jueves, 15 de agosto de 2024

Los derechos de las mujeres afganas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Lo que ocurre en Afganistán desde que los talibanes volvieron al poder no tiene parangón. Y no puede ser olvidado pese a su "normalización institucional". Oficialmente, en Afganistán lo único que ocurre es que se cumple la "ley de Dios"- Y este dejó dicho a alguien que las mujeres debían ser ignorantes y sumisas. La ignorancia se logra impidiendo su acceso a las escuelas, por lo que hay que mantenerlas alejadas de ellas. La sumisión se logra vigilando y castigando, matando si es necesario. No ha crimen al matar a una mujer insumisa, solo cumplimiento de la "ley de dios". Cada muerte de una mujer insumisa es un paso hacia el paraíso.

Hoy se vuelve por partida doble a abrir la ventana hacia ese país (al que van a hacer turismo y a morir los españoles de 80 años). RTVE.es lo hace mediante la publicación de una carta, bajo nombre falso, que se ha titulado "Mi amado Afganistán, convertido en una prisión a cielo abierto":

En las sombras de un país olvidado, me despierto cada día con el corazón pesado y los ojos húmedos. Soy una mujer afgana, una vez llena de sueños, ahora prisionera en mi propia tierra. Mis manos, que alguna vez sostuvieron libros de literatura española en la Universidad de Kabul, ahora tiemblan al correr las cortinas para mirar furtivamente el mundo exterior.

He intentado escapar tantas veces que he perdido la cuenta. Cada intento es una herida más en mi alma. Recuerdo la última vez: estaba en el aeropuerto de Kabul, con mi pequeña hija en brazos y mi hijo aferrado a mi falda. Podía ver los aviones, tan cerca y a la vez tan inalcanzables. Los gritos, el caos, el miedo palpable en el aire. Un talibán me empujó, mi hijo lloró y, una vez más, la esperanza se desvaneció como humo en el viento.

Desde que los talibanes tomaron el control, mi amado Afganistán se ha convertido en una prisión a cielo abierto. Las calles que una vez resonaban con las risas de las niñas camino a la escuela ahora están silenciosas y sombrías. Mi alma se marchita cada vez que paso frente a la universidad cerrada, recordando mis sueños de una maestría en Literatura Española, ahora tan lejanos como las estrellas.*


La carta desvela el dolor de la pérdida de los sueños ante una realidad inhóspita, cruel e injusta. Es un mundo que no te deja salir y en el que no se puede vivir. Solo cabe refugiarse, olvidadas, bajo los burkas y en el interior de las casas, ese mundo que no es metáfora llamar "prisión", como la autora hace, "prisión a cielo abierto".

Mientras escribo, me llegan a la memoria las imágenes de la gente intentando agarrarse a los fuselajes de los aviones que despegaban, las pistas llenas miles de personas desesperadas intentando huir de la entrada de los talibanes. No fue posible hacerlo peor, con mayor irresponsabilidad. Recuerdo los dramas de los traductores españoles intentando explicar que si se quedaban los mataban los primeros.

Ahora entendemos con toda profundidad aquel drama a la vista del actual, igual de cruento, igual de cruel. Esta vez son las mujeres las víctimas del sistema; las mujeres las que mueren por rebelarse en la única guerra que los talibanes sienten que ganan. Es más fácil reprimir, encerrar, matar mujeres... que enfrentarse a guerras exteriores que saben que perderán.

La carta de la mujer afgana debe ser leída y entendida en lo que representa, en lo que supone para el país. Muchas han logrado salir del esa cárcel bendita, luchan en sus países de destino por sobrevivir y con la memoria del desastre dejado atrás.

Los datos que nos llegan del informe de la ONU-UNESCO sobre el drama educativo, el de la represión escolar son terribles y nos hacen preguntarnos sobre ese destino que ha de llegarles, el de educación cero, la sola voz de "dios" en su versión más misógina, dentro de un discurso que ve todos los problemas del universo en la mujer. Nadie responde de un país obsesionado con la vigilancia y que vive paradójicamente de la caridad del mundo y del cultivo de plantas que acabarán siendo drogas.


