Joaquín Mª Aguirre (UCM)
A
muchos habrá sorprendido en relativo silencio que se mantiene respecto a lo
ocurrido con el vuelo de EgyptAir MS804, que cayó sobre el mar poco después de
entrar en aguas egipcias, frente a Alejandría. Cuando se produjo, nuestra
entrada se tituló "Tiempo de condolencias" señalando que era el
momento de centrarse en los muertos y sus familias antes que comenzar batallas
de guerras más amplias sin tener información suficiente. Señalamos también que
era un momento peligroso para hacer acusaciones sin tener fundamento porque se
podían volver contra el que las lanzara cuando hubiera informaciones creíbles y
datos verificables.
La información
actual es que se han detectado señales de las balizas que emiten desde los
restos y que pudiera estar próxima la recuperación de los datos. Se da por
hecho que antes del incidente se produjo una alarma de humo en uno de los
servicios y una señala confusa de que algo ocurría en el lateral de la cabina.
A veces
son tan importantes los silencios que las palabras. Después del atentado del
avión ruso que salió del aeropuerto de Sharm el-Sheikh y la negativa egipcia a
reconocerlo frente al resto del mundo que lo dio por probado y cuya actitud
está pagando con creces, después el caso de los turistas mejicanos acribillados
por el Ejército por error y del secuestro del avión de EgyptAir a Chipre, lo
que se dijera o dejara de decir desde Egipto era relevante para la evolución de
la situación crítica.
Al
salir de París, la prensa egipcia se encontraba en posición de lanzar las
campañas en contra de los aeropuertos franceses y, sin embargo, salvo alguna
tentativa inicial no se ha hecho. Se apuntó inicialmente desde uno de los
ministerios egipcios —el ministro Sherif Fathi— que la hipótesis del atentado
era la más plausible frente a la del fallo técnico. Y, sin embargo, tampoco se
ha vuelto a explorar esa posibilidad, más teniendo en cuenta que nadie ha
reivindicado el atentado. Si no hay atentado, evidentemente, tampoco habría
responsabilidad del aeropuerto francés en la cuestión de la seguridad. Si los
muertos egipcios son 30, los franceses son 15, los que les involucra de forma
plena en la cuestión y no se andarán con las bromas habituales.
La
hipótesis del aeropuerto es compleja porque el avión venía de otros recorridos.
El que haya volado con EgyptAir de Madrid a El Cairo, por ejemplo, puede que le
haya pasado como a mí en una ocasión: saludar a los amigos que llegan a España
en la puerta de embarque por la que vas a salir. Es decir, el tiempo justo para
descargar y cargar, limpiar, embarcar y salir. Los aeropuertos de los que el
avión venía —de Eritrea y Túnez— puede que no tengan las mismas condiciones de
seguridad. Los que aventuran la hipótesis del terrorismo y la bomba lo tendrían
más complicado de lo habitual.
En
circunstancias normales, la prensa egipcia se habría lanzado sobre Francia. No
lo ha hecho. Cada vez que se produce algún incidente, se tiende a buscar algún
caso equivalente en el exterior para decir que estas cosas pasan en todas partes, etc. Sin embargo, nadie siguió
al ministro cuando dijo que la hipótesis del atentado era la más plausible. Era
una falta de rigor absoluta, máxime cuando pasado los meses y con todo tipo de
evidencias de todos los países y organizaciones implicadas se sigue sin
reconocer que lo del vuelo ruso fue un atentado. Hacerlo a las pocas horas, sin
reivindicación, sin restos, etc. era demasiado incluso para la parte más
radical de la prensa egipcia. Quizá les intrigó tanta celeridad.
Solo
una persona lo hizo tan rápido como el ministro egipcio, Donald Trump. A él,
por supuesto, las catástrofes por atentado le parecen estupendas para vender su
mensaje apocalíptico en su campaña electoral. Pero a nadie le extraña que un
irresponsable como Trump sea el que se abone rápidamente a esa tesis sin tener
información. Todo está abierto, pero a él solo le interesa una puerta.
En
Egipto, algunos se contentaron con la consabida campaña de desprestigio de los
medios, en este caso contra la CNN, a la que se le acusó de decir que podría
ser un "suicidio del piloto". Egypt Independent titulaba el día 24 de mayo "History
repeats itself: CNN sparks controversy with EgyptAir pilot 'suicide'
theory"*. La referencia a la Historia es el caso producido hace
diecisiete años en un vuelo de EgyptAir frente a las costas americanas. El periódico señalaba:
In response to CNN's allegations over flight
804 last week, Egypt's Minister of Civil Aviation, Sherif Fathy, praised the
plane's pilot and talked of his wide experience of piloting: "I reject any
accusation of Shoukair’s neglect of duty. He was a respectable, good-mannered
person and I won’t accept anyone in Egypt or abroad accusing or defaming him.
