martes, 16 de diciembre de 2025

Polarizados, el juego del enfrentamiento

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Les funciona, sí, la estrategia de la polarización les funciona. El resultado es la crispación, los enfrentamientos en los ámbitos privados y familiares. Hace unos días nos hablaban —y aquí lo comentamos— sobre cómo la polarización política estaba afectando a la formación y relaciones en las parejas.

Hoy nos amplían estos efectos de choques en el ámbito familiar:

Javier tiene tres hermanos y tras "muchas cenas y celebraciones familiares que acababan en bronca total", decidió limitar el número de encuentros a los "imprescindibles" y alcanzar un pacto de consenso familiar: no se habla de política ni de políticos en la mesa.

Define la suya como una familia normal, no excesivamente politizada, pero la vida le ha llevado a una distancia política e ideológica "sideral" con uno de sus hermanos que eleva las discusiones a cotas demasiado altas. "Sencillamente, yo no le entiendo a él y él no me entiende a mí y me niego a que un encuentro se me vaya de las manos y más con nuestros hijos delante porque soy muy pasional", afirma, para reconocer que no es la única persona con la que ha dejado de hablar de política de su entorno familiar y de amistades. "Yo no soy radical, los radicales son ellos, aunque seguramente ellos piensen lo mismo que yo", reflexiona.

Javier puso freno a lo que podía haber acabado en ruptura familiar, pero el 14% de los españoles ha roto amistades o relaciones familiares por discusiones políticas en el último año y uno de cada cinco presenció o participó en discusiones fuertes sobre política en las cenas de Nochebuena y Nochevieja del pasado año.*


La pregunta es ¿se lo merecen? Está claro que les funciona para mantenerse en el foco de atención, pero ¿se lo merecen? "Los radicales son ellos" es una forma clara de señalar la percepción (o ceguera) en que nos sitúan estos planteamientos radicales.

El efecto no es solo en la relaciones con los otros más o menos próximos, sino en cómo se transforma nuestra capacidad de percibirnos a nosotros mismos. El mundo se convierte en espacio de maldad, de conspiraciones, de errores de juicio y solo nos queda nuestra propia luz como verdad.


Esto es una perversión frontal de la democracia, que se debe basar en el diálogo. El rentable espectáculo de la política española, una variante de la polarización mundial con los Estados Unidos de Trump como modelo, ya afecta a la convivencia y, un añadido importante, no soluciona nuestros problemas, de hecho, crea otros nuevos. Los problemas son realmente la energía que mueve el sistema polarizado. Otra cosa es la retórica política en su insistencia por parte de todos de que los otros son el mal y en que ellos son la única solución.

A la polarización hay que añadir otro mal, la fragmentación. Esta surge precisamente de la incapacidad de entendimiento y convivencia. Antes que solucionar conflictos se produce el distanciamiento que lleva a la separación y a la rivalidad por un mismo electorado. Las sutilezas en el distanciamiento lleva a nuevos enfrentamientos. Enemigos pasan a ser los más lejanos, pero sobre todo los más próximos, rivales directos.

El resultado de todo esto nos lleva a un efecto directo: la polarización en los ámbitos privados y familiares, en los que la convivencia se hace tarea imposible. Creo que esto se va haciendo cada vez más evidente. En el artículo se señala con acierto:

La investigadora del Instituto de Política y Bienes públicos del CSIC Marta Fraile afirma, en una entrevista con RTVE Noticias, que la sociedad se está acostumbrando "peligrosamente" a vivir en esta "toxicidad política" y que parece difícil salir de esta fractura.

Sitúa el origen de esta polarización y crispación extrema en el fin del bipartidismo, con la llegada de nuevos partidos y la lucha encarnizada por el reparto de la tarta de representación entre más formaciones, y sobre todo, apunta, con la irrupción de Vox en la escena política.

"Hay un discurso de deshumanización y de ridiculización del otro que viene de la política y que está calando mucho en la sociedad", señala Fraile, para alertar de que esa sensación del "o estoy contigo o contra ti" es "peligrosa". Cree que a los políticos se les ha podido ir de las manos echar tanta leña al fuego de la crispación para conseguir más votos y afirma que se nota en la sociedad que "la mecha es más corta y el mechero está más cargado".*

Comparto la idea, que hemos repetido aquí desde hace años, desde que este efecto comenzó a hacerse claro. Hoy se estudia su origen y consecuencias, pero parece poco probable que los causantes sean quienes tomen cartas en el asunto. El sistema electoral reparte aunque voten muy pocos. El efecto primero es el señalado, pero no hay que despreciar otros dos, también manifiestos: el abandono político, por un lado, y otro que vemos cada día, la visión de la política como un campo de mangoneo y beneficio a través de la corrupción. Esos personajes que aparecen cada día y que escalan en las jerarquías de los partidos hasta situarse muy, muy arriba son también efecto del desinterés y la desidia que produce la polarización. Cada vez son más los casos y de mayor gravedad moral, como el del grupo Revuelta, próximo a Vox, que recaudó dinero para los afectados por la dana que nunca llegó a sus destinatarios, ahora presente en los medios**.

En una España triunfalista llena de problemas sin resolver, una vez perdido el respeto a la política y a la ciudadanía, la política atrae a lo peor (basta con ver lo que sale cada día en los medios), concentrándose en el lucro y en los abusos.

Son muchos los estudios que han detectado el aumento de la polarización en España en los últimos años. Los efectos sociales y personales son cada vez más frecuentes y graves creando un clima de tensión que muchos aprovechan ya.

La polarización hace que todo esto no se perciba como un problema, sino como una especie de conspiración de unos contra otros, algo de lo que esperan sacar provecho los partidos de distintas formas. Mientras se incita al conflicto en las calles, hogares y puestos de trabajo.

No deje que le amarguen la vida. No discuta hacia donde le dirigen. Exija soluciones a los políticos y no insultos. 

Hay derecho, octubre 2024

* María Menéndez "La polarización política rompe amistades y revienta cenas navideñas: el atlas de la fractura social" RTVE.es 15/12/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251215/polarizacion-politica-rompe-amistades-revienta-cenas-navidenas-fractura-social/16852182.shtml

** Mónica Cadelo & Susana Asín (vídeo) "Vox conocía las presuntas irregularidades contables de Revuelta, según un audio" RTVE.es 16/12/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251216/vox-conocia-presuntas-irregularidades-contables-revuelta-segun-audio/16860205.shtml

Catalunya plural  1/08/2025

19/08/2025


22/12/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.