lunes, 31 de diciembre de 2018

El caso del mono acosado o lo decente es el silencio

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Hace unos días, el 28 de diciembre, los titulares de la prensa egipcia nos contaban una gran noticia: la condena a tres años de cárcel a una mujer por manipular los genitales de un mono en una tienda de animales, grabarlo en vídeo y animar a los observadores, según se decía en las noticias. La noticia estaba en lugar preferente de diversos periódicos.
La opinión pública, en cualquier caso, se dividía en dos líneas: las que les parecía que el delito se había realizado contra la dignidad del mono (la modernidad) y los que opinaban que era un atentado a la dignidad del público y una incitación al libertinaje (los tradicionalistas). Algunos incluso mencionaban como algunos monos habían sido considerados como animales sagrados en el antiguo Egipto, apelando a la historia y a la falta de respeto. Algunas fuentes señalan que la mujer se dedicaba a la prostitución y usaba el vídeo como "promoción".
Ya se tomara por el lado de los derechos animales o por el del escándalo público, el caso del mono manipulado (o del público manipulado, pues es claro el fenómeno de identificación buscado), una vez más la sociedad egipcia se encontraba dividida. La difusión por los canales de televisión del debate público no hizo sino aumentar la notoriedad del caso del mono acosado.
Egypt Independent explicaba así el caso:

The Mansoura Misdemeanor Court on Thursday sentenced a housewife to three years in prison for sexually harassing a monkey in a pet shop in Mansoura city, al-Dakahlia governorate, by touching its genitals.
The court charged her with inciting sedition and provoking emotions and lewd acts in public.
A video of the incident went viral on social media in October showing the defendant while she was touching the genitals of a monkey in a public store with the intention of arousing the animal’s sexual instincts and inciting the public to commit adultery.
The police identified the suspect and found that she is named Nesma, 25, and a resident of a village in Dakahlia. She, with help from a friend who recorded the video, made moves to arouse the monkey sexually while it was in a cage in a shop by fondling its genitals.*


Ya se sintieran conmovidos por el pobre animal o por los que miraban, lanzados a la depravación por la imagen de tanta lascivia, el caso no dejó a nadie indiferente, creándose una situación de esas con las que se disfruta discutiendo mientras que la vida pasa por delante como el falso gorila del experimento de percepción, como el gorila invisible entre los jugadores de baloncesto.
El hecho de que se pueda hablar cada vez de menos cosas y que de las que se habla sean cada vez más arriesgadas, lleva a la prensa egipcia a convertirse en una especie de feria friki en la que este tipo de acontecimientos caseros alcanza una inesperada expansión social.
Uno de los comentaristas extranjeros de la noticia pone el dedo en el centro de la dolorosa cuestión en un tuit: "Woman sentenced to 3 years in jail for ‘sexually harassing’ monkey in Egypt. The same Egypt hardly lifts a finger when women are routinely harassed and raped." El comentario es del editor Charles Onyango-Obbo y resulta ilustrativo de la situación egipcia y de la enorme hipocresía social con la que se encara el acoso.


Si hemos traído la noticia del mono acosado al que todos defienden y ante cuyo caso se  rasgan las vestiduras ha sido precisamente a la luz de una noticia en el estatal Ahram Online, con el titular "Egypt court upholds two-year sentence for activist Amal Fathy":

A Cairo appeals court upheld on Sunday a two-year prison term for prominent Egyptian activist Amal Fathy, who was arrested after posting a video online about being sexually harassed earlier this year.
The court rejected an appeal by Fathy against a two-year prison sentence in September and a fine of EGP 10,000 over charges of spreading false news that threatened national security in a video that went viral where she spoke about her experience with sexual harassment at a local bank.
Fathy, a member of the now-banned 6 April Youth Movement, was arrested in May, days after she took her rage online, accusing the government of failing to protect women from sexual harassment, and criticising poor service at a state-owned bank and the deterioration in living conditions and public services.
Sunday's decision comes less than a week after she was granted a conditional release in another case with similar charges, including joining an outlawed group; requiring her to report in to a police station one day a week.
Fathy can still appeal Sunday's sentence with the Court of Cassation.**