That is despicable,” Fathy said during a phone interview with Sada El-Balad
satellite channel.
Shoukrair’s father stated that his son did not
have any emotional or financial motives to commit suicide. Shoukrair was a
billionaire born into a wealthy family, and was engaged and due to be married
soon.
“My son was my only child; he was cheerful and
passionate about life," said his father. "I took a phone call from
him five minutes before his takeoff from Charles de Gaulle airport. The call
was very normal; he asked me if I wanted him to bring anything from Paris.”
He called for President Abdel Fattah al-Sisi to
find the cause for the crash and bring the perpetrators to justice.
Atef Khedr, one of Shoukair's closest friends,
said he was a joyful person who loved to do good for people.
“The likelihood of him committing suicide is
absolutely nil, as he loved his life,” Khedr said.*
Creo que esto es más una falsa polémica por el silencio y la
necesidad de dar salida a los sentimientos confusos que otra coas. Cuando vi en
su momento la información de la CNN no vi nada que me pareciera una
"teoría" del suicido del piloto que encabezara la cadena de
televisión. Hacía un listado de todas las posibilidades independiente de quien
fuera la persona. Es decir, cuando no se sabe nada lo correcto es enunciar
todas las posibilidades por lejanas que parezca, pero en eso consiste una
investigación, en ir desestimando posibilidades. Entre ellas, como una más y
sin énfasis ninguno, la posibilidad de un suicidio del piloto. Esto no debe
desestimarse cuando no se sabe nada. Ha habido un reciente caso en Europa en la
que finalmente fue el piloto el que estrelló el avión en los Alpes. El caso está
en la mente de todos.
Creo que la CNN mantuvo una actitud prudente y bastante
objetiva en el caso. En su artículo —probablemente el que ha sido utilizado
para fabricar la polémica, titulado "Four scenarios on EgyptAir Flight 804"**,
del 24 de mayo— tras indicar los tres primeros 'Scenario 1: Smuggled bomb',
'Scenario 2: Insider threat' y 'Scenario 3: Technical problem', se señala
finalmente 'Scenario 4 The Pilots' y escriben lo siguiente:
EgyptAir says the captain of Flight 804 had
6,275 flying hours, including 2,101 on the A320; the co-pilot had 2,766. They
were both experienced.
According to aviation analysts, the high level
of automation aboard modern planes reduces the scope for catastrophic error
among pilots. But when something does go wrong, the flight crew are bombarded
with information and, in some cases, have difficulty coping with it.
One example was the crash-landing of an Asiana
flight approaching San Francisco airport in 2013, in which three passengers
were killed. The NTSB report said the junior pilot at the controls failed to
grasp "the complexities of the auto-throttle and autopilot flight director
systems."
There have also been two occasions in recent
years when pilots themselves have been blamed for intentionally crashing their
planes -- in each instance when their colleague was out of the cockpit.
The Germanwings crash in March last year was
caused by the 27-year old co-pilot, Andreas Lubitz, who locked the captain out
of the cockpit before setting the plane on a planned descent into mountains in
the south of France.
And in 1999, an EgyptAir Boeing 767 plunged
14,000 feet in 36 seconds soon after leaving New York. Again, initial suspicion
was that a bomb had brought down the plane. The NTSB found that the plane
crashed as a "result of the relief first officer's flight control
inputs," but could not conclude why he had taken such action.
Past investigations offer many reasons to be
cautious in analyzing just why EgyptAir Flight 804 suddenly disappeared in the
early hours of Thursday morning.**
No creo que nadie se pueda sentir especialmente ofendido por
lo dicho anteriormente, en donde se indica claramente que son "escenario
posibles" ante la falta de información. Nadie acusa al piloto ni se trata
de una teoría sino de una hipótesis cuya función es ir descartando
posibilidades.
Los que han estado interesados en abrir una polémica contra
la CNN lo han hecho de una manera muy burda y, lo que es peor, le han causado
un daño añadido e inútil a las familias al hacerles ver que se dudaba del
piloto cuando no era así. La diferencia de lo ocurrido con el caso de Germanwings
es clara y no necesita explicarse mucho más: la hipótesis se fue confirmando y
descartando otras. No hay intención de ofender a nadie sino de saber qué ha
ocurrido, sin prejuicios. Los que han querido verlo como una afrenta han
manipulado a la gente, sin más.
Hoy hay cosas descartadas y otras que siguen abiertas
conforme a las distintas informaciones que siguen llegando. Se acerca
la posibilidad de que aparezca la caja negra del aparato, algunos datos han salido de diferentes fuentes sobre las circunstancias de la desaparición y el vuelo en sí. Se han confirmado, por
ejemplo, las alarmas recibidas en distintas zonas del aparato antes de la desaparición.
