sábado, 13 de mayo de 2023

Gigantes o molinos electorales

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Las elecciones son el momento en el queda uno carga contra los gigantes o molinos cuidadosamente elegidos, perfilados anteriormente para que el electorado se sienta atraído por la hazaña. Estos "gigantes" son una de las creaciones que definen a cada uno. En un mundo de pocas ideas, es mejor elegir enemigos poderosos, hacia los que se dirigen críticas, ataques, insultos... todo lo que haga falta para subir el tono.

Siguiendo la estela de Donald Trump, por ejemplo, Laura Borrás se declara "víctima" de una persecución política, algo que —como en el caso del ex presidente— es una forma de tirar fue balones judiciales. 

En RTVE.es escriben: "La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha recurrido ante el Tribunal Supremo su condena por prevaricación y falsedad documental aduciendo, entre otras razones, una persecución política por sus creencias independentistas y falta de imparcialidad del tribunal que la juzgó."* No sé si le servirá de algo, pero estas cosas suelen funcionar entre amigos que te aplauden, aunque también te hacen perder otros, lo que están más cerca y saben lo que pasa. Para un público más general, presentarse como víctima de persecuciones, conspiraciones y demás suele funcionar porque alimenta sus deseos y le reafirma en el victimismo con que se presentan algunos. La política genera estas estrategias de personalidades dobles, de héroes y víctimas según se tercie. Cualquier cosa es una heroicidad, cualquier cosa una poderosa conspiración.

Podemos tiene dos gigantes anunciados. Uno, como ya sabemos, es el "bipartidismo" y el otro es el propietario de Mercadona, Juan Roig. En El Mundo, respecto al segundo gigante, leemos:

En un acto en el antiguo mercado de abastos de Valencia, ante unas 600 personas según la organización, los dirigentes de Unidas Podemos han enfurecido sus ataques contra el propietario de Mercadona, Juan Roig, contra el que han arremetido en su propia "casa". La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, le ha tachado de mafioso llamándole "capo" y ha presumido de decírselo en su terreno.

No es la primera vez que los morados le atacan, pero sí que lo utilizan en campaña electoral como baza para contraponerle con su propuesta estrella estas elecciones, que es la creación de una red de hasta mil supermercados públicos que suministren alimentos y productos a precios muy bajos. Belarra ha dicho que con esto miran "a los ojos al oligopolio alimentario" y que se "atreven" a confrontar contra ellos para hacerles frente.**


La estrategia de Podemos es muy clara: todo lo bueno ha sido hecho por ellos; todo lo malo lo han hecho los demás. La consecuencia es clara: o le votas o llegará el diluvio. En su caso, el diluvio es una mezcla de todo lo que no son ellos. Esto les permite construir su primer gigante, el "bipartidismo".

En RTVE.es, refiriéndose al mitin valenciano anterior, nos explican:

Podemos se ha presentado al inicio de esta campaña electoral como la "única alternativa" al bipartidismo que representan PP y PSOE. "El bipartidismo se necesita, se retroalimenta, se protege, y la única alternativa se llama Unidas Podemos", ha defendido este viernes en Valencia la secretaria general de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.***

De esta forma, cargan sin pudor contra los mismos con los que se sientan en el Consejo de Ministros. No es fácil lo que hacen. Supone actuar como gobierno y como oposición, tanto al propio gobierno como contra los que están fuera. Hace falta hacer perder el sentido de la realidad a los que les escuchan para no tener el sentimiento de que nos hemos perdido algo en los últimos años, que hay un capítulo que le falta a la edición de la novela política o del libro de historia que tenemos sobre la mesilla de noche.

Los partidos se preocupan poco por la coherencia y sí mucho por la fabricación de una realidad que les resulte manejable, es decir, convertida en discurso promocionable, algo que puedan repetir ante la gente sin sentirse un poco avergonzados.

