domingo, 12 de febrero de 2023

La erosión como estrategia

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los ataques de Podemos al Partido Socialista se van intensificando según el guion previsto desde hace tiempo. La insistencia en no cambiar, pese a sus efectos (para los que tiene explicaciones conspiracionistas por parte de los jueces), la Ley del "solo sí es sí" les permite desarrollar su discurso en paralelo a mantenerse en los ministerios. De esta forma consiguen toda la atención mediática centrada en la "disputa entre socios".

Cuanto más insiste el Partido Socialista —con la cara larga— en que la coalición de gobierno "no está en peligro", más arrecian las críticas de Podemos. El órdago de PSOE fue con la boca chica y Podemos lo utiliza para rasgarse las vestiduras ante la opinión pública estableciendo así una especie de guerra de versiones sobre la realidad. Por un lado, el PSOE teme los efectos de las reducciones de penas y excarcelaciones en las elecciones próximas; por otro, se ve acusado por Podemos de servir al "código de la manada" y demás eslóganes de cara a la galería. La demagogia impide que se reconozca un error por imprevisión y todo lo demás es fruto de jueces faltos de sensibilidad y educación, machistas perversos, y de los miedos de los socialistas, secuestrados por la "derecha" machista. Ellos son los únicos decentes, persistentes, sensibles e inteligentes.

Le toca esta vez a Ione Belarra lanzar sus ataques a sus socios para defender las acciones de sus ministerios:

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado este sábado que "lo que está sucediendo con la ley del 'solo sí es sí' es un resumen perfecto de esta legislatura" y ha añadido que "no esperábamos que al PSOE le entrase el miedo".

Belarra -que ha participado en un acto electoral en Valencia junto al candidato de Podemos a la  Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, y la candidata de Podemos a la Alcaldía de Valencia, Pilar Lima- ha afirmado que la ley es "una iniciativa de Podemos, con Irene Montero a la cabeza, que recoge el mandato de cientos de miles de mujeres que dijeron en las calles 'yo sí te creo' y 'no es abuso, es violación' y que transforma ese mandato en la mayor conquista del feminismo en la última década"

"Lo que pasó después, es que hay una mayoría de jueces en España que han aplicado bien la ley y una minoría que lo hace de forma incorrecta. Si miramos atrás, lo que pasó en 2004 con la Ley de Violencia de Género fue más grave, porque hubo cientos de casos sobreseídos o ignorados por los jueces, y aquella ley no se modificó", ha apuntado Belarra.*


Como puede apreciarse, Podemos ha hecho de la necesidad virtud y del error una victoria. Las menciones al "miedo del PSOE" son verdaderas puñaladas en la espalda de los que han llevado a un partido minoritario al gobierno por la necesidad de sus votos.

Esa es la estrategia que se irá prolongando hasta que se vuelva a llamar a las urnas. Las declaraciones de Belarra son en un mitin anticipado a la próxima campaña. Podemos trata de rentabilizar su debilidad trasladándola al PSOE intentando así erosionar sus electorados y debilitarlos más.

Para un partido minoritario solo existe una salida: parasitar a sus socios, hacer que estos sean cada vez más débiles para que su presencia para formar gobiernos sea más necesaria. Saben que el PSOE siempre les elegirá como "mal menor" ante la perspectiva de quedarse sin poder gobernar.

De esta forma, la estrategia podemita siempre es llevar la contraria, como ha ocurrido con claridad igualmente, en situaciones como la de Ucrania, donde ellos eran el "partido de la paz" frente a los "partidos de la guerra" entren los que se incluía, por supuesto, el PSOE. Y así ha ocurrido a lo largo de esta cruenta legislatura, en la que esta situación se ha repetido.

Podemos siempre tiene "culpables", todos menos ellos. La demagogia respecto a los jueces, como se muestra en las declaraciones recogidas, es una línea perfectamente estructurada para restar votos a los que son sus verdaderos opositores, los socialistas, ya que ambos compiten por eso llamado "la izquierda", el "voto progresistas", etc.

El problema para Pedro Sánchez es que un presidente de gobierno no critica a sus ministros, sino que los cesa, algo que no puede hacer. Basta con ver la cara de algunos socialistas para comprender ese drama que les impide realizar lo que les pide el cuerpo, por usar una expresión popular. Si Sánchez tuviera apoyos leales, mandaría a Podemos a las gradas y lo sacaría del terreno de juego, pero la fragmentación política no lo permite.

La forma de hacer política en España ha quedado distorsionada por la gran cantidad de partidos que se reparten votos. Uno de los casos de discrepancia entre los socios fue por la rebaja de la edad de votar a los 16 años, promovida por ERC. Según la publicación Newtral:

Los socios de Gobierno no han compartido sentido de voto. Mientras que los socialistas votaron en contra de la propuesta de los republicanos, Unidas Podemos sí la apoyó, como se puede comprobar en la web del Congreso. No obstante, el Consejo de Ministros aprobó en mayo la Estrategia de Juventud 2022-2030 presentada desde el Ministerio de Ione Belarra y en la que se plantea la posibilidad de “rebajar la edad para el sufragio activo y pasivo a los 16 y 17 años” para “equilibrar el peso demográfico y electoral de los jóvenes”.

Según los expertos consultados por Newtral.es, el voto de los menores de 16 y 17 años no decantaría los resultados electorales, pero sí que podría incentivar su participación política, como se ha visto en otros países europeos. **



Los expertos no tienen porqué tener razón o, simplemente, es una forma de abrir un electorado más fácilmente capaz de ser atraído por los nacidos de la "nueva política".  La propuesta se desestimó en octubre de 2022 y, de salir adelante, lo más probable es que la estrategia de Podemos hubiera sido decir a los jóvenes votantes que "gracias a ellos" podían votar. Al no ser así, se abre otro frente idéntico: el PSOE no quiere que los jóvenes puedan votar, intensificando de nuevo las diferencias.

Todo esto estallará en cuanto que entren en funciones por la llegada de las elecciones. Ya tenemos los mítines como el de Belarra para comprobar anticipadamente lo que ocurrirá de forma intensa dentro de muy poco. Pero entonces el PSOE tendrá las manos libres y desarrollar una estrategia de defensa y ataque que le pueda resultar favorecedora.

Como hemos señalado en varias ocasiones, que partidos con pocos votos alcancen sus fines no en las urnas (donde son rechazados) sino gracias a la debilidad de los otros que les necesitan para formar gobierno, debería hacernos reflexionar sobre este tipo de alianzas. Los pequeños buscan ser necesarios, por lo que les interesa que sus competidores en el campo disminuyan su fuerza. Es una estrategia clara que se repite en diversos momentos. Es el resultado de este fraccionamiento y de una forma de hacer política basada en la erosión y en la demagogia. Se trata de conseguir los suficientes votos como para ser significativos, arrancarlos a los que luego vas a utilizar para conseguir tus fines desde un ministerio convertido en tronera para lanzar las propuestas que no fueron aceptadas en las urnas.

El resultado de esta forma de hacer política que busca a la vez sacar provecho del éxito y del fracaso está por verse en las urnas. Será allí donde se produzca la separación o el encadenamiento durante otra legislatura. 


 

* "Belarra, sobre la reforma del 'solo sí es sí': "No esperábamos que al PSOE le entrase el miedo"" RTVE.es 11/02/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230211/belarra-no-esperabamos-psoe-entrase-miedo/2423786.shtml

** Luis Mejía García "El derecho a la participación política frente a la falta de madurez marcan el debate sobre el voto a los 16 años" Newtral 2/9/2022 https://www.newtral.es/radiografia-voto-a-los-16-anos/20221002/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.