jueves, 30 de marzo de 2023

De qué hablamos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Lo anunciábamos ayer, donde caben veinte... caben veintiuna. Me refiero, claro está, a los modelos de familia. Supongo que al no estar permitido en España, la "familia subrogada", vamos a decirlo así, no contabilizaba entre las "oficiales", las reconocidas en toda su diversidad mareante y confusa, tal como venía a decir el informe presentado ante el Consejo General del Poder Judicial.

Si ayer conectábamos la noticia de las 20 con el caso del donante masivo de esperma, hoy nos sorprende ver los medios literalmente cubiertos de noticias, comentarios, informes, etc. sobre la gestación subrogada: "¿Es posible gestar en un útero artificial?", "Gestación subrogada: ilegal en España pese a un goteo de 2.350 casos", "Gestación subrogada y dignidad humana" (editorial), "La gestación subrogada partió al PP en dos en su último congreso ideológico", "Ana Obregón, Mauricia Ibáñez, Carmen Bousada o Lina Álvarez: las abuelas que quieren ser madres", "Madre rica, madre pobre", "Ana Obregón y la maternidad egoísta" ¡solo en el diario ABC!

En el diario 20minutos tenemos: "La maternidad de Ana Obregón reabre el debate sobre la gestación subrogada en España: prohibida, pero viable", "La gestación subrogada de Ana Obregón devuelve el debate a la escena política", "Ana Obregón ya sabe que es mayor", "Ana Peleteiro carga contra Obregón:  llama "aberración" a su maternidad", "El bonito mensaje de Georgina Rodríguez a Ana Obregón por su maternidad".

En El Mundo nos traen: "Ana Obregón rompe los límites de la maternidad: "Ningún médico sensato recomendaría a una mujer hacer lo que ha hecho ella, salvo el doctor Riviera de Los Simpson", "Editorial. Por una regulación garantista de la gestación subrogada", "Maternidad. Una pena, un viaje secreto... así se gestó la decisión de Ana Obregón para no volver a estar sola", "Y es que los hombres siempre subrogan, ¡coño!", "Capricho, derecho, egoísmo, luto... Todas las claves tras la polémica maternidad de Ana Obregón".

En RTVE.es tenemos lo siguientes:

"Ana Obregón rompe los límites de la maternidad: "Ningún médico sensato recomendaría a una mujer hacer lo que ha hecho ella, salvo el doctor Riviera de Los Simpson", "Editorial. Por una regulación garantista de la gestación subrogada", "Maternidad. Una pena, un viaje secreto... así se gestó la decisión de Ana Obregón para no volver a estar sola", "Y es que los hombres siempre subrogan, ¡coño!", "Capricho, derecho, egoísmo, luto... Todas las claves tras la polémica maternidad de Ana Obregón", "Ana Obregón: sus primeras palabras tras ser madre por gestación subrogada (vídeo)", "Gestación subrogada: se reaviva la polémica en España" (audio),

Podríamos seguir diario tras diario. Daría para hacer una tesis doctoral, un análisis mediático de cómo es posible que funcione este modelo informativo de una manera tan unánime. Ofrece todos los requisitos que necesita un hecho para convertirse en noticia explosiva, una conjunción de oferta y demanda informativas, de sintonía entre hecho, agente y receptores. Es como echar sardinas a las focas, que aplauden pidiendo más.

No voy a entrar en el caso porque no es mi deseo inmiscuirme en algo de esta naturaleza. Pero sí me interesa ver cómo este hecho genera  una repercusión mediática que desplaza de los medios a todo lo demás que acontece en el mundo. Este hecho es la confirmación abrumadora de que los medios funcionan ya de otra manera, con otros requisitos, con otros valores y jerarquía. Todo tipo de voces, de los políticos a los deportistas, de los juristas a los médicos, se han desatado para satisfacer la necesidad creada de información.

El caso de la subrogación (vamos a llamarlo así) se despliega ante nosotros en todos los formatos periodísticos posibles, aparece como editorial en dos de los cuatro medios, llega a ocupar el 50% de las columnas de opinión en el ABC; aparece como crónica, como divulgación (sobre qué es la subrogación), como entrevista, en formato vídeo y podcast. Se enfoca desde la psicología de la persona, desde las leyes, desde la biología, desde el "famoseo", todo ello mostrando una amplitud de reacciones emocionales sin precedentes.