Sin embargo, hoy aparecen nuevas informaciones sobre el
avión y los vuelos anteriores que han sido desmentidas sobre el estado del
avión. Egypt Independent titula: "EgyptAir plane made no emergency landings day before
crash: EgyptAir chairman"***. La información que dan es la siguiente:
The chairman of EgyptAir, Safwat Mesallam, has
denied reports that EgyptAir flight MS804, which recently crashed in the
Mediterranean Sea, reported technical problems during three of the five trips
it made over the Mediterranean in the 24 hours preceding the crash.
Sky News Arabia quoted Mesallam as saying on
Thursday that French press reports of an emergency landing were
"untrue".
The EgyptAir boss made the comments at the
sidelines of the annual meeting of the International Air Transport Association
in Dublin, Ireland.
France 3 television channel reported that MS804
had made three emergency landings in the 24 hours before it disappeared on a
flight between Paris and Cairo.***
Puede que EgyptAir se esté metiendo en un callejón sin
salida. La información a la que se hace referencia es muy fácil de verificar
pues no se aterriza sin rastros. Los datos deben estar localizables y
verificables. El británico The Telegraph
señalaba al respecto hace dos días:
The doomed EgyptAir plane that plunged into the
Mediterranean last month with the loss of 66 lives was forced three times to
turn around after taking off and return to three different airports in the 24
hours preceding the crash, reports say.
The Airbus A320’s warning systems signaled
anomalies on board three times during the plane’s six rotations - between
Asmara in Eritrea, Cairo, and Tunis - in the 24 hours before it disappeared on
its final flight, according to French media.
EgyptAir’s chairman however denied the claims.
"For me it is not true," Safwat
Musallam said on the sidelines of the International Air Transport Association
(IATA) annual meeting in Dublin.
He said flight MS804 had not experienced any
maintenance issues before departure and that the plane was "normal".
"We fully trust the aircraft and the
pilot," said Mr Musallam.
The reports came a day after a French naval
ship detected signals from one of the black box flight recorders from the
missing EgyptAir plane that was en route from Paris to Cairo when it
disappeared off radar screens and crashed in the early hours of May 19.****
Conforme se acerca la localización de
la caja negra, las estrategias que se decidan para afrontar los hechos —sean
cuales sean— serán decisivas para Egipto, su gobierno y las muchas
circunstancias que rodean a ambos. No se debería volver a repetir la actitud
que hasta el momento han tenido en los casos anteriores de negarlo todo e
intoxicar con informaciones sobre conspiraciones a la gente.
La función de las investigaciones de las catástrofes aéreas
no es salvar el ego, la dignidad o la vergüenza de nadie —personal, empresarial
o nacional—, sino evitar que quienes se suben a un avión corran más riesgos de
los necesarios. La seguridad aérea no es una broma para ellos. Lo que los
políticos o responsables puedan hacer después de lo que ha ocurrido debe ir siempre
a la claridad y la asunción de responsabilidades para evitar males futuros. Es
lo que le deben a las víctimas, a las egipcias, a las francesas y a las de
cualquier otra nacionalidad.
Estamos de nuevo en un punto de riesgo. Todavía no sabemos
mucho, pero sí que algunas cosas que se niegan tienen su prueba tangible. Hay
que evitar caer en la tentación de negar lo evidente y de ampararse en lo que a
uno le pueda interesar. El caso tiene su propio ritmo por más que cause desesperación
en aquellos a los que les gustaría una respuesta pronta en un sentido u otro.
El vuelo MS 804 de EgyptAir tiene su lento caminar hacia la
verdad de lo ocurrido. Esperemos que esas señales que se reciben lleven pronto
hasta la caja negra. Mientras tanto, todo debe ser revisado y confirmado con
pulcritud y templanza, colaborando todos en la investigación, contribuyendo a
que todo salga a la luz y no sembrando tinieblas.
*
"History repeats itself: CNN sparks controversy with EgyptAir pilot
'suicide' theory" Egypt Indepenendet 24/05/2016
http://www.egyptindependent.com//news/history-repeats-itself-cnn-sparks-controversy-egyptair-pilot-suicide-theory
**
"Four scenarios on EgyptAir Flight 804" CNN 21/05/2016
http://edition.cnn.com/2016/05/19/world/egyptair-scenarios/
***
"EgyptAir plane made no emergency landings day before crash: EgyptAir
chairman" Egypt Independent 3/06/2016
http://www.egyptindependent.com//news/egyptair-plane-made-no-emergency-landings-day-crash-egyptair-chairman
****
"EgyptAir MS804 crash: Plane 'had been forced to make several emergency
landings' before disaster" The Telegraph 2/06/2016
http://www.telegraph.co.uk/news/2016/06/02/egyptair-ms804-crash-plane-had-been-forced-to-make-several-emerg/
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