechado además de para contarlo en primera persona para asegurar que estará en los actos de proclamación de candidatura a la presidencia. Esto ha sido celebrado por sus seguidores que ven en ese medio centímetro entra la vida y la muerte un signo de la voluntad divina.

Pero la violencia sembrada tiene su marca. A los que estaban en el mitin se les pidió calma y permanecer en sus sitios: 

Si bien la mayoría de asistentes obedeció las órdenes, un grupo de unos treinta exaltados se dirigió furioso hacia el lugar donde se encontraban los periodistas para culparles de lo sucedido, según pudo constatar EFE.

Estos exaltados, todos varones y de mediana edad, increparon a los periodistas llamándolos "izquierdistas" y con gritos de "Fuck you" y "Es culpa vuestra ", y los ánimos estaban tan encendidos que la Policía tuvo que interponerse entre ellos y los reporteros, ante el riesgo evidente de agresión.*


Esta reacción contra la prensa es paradójica pues Trump debe gran parte de sus votos a los ataques de la prensa. El victimismo del ex presidente necesita de ataques y críticas para crecerse. La prueba más evidente de ello ha sido la subida de las donaciones de dinero cuando más arreciaban los ataques.

Pero esto es algo más. No sabemos quién es realmente el atacante, alguien capaz de hacer un tiro desde 120-140 metros y darle en la oreja, lo que quiere decir que el tiro iba al centro de la cabeza. Solo un ligero movimiento le salvó la vida. Para un tirador de 20 añ0s supone un buen entrenamiento previo. Habrá que esperar a que se rastree su vida previa, lo que le llevó a subirse al tejado y disparar desde fuera del recinto.

Hace tiempo escribimos sobre la preocupación de muchos intelectuales —periodistas, escritores, ex políticos...— sobre el peligro de que todo esto desembocara en una "guerra civil". Las comillas se las pongo yo, no ellos. Para los preocupados por el asunto, la posibilidad de una guerra civil es real, unos matando a los otros.

La película "Civil War" (2024) es demasiado real para ser una ficción, aunque lo parezca. Por supuesto no son los hechos que aparecen, que no se han dado, sino las actitudes que sí están ah´, dando forma al caos, al disparar antes que el otro lo haga sin saber si es amigo o enemigo. Mejor el amigo muerto que el enemigo vivo es el lema.

¿Qué pasa por la mente de un joven de veinte años para subirse a un tejado con un rifle y disparar al ex presidente y actual candidato a la presidencia? No lo sabemos, pero quizá una mezcla de odio, confusión e ideas simples sobre casi todo.

Los participantes, esa treintena de varones de mediana edad, que probablemente aplaudieron aquel mensaje de Trump pidiendo que fueran a la frontera a disparar a las piernas a los inmigrantes, acusaban a la prensa, como siempre. Pero ¿cómo ha de comportarse la prensa en casos como estos?

La última noticia sobre el tirador nos la da The Washington Post hace poco más de dos horas:

The FBI identified Thomas Matthew Crooks, 20, of Bethel Park, Pa., as the suspected shooter at former president Donald Trump’s rally. The FBI, which called the attack an assassination attempt, said it was trying to determine his motive and asked the public to come forward with anything they know about Crooks. The shooter was killed. Crooks was a registered Republican, according to the state’s voter status records.**

[...] The suspected shooter, who was killed, used an AR-15-style semiautomatic rifle to carry out the attack, a U.S. official said, speaking on the condition of anonymity to discuss the early stages of the investigation.**

¿Cómo llevarán los republicanos la noticia de que el que atentó contra Trump era un "republicano inscrito"? Resulta un poco raro, demasiado visceral, demasiado rápido. Es pronto y seguro que van saliendo detalles que pondrán un poco de  orden en este caos disparatado.

Hoy mismo, la CNN nos informa de que ya hay máquinas expendedoras de munición en tres estados: Texas, Alabama y Oklahoma. Poseen la última tecnología y están desarrolladas con Inteligencia Artificial. Todas las garantías. Todas menos que el comprador se suba a un tejado e intente matar al candidato a la Casa Blanca, inmigrantes o a cualquiera por una "buena causa".

Dicen que los republicanos de distintos estados reaccionan con lágrimas y emoción ante el intento de atentado, algo muy serio. Una oreja dañada y dos muertos. Mucho camino por delante. Me temo que la oreja de Trump va a ser la estrella de la campaña.


Esto lo podemos ver como una pugna política o ir al centro del problema de la violencia, el gran negocio de los Estados Unidos dentro y fuera. En el momento en que le dispararon, Trump —nos dicen los medios— estaba lanzando a la gente contra la inmigración, la causa de toda violencia en el "Paraíso" norteamericano. Ahora habrá comprobado que no es así.

Lo que se le haya pasado por la cabeza al autor del atentado es una cierta clase de locura, la que sea. Todo lo demás se lo da el sistema, las armas, la munición, el entrenamiento.

Si ayer hablábamos de la "tragedia electoral" norteamericana, hoy casi deja de ser una metáfora. Medio centímetro ha separado el atentado del magnicidio y pudiendo provocar un altercado colosal. ¿Se imaginan las reacciones de gentes como esa treintena, pero repartida por todo el país? El asalto del Capitolio se quedaría en muy poco. No es cosa de broma y debería servir para reflexionar al país... si no es demasiado tarde para ello.

* "Trump es herido tras sufrir un atentado en un mitin: el atacante y un asistente han muerto" 20minutos / Agencias 14/07/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5531105/0/trump-herido-evacuado-mitin-atentado-disparos/?homeAutoplay

** Kelly Kasulis Cho y Devlin Barrett "FBI names 20-year-old Pennsylvania man as suspected Trump rally shooter" The Washington Post 14/07/2024 https://www.washingtonpost.com/politics/2024/07/13/2024-election-campaign-updates-biden-trump-rally/#link-E6S6KETYXZGRBPKBRXNMAL3RAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.