El contraste entre las dos noticias nos permite apreciar directamente la sinrazón que se vive en Egipto y el estado distorsionado de percepción de la realizada que el régimen impone a la opinión pública.
¿Condenar por "amenaza a la seguridad nacional"; condenar por "difundir noticias falsas" la persona que denuncia su propio acoso? Es posible solo desde un principio general que el régimen de al-Sisi ha instaurado: los problemas no existen. De nuevo, no se solucionan los problemas sino que se penaliza hablar de ellos.
El régimen carece de cualquier tipo de principio que no sea encarcelar al que protesta, acallar al que denuncia. Me vienen a la memoria las palabras de dos egipcios sentados entre el público, amenazando a una de las editoras del número dedicado a las mujeres en la Primavera Árabe, en la revista Espéculo que dirijo. "¿A ver qué vas a decir?", le dijeron. El matonismo es un acto constante, una forma de intimidación a cualquiera que se atreva a dar una imagen distanciada de la oficial. Y eso afecta a Egipto o al control que las embajadas hacen de sus residentes en cada país. De ahí el interés de la ministra de hacer un censo de expatriados, de egipcios en el extranjero. Así se les tiene bajo vigilancia, controlados de forma permanente. Y en esto, como ya hicieran las dictaduras militares de Cono Sur latinoamericano, comparten informaciones con sus aliados. El caso reciente del asesinato de Jamal Khashoggi en el consulado de Turquía es una evidencia de que el papel de las embajadas no es servir a los ciudadanos extranjeros, sino para vigilarlos.


La condena a dos años a Amal Fathy por denunciar el acoso sexual al que fue sometida, tras la inutilidad de las denuncias, que vienen a ser peores, es un ejemplo claro de la deriva de un estado policial y vigilante.
La denuncia estos días de cientos de periodistas sobre la condena al silencio o a la cárcel de aquellos que se atrevan a dar una versión distinta a la oficial, la única posible, es un ejemplo más de cómo está viviendo el país lo que fue descrito por su presidente como el "final de la hoja de ruta a la democracia". Denuncias y renuncias, como señalábamos hace unos días.
Hace unos meses, una turista libanesa fue detenida y acusada de insultar a los egipcios después de que se desahogara en las redes sociales subiendo un vídeo en el que denunciaba el episodio de acoso sufrido. Ahora le toca a Amal Fathy, con el agravante aquí del carácter político de la detención. No se trata solo de una "turista enfadada", sino una activista de los derechos civiles que denuncia el acoso y la inoperancia del régimen.


Durante la Revolución de 2011, el acoso sexual fue usado como una forma de terrorismo (se llegó a usar el término "terrorismo sexual") contra aquellas que salían a manifestarse contra el régimen y las actividades de los militares. Recordemos los "exámenes de virginidad" realizado por los heroicos médicos militares para garantizar a los padres de las manifestantes que sus hijas estaban en "perfecto estado". Era claramente una forma de abuso e intimidación por parte del estado, al igual que cuando se hace desaparecer a alguien se amenaza con difundir informes sobre la "vergonzosa" homosexualidad del desaparecido. Es lo que se hizo inicialmente con Giulio Regeni en cuanto se empezó a exigir cuentas sobre su paradero. Forma parte de loa infames prácticas del régimen egipcio durante décadas y así se han formado sus cuadros y bases, difamando, encarcelando, acusando a las personas que les criticaban. Ni Regeni ni otra víctima, Shaimaa al-Sabbagh tuvieron la suerte de sobrevivir. También se intentó acusar de la muerte de al-Sabbagh a sus propios compañeros, que se vieron detenidos cuando acudían como testigos. Afortunadamente los vídeos y fotografías mostraban con claridad la mano del oficial asesino. Pero para todos aquellos que no tienen la suerte de tener detrás un país, como en el caso de Regeni, o un grupo, como en el de al-Sabbagh, las cosas son más difíciles y oscilan entre el silencio y la difamación.


