Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Es una
lástima que lo malo siempre desplace a lo bueno en el foco informativo. Nuestro
interés se maneja de esta forma y se debe hacer algo para compensar ese vaso
cada vez más vacío que la tensión de los titulares produce.
Una
manifestación xenófoba o racista atrae más, por ejemplo, que la iniciativa de unos
jóvenes alemanes enseñando su idioma a los refugiados recién llegados al país
que nos mostraba hace un par de días algún canal de televisión. Euronews nos cuenta cómo unas mujeres
sirias están representando en Londres una función de teatro:
Trece refugiadas sirias se han subido a los
escenarios de las principales ciudades británicas para contar su propia
historia. La obra que representan se titula “Las Reinas de Siria” y se basa en
la tragedia griega de Eurípides “Las troyanas”.
“Las Troyanas es una obra que habla de la
guerra, de refugiadas. Todos los hombres han muerto y las mujeres esperan en un
campo a ser vendidas como esclavas. Pensamos que podíamos basarnos en esta
obra. Pero este proyecto no tiene solo como objetivo servir de terapia para
estas mujeres, lo importante es sensibilizar al público sobre la crisis de los
refugiados sirios en general”, explica Charlotte Eager, productora de la obra.
Reem es una joven siria que estudiaba en la
Universidad de Damasco cuando comenzó el conflicto. Un día decidió huir a
Jordania.
“He perdido mi casa, la posibilidad de
formarme, a mis amigos y a mis vecinos, he perdido mi país. Pero esta obra me
devolvió las ganas de hacer algo. Al principio fue difícil pero, después,
cuando ya tuvimos claro el objetivo del proyecto, todo fue mejor. Entendimos
que el escenario era un lugar en el que podíamos utilizar libremente la
palabra”, explica la joven.*
Hay
muchas barreras humanas que se salvan mediante este tipo de iniciativas. No es
fácil romper el envoltorio mediático que está distorsionado por múltiples
filtros, de un sesgo u otro o simplemente llevados por la inercia de sus
agendas. A veces lo que leemos no nos acerca a las cosas sino que nos aleja de
ellas, de una comprensión más real que los retazos a golpe de estruendo.
Los
dramas son siempre dramas humanos. Ya sea como brutalidad o dolor, siempre nos
remiten a una pérdida. Las palabras de la refugiada entrevistada, Reem, comienza
manifestando la "pérdida" y terminan con una "recuperación"
simbólica de lo perdido sobre un escenario. Allí es posible durante el tiempo
de la representación vivir el tiempo del
arte, un tiempo interno creado por la obra, al igual que la lectura nos
abstrae del tiempo y nos introduce en el que la historia nos cuenta. Sobre el escenario
esas mujeres han encontrado una libertad que se les niega en otros espacios.
Pueden manifestar su dolor y liberarlo haciendo suyo el drama.
¡Cómo
no conmoverse con ellas sobre un escenario escuchando al coro decir «Las
riberas del mar resuenan, y como el ave que reclama por sus hijuelos, así
lloran unas a sus esposos, otras a sus hijos, otras a sus madres ancianas. Ya
no existe nada. La lanza griega ha devastado nuestra tierra»!
La obra comenzó su andadura en 2013 y sobre ella se
realizó un documental premiado. Estuvieron en el Young Vic del 4 al 9 de julio y el día 26 en el New London Theatre en una gala única. La página de información de la obra resumía la iniciativa de esta forma:
Performed by an all-female cast of Syrian
refugees, the production skilfully amalgamates the women’s own narratives of
bitter exile and ferocious war into the ancient Greek text. Footage from the
documentary is fused with the stage play for the first time to create a
powerful, extraordinary and unique piece of theatre.
These are not the voices of political
commentators or journalists, but of ordinary women whose lives have been turned
upside down by the turmoil of the Syrian conflict. The stories of these women
need to be heard.
Following a sold out season at the Young Vic,
Queens of Syria comes to the New London Theatre for a unique gala performance.
This will be a life-changing opportunity for the refugees themselves, and an
eye-opening experience for British audiences who will hear first-hand the harsh
realities of life as a refugee.**
Estamos trivializando tanto el arte en cualquiera de sus
formas que no sé si mucha gente estará realmente preparada para vivir una
experiencia de esta intensidad. La fuerza de la pieza de Eurípides da forma a nuestro presente. No es un entretenimiento, sino una experiencia viva y vivida por quienes la interpretan cuyo poder tiene que ser
forzosamente percibido.
La observación sobre la diferencia entre las voces de los
"comentaristas políticos" o los "periodistas" y lo que los
espectadores van a ver nos dice mucho de la poca estima en la que va quedando
la información en sus rutinas de distancia. Cada vez es más difícil encontrar
el sentido entre la maraña de informaciones.
El sensacionalismo, el esquematismo y la información fragmentaria hacen cada
vez más difícil comprender lo que ocurre, la auténtica dimensión de los
problemas. Se busca más el impacto efectista que la comprensión de los sucesos.
La
función de los medios no es sacarnos de nuestro tiempo, sino hacernos
comprender el nuestro en el suceder de los días, en su causalidad, en sus
efectos expansivos; la del Arte, darnos una comprensión epifánica de lo que es
inmutable en cada suceso diario, en cada drama humano. Las troyanas se transforman en "reinas de Siria" para
mostrarnos que somos los mismos bajos nuestras diferencias acumuladas.
Mientras nos llegan informaciones desde todos los puntos de su recorrido hablando de su explotación —Líbano, Turquía, Europa, Jordania, Arabia Saudí...— resuenan
en la Historia las palabras finales de Las troyanas:
Tiembla la tierra, tiembla toda la ciudad al
desplomarse. Trémulos miembros,
arrastren mis pies. Vamos a vivir en la esclavitud.
*
"'Las Reinas de Siria', una obra de teatro para entender la crisis de los
refugiados" Euronews 31/07/2016
http://es.euronews.com/2016/07/31/las-reinas-de-siria-una-obra-de-teatro-para-entender-la-crisis-de-los-refugiados
**
"Queens of Syria" http://rutlive.co.uk/event/queens-of-syria/
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