Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Aunque
lo real es lo que nos rodea, muchas veces es más eficaz la escenificación, lo
simbólico, lo que llama la atención. Lo habitual se vuelve invisible y hace
falta el acto simbólico. De eso nos habla la noticia de RTVE.es de la necesidad
de representar simbólicamente lo que tenemos todos los días delante de nosotros
y no nos llama la atención. Nos dicen en el titular "Jóvenes tiran sus
'trabajos basura' al punto limpio para denunciar sus precarias condiciones
laborales".
Ya
"trabajo basura" es una forma simbólica para definir una situación
real, cotidiana, algo que sabemos que tiene unas consecuencias hoy y muchas más
mañana. La necesidad de la representación simbólica puede sorprender, pero
surge precisamente de su normalización. Nos dicen en RTVE.es:
Un grupo de jóvenes ha denunciado
este miércoles sus condiciones laborales tirando a un punto limpio
objetos que representan situaciones de precariedad que han vivido.
Rocío Adame, Fran Arreza y Laura Mateos han participado en esta acción en
representación de los jóvenes que han trabajado alguna vez sin contrato
o sin poder cobrar, alrededor de la mitad, según el
sindicato USO.
Rocío simboliza con una camiseta la
precariedad que sufrió cuando trabajó en hostelería, una prenda que ha
tirado al contenedor para denunciar la situación. Ella es una de las personas
jóvenes que ha trabajado sin contrato: "De tres años que estuve
contratada, tengo cotizados 23 días. Me di cuenta cuando me fui a otro
trabajo y pedí mi vida laboral", ha explicado a TVE.
Además, cuatro de cada diez jóvenes han hecho horas extras que no han cobrado y denuncian que no les pagan 10 millones de horas extra cada año. Fran es uno de ellos y se ha deshecho de esos 'horarios tóxicos' en uno de estos puntos limpios simulados. Él tenía que estar disponible las 24 horas del día: si le mandaban un correo o un mensaje de Whatsapp tenía que responder, porque si no luego "caía bronca".*
Hace muchos años escribí aquí que una generación estaba explotando a otra. No se trata ya de que los hijos vivan peor que los padres, que todo vaya decayendo de forma constante; se trata de algo peor. La generación mayor decidió desviar la crisis sobre la de menor edad. Los jóvenes eran penalizados por jóvenes. De esta forma se instituyeron figuras como la del "becario" permanente que era la forma de mantenerte sin derechos, cobrando poco y teniendo que dar las gracias por la explotación.
Nadie ha movido un dedo en las varias décadas desde que esto comenzó. Los que pasaron ya la edad han normalizado estas actitudes y, muy a la española, quieren que los demás pasen por lo que ellos pasaron.
El descubrimiento de esa joven que, después de tres años trabajando, descubre que su "vida laboral" es solo de 23 días, puede ser mucho más extendido de lo que pensamos. En mi centro comercial hay una cafetería en el que las empleadas (siempre mujeres) cambiaban cuando se cumplía el mes, sencillamente desaparecían. Era el "mes a prueba", al que siempre le faltaban unos días y en el que la "prueba" siempre era "negativa" a la vista de los resultados.
Mapa del desempleo juvenil - Wikipedia |
Hace muchos años comentamos aquí el premio que recibió un empresario de una pequeña ciudad en Suiza que decidió no trasladar a china su industria de fabricación de navajas a China, como le recomendaban todos, sino cambia el producto (eran navajas) para seguir manteniendo el empleo local, que le importaba más que la solución fácil que le ofrecían. ¿Dónde están esos buenos empresarios? No los vemos por aquí. Lo más que tenemos es esa respuesta estándar cuando se piden mejoras, "no es el momento"; lo más que escuchamos son esas "advertencias" a los políticos de que la medidas que tomen "se notarán en el empleo".
La escenificación del punto limpio es una simbolización de sentido más amplio de lo que los jóvenes han realizado. Simboliza la normalización de la insolidaridad social, del afianzamiento del presente como lo único que merece tenerse en consideración. Es ya mucho tiempo viviendo una "crisis rentable", poniendo una y otra vez más excusas mientras se dan las cifras de subidas de sueldo a ejecutivos, mientras se anuncian la multiplicación de las ganancias año tras año de las grandes empresas. Demasiado tiempo.
Es demasiado tiempo y demasiadas malas costumbres generadas en ese largo tiempo. No es ya el problema de las pensiones futuras; es la corrupción de la idea de sociedad justa, algo en lo que poder invertir trabajo e ilusión, que es siempre con aquella vieja idea que hoy ya no escuchas a nadie: dejar una sociedad mejor a tus hijos. Cada generación se esfuerza para la siguiente. Eso ya no lo escuchamos a nadie. Ni los políticos se atreven a decir algo tan sencillo. Y no luchas por los que vienen; luchas con uñas y dientes por lo que tienes. No es de extrañar que "los que vienen" sean cada vez menos y que nuestras cifras de nacimiento sean las más bajas, similares a la castigada España de la posguerra. No serán las abundantes mascotas las que "heredarán la tierra".
Lo que se ha escenificado en ese punto limpio es la vergüenza de unos y la falta de vergüenza de otros. Esta España del hoy, del para hoy y del mañana será otro día.
Lo de la sociedad del bienestar ha quedado para otro momento. Lo que hoy tenemos son los comisionistas, lo que no tienen pudor en aprovecharse de una pandemia con miles de muertos para montar sus empresas lucrativas cobrando en exceso por unas mascarillas defectuosas; los que gestionan la "silver economy"... Es la España del pelotazo, que se inauguró hace un par de décadas, y que sigue dando pelotazos, proponiendo como ejemplo esos comportamiento al mostrar que solo los corruptos, los que se arriman al poder, son los que prosperan sin preocuparles demasiado los días cotizados.
Esos no tienen el detalle del punto limpio. Los rastros de basuras les identifican. ¿De qué color y tamaño debería ser el contenedor al que habría que echar esos contratos basura por los que algunos suspiran ante la inexistencia de contratos? Habría que habilitar en esos "puntos limpios" otros contenedores, para los que se lucran con esas situaciones y a los que deberían hacer algo para que se evitaran estas situaciones que nos lastran y pervierten desde hace ya varias décadas.
*
"Jóvenes tiran sus 'trabajos basura' al punto limpio para denunciar sus
precarias condiciones laborales" RTVE.es 28/02/2024
https://www.rtve.es/noticias/20240228/contenedores-precariedad-basura-trabajos-basura/15989770.shtml