lunes, 20 de mayo de 2024

Milei se divierte

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Después de habernos enternecido con aquello de que Abascal fue el único que le estrechó entre sus brazos, Javier Milei, que es presidente de Argentina, ha venido a España a devolver abrazos y a insultar. Como "libertario" cree que está en su derecho de insultar sin límite.

Los insultos de Milei han ido al "socialismo", a Pedro Sánchez y, finalmente, a su esposa, a la que ha llamado directamente "corrupta". La cuestión se pone un poco gruesa, pues lo que ha hecho Milei —como ya dijimos hace unos días—, además del comunicado oficial colgado en la web de la Casa Rosada, ha sido repetirlo de viva voz acompañado de las palmas en un mitin de Vox. Y es que Milei, además de libertario a lo Trump, es igualmente maleducado a lo Trump.

La reacción española no se ha hecho esperar: 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo que España ha llamado a consultas 'sine die' a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente argentino, Javier Milei haya calificado de "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y le ha exigido que rectifique sus palabras.

Albares, que ha realizado una comparecencia sin preguntas desde Moncloa, ha calificado estas palabras de "ataque frontal" a la democracia y más "entre dos pueblos unidos por lazos de hermandad" y ha pedido al presidente argentino "que rectifique" por unas declaraciones que "sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica" y "no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad".*


Como se puede apreciar, las razones sentimentales del gobierno español —toda la monserga esa de los pueblos hermanos y demás— no frenan la mala educación libertaria de Milei. Degustador al por mayor del escándalo, Milei está en su salsa en el papel de provocador y ofensivo. Para él, esto es libertad. Al gobierno español solo le queda eso tan clásico de llamar a consultas al embajador en Buenos Aires.


Mientras, Milei firma ejemplares de "su libro" —en el que incluirá todo esto en ediciones posteriores— sabedor de que los votantes puede que no lo lean, pero así lo compararán solo por dar en las narices a Pedro Sánchez. Si se convierte en un bestseller, será una bofetada más. ¡Cosas de la semiótica! Todo va de significados y sobreentendidos.

Como esto va de gestos y símbolos, Sánchez considera que los insultos a la familia son ataques a la democracia, que es él, tratando de sumar así afectos y apoyos. Pero, tal como están las cosas, apoyos los justos.



Es de una enorme hipocresía la de un divertido Partido Popular diciendo que ellos son la oposición al gobierno de España y no al de Argentina, Tengan cuidado, no sea que les salga mal el tiro y en el futuro Milei haga suyas más palabras de Vox ahora que han visto que funciona. Milei no es ningún valor activo para España y la situación se puede volver del revés en cualquier momento. Hay que tener cuidado de a quién se le ríen las gracias, no vayamos a salir todos chamuscados. Que se las rían los que le votaron.

Recordemos que todo esto empezó con un ministro español bocazas diciendo que Milei no debería de tomar sustancias antes de hacer declaraciones. Se empieza con recomendaciones y se acaba con acusaciones en torrente. Desde que el ministro bocazas dijo lo que dijo, los pueblos argentino y español están pendientes de su análisis de ADN para ver si realmente son hermanos.  Lo malo de tener gente tan agresiva verbalmente en los ministerios es que meten la pata cada cierto tiempo y se lía.

Como Milei está en su salsa con esto de los insultos, ha creado otra línea nueva: la de invitar a los empresarios españoles a una reunión y describirla como "¡fabulosa!" a su término y desde un coche en marcha.

Todo esto no es precipitado, está perfectamente calculado para seguir tocándole las narices al socialista Sánchez, su esposa y al resto del gobierno para sonrojo de las escuelas diplomáticas y sus tratadistas. Milei quiere ser el Trump del sur. Tiene más pelo, pero igual de revuelto, que deber ser un signo de algo que se me escapa, algo visual que transmitir a los electores.

Cuando quieran poner nervioso a Sánchez, basta con darse una vuelta por España, hacer un comunicado insultante o contestar preguntas desde un coche en marcha.

Lo peor de todo, con mucho, no es que haya insultado (es lo suyo) o haya presentado un libro (es sobre él). Lo peor es que la patronal española haya ido corriendo a ver a un Milei extraoficial, siendo utilizados para dar en las narices a Sánchez y haciendo ver que es el dinero el que manda; que, después de todo, esa es la ideología de Milei. 

Cuanto más protestemos oficialmente, más se divertirá Milei. Como eso también le dará votos y aplausos en la Argentina, pues seguirá con ello lo que sea necesario. Si teníamos poco revuelta la política nacional, ahora tenemos a Javier Milei. ¡Vaya joya!


* Alberto León "España llama a consultas a la embajadora en Buenos Aires y pide a Milei que rectifique su "ataque frontal" a Sánchez" RTVE.es 19/05/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240519/espana-consultas-embajadora-argentina-ataque-milei-sanchez/16109960.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.