jueves, 22 de agosto de 2024

El caso del peregrino incendiario

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Se están produciendo muchos cambios en esto del delito. No hablo ya de la cuestión de la violencia de género, que se encuentra por encima de categorías como las profesiones o nacionalidades, de las profesiones o religiones. Hablo de casos como el del peregrino incendiario (no me atrevo a llamarlo "pirómano") que nos ha dejado un tanto sorprendidos.

En 20minutos leemos esta somera descripción del asunto:

Agentes de la Guardia Civil han procedido este martes a la detención de un peregrino de 33 años como presunto autor de un delito de Incendio Forestal. El hombre ha sido localizado en la localidad de Foncebadón, en León.

Un equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), con ayuda de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) del Instituto Armado, inició en el lunes la investigación para esclarecer las causas del incendio. Desde el inicio del fuego se sospechaba que hubiera sido intencionado debido a la proximidad del primer foco con la carretera.

Gracias a la colaboración ciudadana, y la labor exhaustiva de los agentes, las pesquisas llevaron a la detención de un varón de nacionalidad extranjera. El hombre se encontraba haciendo el Camino de Santiago y, tras provocar el incendio, continuó su marcha.*


No sé si es por secreto sumarial o por otra circunstancia, pero la ausencia de explicaciones nos sume en la perplejidad del hecho. Podemos aceptar una patología tras el incendio; podemos aceptar una nueva modalidad de "turismo incendiario" incluso. Pero lo que es un poco extraño, un cambio demasiado brusco, es el del concepto de "peregrino". Esa "naturalidad" del "tras provocar el incendio, continuó su marcha", tal como se nos dice en el texto, nos provoca una desazón y nos abre múltiples preguntas en los límites del absurdo:

¿Era "devoto" el peregrino? ¿Esperaba conseguir algún tipo de indulgencia por realizar el camino? ¿Lo retomarán en el mismo punto cuando lo suelten, si es que le condenan? ¿Imagina un paraíso de incendiarios en la otra vida?

Quizá todo venga del cambio conceptual de "peregrino" al de "turista religioso", tenga que ver la falta de necesidad de creer en algo para realizar el camino, que antes significaba "algo". ¿Es hoy el camino una alternativa paisajista e histórica a lo que antes tenía un sentido religioso? ¿Saben quién se supone que está enterrado en Santiago de Compostela?

No sabemos la nacionalidad del peregrino incendiario. No sé si nos dirá mucho o poco cuando se sepa, pero puede ser de cualquier religión o fe. Lo único que sabemos es que su concepto de "peregrino" no excluye ser "incendiario", que su compromiso religioso no considera un mal el prender fuego a los montes, que en su credo no está el mandamiento "no incendiarás".

El asunto no es trivial y debe ser aclarado en sus motivaciones. Lo digo por otras noticias que nos calientan el verano: movimientos antiturísticos contra los peregrinos del Camino.

En EFEagro se nos habla de una reunión de alcaldes de "camino francés" celebrada ayer tratando de frenar el rechazo en aumento:

El municipio de Molinaseca (León) se ha convertido este miércoles en el escenario del homenaje al peregrinaje con la visita de los diez alcaldes de la mancomunidad de municipios gallegos del Camino Francés, que aprovecharon para poner en valor este turismo peregrino frente a las opiniones que exponen una "caminofobia" a la que se enfrentan.

El director del Xacobeo en la Xunta, Ildefonso de la Campa, ha lamentado esas consideraciones frente a las que puso de manifiesto que las administraciones están luchando.

Considera que es un "sinsentido" esa crítica frente al "éxito del Camino", dijo, con un turismo "de muy alto nivel y muy respetuoso con el medio".

Reconoce que los 600.000 peregrinos que llegan a Santiago cada año están "aportando valor y hay que potenciarlo poniendo los recursos adecuados para que la peregrinación sea una experiencia positiva".

Y ha asegurado que está siendo así, por lo que pide que no se hable de retocar el número de kilómetros para conseguir la Compostela ni se avance en otras ideas porque al peregrino hay que dejarlo que caminen "en paz" mientras las administraciones trabajan en lo que deben, que es darles servicios.

El alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, se suma a esa defensa y considera que hay que defender un turismo "siempre controlado".** 

Interesantes palabras de los alcaldes, sí, pero que no creo sirvan de mucho. Nos muestra con claridad la percepción turística del Camino y no explican en qué consiste ese "aportando valor". Como se puede apreciar, el Camino ha dejado de tener sentido como elemento religioso y ha pasado a ser un simple "camino" —no "el Camino"— al final del cual te dan un certificado. El "Camino" ha dejado de tener "peregrinos" y ya tiene turistas a los que hay que dar "servicios", "oferta", "comodidades". ¡Nada de recortar el "camino"!, como pretenden algunos, o que vayan por otro sitios.

No especifican mucho los alcaldes sin ese con ese "turismo controlado" que mencionan se refieren al número (siempre son pocos si pueden ser más) o a las acciones (como el incendio) o los actos por los que se quejan de tanto tráfico.

Ahora son percibidos como "molestia" por unos y como "negocio" por otros. Por eso me resulta interesante saber los motivos del "peregrino incendiario", saber si esos incendios provocados son espirituales, psicopáticos o un golpe de calor.

* "Detenido un peregrino como presunto autor del incendio forestal de Castrillo" 20minutos 20/08/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5598005/0/detenido-un-peregrino-como-presunto-autor-incendio-forestal-castrillo/

** "Alcaldes gallegos del Camino Francés se defienden de la "caminofobia"" Efeagro 22/08/2024 https://efeagro.com/camino-frances-caminofobia-espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.