En 2023, la BBC escribía: "Afganistán es la capital mundial de la drogadicción. Se calcula que 3,5 millones de personas son adictas, en un país de unos 40 millones de habitantes, según la Oficina Internacional de Estupefacientes y Fuerzas de Seguridad."** El consumo de heroína en las calles es un espectáculo que poco tiene que ver con la promoción turística artificial antes señala, donde unos inexistentes afganos sonríen tendiendo la mano a los incautos turistas que caen en las fantasías generadas para el exterior.

La droga fue un negocio mucho tiempo para financiarse con la producción de opio. Hoy, pese al combate contra la droga, los efectos, como señala la BBC, se siguen notando en las cifras terribles de drogadicción. Luego, el mercado hace de las suyas con los precios que se disparan,

Pero es la educación la que genera la cárcel invisible de las mentes, la producción de incultura, de pasividad, de ocultación de la existencia de un mundo de posibilidades para las mujeres que les aleja de esa masculinidad tóxico-religiosa que les convierte en necesarios carceleros. La vigilancia y represión de las mujeres da sentido a sus inútiles vidas, las barniza de santidad orgullosa. Una mano castiga, la otra se usa para recibir el sustento que la inutilidad no cubre.

El informe de UNESCO es claro y terrible en su exposición de la situación, tal como se recoge de Independent en español: 

El Talibán ha impedido deliberadamente la escolarización de 1,4 millones de niñas afganas mediante sus prohibiciones, dijo una agencia de Naciones Unidas el jueves. Afganistán es el único país del mundo que prohíbe que las mujeres cursen educación secundaria o estudios superiores.

Tras su llegada al poder en 2021, los talibanes vetaron la presencia de niñas en las aulas más allá de primaria porque sostenían que no cumplía con su interpretación de la sharia, o ley islámica. Estas prohibiciones no afectan a los niños y no han dado signos de tomar las medidas necesarias para reabrir las aulas y campus para mujeres y niñas.

Según la UNESCO, al menos 1,4 millones de niñas han sido deliberadamente privadas del acceso a la educación secundaria desde la llegada del grupo al poder, lo que supone un aumento de 300.000 desde su último recuento en abril de 2023, a medida que cada vez más niñas llegan a la edad límite de 12 años.

“Si sumamos las niñas que ya estaban fuera de la escuela antes de que se introdujesen las prohibiciones, ahora hay casi 2,5 millones de niñas en el país privadas de su derecho a la educación, lo que representa el 80% de las niñas afganas en edad escolar", indicó la agencia de la ONU.

No se pudo contactar de inmediato con el Talibán para realizar comentarios.***


No sé si entrarán en el paraíso, pero sí que han convertido el país en un infierno. Algunos están satisfechos por esta transformación, otros se van cuando pueden y las mujeres que se quedan sufren sin límite.

No, no debemos olvidarnos de las mujeres afganas (ni de algún otro lugar), no debemos olvidarnos por mucho que la situación se "normalice". Esto —un escándalo universal— no puede dejar de ser "noticia". 

El tiempo que los talibanes estuvieron alejados del gobierno se generaron expectativas para las mujeres, que empezaron a estudiar, a trabajar, a ser independientes. La salida precipitada y sin garantías para lo que se dejaba atrás ha sido uno de esos hechos que nunca se condenarán bastante por sus efectos desastrosos y su insensibilidad irresponsable. 

No es solo la lucha por el derecho a la educación, a poder salir del círculo cerrado del conocimiento limitado. A este le siguen los derechos al trabajo y a la autonomía. Todos van encadenados en una serie que marca la vida de las mujeres. 

¡No nos olvidemos de las mujeres afganas!

* HILA "Mi amado Afganistán, convertido en una prisión a cielo abierto" RTVE.es 15/08/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240815/amado-afganistan-convertido-prision-a-cielo-abierto/16210757.shtml

** Yalda Hakim "El duro operativo del Talibán para sacar a los drogadictos de las calles" BBC News Mundo  11/04/2023 https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65189933

*** Riazat Butt "El Talibán impidió deliberadamente la escolarización de 1,4 millones de niñas afganas, según UNESCO" Independent en español 15/08/2024 https://www.independentespanol.com/noticias/mundo/asia/el-taliban-impidio-deliberadamente-la-escolarizacion-de-1-4-millones-de-ninas-afganas-segun-unesco-b2596676.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.