Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Como
era previsible, las versiones sobre lo ocurrido en la Comunidad Valenciana con
la dana son contradictorias a medida que la Justicia presiona y, a la vez, nos
está trazando los perfiles políticos y las formas de actuación ante los desastres.
Como
llevamos uno detrás de otro, los desastres marcan en su variedad e intensidad
las respuestas políticas. En una política de confrontación permanente y
polarizada, cualquier decisión está sujeta a bronca y esta perspectiva marca
las repuestas en función de sus costes políticos.
Mª
Carmen Cruz Marín nos informa en RTVE.es sobre nuevos datos aparecidos que van
poniendo a cada uno en su sitio aquel día:
El jefe de gabinete del que fuera presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el día de la dana del 29 de octubre de 2024, José Manuel Cuenca, frenó a la entonces consellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, de que confinara a la población, después de que está le avisara que la cosa estaban "muy muy mal" y que había un muerto. "De confinar nada", le ordena.
Así consta en el acta notarial con los mensajes que mantuvo Pradas, una de las dos personas imputadas por la gestión de la dana, y a la que ha tenido acceso RTVE, tanto con Mazón, como con Cuenca, y que ha remitido al juzgado de Catarroja (Valencia) que instruye el caso.*
"Confinamiento" es un término tabú tras el COVID. Resume todo lo malo que en un país como este, basado en turismo, chiringuitos y reuniones sociales supone hacer que la gente se quede en su casa. No extraña nada la respuesta del Jefe de Gabinete, una visión política de los desastres valorada desde cómo afecta al negocio y a los que hay detrás, además de a los votos.
Recordemos que durante el COVID fueron los dueños de discotecas y otros centros recreativos los que cuestionaron el uso de mascarillas o lo ocurrido con las residencias de mayores, una auténtica carnicería porque ninguno quería dejar salir a sus "clientes" porque supondría que dejarían de pagar el tiempo que estuvieran con sus familiares. Las escandalosas cifras de muertes están todavía entre denuncias en los tribunales. Los efectos de la dana se debieron a las construcciones indebidas, según llevaban años denunciando los expertos en distintas áreas. Recuerdo las entrevistas a jóvenes franceses llegado en tren que decían venir el fin de semana a España en viajes organizados para poder hacer lo que no les dejaban en su país.
Confinar nos recuerda todo ello y nos muestra que no solo no hemos aprendido nada positivo, sino que es lo negativo lo que se ha quedado en nuestros políticos respaldados por empresarios y demás intereses económicos de la zona. No se ven los desastres, sino los votos que cuestan las medidas.
Hay otro fragmento revelador:
El jefe de gabinete de Mazón le señala que "confinar una provincia es una barbaridad", y que en todo caso es "zonificar". Pradas le reitera a las 19:58 horas que "poco se queda fuera" y que las "comunicaciones afecta a todos".
Por su parte, Cuenca sigue poniendo pegas y le apunta que para un confinamiento "hace falta un estado de alarma", y que eso tiene que decretarlo "la chica que tienes al lado", en alusión a la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Pradas le responde a las 20:15 horas que sí que podían confinar por "la ley de emergencias". *
La expresión "la chica que tienes al lado", tras su machismo condescendiente y despectivo, muestra claramente que quien debe asumir el "marrón" es la delegada del gobierno, es decir, el PSOE, los de La Moncloa en línea directa.
Nadie quiere asumir el reproche "social" y "político" que supone el confinamiento; nadie. Cabe preguntase si longitud de algunos actos sociales se debe a falta de información o, por el contrario, a tener mucha información y no querer dar la cara. Que se quemen otros, que para eso están.
El COVID nos enseñó mucho a todos. Pero aprender es otra cosa. Cada uno saca las conclusiones que le afectan directamente. Nuestra política se basa en preservar las figuras de unos, lo que hace que los otros las tomen como objetivos. Esta práctica destructiva y feroz que ha adquirido la política española tiene sus consecuencias para todos: que las decisiones duras, impopulares, etc. no se toman por quienes deben.
La frase "de confinar nada, por favor" debería ponerse enmarcada en la entrada de los edificios públicos y partidos. En el mismo marco habría que poner la cifra de muertos por la dana valenciana, un desastre natural completado por los desastres políticos.
Llevamos una racha de desastres que nos afectan. Pero son las indecisiones y miedos políticos los que han más intensos y duros los efectos. Las personas que ascienden en los puestos de responsabilidad está colocados muchas veces para protección del partido o, más ajustadamente, de los responsables últimos de los partidos, como vemos en este caso con claridad. Que sea el otro quien tome la decisión.
Ser "político" es tomar decisiones por el bien general por encima de los intereses particulares de unos y otros. La desaparición de los críticos o, simplemente, del sentido común político, hace que se rodeen de "fieles" cuya función es proteger su imagen y la del partido. Los que no tienen más remedio que dar la cara acaban estallando, como ocurre ahora. Todos aprenden a guardar los mensajes o a copiar conversaciones ante lo que pueda pasar.
Si ayer hablábamos de los "fallos puntuales" que hacen que "se pierdan" en los ordenadores las denuncias por abusos sexuales dentro del PSOE, hoy le toca a un mecanismo con la misma función.
* Mª Carmen Cruz Martín "El jefe de gabinete de Mazón frenó a Pradas tras avisar que la cosa estaba "muy mal" y había un muerto: "De confinar nada"" RTVE.es 5/12/2025 https://www.rtve.es/noticias/20251205/pradas-aviso-16-28-muerto-utiel-dana-jefe-gabinete-mazon-freno-confinar/16846548.shtml






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.