Considerar "amenazas a la seguridad nacional" la denuncia del acoso es peor una bellaquería. El grupo político, el Movimiento Juvenil 6 de abril, con una larga historia de denuncia de la dictadura desde 2009, fue prohibido por el régimen actual en 2014. De nada han servido las denuncias contra esta decisión. El régimen se deshace de los grupos, fabricando su propia oposición (como se pudo ver en la pantomima de las presidenciales de este año y tras ellas, con el intento de organizar una "oposición" parlamentaria), y también de las voces individuales, que son como en el caso de Amal Fathy, condenadas a penas cárcel por delitos absurdos.
Aprendamos la lección: en Egipto, denunciar el acoso es una amenaza a la seguridad nacional y decir que no te hacen caso "difundir noticias falsas" contra el estado. No se sabe cuánto tiempo podrá estar calentándose el agua antes de que hierva. En poco más de tres semanas, volverá a repetirse el momento del año que el régimen más teme, el aniversario del levantamiento del 25 de enero de 2011, el comienzo de la primavera árabe.


Con la narrativa bien ensayada de que cualquier protesta o crítica es una maniobra de los Hermanos Musulmanes (¡hasta se dijo que el movimiento francés de los chalecos amarillos estaba controlado por los Hermanos!), los que se atrevan a salir a la calle corren el riesgo de acabar como Shaimaa al-Sabbagh, la mártir de las flores, asesinada por llevar una corona de flores en recuerdo de los caídos. Pero en Egipto no hay recuerdo que no sea manipulado y apropiado por la narrativa del régimen militar. El miedo a las amenazas, reales o ficticias, es lo que justifica la vigilancia, el control, por más que sea inútil (como se ve en cada atentado, cada vez más simples, de las bombas al paso de los autocares turísticos a las encerronas a las patrullas), como ha ocurrido en varios ocasiones, para irritación del régimen.
El año 2018 ha sido de nuevos recortes de libertades. Por muchos Foros de Jóvenes que se organicen, por muchas tumbas que se desentierren, por muy escandalizados que se muestren ante faldas o películas, por más que se quiera negar la evidencia del acoso y se quiera dar imagen de una sociedad idílica, etc. lo cierto es  que cada día se tienen noticias de nuevas tropelías, de nuevos intentos de silenciar lo que es un hecho: la vida política no es más que un farsa y la social una aventura peligrosa.


El debate social así es imposible o se convierte en un sarcasmo, como ocurre con el caso del "mono acosado" en un país donde no se puede denunciar el acoso bajo riesgo de ser acusado de difamar al país o ser una amenaza nacional. El caso del mono, además, se produce en el contexto de convertir a perros y gatos en alimento cotidiano (una vez comprobado que no va contra el Corán, como informaron los eruditos) o exportable (a Corea), por lo que el estatus de las mascotas está un tanto devaluado. No hablemos de los burros despellejados para exportar sus cueros a Asia, donde son apreciados por la medicina tradicional. Ninguno de esos casos se ha considerado como un problema. El del mono sí; hay que defender a las familias egipcias. Las mujeres acosadas no existen, no deberían vestirse así, ni estar en la calle o... Tenía razón el tuit. Si el mono se hubiera quejado públicamente del acoso, también habría sido condenado como amenaza a la seguridad.
Los egipcios han aprendido la lección: le sale caro a una mujer acosar a un mono y sale caro denunciar el acoso a las mujeres. Sale caro quejarse porque va contra la imagen idílica de la sociedad cuyos principios sirven para defender a los monos y a los varones de las mujeres lascivas de largos y perversos dedos. 
Como egipcia, Amal Fathy debe sufrir en silencio las provocaciones su manera de actuar, hablar, vestirse, etc. causan a los píos varones que abandonan sus deberes seducidos por sus perversas maniobras. En la defensa del mono, ven muchos la propia. ¡Ay, la lascivia femenina sin límite!
Deseamos que Amal Fathy logre justicia en el recurso que tiene por delante. Hay que recordarla porque el silencio es lo que se traga la vida egipcia diariamente, sus esperanzas de un futuro mejor, en paz y libertad. Hay que mantener visibles sus casos, pues es el silencio lo que se busca.
¡Libertad para Amal Fathy!


