domingo, 21 de abril de 2024

Problemas en el paraíso (turístico)

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Parece que estamos empezando a perder el miedo a contestar el "modelo turístico" como eje de nuestra economía, que estamos empezando a decir lo que muchos piensan y sobre todo muchos padecen.

Como toda economía, es un sistema en el que se producen múltiples tensiones entre partes afectadas. Unos pocos están ganando mucho y muchos padecen los estragos que este modelo, convertido en "motor" causa. La especulación constante, la temporalidad del empleo y su baja consideración económica, la destrucción medio ambiental, las despoblación de zonas enteras y su compra a la baja para crear nuevos destinos, etc. son elementos que se empiezan a hacer difícilmente sostenibles para regiones que lo van perdiendo todo en favor de la atracción turística, es decir, en convertirse en destino de terceros.

Una España turística es una España que se compra a precio de saldo y se vende con beneficio de un sinfín de intermediarios y especuladores. Recuerdo una anécdota en la que al decirle el precio de unas bebidas en una zona de veraneo, el cliente exclamó "¡que no soy un turista!". Me llamó la atención porque algunos creían que esos cobros solo de debían aplicar a los de fuera y no a los de dentro. ¡Qué ingenuidad! Cuando todo empezó a encarecerse empezamos a comprender lo que significa para algunos sacar dinero los puentes y fines de semana, esos meses de verano y poco más. En vez de diversificarnos para evitar que el modelo nos comiera, nos lanzamos a expandir el turismo a todo tipo de zonas, ya fuera rural o cultural. Se trataba de salir de las agotadas playas, saturadas con lugares como Benidorm, el monumento al desastre turístico convertido para muchos en el éxito que había que imitar. Así crecieron pueblos, monstruosidades urbanísticas, con lugares trampa, como vemos con las recientes inundaciones.

Pronto nos encontramos que el modelo requería de empleo estacional y de baja calidad y que por contra convertía las mismas zonas en carísimas, en zonas pensada para ordeñar al turismo. La queja que tenemos en muchos sitios es que se hace imposible vivir en ellos, ya que sus precios están fijados para el que tiene dinero. Los demás, los que trabajan allí apenas se pueden ajustar a los precios con los sueldos cada vez más miserables que tenemos.

La migración empieza a ser necesaria. Cada vez veo pasar por mi pueblo más personas mayores que reparten comida o cualquier otra cosa en bicicleta como recurso. Supongo que no lo hacen por gusto. Lo mismo la salida del autoempleo, de las microempresas, para jóvenes que no consiguen vivir con lo que se les ofrece en sectores como los de las hostelería.

Ahora nos dicen en RTVE.es que Canarias se ha sublevado:

Decenas de miles de personas han salido este sábado a las calles en las ocho islas de Canarias, y también fuera del archipiélago, para pedir al unísono un giro en el modelo turístico de masas y, por extensión, del marco socioeconómico de la comunidad autónoma bajo el lema "Canarias tiene un límite".

Los organizadores, que habían puesto el foco inicial en reclamar una moratoria que suspende la autorización de nuevas plazas hoteleras y pisos vacacionales, una ecotasa y la regulación de la compra de vivienda por parte de extranjeros, cifran en más de 130.000 los asistentes solo en Tenerife y Gran Canaria. Por su parte, la Delegación del Gobierno estima que el conjunto de manifestaciones en todo el archipiélago ha reunido a unas 56.000 personas.

La manifestación de Tenerife ha sido la más multitudinaria. Una multitud ha recorrido las calles del centro de la capital tinerfeña, donde se han coreado consignas como "de la esclavitud salvar a la juventud" o "¿dónde está el dinero del turismo?", y se han exhibido carteles en los que se podía leer: "echo de menos la tierra que conocí".*


Por algún extraño motivo los titulares parecen reivindicar otro modelo turístico, frente al masivo, y no otro modelo económico, como se puede apreciar en las fotos que se nos muestran con los carteles.

Hay uno especialmente significativo "Los extranjeros compran 1 de cada 3 viviendas en Canarias. ¿Dónde vamos a vivir nosotras/os?" La crítica no es a la masificación turística, sino a sus efectos en las vidas. Convertida en una forma abusiva de sacar dinero, la gente ya no puede vivir con esos sueldos en esas zonas pensadas para el que viene a gastar, por decirlo así.

Nuestros políticos, nuestros medios de comunicación, no hacen sino magnificar este modelo que lleva dentro el germen de su imposibilidad local. Ya ni siquiera cabe la posibilidad de vivir en él.

El problema lo hemos visto igualmente en Baleares, donde la gente que trabaja ve exactamente igual que es imposible acceder a una viviendo, absorbiendo el turismo todo a precios imposibles.

De igual forma se vive en ciudades como Madrid, convertida igualmente en centro "atractivo", lo que implica que se echa a los inquilinos y las viviendas se transforman en "pisos turísticos". Los políticos nos dan datos económicos de crecimiento, pero no explican quién crece realmente, dónde se van las ganancias. El modelo turístico tiende a quedarse con todo: máximo beneficio y mínimo gasto, lo que implica los empleos baratos y la temporalidad, que la lluvia se considere un desastre y se llore mucho porque llueva en esas piadosas procesiones en Semana Santa o en la Fallas o en los Sanfermines o en la verbena de San Isidro... Hemos creado un universo de saraos para recibir con los brazos y precios abiertos a todo el que quiera ser feliz y se lo puede permitir.

Mientras tanto se abandonan otras zonas de España en las que una población avejentada no tiene acceso a bancos, a hospitales, escuelas, farmacias, etc. porque no se invierte en ello. ¿Quién quiere ser médico, farmacéutico, empleado de banca, etc. en esta España vaciada... de todo, una España a la espera de que se llene de turistas mediante algunas de esas fiestas recuperadas para solaz de los viajeros?

Los políticos que tenemos no han querido verlo y ahora estalla en lugares como las Canarias o Baleares donde puedes recorrer pueblos enteros alemanes o ingleses, donde solo nos cabe la posibilidad de aprender idiomas para preguntarles qué quieren tomar... y esperar a que dejen algo de propina para poder pagar la casa o llegar a fin de mes.

 

* "Miles de personas se manifiestan en Canarias para exigir un "límite" al turismo de masas" RTVE.es/EFE https://www.rtve.es/noticias/20240420/canarias-tiene-limite-miles-personas-manifiestan-contra-modelo-turistico-masas/16069282.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.