lunes, 8 de julio de 2024

El turismo y la batalla de las pistolitas de agua

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Se veía venir. Lo apuntábamos por la mañana y por la tarde ya teníamos las primeras reacciones. Me refiero a las manifestaciones que se han producido contra el turismo masivo y sus repercusiones sobre la vivienda —tanto en subidas de precios como en desalojos—. Comienza así la anunciada guerra en las calles y en los medios, en las administraciones y en las patronales, en las asociaciones de vecinos y en los grupos especulativos, organizados o por libre.

Hace mucho que en España se está viviendo situaciones que acaban en estas demostraciones. Las autoridades lo tienen difícil pues reprimir solo servirá para recrudecer las protestas y convertirlas en más agresivas, en algo más allá del divertimento de las pistolitas.

En el fondo, no son esos turistas que se comen una paella los causantes del problema, sino la manga ancha de las administraciones locales, más preocupadas por mantener sus "buenas relaciones" con los inversores y los gremios de la hostelería en sus distintos niveles.

Pero esas son las imágenes que llegan a los medios, especialmente a los británicos que están deseando mostrar el "problema" y redirigir hacia otros espacios más rentables al turismo. Aquí siempre hay alguien que puede sacar tajada. Los pisos turísticos se enfrentan a la hostelería tradicional, a los hoteles y espacios tradicionales. Los pisos son, cambio, mucho más proclives al pirateo y al descontrol, a la economía sumergida y al abuso.

La noticia del sábado en 20minutos ya se enfoca entre el hecho —el acoso acuático a los turistas— y la reacción mediática británica. Su titular señala "El 'Daily Mail' llama "desagradecidos" a los barceloneses que protestan contra el turismo masivo" y nos informa:

Este sábado, unas 2.800 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado por el litoral de Barcelona para reclamar límites al turismo y denunciar que la masificación impacta de manera negativa en los barceloneses al elevar los precios de la vivienda y provocar la expulsión de vecinos de sus barrios.

Reino Unido es el principal país emisor de turistas a España, y la prensa de este país se ha hecho eco de estas protestas. Uno de los medios que lo han hecho es el Daily Mail, que ha calificado de "desagradecidos" a los manifestantes de este sábado.

El medio ha destacado cómo algunos de los participantes en la protesta usaron "pistolas de agua contra los turistas que comían al aire libre en restaurantes de lugares turísticos populares".

 

El titular de Daily Mail apunta en la dirección británica prevista, la del "favor turístico", que es lo más que van señalar. Ellos son los que nos hacen el favor y, como citamos aquí hace unos días por boca de un turista, los problemas causados a los españoles no son cosa suya.

La conversión de España en una jungla especulativa turística es evidentemente culpa de unas autoridades con muy poca capacidad o, si se prefiere, "voluntad" de ofrecer otro modelo de desarrollo para España y, especialmente, la "facilidad" del modelo especulativo y la ilusión de riqueza y buen hacer que aparenta.

No hay población que no vea en el turismo masivo su fuente de desarrollo, como podemos ver, estos días en los casos obvios de los Sanfermines, pero también en Madrid, con motivo de otro tipo, el del "orgullo". Ya han asomado algunos artículos hablando de "blanqueo" de imagen de empresas e instituciones y sobre todo de la atracción de un tipo de turismo o, si se prefiere, de gasto concentrado. Muchos de esos pisos turísticos han hecho su agosto en estos días. La institucionalización de las fiestas asegura ese retorno periódico del gasto y, por ello, del beneficio de algunos.

También la BBC se ha hecho eco del lanzamiento de agua a los turistas. Lo ha hecho con el titular "Mass tourism protesters squirt water at Barcelona tourists"**, señalando escuetamente:

Thousands of people have been demonstrating against mass tourism in Barcelona.

Footage filmed in the Spanish city over the weekend shows diners in popular tourist areas being squirted with water pistols and crowds of protesters chanting "tourists go home".

The mayor of Barcelona recently pledged to eliminate short-term tourist lets in the city within five years.**

No hace falta mucho más. Lo siguiente serán las cancelaciones de viajes a ciertas zonas de España. Los medios británicos no necesitan lecciones de sensacionalismo. Tampoco se puede culpar, insisto, a los turistas cuando los responsables son de otro tipo. Ellos vienen a lo que se les ofrece. Y de esto es responsable la clase política y empresarial española, tanto por su falta de responsabilidad como de imaginación.

Empezamos aceptando la idea de una "España vaciada", que no solo lo era de gente, sino de todo tipo de servicios asistenciales, de farmacias a bancos pasando por hospitales. Se argumentaba la poca "rentabilidad" de una gran cantidad de poblaciones, que han quedado desasistidas. Los ancianos quedaban desconectados de sus familias y, por cierto, acabaron amontonados en "rentables" residencias donde murieron por "rentabilidad" durante la pandemia. Ahora tienen que ir acompañados a los cajeros de las ciudades —según reportaje televisivo de hoy mismo— porque les roban. Los bancos les dicen que no les atienden dentro por las reducciones de plantillas y deben hacerlo en los cajeros de la calle.

Ahora tenemos una España "vaciada" y otra "llena", en ninguna de las dos, según parece, se puede vivir. Te vas a de una en la que no hay nada y te llevan otra en la que hay de todo, pero no lo puedes pagar.

Son innumerables los problemas que hemos ido dejando de considerar como de "todos" por esa desidia que estamos viviendo y que los políticos dan por buena, por formas de ahorro. Se acaba pagando con creces.

Lo de los pisos turísticos y sus efectos masivos es solo la punta del iceberg. Estamos viendo en que derivan estas situaciones con los avisos del crecimiento del populismo. Es fácil manipular al desesperado. Lo de las pistolitas es solo una broma en comparación con aquello lo que se puede llegar. Cuando la codicia se apropia de las sociedades y no se piensa en los efectos perversos de lo que hacemos, malo. La sociedad se vuelve jungla y descubres que los que eran mansos se vuelven peligrosos.

Los medios británicos convertirán los incidentes en graves. Es lo suyo. Lo nuestro será quitarle importancia. Pero lo cierto es que la tiene y que irá a más.

* "El 'Daily Mail' llama "desagradecidos" a los barceloneses que protestan contra el turismo masivo" 20minutos 7/07/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5528762/0/daily-mail-desagradecidos-barceloneses-protestan-turismo-masivo/

** "Mass tourism protesters squirt water at Barcelona tourists" BBC 7/07/2024 https://www.bbc.com/news/videos/c0dm9w2ey7po


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.