* "Egypt court imprisons woman for sexually harassing a monkey" Egypt Independent 27/12/2018 https://ww.egyptindependent.com/egypt-court-imprisons-woman-for-sexually-harassing-a-monkey/
** "Egypt court upholds two-year sentence for activist Amal Fathy" Ahram Online 30/12/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/320947/Egypt/Politics-/Egypt-court-upholds-twoyear-sentence-for-activist-.aspx





domingo, 30 de diciembre de 2018

Egipto, Afganistán y la sombra de Sadat

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Tras el atentado en Egipto, las huellas han desaparecido de la prensa estatal. Solo quedan las palabras del gobierno sobre la firmeza de la resolución de enfrentarse al terrorismo. La única noticia de Ahram Online de hoy es la titulada 'Terrorism will not lessen our resolve': Egypt's interior minister"*, que puede considerarse una declaración de intenciones y un mensaje institucional.
Lo importante, como señalábamos ayer, era el titular de los 40 muertos a manos de las fuerzas de seguridad y que la prensa internacional calificaba como "supuestos terroristas" ante la rapidez de las medidas. La cantidad de datos sobre lo que preparaban en estos días, armamento, etc. es tan "excesiva" que ha hecho dudar a la mayoría de que no se tratara de una simple operación de castigo antes que de un combate eficaz. Si estaban preparando atentados, ¿a qué esperaban las fuerzas de seguridad para detenerles, a que atentaran? Mientras la "eficacia" se mida en muertes, no hay mucho que hacer en seguridad, sobre todo si son "respuesta" a los atentados y no eficacia preventiva. Tras la Operación Sinaí, coincidente con la campaña electoral a la presidencia —una buena propaganda—, esta es la operación con más muertos. Pero los muertos de los terroristas o afines no compensan las muertes de los inocentes, da igual cuál sea su número. Pero ese no es el pensamiento doméstico, que gusta de las matemáticas; cuatro ellos, cuarenta nosotros.


La reunión del ministro con las fuerzas de seguridad y su conexión con las diferentes provincias es una forma de escenificar la guardia del país. Tiene su lógica para tranquilizar al país, si es que esto es posible.
Las páginas de la prensa se desmoronan en su intento de mantener una imagen exterior de normalidad. Tras la muerte de los turistas vietnamitas a pocos kilómetros de las pirámides de Guiza, en la Avenida de las Pirámides, se nos muestran como ingenuas, por no decir otra cosa, el reportaje con los "influencers" norteamericanos en las redes sociales encargados de transmitir a su país la tranquilidad y seguridad de hacer turismo, tal como nos mostraban hace poco más de un mes en Egyptian Streets. No consolarán mucho a los vietnamitas muertos.
Cuanto mayor énfasis se ponga en la seguridad del país y del turismo más tentadora es la idea del atentado contra el turismo extranjero. De esta forma queda en entredicho tanto su palabra como su capacidad para tener controlado el país. Aumentará la represión y con ella el hartazgo de los egipcios que la padecen, objetivo final del terrorismo, que no puede considerarse un fin sino un medio.


Muchas veces nos olvidamos de cuál es su objetivo final. La lucha no es tanto por un territorio o unas fronteras que puedan ser cambiadas, de un país que pueda ser invadido. Esa es la enorme ventaja que tienen los grupos islamistas, su conquista no es de un territorio sino de un estado mental. Luchan para desafiar una autoridad que consideran impía, una autoridad que no sigue las leyes de Dios y que ha vendido a Occidente su alma por un plato de lentejas.
En Ahram Online sí se da información, en cambio, sobre la cuestión afgana, que da unas perspectivas interesantes sobre la forma de ver los conflictos:

The Taliban have rejected Kabul’s offer of talks next month in Saudi Arabia where the militants, fighting to restore strict Islamic law in Afghanistan, will meet U.S. officials to further peace efforts, a Taliban leader said on Sunday.
Representatives from the Taliban, the United States and regional countries met this month in the United Arab Emirates for talks to end the 17-year war in Afghanistan.
But the Taliban have refused to hold formal talks with the Western-backed Afghan government.
“We will meet the U.S. officials in Saudi Arabia in January next year and we will start our talks that remained incomplete in Abu Dhabi,” a member of the Taliban’s decision-making Leadership Council told Reuters. “However, we have made it clear to all the stakeholders that we will not talk to the Afghan government.” **


Los talibanes no consideran enemigos reales al gobierno actual, al que desprecian como una marioneta de Occidente. El enemigo es con quien se negocia y ellos solo lo harán con los Estados Unidos. De esta forma, su "victoria" es ante un enemigo poderoso y no ante unos "traidores" (que es como acaba de calificar el Gran Muftí de Egipto, Shawki Allam, a los terroristas del atentado de Guiza que acabó con los turistas vietnamitas). El desprecio es una parte importante de la psicología de estos grupos y mentalidades. Despreciar significa no reconocerles autoridad ninguna. De ahí el terrible error cometido por Donald Trump al anunciar la salida de la mitad de las tropas de Afganistán en breve. Les ha puesto en bandeja el argumento. Mientras los Estados Unidos intentan convencer a los talibanes que negocien con el gobierno afgano, los talibanes se niegan a reconocerles y quieren la foto con los Estados Unidos al otro lado de la mesa, quieren derrotar a una gran potencia y no a unos "traidores". En eso se basa el "prestigio" y la garantía de la nobleza de la causa.
Egipto no es Afganistán, pero la mentalidad de los terroristas tiene mucho en común. Lo principal es que no quieren ser considerados terroristas, sino luchadores de la fe, liberadores de los errores de los gobernantes. Por eso los objetivos son seleccionados cuidadosamente: "traidores" (fuerzas de seguridad, jueces, funcionarios...), cristianos y sufís. Los turistas son una categoría especial, múltiple, que tiene un fácil discurso de justificación desde su perspectiva. No solo favorecen los planes de los gobiernos, sino que son una especie de ejército de ocupación repletos de malas costumbres.


Las muertes recientes de dos turistas nórdicas en Marruecos tiene la misma finalidad de crear problemas a los gobiernos de los distintos países. Ha sido Marruecos, es Egipto, pero también Túnez. Es la forma de crear problemas a los gobiernos sembrando descontento en la población, que ve reducidos los ingresos en los negocios dependientes del turismo. El malestar crece ante los problemas económicos, como ha pasado en Túnez y ahora en Marruecos. No es casual que el turismo sea un objetivo prioritario.
Los ataques contra el turismo acrecientan el descontento social, causan crisis económicas, generan desconfianza en la capacidad de los gobiernos. Satisfacen, además, el odio hacia lo que viene de afuera, a los que acusan de inmoralidad y descreimiento.
Mientras tanto siguen su avance en los estratos de la sociedad que más les interesan, arriba (los poderosos, con dinero para financiarse) y las clases populares, necesarias para los levantamientos.
En el resumen semanal de las columnas de opinión que realiza Daily News Egypt, se centran esta vez en dos temas, el centenario de Anwar El-Sadat —el presidente asesinado por los islamistas y firmante de los acuerdos de paz de Camp David— y la situación de los medios de comunicación. Resulta interesante la valoración de Sadat, al que el presidente ha dado importancia y, recordemos, el mensajero onírico que le dijo que debía ser el presidente de Egipto:

In state-owned Al-Akhbar daily, Karam Gabr highlighted Sadat’s ‘shock’ policies, describing him as a daring man, hard to predict. In one example, Gabr accounted for how the former president, a few days before the 6th of October War, gave army officers and soldiers vacations, released some political detainees, and ordered the media to provide entertaining, distracting content, which would give the illusion of a relaxed environment. Then, he totally surprised the Israelis, Gabr continued. After that, Sadat, a visionary leader in the writer’s opinion, realised he could not win the war by fighting the US, instead opting to free the land through a peace treaty. However, Gabr pointed out that his mistake of trusting the Muslim Brotherhood led to a chaotic situation and his assassination.
This openness to the Brotherhood was the subject of Salah Montasser’s opinion piece in state-owned Al-Ahram. Montasser described this as ‘Sadat’s worst decision,’ mistakenly believing he would gain their loyalty, and thus useful for his fight against the communists and Nasserists, which he blamed for the 1977 protests against price hikes. But the Brotherhood was neither loyal to him nor to former leader Gamal Abdul Nasser, whom they plotted to assassinate even though he thought he levelled them after the 1952 coup.***


Es interesante que haya columnistas coincidentes en que el error de Sadat fue intentar incorporar a la Hermandad, que había sido desplazada del ámbito político por Nasser. Anuncia un periodo duro y también es una advertencia para el propio presidente, que se ha puesto a la sombra de Sadat. Los islamistas no han sido nunca fiables por la sencilla razón de que creen seguir los designios de Dios. Cualquier negociación que implique ceder en algo es solo cuestión de "astucia", un movimiento estratégico para conseguir un fin que no consideran propio, sino un mandato.
Las relaciones de los Hermanos con el poder en Egipto siempre han tenido dos caras, la visible y la que la Historia oculta hasta que algún osado la saca a la luz. El presidente al-Sisi también considera su mandato divino, un servicio a la patria para el que no obtiene el respaldo religioso que necesita para desplazar a los islamistas como influencia. Su enfado por la falta de apoyo de los clérigos de Al-Azhar no tiene otro fundamento. Sabe que la guerra se da en el campo de batalla, en las calles, pero que la verdadera se da en las mezquitas cada viernes y en las casas, cafés, reuniones, etc. cada día.
El ejemplo de lo que ocurre en Afganistán es malo para Egipto. La retirada norteamericana es un enorme error estratégico, por lo que dimitió James Mattis, el secretario de Defensa. Dara alas a todos los movimientos de la zona, mandándolos hacia los países del Oeste, hacia el norte de África, que verán perturbada su estabilidad. Presentarán la retirada como una victoria que confirmará que Dios está de su lado y que la construcción de su Reino está más cerca. Su idea es que solo pueden ganar y las derrotas solo son dilaciones.
Se trata de crear las situaciones para que todo estalle. En eso han sido maestros los Hermanos Musulmanes. Cada nuevo proyecto que Egipto comience será su próximo blanco, pues no se trata de impedirlo, sino de generar frustración.


El islamismo, por encima de grupos nacionales o diferencias, tiene un objetivo y un enemigo. Los enemigos son todos aquellos que se oponen al objetivo, la "islamización". Lo que ocurre en un lugar tiene repercusión en otro. No hay paz posible, entendida como un pacto. Solo se contempla el triunfo, porque de no hacerlo se estaría perdiendo la fe en Dios. Es este tipo de razonamientos con los que hay que luchar.
Recuerdo una historia terrible acaecida en Siria, la muerte de una madre a manos de su hijo, un yihadista del Estado Islámico. La madre le pidió desesperadamente que no partiera al frente por temor a perderle. Él se lo tomó como una desconfianza hacia Dios y la mató. No hay patria o familia, solo un Dios que les promete el paraíso. Y su visión del paraíso se parece bastante al infierno, como han podido contar los que lo han vivido.
Cualquier objetivo, turístico o no, será válido para ese camino que les lleva a un horrendo paraíso. El ejemplo más claro es el asesinato de Sadat, el confiado, el piadoso, ametrallado durante un desfile. Confiar no le sirvió de mucho.


