martes, 23 de mayo de 2023

La gran pregunta

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Lo que ocurre en un campo de fútbol no se queda en el campo de fútbol. Al menos es lo que se desprende del llamado "caso Vinicius", el que se muestra cómo el fútbol es víctima de su propia resonancia. Y con él lo somos todos.

Desde el inicio: nuestra más absoluta condena a lo sucedido en el campo de Mestalla. Es intolerable que esto ocurra en cualquier sitio, incluido por supuesto las gradas de un campo de fútbol.

Desde el punto de vista de las repercusiones en los medios por lo sucedido, tiene interés porque el caso ha desbordado los casos anteriores en los que hechos similares se habían producido en otros campos. Lo ha hecho, sobre todo, por la dimensión de las preguntas que se hacen los propios medios. Entre ellas, la dimensión espectacular del fútbol se concentra la "pregunta absoluta", en la "súper pregunta": "¿es España racista?" con la que los medios culminan su tarea.

La pregunta es absurda por absoluta y podría ser reducida a "¿son los aficionados de Mestalla racistas?" o "¿son racistas los aficionados de las gradas X?". Nos dicen que fueron expulsados del campo dos aficionados del Valencia. Probablemente una solución con la que cubrir el expediente ante lo que pueda ocurrir.

Pero las dimensiones de la pregunta se vuelve tan amplias que pierden eficacia: "¿es España racista?" La magnitud de la pregunta solo puede ser contestada desde la creencia anterior "sí" para unos y "no" para otros, según nuestra convicción previa. La pregunta no sirve de mucho, realizada en esta dimensión, pero es lo suficiente para llenar titulares y atraer la atención provocando nuevas polémicas.

La polémica es lo que alimentan los medios y este es el caso perfecto. La intervención directa del presidente brasileño Lula da Silva condenando los hechos y haciendo intervenir a las autoridades brasileñas nos da la oportunidad de contemplar las dimensiones que ha adquirido el caso. El Fútbol es víctima de su éxito y el fútbol español lo es también. Todos los periódicos lo siguen en sus menores detalles. Ahora esto.

"¿Es La Liga racista?". Puede que en el exterior si España es racista o no importe poco, porque para ellos las noticias de España son las noticias de Fútbol, las de nuestra Liga.

En Egypt Today, por ejemplo, vemos la foto de Vinicius con el titular "FIFA president, Gianni Infantino supports Real Madrid's Vinicus Jr."; en el estatal egipcio Ahram Online titulan "Support for Vinicius after Real Madrid star suffers racial abuse in La Liga". En Euronews se titula "Real Madrid files complaint with prosecutor over Vinícius 'hate crime' abuse by Valencia fans" y se señala el incumplimiento del protocolo en estos casos: 

Real Madrid coach Carlo Ancelotti said the game should have been stopped, while Brazil's President Lula said action must be taken against racism and fascism in football stadiums.

Real Madrid football club has filed a complaint with the Spanish prosecutor's office, alleging its player Vinícius Júnior was the target of racist chants from opposing fans before and during Sunday's game against Valencia. 

The club says the insults legally constitute a "hate crime" against the Brazilian striker. 

"Real Madrid condemns the events that occurred yesterday (Sunday, editor's note) against our player Vinicius Junior and opposes them vigorously", the club said in a statement. 

Writing on Twitter, Vinícius said the Spanish league "now belongs to racists."

“It wasn't the first time, or the second or the third. Racism is normal in La Liga. The competition thinks it's normal, as does the federation, and the opponents encourage it," Vinícius said.  

 "The league that once belonged to Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano (Ronaldo) and (Lionel) Messi now belongs to racists ... But I'm strong and I will fight until the end against the racists. Even if far from here.”

The 22-year-old Vinícius, who is Black, has been subjected to repeated racist abuse since moving to Spain five years ago.* 


Los medios de todo el mundo recogen y critican el espectáculo dado en Mestalla mientras que en España nos hacemos la "gran pregunta": ¿somos racistas? La pregunta es por sí misma un despropósito, más mediática que otra cosa. No sirve de mucho porque no tiene respuesta. No hay que hacerse preguntas retóricas, sino aplicar protocolos y sanciones, que para eso están.

El problema está en el papel que el deporte juega, los intereses económicos y mediáticos detrás de él y las tendencias a explotar los conflictos generando nuevos.

