lunes, 4 de noviembre de 2024

La indignación

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los que organizaron ayer las visitas oficiales de los Reyes, el Presidente del gobierno y las autoridades autonómicas deberían haber previsto lo que ocurriría. Algunos medios señalan que lo advirtieron, pero que en el caso de los Reyes decidieron seguir. Este desastre supera en mucho a otros desastres en el grado de desesperación, frustración y rabia ocasionados.

La violencia verbal y física no tiene precedentes, por más que se diga que han sido "facciones de violentos", la "ultraderecha", que muchos "no eran de allí" o de los tres mezclados, que es lo más probable. El desastre es el mejor semillero para plantar y crearse una imagen que la concentración mediática favorece.

No debemos rechazar la desesperación; sí, la violencia, especialmente la dirigida contra la Casa Real, que no tiene arte ni parte en las decisiones. Es más, hace unos días renunciaron a medios asignados para su seguridad para que pudieran incorporarse a las tareas de ayuda. La reconstrucción valenciana no será cosa de un día y de eso se van dando cuenta los damnificados, que son la provincia entera prácticamente. Ante esas perspectivas, crece la angustia y el malestar. Los insultos y agresiones no solucionan nada.

Sí resulta inexplicable que ciertos aspectos básicos, como agua, comida, medicamentos no estén llegando con fluidez en un mundo en el que existen helicópteros y drones, que pueden salvar distancias y obstrucciones. Me imagino que todo lo que se destine a estas funciones es poco, máxime cuando la gente no quiere ya alejarse de sus casas y negocios por temor al pillaje. Todavía quedan ancianos asomados a las ventanas diciendo que no pueden salir de sus hogares. Eso es lo que se nos muestra, al menos.

Este es el relato que nos hace RTVE.es de lo ocurrido:

A pesar de los incidentes, los reyes han insistido en romper el cordón policial para poder charlar con algunos vecinos. Es el caso de una mujer que les ha traslado su malestar, y les ha recriminado una visita en estos momentos de tanta desesperación por la situación tan dramática que están viviendo: "Doña Letizia, no era el día para venir. No tenéis culpa, pero no era el día para venir".

En esa misma conversación, otro vecino afectado ha intercambiado unas palabras con el rey y le ha recriminado que hayan venido ahora —día 5 tras el paso de la DANA—y no el primer día que pasó. "Todo es un equilibrio [ ... ] si quieres, no vengo y me quedo en Madrid", ha expresado Felipe VI, a la vez que ha apelado a la prudencia y ha asegurado a este vecino que hay que comprender el enfado y la frustración. "Si hubieran venido el primer día y se hubieran puesto las botas, el pueblo los habría apoyado”, ha contestado este vecino.

A pesar de la tensión, tanto el rey como la reina han querido quedarse y por separado han intentado tranquilizar y mediar con las personas que se les han acercado.

La reina Letizia, con sus manos y su cara manchadas de barro, trataba de secarse las lágrimas, mientras ha escuchado a los vecinos que se acercaban a ella muy alterados.

Con gesto muy sobrio y visiblemente emocionada, ha consolado y tratado de tranquilizar a algunas mujeres jóvenes que le mostraban su indignación ante todo lo que están viviendo tras el paso de esta trágica DANA. “Tres días para que llegue el ejército, no tenemos ropa, no tenemos comida, no tenemos nada”, han lamentado dos vecinas de Paiporta a la reina.*

 

Como suele ocurrir, lo paga quien está allí, tenga o no tenga culpa o responsabilidad. Los que rápidamente desaparecieron no tuvieron la "suerte" de poder escuchar las razones y quejas ante esta tragedia.

Mucho me temo que la DANA haya dañado algunos protocolos y costumbres en cuanto a las visitas a desastres. Conforme pasa el tiempo, el descontento crecerá y será más difícil realizar algo que antes se hacía. Los que señalaban que había que estar allí antes, tienen razón, pero también que la decisión de ir se toma sobre factores de riesgo y que las responsabilidades son muchas.

Todos quieren dar preferencia a lo suyo ante los desastres. Lo que hace que algunos traten de dirigir la indignación hacia otros lados. Alcaldes clamando públicamente contra la decisión de valorar su situación como menos grave que la de otros no ayudan mucho y, por el contrario, hacen crecer la idea del agravio, lo que indigna a la población local, que se siente indefensa y abandonada. No es ese el camino.

Una vez producido el desastre, lo esencial es la gestión ordenada de los recursos. La DANA no ha terminado y en muchos lugares sigue aumentando la caída torrencial de agua. Es necesario ir más allá de la petición de "prudencia" y gestionar lo que llega para que llegue donde debe.

Hay que prevenirse contra las manipulaciones que solo sirven para obtener protagonismo de algunos y de sus causas periféricas, como ha ocurrido con las declaraciones de Abascal o Puigdemont. Hay que luchar por superar esa manipulable idea conspiranóica de que "no avisaron" y ver que la ineptitud o el desinterés en estas situaciones debe ser analizada con otros criterios, especialmente para aprender y no repetir los errores. Quedan por delante muchas, muchas jornadas de desesperación. Tantas como para olvidar el sentido de la palabra "normalidad", que forzosamente deberá ser otro.

Son muchos los errores y las imprevisiones que han estado ahí desde hace décadas, que sí han sido avisados y casi nunca escuchados. Lógicamente los primeros esfuerzos van a la seguridad y a tratar de alcanzar algún tipo de "normalidad", pero la limpieza deja ver el alcance del desastre y es fácil que la desesperación se adueñe de muchos.

Los gritos y demás no han servido más que para dos cosas: para un desahogo temporal de algunos y para la manipulación de ciertos grupos políticos, de diverso cuño, que han aprovechado para la erosión del estado y las instituciones. 

* Esther Pérez-Amat "La reina Letizia escucha emocionada a los vecinos afectados por la DANA en Paiporta: "Nadie sabía que esto iba a pasar" RTVE.es 3/11/2024 https://www.rtve.es/noticias/20241103/reina-letizia-escucha-emocionada-a-vecinos-afectados-por-dana-paiporta/16314291.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.