* 'Terrorism will not lessen our resolve': Egypt's interior minister" Ahram Online 30/12/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/320927/Egypt/Politics-/Terrorism-will-not-lessen-our-resolve-Egypts-inter.aspx
** "Taliban dismiss Afghanistan's peace talks offer" Ahram Online 30/12/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/2/9/320920/World/International/Taliban-dismiss-Afghanistans-peace-talks-offer.aspx
*** "Op-ed review: Sadat, MB, governing, information" Daily News Egypt  26/12/2018 https://eklutdvotyzsri.dailynewssegypt.com/2018/12/26/op-ed-review-sadat-mb-governing-information/

sábado, 29 de diciembre de 2018

Nuevo ataque al turismo en Egipto

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Un nuevo atentando, otro nuevo baño de sangre en Egipto. El atentado ha sido en el sector y lugar que más duelen, el turismo y Guiza, junto a las pirámides. Hoy los titulares de la prensa de medio mundo abren con la noticia de las muertes y las represalias. El País titula ahora mismo: "Egipto mata a 40 supuestos terroristas tras el atentado de Guiza" y a renglón seguido señala que no hay españoles entre los muertos, tres turistas vietnamitas y el guía egipcio. Los turistas se dirigían, según señala la prensa, a uno de esos espectáculos que hay en las pirámides, conocidos como "Light & Sound", muy visitados desde el anochecer. Me han venido los recuerdos de esos momentos en Egipto, en ese mismo camino, tras un día de congreso en la Universidad de El Cairo. Otros tiempos.
Como suele ser frecuente en estos casos, la dificultad para impedir los atentados se suele responder con la facilidad con la que se da con los responsables, que son inmediatamente eliminados. El diario El País recoge:

Este sábado el Misterio de Interior ha anunciado que la muerte de 40 supuestos terroristas en operaciones antiterroristas llevadas a cabo en la península del Sinaí, en el noreste del país, y en la provincia de Guiza, al oeste de El Cairo.
Los terroristas estaban supuestamente preparando y planificando ataques contra instituciones del Estado, Policía y Fuerzas Armadas, además de contra objetivos del sector turístico y lugares de culto cristianos, según informa Interior en un comunicado difundido por la agencia oficial Mena. Interior no ha detallado si entre los fallecidos se encuentran los autores del ataque.
Al menos 14 supuestos terroristas han sido abatidos en un tiroteo en una casa que usaban como refugio en el distrito Seis de Octubre, en las afueras de El Cairo. La Policía ha matado a otros 16 supuestos terroristas en una operación en la zona de Abne al Guiza, en la carretera al oasis de Guiza. Otros 10 supuestos terroristas han muerto en un refugio en la zona residencial Ibni Beitek en la ciudad de Al Arish, capital de la provincia de Norte de Sinaí, en el noreste.*


Cuando más se temía otros nuevos atentados contra la comunidad de los cristianos coptos en los días de la Navidad, el ataque ha llegado al turismo en uno de sus puntos sensibles, el turismo. No se excluye, desgraciadamente, que haya otros. La vigilancia sigue.
En ocasiones hemos resaltado la esquizofrenia que supone estar manteniendo que el país es seguro y mantener los máximos mecanismos de represión. Lo uno o lo otro. El turismo y los cristianos coptos son los máximos puntos de ataque para conseguir la resonancia internacional. Al daño a los extranjeros o a los cristianos (a los que no se considera verdaderos egipcios, igual que a los sufís no se les considera musulmanes, y por ello son objetivo de ataques).
Al igual que ocurrió con el atentado contra el autobús que iba hacia un monasterio copto con peregrinos, el estado vuelve a encontrar la excusa al atentado. Egypt Independent señala:

Egypt’s prime minister, Mostafa Madbouly, told media from Al Haram hospital that the bus had taken an unexpected route.
“The bus deviated from the route secured by the security forces,” Madbouly told Extra News channel, an assertion also made by the owner of the company that organized the bus tour.
“We have been in contact with the embassy of Vietnam to contain the impact of the incident, and what is important now is to take care of the injured,” the prime minister said.
The bus driver later told media he had not deviated from the route.**


