Joaquín Mª Aguirre (UCM)
[ver postdata final]
Hay
algo. No sé qué es, pero hay algo raro que hace que la gente piense y actúe de
forma cada vez más extraña. Lo vemos en las noticias que nos llegan cada día
con gente rara, rara.
La
chica nos mira desde la foto que se nos muestra en pantalla. Parece muy normal,
pero vemos que a su derecha hay un rifle automático. Nos fijamos en su
vestimenta y vemos que luce una camiseta con el rostro del Joker, un personaje
también raro en un universo también raro. La imagen del Joker es además la del
actor australiano que se suicidó a los 28 años con un Oscar y un Globo de Oro a
sus espaldas el año que interpretó el papel en el filme El caballero oscuro (The Dark Knight, Christopher Nolan 2009). Todo
un poco raro y sirvió para construir la leyenda negra del filme y del actor,
que quedó unido a la considerara por la crítica como mejor película de
superhéroes. Eso representa la foto de la camiseta de la chica. Todo muy raro:
un personaje que representa una variante enloquecida del mal acaba en la
camiseta de la chica del rifle automático.
Todo
encuentra su explicación (¿?) en el titular que nos cuenta porqué está la foto
allí: " Una estudiante de 15 años que promovía el odio a los hombres fue
la perpetradora del tiroteo en el colegio de Wisconsin":
Las autoridades han identificado a la estudiante Natalie Rupnow, de 15 años, como la perpetradora del tiroteo en una escuela cristiana en Madison (Wisconsin, EE.UU.) en el que murieron tres personas, incluida la agresora, informó este lunes la policía.
La sospechosa se disparó a sí misma y fue declarada muerta de camino al hospital, detalló en rueda de prensa el jefe de policía Shon Barnes, quien había informado más temprano que, al llegar a la escuela Abundant Life, poco antes de las 11:00 am hora local (17:00 GMT), hallaron a "múltiples víctimas heridas por arma de fuego".
Las primeras informaciones señalan que la adolescente usaba el nombre en línea 'Sam' o 'Samantha' y ha abogado por el exterminio de todos los hombres, desde los bebés hasta los ancianos.*
Los acontecimientos son raros, pero hay que reconocerle cierta coherencia contextual, es decir, toda la rareza va en el mismo sentido, todo pasa a ser irracionalmente coherente. La chica odia a los hombres y aboga por su extinción, para lo que se pone una camiseta del Joker, coge un rifle automático, mata y se suicida.
Hay una normalidad extraña como la que la foto misma transmite. Natalie o Sam o Samantha luce normal, nos mira normal y nos da a entender que el exterminio masculino empieza hoy en un colegio cristiano. Todo normal.
No sabemos qué tipo de experiencias han llevado a la joven a tomar esa determinación, pero eso ¿dónde nos lleva? ¡Vaya usted a saber! Cuando se alcanzan estos niveles de normalización de violencia que se resuelve en un simple ejercicio contable de matar al máximo posible tirando de gatillo, ¿qué sentido tiene preguntarse por la "nueva normalidad"?
Los medios nos dan simplemente la cifra del número de tiroteos en escuelas e institutos de los Estados Unidos, el número de muertos que han causado y recuperan los datos de los más numerosos para que sepamos cómo ha sido el nuevo tiroteo. En las escuelas norteamericanas, nos vienen a decir, se estudia, se mata y se muere. ¡Ah! y se hace deporte.
También se debate sobre el porcentaje del profesorado que no quiere lleva armas. Un titular de BBC Mundo tras una matanza escolar de 19 alumnos y dos maestras, producida en mayo de 2022, da voz a una superviviente: "Si me hubieran dicho que para ser maestra en EE.UU. se requiere estar armada, no me habría convertido en maestra"** Diríamos que su sentido de la "normalidad" ha cambiado. Ha salido viva de esa "experiencia docente", ha sobrevivido para contarlo y poder decidir si llevará armas o no en la escuela, una extraña decisión que ella nunca se imaginó que tendría que tomar para sobrevivir en un entorno educativo.
