domingo, 7 de mayo de 2023

La guerra rara de Putin

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La guerra de Ucrania entra en una nueva fase, una fase rara. Por un lado, tenemos a ese señor tan enfadado, el jefe del grupo Wagner, un invento para externalizar la violencia estatal rusa. Se pagan unos sueldos y así se evita el problema de que se te subleve la población porque les llevas los hijos a la guerra. El problema es cuando el sueldo que te paguen, por muy alto que sea, no te cunde porque te matan y no lo puedes disfrutar. El problema, parece ser, que no les envían munición y así, claro, ¿quién gana una guerra?

El enfado del jefe de Wagner tiene sentido, sobre todo porque tener unos empleados de ese tipo tiene sus riesgos. Si te pasas reclutando mercenarios, no lo hace precisamente en la Cruz Roja. Parece que algunos de ellos tenían como alternativa a ser mercenarios la cárcel rusa, que no es precisamente el mejor sitio para vivir. Conforme con que te alistes, pero, al menos, ¡un poco de munición!

Lo del dron sobre el Kremlin tiene también lo suyo. Ha mostrado la eficiencia de los dispositivos de defensa, sí, pero no sabemos desde dónde venía volando el dron. ¿A travesó media Rusia como el que no quiere la cosa y llegó hasta las proximidades de su objetivo, según dicen, hasta el mismísimo Putin?

Todo el mundo sabe que Rusia es un lugar inseguro, que los opositores tienden a saltar desde edificios altos o a mostrar signos de proximidad al Polonio, un elemento del que es mejor estar alejados. Pero eso no les importa a los descuidados opositores.

Un documental de la BBC, visto de madrugada, muestra el enfado de muchos británicos al enterarse de que sus gobiernos han silenciado las tropelías de Putin en suelo británico. Uno de sus intervinientes cierra el capítulo diciendo que los gobiernos occidentales le han consentido demasiado a Putin en estos años y que él ha tenido la idea de que es imparable, que puede hacer lo que quiera sin que se le conteste. La explicación no es mala: Rusia ha tejido una red de relaciones económicas importante con gobiernos y particulares de todo Occidente. No contamos las que ha trenzado con las dictaduras; no es necesario.

Sabemos que tiene redes de contactos con Reino Unido, con Francia, con Italia, con Hungría..., con prácticamente toda Europa. No es una novedad y aquí lo hemos comentado en diversas ocasiones. Pero es bueno repetirlo y dejarlo claro. Sí, la nómina de Putin y sus sicarios empresariales es mucho más amplia de lo que suponemos, con muchos nombres estrella, bien asentados en consejos de administración de empresas con fondos rusos. Ellos velan por los negocios del jefe. De vez en cuando sale alguno a la luz, como el caso del ex canciller Schroeder.

En 2022, leíamos en El Correo una entrevista con el ex canciller, en la que se indicaba:

En mayo, el Parlamento alemán le retiró algunos de sus privilegios como excanciller, como los gastos de su oficina, 419.000 euros el año pasado. Schröder ha presentado una demanda contra esa decisión. El SPD, el partido socialdemócrata al que pertenece, también lo ha invitado a irse. Pero, hasta ahora, lo único que ha dejado es el consejo de administración del consorcio petrolero ruso Rosneft, que presidía, con un sueldo oficial de 600.000 euros al año. También ha rechazado un puesto similar en Gazprom, la empresa gasista rusa, pero sigue en el consejo de Nord Stream AG.*

Dicen también que el SPD, los socialdemócratas alemanes —su partido —, han retirado de sus tiendas las tazas con su cara estampada y que su esposa las compró todas. Un detalle. Ahora, nos dicen, Schroeder se las regala a sus invitados. Me imagino que no serán muchos, aunque pueden tener un valor sentimental para algunos o incluso en eBay pueden alcanzar buen precio como rareza. 

Putin se hizo muchas fotos en los tiempos de preparación, del egipcio Al-Sisi —que le recibió con carteles con su cara decorando la avenida del Nilo en el Cairo— hasta Marine LePen o Boris Johnson, sin dejarnos de lado a su querido Donald Trump. ¡Vaya par gobernando el mundo!

