miércoles, 7 de junio de 2023

El sentido de las fiestas o la agresión que no cesa

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El anuncio de las fiestas de San Fermín ha cambiado dramáticamente. El cartel, que se nos muestra en RTVE.es, transmite un nuevo mensaje acorde a las circunstancias cada vez más frecuentes de las violaciones y agresiones sexuales aprovechando las concentraciones festivas principalmente. No son solo en ellas, pero las que se producen en torno a las grandes celebraciones tienen una mayor repercusión mediática.

Se nos explica en el inicio del artículo: 

'Navarra es fiesta. Stop agresores' es el lema de la campaña lanzada por el Gobierno de Navarra para reivindicar unas fiestas "libres de agresiones sexistas", protagonizada por el futbolista del C.A. Osasuna Aimar Oroz, el cantante Kutxi Romero y el pelotari Unai Laso. La iniciativa, que cada año se presenta cuando queda poco para el chupinazo de los Sanfermines, ha cobrado más relevancia desde que en 2016 se produjo en Pamplona la violación grupal a una joven y fueron condenados sus cinco agresores, conocidos como 'La Manada'.

El Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) han valorado "muy positivamente" su colaboración, según ha asegurado la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, en la rueda de prensa de presentación de la campaña este martes coincidiendo con la celebración del "último peldaño" de la 'Escalerica de San Fermín', a un mes para el inicio de una de las fiestas más importantes de España.* 


El hecho de que el cartel de la campaña reúna a las tres personas señaladas —un futbolista, un cantante y un pelotari— puede entenderse como un mensaje de "masculinidad sana", aprovechando su tirón local. Evidentemente, el mensaje tiene como destinatarios a los posibles tentados por la violencia sexual.

En un país en el que las "fiestas" son más esperadas que la lluvia de mayo, este tipo de incidentes de agresiones sexuales en grupo son la peor publicidad. Y eso acaba afectando al bolsillo de la comunidad, que ve reducidos sus ingresos a acudir menos gente por temor. Las violaciones en grupo son "mala prensa".

Contrasta con lo que está ocurriendo en Badalona, donde se multiplican las agresiones sexuales, las violaciones de menores. Estas "manadas" de menores parecen haber tomado la ciudad sin que nadie pueda frenarles.

En el diario El Mundo se nos informa de estos casos reiterados:

Son víctimas muy jóvenes, algunas de ellas en situación de vulnerabilidad, de lo que aprovechan los agresores para violarlas en grupo para causarles más humillación y que no denuncien. A veces las asaltan a punta de navaja y otras un menor suele contactar por redes sociales o en un centro educativo. Una vez se ganan su confianza les proponen quedar para tener relaciones sexuales consentidas y es ahí cuando aparecen amigos o familiares del menor para atacarlas. Es lo que pasó con la niña de 13 años agredida sexualmente el pasado sábado por la tarde por un grupo de 8 o 9 menores en un descampado cerca de la estación de tren de Badalona pero no es un caso aislado ya que en poco más de un año se han registrado otros cuatro ataques grupales a menores cometidos también por jóvenes con menos de 18 años.

Los otros cuatro habían tenido lugar en los lavabos del centro comercial Màgic de Badalona pero tras la agresión sexual del pasado sábado se han encendido todas las alarmas ante la posibilidad de que se repitan hechos similares en otros puntos de la ciudad. La Unidad Central contra las Agresiones Sexuales (UCAS) de los Mossos d'Esquadra, la misma que investiga las violaciones del Màgic, también busca a los sospechosos del ataque de hace unos días. La menor explicó que había quedado con su pareja, a la que conoció por una red social, para tener sexo pero cuando se vieron aparecieron otros menores que la violaron en grupo e, incluso, grabaron la escena.** 


Las violaciones en grupo por parte de menores quedan muy faltas de información. La frecuencia con la que se producen, incluso usando los mismos lugares, es más que preocupante. Lo es tanto por los hechos en sí como por la inoperancia manifiesta. Aquí lo hemos mostrado como un fracaso del propio sistema educativo, del que han desaparecido responsabilidades y valores, además del evidente fracaso familiar en los mismos aspectos.

