martes, 2 de abril de 2024

La ministra y la pseudoterapia

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No hace muchos días se produjo el cese de la presidencia de RTVE y el cese previo del responsable de contenidos. Ha sido algo que se explicó de una manera política: se trataba de saltarse las normas de contratación para hacerse con el programa "La resistencia" y ponerlo, como contraprogramación, en el horario del programa de Pablo Motos, "El hormiguero", que se consideraba "crítico" con el gobierno. Todo esto con el reto por delante de elecciones de diferente nivel.



El escándalo está todavía caliente cuando en 20minutos leemos el siguiente titular: "La ministra de Sanidad denuncia una "pseudoterapia" promocionada por Pablo Motos: "Puede poner en riesgo la salud". En dicho artículo se señala:


La ministra de Sanidad, Mónica García, ha mandado este lunes un mensaje al presentador Pablo Motos y todos sus seguidores después de que este promocionara un tratamiento de belleza en sus redes sociales. 

Motos publicaba un vídeo hace unos días en el que presumía de estar ante "una de las máquinas más punteras del mundo en regeneración celular". El presentador de El hormiguero aseguraba en su publicación que aunque pareciera ciencia ficción, "la sensación es súper placentera". 

En el vídeo, Motos explica que llevaba mucho tiempo buscando una máquina de esas características y que la única que hay en España se encuentra en un centro estético de Alicante. Además, da paso a la doctora especialista en el tratamiento para que explique cómo es y en qué ayuda a la salud. *

 

Teniendo en cuenta las decenas de anuncios y promociones similares que se pueden encontrar en prácticamente todos los canales de TV, ante los que la ministra nunca ha intervenido y teniendo en cuenta el contexto señalado anteriormente, el caso parece un nuevo paso en lo que se había iniciado no hace muchos, el de una "contraprogramación" directa desde el ministerio contra alguien que no les gusta.

Lo sorprendente es esto es que haya sido la ministra quien haya tenido que tomar cartas en el asunto este de polemizar. ¿Se preocupa siempre tanto la señora ministra de la salud de los españoles que quieren "regenerar" sus pieles? Hay algo que se llama "formas" que deberían guardarse para evitar que esto parezca otra cosa distinta.

Si realmente, el producto que se promociona es nocivo para la salud o si simplemente ineficaz, ¿no tiene el Ministerio formas de intervención más allá de estas cosas de la ministra, tan personalizadas, por decirlo así?

Ante el vídeo, con más de 20.000 likes solo en Instagram y que se hizo viral en cuestión de horas, la ministra de Sanidad ha decidido saltar a la palestra y denunciar lo que ella ha definido como "pseudoterapias".*

¿Sabe la Ministra cuántas "pseudoterapias" andan circulando por España, por el mundo, cuántos medicamentos prometen curaciones al 97% por si no te toca mejorar? ¿Por qué Motos? ¿Por qué Motos ahora?

El País

Al convertir al Ministerio en parte de este juego de desprestigios selectivos y bajo sospecha, la Ministra Mónica García comete el error de ponerlo bajo observación en sus próximas declaraciones, afectando a su credibilidad.

No todos los ministerios son iguales. Nos hemos vuelto tan cínicos, tan hipócritas con eso de "en política todo vale", que ya damos por descontado que las cosas que nos digan desde algunos están marcadas por la política, que es la forma eufemística de expresar que pueden ser utilizados por encima de la verdad, que pueden ser manipuladores sin cargo de conciencia. Pero hay ministerios que deberían estar fuera de sospecha por la necesidad de credibilidad para ser eficaces.

Esto lo hemos comprendido durante una pandemia y lo seguimos aprendiendo en una España sacudida no por las "pseudoterapias", sino por los escándalos de las mascarillas fraudulentas, aquellas que no solo se pagaban a precio de oro sino que además no protegían a las personas. Sin embargo, esto solo parece un arma arrojadiza de los políticos tras haber sido un juego enriquecedor sin escrúpulos, una indecencia sin paralelo.

En un mundo en el que te prometen "salud", "felicidad"... "decencia", estamos más que escarmentados como para entrar ahora en esta guerra desde un Ministerio que tiene una larga lista de silencios ante muchas cosas más graves que una pseudoterapia. Si es nociva, que se retire; si es legal, que ser revise si han seguido los trámites correspondientes. Pero que no queden bajo sospecha ministra y, tras de ella, el Ministerio.

Ahora, si no quieren que parezca lo que no es, la ministra García deberá aplicar el mismo tratamiento personalizado a todas las pseudoterapias existentes en el país. De otra forma, parecerá "personal" y no lo es, ¿verdad?

En plena campaña electoral, a esta guerra se suma la guerra de los medios valorando a unos y a otros en función de sus propios intereses competitivos y políticos. La salud importa menos que el voto.

Evidentemente, nuestra preocupación no es porque la pseudoterapia pueda útil, si funciona o no, sino por las actitudes y la falta de oportunidad de una ministra que se debe al conjunto, que debe denunciar por igual todo lo que sea un peligro para la salud de los españoles por la propia credibilidad del Ministerio. 

Esperamos con interés la lista de denuncias de las pseudoterapias en el mercado por parte de la Ministra. 

* "La ministra de Sanidad denuncia una "pseudoterapia" promocionada por Pablo Motos: "Puede poner en riesgo la salud"" 20minutos 1/04/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5232216/0/ministra-sanidad-denuncia-las-pseudoterapias-promocionadas-por-pablo-motos-puede-poner-riesgo-salud/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.