Joaquín Mª Aguirre (UCM)
En un
mundo en el que casi todo se puede maquillar con "comunicación",
Josep Borrell advierte del "juicio de la Historia". En un mundo en el
que los hechos se edulcoran, disfrazan o desaparecen en un torrente de
informaciones renovables, no es fácil amenazar con ese juicio.
Borrell,
en su calidad de Alto Representante, había propuesto algo bastante coherente:
tratar de frenar el genocidio palestino, al que nadie, ni sus suministradores
de armas, los Estados Unidos principalmente, parece poder poner freno; sin embargo, lo que ha conseguido
es confirmar esta última circunstancia.
En RTVE.es, con el titular "La UE rechaza la propuesta de Borrell de suspender el diálogo con Israel por la guerra en Gaza", se nos explica este asunto:
La Unión Europea ha rechazado la propuesta de su Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, de suspender el diálogo con Israel por guerra en Gaza. "He hecho una propuesta que creo que era la que, de acuerdo con mi juicio, correspondía hacer. Los Estados miembros no tienen por qué aprobarlas, y en este caso no la han aprobado. Han considerado, la mayoría de ellos, que era necesario seguir manteniendo en contacto diplomático con Israel", ha puntualizado.
Por otro lado, sí ha dicho que la diplomacia seguirá del lado de Ucrania con apoyo militar, financiero y con sanciones a Rusia. Así lo ha comunicado tras el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en el que ha puntualizado el incumplimiento de los derechos humanos en Gaza. A pocos días de terminar su mandato, Borrell ha advertido: "La Historia nos juzgará a todos, a todos".
¿Qué significa esto? ¿Qué significan las propuestas y el rechazo? Mucho y nada. Significa que la Historia importa poco y que son otros factores los que dominan la toma de decisiones, que se confía en que "bien está lo que bien acaba", aunque no se sepa qué es lo bueno ni cuándo puede llegar. En esa línea, el bien es el triunfo del mensaje favorable. Los más de 45.000 muertos en esta guerra cuyos fines no se atisban, cuyos objetivos cada día son más oscuros y, sin embargo, parecen cada día más claros, parecen no importar a nadie o, si lo hacen, no se manifiestan en conductas o decisiones.
Por paradójico que pueda parecer, Europa, la Europa oficial, está acomplejada ante la Historia; los campos de exterminio, el antisemitismo vivido durante siglos, sigue pesando demasiado. Dicen que un clavo saca otro clavo; aquí funciona al contrario: un error no tapa otro error. Dejar que el Israel de Netanyahu cometa masacres de civiles, ignore los más elementales derechos humanos y continúe en su voluntad de exterminio y repoblación de colonos, no va a cambiar la Historia anterior. Pero, en modo alguno, ese pasado puede ser una patente para dejar que el gobierno de Israel llegue hasta donde quiera sin límite alguno.
Sabedor de los históricos complejos, de su sentido histórico de culpa, Netanyahu y sus apoyos políticos, juegan la baza del "antisemitismo". Esto, en teoría, les permitiría hacer con los palestinos lo mismo que se hizo con el pueblo judío, apilarlo en guetos y exterminarlo.
Hay que salir de ese juego infame. El que Europa asuma su pasado es lo que puede evitar cometer un segundo error histórico. Como bien dice Borrell, "la Historia nos juzgará a todos, a todos" y uno se lo imagina mirando directamente a los que están, con su silencio, asumiendo ese exterminio sin límite... y si crítica.
Los palestinos se encuentran emparedados entre dos fuerzas que llevan al límite esta guerra. Por un lado está Israel, que ganará territorio y eliminará decenas de miles de posibles pobladores, expulsará del territorio a otros que huyan de las masacres. Pero por el otro están esas fuerzas islámicas que buscan sacrificio y martirio, que saben que cada muerto es una semilla para el terror futuro, que esos niños jugarán a matar judíos, como comentamos en su día.
Esta guerra comenzó con un "fallo de seguridad", algo que costó un millar de muertos a Israel y justificó que los terroristas se hicieran gozosos selfies junto a sus víctimas. Aquellas "alegrías" han costado más de 40.000 muertos, la mayor parte civiles, aunque esta distinción no tiene sentido para el gobierno de Netanyahu: cualquier palestino muerto es la eliminación de un "terrorista" futuro. Cualquier palestino es enemigo por ser palestino, un peligro por su sola existencia. Cuando los misiles israelíes impactan en un hospital, en una escuela, etc. siempre eran "infraestructuras" de Hizbulá, bajo ellas había túneles, zulos o cualquier otra excusa que lo justifica. Los civiles son desplazados de un lado a otro y cuando llegan son bombardeados. El país esta convertido en ruinas y ahora se sigue con Líbano otra masacre.
Los medios se equivocan cuando resaltan la muerte de un dirigente de Hizbulá o Hamás. Es la excusa para dejar decenas de muertos en la misma operación.
Y nadie para a Netanyahu, nadie le detiene por más que las opiniones públicas de cada país europeo difícilmente puedan soportar las imágenes de la destrucción. Muchos judíos de todo el mundo no aceptan esta destrucción sistemática; se han manifestado por muchos rincones del mundo. Pero la sordera de Netanyahu crece conforme constata su impunidad. Se le ha declarado oficialmente "genocida" y se le reclama. Él, por su parte, aspira a pasar a la Historia, en versión israelí, como el "salvador", lo cual demuestra su error, su poco conocimiento de cómo funciona esto.
Benjamín Netanyahu pasará a la Historia como el mayor generador de antisemitismo en todo el mundo. Ya lo están pagando muchos, pues en esto de la gestión del odio no hay mucho sentido de la justicia y pagan justos por pecadores. Netanyahu ya ha conseguido que muchos judíos tengan que ocultarse para evitar los ataques, los insultos, como ha ocurrido ya en celebraciones deportivas, que han tenido que ser declaradas "de alto riesgo" para tratar de evitar enfrentamientos. Si Netanyahu pretendía hacer un Israel más "grande" y "seguro", está consiguiendo justo lo contrario: hacer un mundo más pequeño y peligroso para los ciudadanos israelíes.
Tiene razón Josep Borrell, sí, la Historia nos juzgará a todos. Pero lo hará en fila y por orden.
* "La UE rechaza la propuesta de Borrell de suspender el diálogo con Israel por la guerra en Gaza" RTVE.es / Agencias 18/11/2024 https://www.rtve.es/noticias/20241118/borrell-propuesta-suspension-dialogo-politico-israel-union-europea/16335037.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.