Para colmo, los de Bildu han llenado sus listas de antiguos etarras, lo que ha despertado el recelo de unos y el grito de otros. Lo que hacen tus socios te perjudica porque te lo adjudican. El PSOE les había dado cancha en la política nacional y eso hace que se sienta el deseo de ampliar las listas más allá de lo prudente. Si les sale bien, adelante, y si les ponen pegas, perfecto, pueden utilizar el victimismo tradicional, que les da buenos resultados siempre. Sánchez ha tenido que hacer distinciones sutiles entre la "legalidad" y la "oportunidad"

Vox también tiene su discurso propio y previsible. Se vuelven en contra del PP y el sentimiento es mutuo. Los pactos son maldiciones que se revelan en su crudeza cuando llegan los momentos electorales, en los que cambia todo. En RTVE.es nos hablan, en este sentido, del mitin dado también en Valencia por Abascal:

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado con dureza este viernes contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el primer mitin de la campaña para las elecciones del 28 de mayo. Consciente de que los sondeos pronostican que ambas formaciones tendrán que llegar a acuerdos en algunos territorios en caso de querer reemplazar a la izquierda, ha hecho un llamamiento a unir el voto en su partido, pues a su juicio es el único que garantizará una mayoría alternativa, después de que el PP "haya abandonado a media España".

"Dicen que solo gobernarán si ganan; si hay una mayoría con Vox, no. Eso es una renuncia inaceptable, un abandono a millones de españoles que están esperando una suma para echar a la izquierda", ha señalado en un discurso en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, junto al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, y el aspirante al Ayuntamiento, Juan Manuel Bádenas.

Vox ha escogido la capital valenciana para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral, una de las plazas más disputadas el próximo 28 de mayo y en la que los sondeos pronostican a la formación de Santiago Abascal una subida de escaños que les permitiría gobernar con el PP.****


Da cierto reparo escuchar los discursos electorales, cómo se pasa del amor al odio, o del odio amoroso a la fervorosa enemistad. En realidad, todos están de una forma u otra en los diferentes niveles de gobierno —ayuntamientos, autonomía y central—, pero parece que nadie es responsable de los problemas que nos aquejan, muchos de ellos problemas de larga duración y de imprevisión, de dejadez, como ocurre con la sequía o los incendios forestales. Pero nadie asume lo que debería haber hecho y todos largan a otros la responsabilidad. Y la política es responsabilidad o no es nada.

Se entiende el clima de crispación que vivimos, una democracia bélica, es decir, de una polarización continua y cada vez más radicalizada. Con la implantación del "yo o el diluvio", el tono no se puede rebajar. Nadie sin su enemigo. Es la batalla que hay que contar a los electores, a los que se recluta para la contienda. Para unos será el dueño de los supermercados, para otros la conspiración que intenta verte como prevaricadora; para otros será el bipartidismo o la flojera de tus futuros socios... ¡todos tienen algo, algún enemigo gigantesco!

Vox ataca al PP y Podemos lo hace al PSOE. Los dos grandes partidos se atacan unos a otros a sabiendas de que tendrán que pactar con los que les atacan hoy llamándolos "flojos". Es una guerra de confusas trincheras en las que te ves metido intentando tener un frente claro, pero no hay tiro limpio.

Una veces se ataca a los partidos, otro día a los dueños de los supermercados, si así se pueden conseguir votos. ¿Quién no va a un supermercado? Creo que no ha habido una campaña tan confusa y enmarañada como esta, en la que se recurre a cualquier cosa. No sé si cada vez hay más gigantes o más molinos o las dos cosas. Lo que sí parece claro es que cada vez hay más lío. 

* "Borràs recurre su condena por prevaricación al Supremo por ser una "persecución política"" 11/05/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230511/borras-recurre-condena-supremo/2445534.shtml

** Álvaro Carvajal "Unidas Podemos recrudece en 'casa' de Mercadona sus ataques contra Juan Roig llamándole "capo"" El Mundo 12/05/2023 https://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-autonomicas/2023/05/12/645e781efc6c83172d8b45b7.html

*** Álvaro Caballero "Podemos carga contra el bipartidismo: "Se necesitan y protegen. Somos la única alternativa"" 1º2/05/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230512/podemos-carga-bipartidismo-necesitan-protegen-alternativa/2445740.shtml

**** Diana Fresneda "Abascal se estrena en la campaña cargando contra el PP: "No votéis a Feijóo, ha abandonado a media España"" RTVE.es 12/05 https://www.rtve.es/noticias/20230512/abascal-inicio-campana-contra-pp/2445743.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.