Pero eso es solo una parte. Que los hechos ocurran en los mismos lugares es algo más que una pauta. Es una muestra de falta de mecanismos de prevención útiles. Hay algo que falla y en lo que no parece que funcionen los mecanismos de prevención.

Es obvio que la prevención de delitos requiere de unas acciones muy diferentes a lo que es la resolución de casos consumados. Son dos procedimientos muy diferentes y de costes también muy distintos. Prevenir eficazmente es vigilar y disuadir, una acción no siempre gratificante, silenciosa.

Necesitamos conocer qué lleva a estas violaciones en grupo para poder prevenir estableciendo campañas eficaces. Lo que se realiza en Pamplona en prevención de lo que pueda ocurrir en los sanfermines es otro tipo de campaña. No sé si será eficaz o si se volverá un incentivo desafiante.

Hay que entrar en esas mentes y saber cómo actúa. No se trata de un fenómeno individual, sino grupal. Tiene que manifestarse de alguna forma porque lo que buscan es visibilidad, notoriedad en sus hazañas. Y eso deja huellas. Hay que buscar patrones y educar en la prevención, que es ir contracorriente en lo que otros artículos señalan: la hipersexualización de las niñas y el adentrarse en un mundo que las envuelve, agrede y destroza marcándolas con esta experiencia para toda la vida.

Habría que hacer una seria reflexión sobre cómo se está creando esta tormenta perfecta de una violenta sexualidad. Tiene poco que ver con la libertad o cualquier otra circunstancia positiva. Sí, en cambio, con las formas de inducir a una forma de vivir de las que algunos se benefician al crear unas circunstancias que acaban favoreciendo este tipo de situaciones.


Ha habido casos insólitos, como los de Badalona, en la que los mismos vigilantes se negaban a escuchar a las víctimas en el lugar de los hechos. Nuestra sociedad responde de forma fría a los problemas de los demás, aunque luego se vuelva emocional ante los resultados cuando le son mostrados.

El titular sobre la campaña navarra habla de "fiestas en igualdad". No creo que esto sea una cuestión de "fiesta" y de "igualdad". La "fiesta" es el escenario común, pero no creo que haya un sentido de la "fiesta" igual entre violadores en grupo y sus víctimas. Cada uno va atraído por su propio sentido de la "fiesta". Es como abogar por una "sabana igualitaria" para leones y gacelas. La fiesta, obviamente, no es la culpable, sino cómo la entienden algunos, cuál es su verdadera celebración, esa fiesta de barbarie narcisista, agresiva y dominadora. En el centro de la fiesta está el rito, la celebración. Ellos tienen la suya. El escenario ya no les es tan necesario y conforme desciende la edad, la fiesta anual se centra en el fin de semana, el momento de su ritual.

El caso último en Badalona en el que fue la propia pareja la que citó e invitó a los otros a la violación empieza a ser una muestra más de esa patología social que se extiende sin que nos preguntemos sobre el origen. Después hablamos de "salud mental" y responsabilizamos a la chica que se suicida y lamentamos que no haya ido a tratamiento. Cada vez es menor la edad de víctimas y verdugos. Queda poco margen para esa imagen idílica del niños que la publicidad nos ofrece. Poco después es irreconocible.

Llega el verano y las fiestas se multiplican. Los riesgos también lo hacen. Los casos se diseminan por toda España alrededor de las fiestas. Son nuestro gran negocio.

Esperemos que la campaña tenga más efectos que lavar posibles responsabilidades y la imagen de la fiesta, que es una forma de capital en el que se invierte. Unos carteles pegados pueden hacer muy poco para frenar esto. Hace falta algo más. 

* ""Stop agresores": Navarra presenta su campaña para unas fiestas de San Fermín en igualdad" RTVE.es 6/06/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230606/san-fermin-2023-campana-contra-agresiones-sexistas/2448609.shtml

** Germán González "Alerta por las reiteradas violaciones grupales a menores en Badalona: "Siguen un mismo patrón"" El Mundo 7/o6/2023 https://www.elmundo.es/cataluna/2023/06/07/647f647021efa04f728b45d2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.