Todos estos atentados con drones, bombas, etc. que Putin dice que Ucrania está realizando en territorio ruso, cerca de los centros neurálgicos, no le están sirviendo de mucho a menos que haya algún factor del que no tengamos constancia sobre el estado real de la guerra. Las amenazas de los Wagner de abandonar el frente son reales y el enfado del líder realmente monumental. Serán relevados por un batallón checheno, está vez mercenarios más vocacionales, por decirlo así. El por qué el líder checheno se mete en este embolado tiene mucho que ver con ese cinturón de sicarios que Putin ha estado tejiendo como estrategia defensiva. Su obsesión (no solo la suya) es tener las fronteras cubiertas con países controlados, dictaduras fieles que se prestan a mantener a sus dirigentes en el poder mediante la represión, para la que cuentan con la diligente limpieza Rusia, que les elimina opositores por el mismo precio. Son los primeros interesados en que Putin no salga del gobierno, lo que les causaría un serio problema.

En el diario El Mundo leemos sobre lo que pasa con la opinión pública rusa: 

(...) los rusos perciben cada vez más cerca el peligro de la campaña militar ante el aumento de actos de sabotaje en territorio ruso, ataques con drones contra depósitos de combustibles y el Kremlin, e intentos de asesinatos como el de hoy contra el popular escritor nacionalista Zajar Pripelin.** 


Putin, por supuesto, responsabiliza de todo lo que pase en Rusia a Ucrania, se muestra como una víctima del país invadido. Ucrania niega la mitad, por no decir la totalidad, de las atribuciones  que Putin le hace. Pero esto es parte del juego ruso de propaganda. Desde el principio se presentaron como víctimas de Occidente, la OTAN, Ucrania.

Pero esta es una guerra confusa desde su inicio. Se han sucedido las destituciones de los responsables del Ejército y ahora es el jefe de los mercenarios el que da un ultimátum y se va de allí ante la falta de munición dejando plantado el frente de batalla. No es lo que acostumbramos a ver en una guerra. Ahora les relevan los chechenos, otra rareza. La gente joven sale de Rusia para evitar que les recluten forzosos. Y ahora nos dicen que Putin necesita una victoria para plantarse al frente del pueblo en la Plaza Roja y contarles algo bueno. Todo es raro.

De todo esto, lo que parece claro es que Putin sigue, pero también que no sabemos cuánto tardarán en estallar algunas cuestiones que se van acumulando. Esta iba a ser una guerra relámpago, cortita, un paseo militar, pero a alguien le fallaron los cálculos de manera estrepitosa. Los ideólogos más furibundos también están en el punto de mira o sus familiares. ¿Raro?

Los ucranianos defienden su tierra, algo que da fuerza de resistencia y motivación, algo por lo que luchar. La mitad de los rusos, en cambio, se preguntarán qué demonios hacen en Ucrania. ¿Cuánto tiempo les va a durar la ilusión por la victoria? ¿Empiezan a estar mal vistos los optimistas de la guerra? ¿Cuántas victorias necesita Putin ante el pueblo ruso para declararse vencedor? ¿Vencedor de qué?

Conforme pase el tiempo, la guerra deja de tener sentido porque la única salida sería borrar a los ucranianos de la faz de la tierra. Lo que llevaría la frontera rusa más allá, sí, pero a otro problema igual o más complicado. Está claro que los ucranianos no van a aceptar un gobierno con un títere de Putin, como ocurre en Bielorrusia. La solución, si es que se puede llamar así, no es esa. El problema es que el absurdo que acumula no permite llegar a solución aceptable por nadie. Los ucranianos no van a dejar su tierra y los rusos no se pueden retirar, lo que crearía una situación de debilidad inadmisible para ellos y peligrosa para los que se apoyan en ella.

Si lo que Putin buscaba era "seguridad", ¡vaya chapuza!

* "GERHARD SCHRÖDER: «¿De verdad serviría de algo distanciarme en lo personal de Putin?»" El Correo 27/08/2023 https://www.elcorreo.com/xlsemanal/personajes/gerhard-schroder-amigo-putin-politica-rusia-gas-guerra-ucrania.html

** "El líder checheno Kadirov mueve a sus hombres hacia Bajmut, cuya toma Putin quería cerrar en los próximos días" El Mundo 6/05/2023 https://www.elmundo.es/internacional/2023/05/06/645695e7e4d4d86a218b45b7.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.