¿Qué hubiera ocurrido en Mestalla si se suspende el partido? Es una cuestión que tendrán que afrontar las autoridades que tomen la decisión de cerrar un estadio con treinta o cuarenta mil personas dentro.

La pregunta real no es si "España es racista", sino qué puede ocurrir si ese protocolo de los tres avisos se cumple o si, por el contrario, se incumple dejando una vía abierta a los nuevos casos. Esto es lo que recogían en Egypt Today con las declaraciones de Infantino: 

CAIRO, 22 May 2023: FIFA's president Gianni Infantino expressed his support for Real Madrid forward Vinicius Jr after he called LaLiga and Spain "racist" after receiving racial insults from Valencia's fans in Sunday's game at  Mestalla Stadium.

"Full solidarity to Vinicius. There is no place for racism in football or in society and FIFA stands by all players who have found themselves in such a situation. Events during the match between Valencia and Real Madrid show that this needs to be the case.

That is why the three-step process exists in FIFA competitions and it is recommended at all levels of football. Firstly, you stop the match, you announce it. Secondly, the players leave the pitch and the speaker announces that if the attacks continue, the match will be suspended. The match restarts, and then, thirdly, if the attacks continue, the match will stop and the three points will go to the opponent. These are the rules that should be implemented in all countries and in all leagues.

Clearly, this is easier said than done, but we need to do it and we need to support it through education.**

 

Efectivamente, es más fácil decirlo que hacerlo. Esto es especialmente cierto donde el fútbol se ha convertido en un gigantesco negocio basado en elevar la confrontación a niveles "épicos", donde la rivalidad se ha convertido en un motor y reclamo y donde los medios avivan las polémicas para poder atraer más la atención. Y eso tiene consecuencias.

La idea de mandar a todos a la escuela no parece muy viable. Los tiempos de la "educación" parecen un poco lejos de lo que se ha visto en Mestalla. Esto está más claro si se ve cómo se ha convertido el fútbol en un liberador natural de tensiones diarias, un lugar donde gritar, insultar, lanzar objetos, etc. para aquellos que se saben impunes.

No se puede acusar a todo el mundo, pero sí decir que ni medios ni clubes quieren perder clientela. Expulsar a un par de ellos puede parecer, de cara a la galería, suficiente, pero todos saben que esa no es la solución del problema, sino lo que se considera permisible en los estadios, espacios de anonimato. Es efectivamente un problema de "educación", pero eso, como se señala, es más fácil decirlo que cambiarlo. Los malos hábitos son persistentes.

La prueba de fuego la vamos a tener en cada estadio que visite el Real Madrid, en este caso. Vamos a ver cuáles son los resultados y hasta dónde se podrá llegar con el famoso protocolo de los tres niveles. Lo peor que puede pasar es que el problema —que depende de unos pocos en cada estadio— se enquiste, se convierta en una especie de juego de desafíos y transgresiones, que es lo que algunos temen. 

La gran pregunta no es si España es racista o no, sino qué hacemos para controlar y sancionar las actitudes racistas de algunos en campos de fútbol o de cualquier otro deporte, en cualquier situación de la vida. 

La clase política, en plenas elecciones, ha condenado lo ocurrido de forma rotunda, con la excepción de Vox que ha perdido una oportunidad de ser claro en un asunto sencillo. Ellos sabrán. 

Con las elecciones a unos pocos días vista, la tentación política ha sido muy fuerte. Han hecho lo peor que se podía hacer, convertirlo en arma arrojadiza de campaña. De esta forma se divide lo que debería ser unánime, sin fisuras. Esa no es la solución de nada, sino de añadir más crispación y aprovechar cualquier cosa.

Los resultados son que ahora La Liga está en boca de todos, negativamente, por medio mundo. Si queríamos máxima atención, ya la tenemos. "Crimen de odio", "racismo", etc. son los términos que acompaña a La Liga y, por extensión, a España. Lo que se hace en el estadio, no se queda en el estadio en un mundo mediático.

* "Real Madrid files complaint with prosecutor over Vinícius 'hate crime' abuse by Valencia fans" Euronews 22/05/2023 https://www.euronews.com/2023/05/22/spanish-league-belongs-to-racists-as-vinicius-incident-attracts-international-criticism

** "FIFA president, Gianni Infantino supports Real Madrid's Vinicus Jr." Egypt Today 22/05/2023 https://www.egypttoday.com/Article/8/124569/FIFA-president-Gianni-Infantino-supports-Real-Madrid-s-Vinicus-Jr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.