En un sorprendente tono, RTVE.es dedicaba un texto muy emotivo al lado de la actriz y presentadora. En él se nos señalaba el epicentro de la noticia:

"Esta semana en exclusiva en ¡HOLA!: Ana Obregón, madre de una niña por gestación subrogada en Miami. Sus emocionantes imágenes de la felicidad al salir del hospital con su bebé". Con estas palabras la revista ¡HOLA! se marca un tanto, por dos motivos: tiene la exclusiva del año y devuelve a Ana Obregón a la actualidad. La presentadora y actriz es uno de los rostros más populares y queridos de la televisión y la prensa social, por eso sus dramas personales han impactado tanto entre sus fans y seguidores: primero la muerte de su hijo Aless, luego la muerte de su madre y después la muerte de su padre.*

Es una descripción situacional. La noticia exclusiva, llegada desde ¡Hola!, el centro mitológico de la prensa del corazón en España, salta a los medios de noticias de todo orden, público y privado, televisivos o multimedia, redactados o en podcast y vídeos.

En el mismo espacio de RTVE.es podemos leer estos dos párrafos seguidos que muestran la ambivalencia del caso:

La muerte ha rondado a Ana durante toda su vida. Desde muy joven se ha enfrentado a las dolorosas despedidas, desde Fernando Martín, su novio, a sus familiares más queridos. Por eso ahora ha querido plantarle cara a la vida, al destino y a la desazón, y se ha comprometido con la maternidad. Todos los medios destacan la noticia, aunque no todos hacen la misma lectura. El tema ha saltado ya de la prensa rosa y social al debate político y hoy es el tema central de todo tipo de tertulias.

La gestación por sustitución, proscrita de nuestro ordenamiento jurídico al considerar nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero, se conecta con situaciones de explotación reproductiva de las mujeres en contextos de globalización, donde cada vez más mujeres de países pobres actúan como madres gestantes para mujeres y hombres de países más ricos.*

Es la construcción del personaje y sus acciones a lo largo de su vida. Es un relato perfectamente ordenado que va de la desgracia a la felicidad en lo personal, del amor al delito. Es sorprendente el deslizamiento entre lo personal ("Ana"), las opiniones de todo tipo —a favor, en contra— y el salto a la categoría general, a lo que supone en el mundo, la explotación de los pobres y de las mujeres.

Estamos en un ecosistema informativo invertido. Esto revela una profunda crisis en diversos niveles. Lo hace, evidentemente, en la redefinición de lo que supone hoy la "demanda informativa" y lo que la "oferta" permite.

ABC

Hace unos días hablábamos precisamente de las "familias" mediáticas, de cómo se convierten en objeto de consumo informativo. De cómo se ha creado una especie de Olimpo de semidioses cuya función es vivir para que nosotros los miremos y cuando lo hagamos esto de traduzca en una forma de adicción y otra de beneficio económico. Estos seres virtuales que van llenando nuestras pantallas viven, sufren, tienen hijos, se divorcian, se reconcilian, etc. solo para nuestro deleite y morbo, para que nosotros satisfagamos nuestros deseo de llenar vidas aburridas con materiales intrascendentes que pueden ser consumidos y compartidos.

Si el medio impreso (papel) tenía unas limitaciones de espacio y el medio audiovisual una limitaciones de tiempo (duración de programas y secciones) que obligaban a seleccionar, a jerarquizar lo que se ofrecía, los medios multimedia disponen de todo el espacio que desean, son acumulativos (están constantemente aportando nueva información) y no disponen de limitación temporal (las noticias se cuelgan y permanecen), pueden ser compartidas (redes sociales) y recuperables (hemeroteca digital y búsquedas). Todo esto hace que el consumo sea diferente y que sus consumidores se vayan transformando con estos nuevos hábitos.

La explosión del caso de la subrogación, su salto desde la prensa del corazón a todos los medios, es un indicador del funcionamiento de esta sociedad de la información trivial, de la vaciedad del mensaje informativo que solo se sustituye por agotamiento repetitivo, que importa en función de su consumo y circulación.

Damos la bienvenida al mundo a quien será carne de flashes, vida de pantalla, objeto de observación continua y seguimiento denso.

* "Ana Obregón vuelve a ser madre, ahora por gestación por sustitución: esta es su nueva hija" RTVE.es 29/03/2023

https://www.rtve.es/television/20230329/ana-obregon-madre-gestacion-subrogada-aless-nuevo-hijo/2433765.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.