sábado, 27 de julio de 2024

El plomo y la ultraderecha

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La ultraderecha española carece de ideas y está sobrada de referencias. Las referencias, claro está, le vienen de fuera, especialmente del trumpismo norteamericano, cuyos pensadores en la sombra hablan por boca de Trump. La ultraderecha son unas cuantas ideas y un montón de intereses.

Hemos tenido en España ya unas cuantas manifestaciones de trumpismo a la española a cargo de los "jóvenes leones" de la ultraderecha que han accedido al poder en ayuntamientos y otras instituciones. La última de ellas es la petición de "plomo" en las fronteras para los inmigrantes en un pueblo de Valencia: 

València. El pleno municipal del Ayuntamiento de Paiporta que se ha celebrado este jueves por la tarde, ha aprobado reprobar al edil de Vox, Daniel Furió y retirarle el sueldo por defender en redes la necesidad de "aplicar plomo contra la inmigración ilegal. Además, se ha anunciado que el consistorio acudiría a la Fiscalía por delito de odio. También han pedido su dimisión y que Vox le expulsara pero eso no está previsto que lo haga ni uno ni otro.

Con cierta tensión se ha vivido ese pleno por el que se retirará la asignación parcial de 1.300 euros que recibía hasta ahora, sobre la que concejal, tiempo atrás, aseguró dijo, en Pleno, que le pagaban por no hacer nada. Furió, pedía disculpas, al principio de su intervención, de una manera muy extraña tanto que ha llamado psicópatas a la izquierda.*

También Trump pidió "plomo" en las fronteras, aunque para evitar "excesos" pidió que disparen a las piernas. Algunos hicieron caso a lo del "plomo", pero menos a lo de las piernas. Aburridos y dogmáticos, bajaron a la frontera del sur para "ayudar" en la vigilancia de los límites. Lo de las "disculpas extrañas" es una forma de referirse a sus explicaciones. Según él, la izquierda "psicópata" (que es toda) le ha entendido "mal". Siempre les entienden mal, quizá porque se expresan con demasiada claridad. Los juegos verbales de Trump, los que emplea para no ser acusado ante los tribunales, no se dan en nuestra ultraderecha, que tiene su aula magna en el gimnasio, que les quita tiempo para el estudio,

El crecimiento de la ultraderecha sale de esa expansión en la juventud, que busca su claridad plana, su ausencia de matices. Pronto dan el salto a la política en esos puestos que les permiten sentirse importantes y rotundos... hasta que superan el listón de lo prudente, como en el caso valenciano.

Por mucho que diga que los psicópatas le malinterpretan, ceo que no hay mucho lugar a dudas:

El pedir "plomo" está en una línea similar a la de pedir que sea la Armada la que vigile las fronteras marítimas y actúe "en consecuencia". La ultraderecha vive de las amenazas, necesita que se perciba el mundo de forma hostil, que estamos rodeados de peligros. Pedir la intervención militar a través de la vigilancia marítima es elevar el tono y traspasar la raya, hacer sentir que España es atacada, que se vive en un estado bélico.

Aquellos a los que convenza de ello se sentirán alarmados e indefensos y viceversa Será Vox quien les defienda, como les defiende también de todos los peligros modernos: la igualdad, los avances de las mujeres, los libros peligrosos en las bibliotecas permisivas de las escuelas, etc.

El problema es que este modelo se corresponde con otro modelo mental creciente, lo que permite hablar de ese aumento de la ultraderecha que tantas veces escuchamos pero no nos acaban de explicar bien.

La estructura "peligro-solución" es el modelo que se usa tomando un imaginario pasado como futuro al que llegar. Ese pasado es un momento imaginario en el que las cosas no eran así y al que hay que volver. Ellos serán la resistencia.

Las declaraciones del ultraderechista valenciano son graves y nuestras etiquetas las colocan como "delito de odio", pero hay mucho más que eso. La extensión del término "psicópatas" a los que consideran grave lo que ha dicho ya nos explica algo de su percepción psico maniquea del mundo que le rodea.

La forma de combatir esto no es hacer lo mismo, sino aportar soluciones a los problemas reales y principios que los valoren. La gran pregunta es ¿por qué se da ese aumento de la radicalidad entre los jóvenes, porque hay ese retroceso generacional de los principios democráticos, de la dignidad de las personas? Son las preguntas que debemos hacernos antes de que no tengan sentido.

 Hay que condenar esta forma de estar en las instituciones y en la sociedad. No es admisible que se hable así. Ideas y soluciones, valores y auto crítica.  


* "El concejal de Vox que pidió 'aplicar plomo' a los migrantes, reprobado, denunciado y sin asignación: el Ayuntamiento de Paiporta pide su marcha" Cadena Ser 26/07/2024 

https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2024/07/25/el-concejal-de-vox-en-paiporta-hizo-explotar-una-libreta-de-estelles-esta-porqueria-tiene-que-salir-por-los-aires-radio-valencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.