martes, 27 de agosto de 2024

Los republicanos espantados

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Si lo que pueda decir Donald Trump ante una cámara, en público, puede ser escandaloso e imprevisible, lo que diga tras ellas puede ser cualquier cosa terrible. No es la continencia precisamente lo que caracteriza al expresidente y de nuevo candidato. Esa ligereza de lengua combinada con su forma narcisista de ver el mundo, con él como centro, ha ido dejando un rastro de expresiones que ahora se pueden volver contra él.

En la reciente celebración del partido Demócrata han podido "disfrutar" de algunas "perlas" del expresidente cuando se encontraba en estado de gracia y en su salsa. Es conocida la desesperación de asesores republicanos ante las ideas del ex presidente, tanto las que se llevaban a la práctica como las que quedaban en el interior y no salían a la luz. Ahora, asustados ante el posible regreso de Trump a la Casa Blanca, algunos eminentes republicanos ha decidido pasarse al bando demócrata y contar algunas historias que dejan al descubierto la forma de actuar y pensar del expresidente.

En Independent en español se recogen las palabras de la intervención de Stephanie Grisham que "ocupó el cargo de secretaria de prensa de Trump desde julio de 2019 hasta abril de 2020 y también fue jefa de gabinete de Melania Trump"*. Grisham ha contado la realidad de Trump desde las bambalinas: 

Durante su intervención, compartió a los asistentes que el expresidente se burla de sus partidarios a puerta cerrada y les llama “trogloditas de sótano”.

También contó una anécdota sobre Trump durante una visita a un hospital: “Cuando la gente se estaba muriendo en la UCI, se enfadó porque las cámaras no lo estaban mirando. No tiene empatía, ni moral, ni fidelidad a la verdad”.

“Solía decirme: ‘No importa lo que digas, Stephanie, dilo lo suficiente y la gente te creerá’”, reveló la exsecretaria de prensa.

Añadió que dimitió el 6 de enero de 2021 porque “no podía seguir formando parte de esta locura”.

“Kamala Harris dice la verdad, respeta al pueblo estadounidense y tiene mi voto”, afirmó.

En una declaración a NBC News, Grisham mencionó que nunca pensó que hablaría en una convención demócrata: “Pero, después de ver de primera mano quién es Donald Trump en realidad y la amenaza que representa para nuestro país, me siento muy decidida a hablar”.

Luego, agregó: “Aunque no estoy de acuerdo con la vicepresidenta Harris en todo, me enorgullece apoyarla porque sé que defenderá nuestras libertades y representará a nuestra nación con honestidad e integridad”.*

 

Habrá quien se sorprenda por las palabras de desprecio de Trump hacia todo, incluidos sus propios votantes. En realidad, Stephanie Grisham no ha hecho más que poner las palabras de Trump en contexto. Cualquiera que se acerque a la personalidad de Trump, que le haya seguido y lo haya querido ver, no tiene espacio para la sorpresa: las palabras son el reflejo de Trump en estado puro.

La visión de Trump no es "política" en el sentido de preocupación por la "polis". Para Trump la democracia no es más que un camino en el que se puede hacer trampa para conseguir el único objetivo, el "poder personal". Se trata de estar en la cima y el mundo es medio y obstáculo, según el momento. Todo está sujeto al momento y busca el beneficio en los términos personales.

La corrupción de Trump no es la tradicional; es la especifica del que necesita satisfacer el ego, sentirse el centro de todo y cuya mirada desde lo alto desprecia el mundo, a los que no le votan y a los que le votan.

Trump está convencido de que debería ser el "rey". Su admiración hacia muchos dictadores (dijo de Al-Sisi que era su "dictador favorito") es sencillamente porque no hay forma de desalojarlos del poder. En eso les envidia y percibe la democracia como un molesto obstáculo que le puede sacer del poder. Lo ocurrido el 6 de enero con el asalto armado al Capitolio nos muestra que no es un exceso pensarlo. De no ser por algunos republicanos, como el vicepresidente Mike Pence, que se arriesgaron a parar lo que Trump y sus seguidores acérrimos intentaban hacer —evitar el relevo de la presidencia—, la tantas veces mencionada, ante el asombro del mundo, "guerra civil" podría haberse librado.

En el mismo medio, se informa de la retirada de Trump de una entrevista cuando lo periodistas le pidieron que justificara el origen de sus informaciones sobre el aumento de la delincuencia bajo la presidencia de Joe Biden, cuando las estadísticas dicen lo contrario:

“En un principio, el equipo de campaña de Trump había acordado que le brindaría una entrevista a The Detroit News el martes”, escribió al respecto el periodista de política estatal Craig Mauger. Y agregó: “Sin embargo, después de que le hicieran preguntas sobre las estadísticas de delincuencia en Michigan antes del evento, un asesor de la campaña informó que el candidato presidencial ya no disponía de tiempo para una entrevista tras el discurso”.

Durante el acto de campaña en Howell (Michigan), Trump afirmó que, actualmente, se estaba produciendo una “ola de delitos” a niveles “nunca antes vistos”.

“La cantidad de delitos que hay es increíble”, afirmó el expresidente. Luego, hizo referencia a que este aumento estaba relacionado con la candidatura de su rival demócrata, Kamala Harris.

No es la primera vez que el magnate realiza este tipo de declaraciones. De hecho, en abril, cuando estaba de visita en el mismo estado, afirmó que la tasa de delincuencia no hacía más que aumentar.

Como han señalado desde The Detroit News y otros medios, los porcentajes de las tasas nacionales de delitos violentos y contra la propiedad han caído desde que Trump dejó el cargo. **

 

A Trump se le está poniendo un poco cuesta arriba el tiempo de la campaña. Los medios ya no están dispuestos a aceptar cualquier cosa que diga, especialmente si contradice todos los datos existentes. El ideal de Trump es decir lo que se le pase por la cabeza y que los demás tomen nota, pero si hay preguntas, le piden datos, verificaciones, etc. la cuestión cambia y cancela la entrevista. Los medios no están dispuestos a seguir aceptando discursos, como se señala en The Independent, sobre que otros países solo les mandan delincuentes. Los datos hablan del crecimiento de los delitos en la época de su mandato. Pero eso no lo quiere escuchar, La regla suya de repite las cosas porque se acabaran dando por buenas, le está fallando.

Lo que ha retratado Stephanie Grisham es a Trump en estado puro. Las grandes preguntas que surgen son sobre el ánimo para intentar llevar a la Casa Blanca a una persona como Trump. ¿Qué fuerza anima a los 80 millones de personas que le votaron?  Grisham se ha dado cuenta del horror por encima de los partidismos. Stephanie Grisham ha estado en unos puestos privilegiados para ver las dobles caras de Donald y Melania, lo que dicen en privado y lo que dicen hacia el exterior. Eso no es fácil de asimilar.

Es necesaria una profunda reflexión sobre lo que está pasando en las democracias. 

* Mike Bedigan "Convención Demócrata: Stephanie Grisham expone el mensaje de Melania que la hizo renunciar tras el 6 de enero" Independent en español 21/08/2024 https://www.independentespanol.com/politica/ee-uu/stephanie-grisham-melania-trump-discurso-convencion-democrata-b2599768.html

** Katie Hawkinson "Trump cancela una entrevista luego de que cuestionaran sus afirmaciones sobre la delincuencia" The Independent en español 21/08/2024 https://www.independentespanol.com/politica/ee-uu/donald-trump-entrevista-michigan-tasa-de-criminalidad-b2600441.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.