jueves, 27 de febrero de 2025

El horror dorado

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Cada día es más difícil distinguir lo real de lo imaginario, quizá tampoco hay muchas ganas de hacerlo pues lo imaginario se diseña desde lo deseado, tanto por el que lo hace como por el que lo recibe.

El extraño vídeo, creado por IA, en el que se ve una imaginaria Gaza, con unos Trump y Netanyahu playeros compartiendo refresco en unas "futuras" paradisiacas playas de la Franja de Gaza, uno escenarios de destrucción en los que surgen lujosos edificios dorados.

Como parece tan irreal —tanto el vídeo como el hecho de que sea Trump quien lo haya difundido—, dejo la descripción detallada al Independent en español:

Donald Trump compartió un video que, según él, desvela “lo que viene” para la Franja de Gaza, en el que aparecen el presidente y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tomando cócteles y descansando sin playera junto a una piscina.

A última hora de la tarde del martes, Trump se dirigió a su plataforma de redes sociales Truth Social para publicar una descarada visión de la región en un clip de 35 segundos generado por inteligencia artificial.

El video comienza con hombres enmascarados y armados y niños pequeños rebuscando entre los escombros de las ruinas de la ciudad, antes de que “Gaza 2025” y “¿Qué sigue?” aparecen en la pantalla en letras rojas, blancas y azules.

Grúas y obras de construcción dominan el horizonte antes de que, con el tiempo, aparezcan palmeras y rascacielos llenos de yates amarrados en la bahía.

“Donald viene a liberarlos, trayendo la vida para que todos la vean, no más túneles, no más miedo, la Gaza de Trump por fin está aquí”, resuena la música de fondo sobre el montaje de la Gaza recién regenerada.

Las calles están llenas de estatuas doradas de Trump y tiendas que venden bustos de su cabeza, incluido un video de un niño que sostiene un globo gigante dorado de Trump. Las palabras “Trump Gaza” aparecen por todas partes en la región, inscritas en carteles y edificios.*

Las dudas surgen sobre dónde está la locura. ¿Es la megalomanía narcisista de Trump la que toma literalmente el vídeo y lo cuelga en su red? ¿Está loco el que lo realizó creyendo que ese es el futuro "normal", el deseable? ¿Están locos los que aplauden una locura similar? ¿O estamos locos el resto que lo vemos horrorizados? Su profunda incapacidad para ponerse en el lugar del otro le lleva a confundir su visión de multimillonario de nacimiento con los deseos de los que quieren su tierra y la paz.

Hay una cuestión "cultural": la posibilidad de visualizar cualquier locura mediante las herramientas de la IA ¿significa un avance para las locuras, que se ven más cerca? ¿Significa que muchos, al verlo, lo consideran a medio camino de la realidad misma?

Hay también una cuestión "política": ¿pueden convertirse estos "objetos" imaginados en "objetivos" políticos, es decir, que se conviertan en aquello a lo que hay que llegar realmente?

La emisión de ese vídeo coincide con unas declaraciones de Trump sobre la Unión Europea que, según él, fue creada para "jo..." a los Estados Unidos. El vídeo y la afirmación sobre la Unión Europea son dos tipos de manifestaciones trumpistas que confirma que quien está al frente de los Estados Unidos es un riesgo elevado para el resto. Alguien con un sentido cada vez más distorsionado de la realidad y del futuro mismo es un atentado contra la cordura. 

Con Trump surgen cada día preguntas; muchas de ellas no se manifiestan por miedo a lo que suponen las respuestas. Se trata de combinar las preguntas inevitables con las respuestas que se evitan por lo que suponen.

¿Qué debe sentir, pensar, responder... Europa a esa idea de Trump sobre su creación? ¿Para cuándo otro vídeo con el futuro "dorado" de Europa, un vídeo en el que visualiza nuestra felicidad

Está claro que las sonrisas o los comentarios burlescos en voz baja ya no son suficientes. Las visitas que los mandatarios europeos le hacen a Trump se resuelven en cálidos abrazos y apretones de manos —por cierto, saben aquel que dice Trump que tiene moratones en su mano derecha de tanto entusiasmo al apretarle las manos—. ¿Quién se atreve a que Trump le ponga en su punto de mira?

La foto final es muy distinta a las intenciones de los que van allí a tratar de hacerle ver firmeza. ¿Pero qué respuesta cabe esperar ante este modelo de político que vive en su palacio de Xanadú, en un mundo creado y proyectado desde la ignorancia profunda, desde la soberbia infinita?

Esa Gaza con más de 40.000 muertos, definida como la nueva Riviera, en la que todo es dorado, de los edificios a las arenas en las que disfrutan Trump y Netanyahu con sus respectivos refrescos, en la que el dinero cae del cielo, se baila en discotecas lujosas, Musk come ostras... es una visión terrible de un paraíso artificial, con riesgos de llegar a ser realidad un día.

Es terrible que la tecnología permita recrear las peores pesadillas de las peores mentes. 

* "Trump comparte una “extraña” visión del futuro con inteligencia artificial de Gaza bajo su mandato" Independent en español 26/02/2025  https://www.independentespanol.com/politica/ee-uu/trump-gaza-inteligencia-artificial-musk-netanyahu-b2705316.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.