jueves, 16 de mayo de 2024

"Si dice no", un desastre absoluto

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

¿Cómo es posible equivocarse tanto, ser tan brutos? Hay cosas que saltan a la vista inmediatamente, pero para eso hay que mirar... y pensar. Pero como dice el popular dicho "no me pagan por pensar". Lo que permanece invisible por la ceguera de los automatismos, de las inercias, de la falta de interés es cada vez más gordo. Puede que lo vea —¿cómo dejar de verlo?—, pero piense que no es asunto suyo,

Lo anterior viene a cuento por lo ocurrido en la ciudad de Almería, en la que se les ha colado inverosímilmente un mensaje en los carteles que se pegaron por la ciudad. En RTVE.es nos lo cuentan:

El Ayuntamiento de Almería ha ordenado este miércoles la retirada de un cartel incluido en una campaña sufragada con fondos del Pacto contra la Violencia de Género en el que se incluía un mensaje erróneo sobre las agresiones sexuales a menores al vincular implícitamente las violaciones a que el infante no dé su consentimiento.

En concreto, la cartelería a retirar contiene en su cabecera la imagen de un niño bajo el que reza el mensaje 'Si dice no, no es sexo es agresión' e informa, con datos del Ministerio del Interior de 2023, que "el 72,3% de las agresiones a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima".

Dicho cartel, del que se han dispuesto copias en céntricos espacios como la Rambla Federico García Lorca a la altura de dos centros educativos o en la Plaza Altamira, incluye los logotipos del Ayuntamiento de Almería, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Ministerio de Igualdad. 

Con ese eslogan, se daba a entender de forma implícita que si el niño da una respuesta afirmativa no es violencia sexual. "Fomentando la pederastia", "los niños no se tocan", "asco", "esclavistas pederastas", son algunas de las numerosas críticas que se pueden leer en las redes sociales.*


Puede que estuvieran pensando en dónde acabaría Mbappé la próxima temporada, qué pactos dejarían la elecciones catalanas, si deberíamos haber ido a Eurovisión con otro tema o cualquier cosa que nos quite el sueño..., no sé, en cualquier cosa trascendental para España. Sea por lo que fuera, lo cierto es que el cartel bárbaro pasó por delante de mucha gente... ¡y a todos les pareció "normal"! Es cierto que no todas las normalidades son iguales, pero en esta coincidieron. Solo alguien que iba probablemente aburrido, lo leyó y dio un salto. ¿Qué era aquella barbaridad?

Es cierto que hacemos muchas cosas sin pensar. Sea como sea, a alguien le pareció "normal" porque el cartel "se hizo", es decir, alguien tuvo la idea, lo diseño y se ofreció como posibilidad. Después las cosas ruedan en la ineptitud: el cartel se rechaza, dice, pero por algún motivo acaba impreso y colocado. Un error, dicen. ¿Uno?

Estamos en un mundo lleno de "fakes" y de desinformación. ¿No es bastante?

La barbaridad del cartel contra los abusos sexuales es tan enorme que la firmarían todos los desinformantes del planeta, convencidos de que les sería difícil conseguir un éxito de este calibre por sus propios medios. Nadie lo hubiera pensado... y, sin embargo, está ahí.

De todos los males posibles, es la desidia la que permite que ese cartel llegue a las marquesinas. La indiferencia, el no pensar, el no es mi problema, etc. son males modernos que quizá procedan del exceso de información, que nos hace insensibles, automatizados. La incapacidad de razonar ante lo que nos llega, la falta de crítica ante lo que vemos, la ausencia de atención que convierte un mundo de reclamos en un espacio boscoso... Muchas cosas, quizá una mezcla de todas ellas.

Como es normal y previsible, el cartel que da al pedófilo la posibilidad de tener relaciones con un menor si este no dice explícitamente "no" se debate a muerte en Almería. Donde había indiferencia, ahora se concitan las luchas políticas con los rasgados de vestiduras pertinentes. La perversión, sí, se ha hecho con dinero público, en espacio públicos, a la vista de todos y con los sellos oficiales del Estado y de la ciudad de Almería. ¡Todo un logro!

Como aprovechamos todo para pelearnos, algunos aprovechan que la campaña lleva el logo del Ministerio para endosarles la responsabilidad. Evidentemente, la financiación no se dio para eso. Creo que se deberían incluir cláusulas que exigieran que no saliera a la luz nada sin la revisión de aquellos cuyos logos figuran en las campañas financiadas.

¿Cómo se arregla esto? Evidentemente no encargando los trabajos sobre menores a alguien que no sabe qué debe decir. Los carteles institucionales no solo deben ser bonitos; tienen una función, lo que exige que quienes los hacen sepan de qué están hablando. Según parece, el "genio" que tuvo la idea y los otros "genios" por los que fue pasando no notaron nada. 

Ese eslogan no debería haber salido de la cabeza que salió y mucho menos plasmarse en un cartel. Que después pasara, aunque fuera como "posibilidad" y acabará hecho "realidad" en la calle, en las marquesinas de la ciudad nos muestra que no son los pederastas los únicos peligros sueltos por Almería.

Que alguien pueda pensar ese cartel, es indicativo de que muchos piensan cuando no deberían hacerlo, porque son un peligro, deben estar vigilados, pro sobre todo lejos de este tipo de campañas que están por encima de su nivel intelectual, por lo que se ha visto.

Nunca se insistirá bastante en la necesidad de "amueblar" las cabezas de los comunicadores en cualquiera de sus modalidades.  Que alguien no entienda la diferencia y tenga en sus manos una herramienta comunicativa es para echarse a temblar.

Al eslogan perverso se le añade una cita del Ministerio del Interior señalando dónde se producen las agresiones mayoritariamente, en el entorno familiar y en el escolar, con lo que acaban de arreglarlo.

Entre la ignorancia (no saber de qué están hablando, de los conceptos que manejan y su alcance) y la desidia (no importarles mucho lo que hacen o lo que tienen delante), el error cometido va mucho más allá de sí mismo.

Los genios creativos lo que han hecho es "reciclar" un eslogan contra las agresiones para adultos, donde debe quedar clara la aceptación. Han cogido la idea sin pensar que, en esto, un "pequeño detalle" puede ser un océano. ¿Se ha encargado la campaña a gente que es incapaz de ver las diferencias? ¿Se ha hecho sin contar con especialistas capaces de evitar tal despropósito? Hay muchos, seguro que encantados de asesorar.

Todos se han rasgado las vestiduras, del PSOE a Vox, ante esta inmensa y peligrosa metedura de pata en un tema tan sensible. Ahora tratan de aprovechar la "metedura de pata" para echar más leña. en diversos lugares Unos ven estupidez, otros maldad; todos quieren dimisiones. ¡Así es la política española!

 

* "El Ayuntamiento de Almería retira un polémico cartel contra las agresiones sexuales a menores por un mensaje erróneo" RTVE.es / Agencias 15/05/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240515/ayuntamiento-almeria-retira-polemico-cartel-agresiones-sexuales-menores-erroneo/16105122.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.