BBC Mundo |
La nueva normalidad se basa en este tipo de situaciones en las que se le pide a uno que tome decisiones que uno nunca pensó que tendría que tomar.
Vi hace un par de día la película butanesa "El monje y el rifle" (Pawo Choyning Dorji 2023) que recomiendo y donde quizá la apreciación de otra normalidad dé alguna respuesta, aunque abierta. Ya saben, Bután es el único país que tiene un ministerio para la Felicidad, cuyo índice es medido cada año.
Quizá vamos por el camino equivocado; quizás los raros somos nosotros. Quizá estamos ya convencidos de que la felicidad no existe que no nos molestamos en buscarla.
* "Una estudiante de 15 años que promovía el odio a los hombres fue la perpetradora del tiroteo en el colegio de Wisconsin" 20minutos 17/12/2022 https://www.20minutos.es/noticia/5664645/0/eeuu-tiroteo-una-estudiante-15-anos-fue-perpetradora-tiroteo-colegio-wisconsin-ee-uu/
** "Si me hubieran dicho que para ser maestra en EE.UU. se requiere estar armada, no me habría convertido en maestra" BBC Mundo 14/06/2022 https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61727580
Postdata con nocturnidad (20:34):
Más raro todavía. La foto que se nos mostraba en las informaciones citadas resulta ser falsa, lo que convierte en texto anterior en deliciosamente inexacto. Los datos son ciertos, la reflexión no deja de ser reflexión, pero la imagen publicada no es de la persona señalada, lo que le da un tono distinto, pero no menos ejemplar. No deja de ser una paradoja que, con tan poca fiabilidad, los medios deberían poner en su primera página aquello de "inspirado en hechos reales", que es a lo que nos vamos acercando.
En RTVE.es se nos desvela que ella es otra ella, que no sabemos cómo es, que la foto que se etiquetaba como procedente de redes sociales es de una persona distinta, que no ha matado a nadie, que sepamos. No se nos dice que sea "falso", solo "engañoso" que es una categoría que hará la delicia de los epistemólogos.
Nos dicen en VerificaRTVE:
Esta fotografía no muestra a la presunta autora del tiroteo en una escuela de Wisconsin. La persona que aparece en la imagen es una actriz estadounidense sin relación con este ataque. En VerificaRTVE hemos realizado una búsqueda inversa y constatamos que la fotografía original se publicó en el perfil de Instagram y de X de una actriz estadounidense el 5 de julio. La propietaria de estas cuentas y que aparece en la fotografía es Dasha Nekrasova, conocida por su actuación en series de televisión como Succession o la película The Scary of Sixty-First. Además, Nekrasova mostró actividad en su perfil de X en las horas posteriores al tiroteo. ***
Y también se señala como cierre:
Este tiroteo ha sido objeto de otros contenidos desinformativos. El verificador estadounidense Politifact ha desmentido publicaciones que afirman que Natalie Rupnow era una mujer trans. En VerificaRTVE ya te explicamos que en redes sociales tratan de desacreditar a la comunidad LGTBI a través de publicaciones que atribuyen la autoría de tiroteos a personas trans. ***
Sí, volvemos a la "rareza", que es de lo que se trataba. Parece que es ya no es suficiente fiarse de los medios fiables. Esto supone que deben dedicar tiempo y esfuerzo a saber si lo que creen que es cierto es cierto, lo que puede generar todo un sistema que colapse. La sociedad de la información es un espacio donde la verdad, siempre apreciada, se esta convirtiendo en algo cada vez más difícil de establecer. Los que salen beneficiados son los escépticos, claro, y todos aquellos interesados en colarnos cosas, como se nos dice al final del texto.
*** Sara Marco / Javier Menasalvas "Esta fotografía no muestra a la presunta autora del tiroteo en una escuela de Wisconsin" Verifica RETVE 18/12/2024 | 17:14 horas https://www.rtve.es/noticias/20241218/fotografia-no-muestra-a-presunta-autora-tiroteo-escuela-wisconsin/16378062.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.