Las excusas egipcias son tan frecuentes y repetidas que difícilmente son creídas. Cada vez que se produce un atentado de estas características, siempre ha ocurrido porque alguien ha tomado una ruta no vigilada, de donde se deduce que una ruta vigilada es una ruta sin atentado, menos cuando a los que se mata es a los militares de los puestos.
El ametrallamiento y bombardeo por las fuerzas de seguridad egipcias de unos turistas mejicanos, hace unos años, también se había producido porque habían tomado una ruta equivocada. El caso reciente del monasterio también se había producido por ir por otra ruta. Parece que los conductores egipcios tienen una especial tendencia a desviarse de las rutas fijadas y gusto porque les ataquen, ametrallen y los bombardeen.
A casa atentado llega una demostración de poderío del ejército y la policía en un imposible sistema de equivalencias. No sé si esto compensa a alguien (parece que hay doctrinas sobre el asunto), pero desde luego no a los muertos ni a sus familias.


Se trata más bien de tapar titulares y de dar una sensación que no sirve de nada de cara al exterior, porque lo que la gente pide no es venganza sino tranquilidad.
Sin embargo, el camino elegido no es el de la paz, sino el imposible del exterminio. Egipto no necesita fabricarse enemigos exteriores, porque los tiene dentro. Pese a que la teoría dice que en el momento de oponerse al estado dejan de ser egipcios y pasan a ser herramientas de potencias extranjeras, lo cierto es que Egipto tiene un conflicto civil irresoluto desde los años de su creación moderna, desde los años 50. Unas veces es más virulento y otras menos, pero no por circunstancias de mejora reales, sino por pactos en los que unos pretenden ganar terreno frente a los otros.
La estupidez de Mohamed Morsi, arropada por los militares, dio al traste con las posibilidades de un Egipto en paz. Sigue siendo una lucha por el poder y por el pueblo, dividido entre islamistas y militares. Pese a que no se reconozca, la base islamista es amplia, como mostraron las elecciones que llevaron a Morsi al poder, con los Hermanos y los salafistas encumbrados. La estupidez militar, queriendo convertirse en alternativa frente a los islamistas, les sirvió en bandeja el gobierno y el parlamento que debía redactar una constitución. Las prisas de Morsi y sus mentiras de buscar un gobierno no islamista, para todos los egipcios, se vieron pronto y el error cometido quedó en evidencia. También la triste realidad: salvo unos idealistas jóvenes, a nadie le interesaba la democracia; todos luchaban por el poder y el exterminio del otro. Ambos grupos son profundamente autoritarios; unos por la vía militar, los otros por la religiosa integrista. Egipto está condenado a vivir en sangre por la incapacidad de vencer el máximo pecado histórico, la intransigencia.


Durante los últimos dos años, Egipto se ha visto envuelto en un frenesí de descubrimientos arqueológicos. Notaron rápidamente que eran casi las únicas noticias junto a los atentados contra cristianos coptos y turistas y las condenas por las violaciones de los derechos humanos, que lograban pasar el filtro de las agendas mediáticas. 
En realidad, la noticias sobre Egipto se desvanecieron tras comprobarse que los mismos que lucharon por sus libertades contra Mubarak, se enzarzaban en, visto desde el exterior, inexplicables luchas entre unos y otros. Las noticias del Egipto antiguo tapaban las inconsistencias del Egipto moderno, cuya presidencia externamente quedaba en entredicho por el autoritarismo y una democracia de cartón piedra. Y se empezaron a preguntar ¿por qué había más violencia en el Egipto actual que en el de hace 10 años. 
Como algunos han señalado, al-Sisi ha hecho bueno a Hosni Mubarak y sus treinta años de gobierno tras la muerte de Anwar el-Sadat. Incluso el propio al-Sisi considera que hay que volver al estado anterior a 2011, la Primavera árabe, que se han encargado de desacreditar convirtiéndola en una conspiración occidental. 


No hace mucho lo calificaba como "la cura equivocada para el diagnóstico equivocado". ¿Hay algo más absurdo? Lo único que ha quedado claro es la incapacidad de las élites egipcias para encontrar soluciones más allá de los intereses propios y de los islamistas, que no admiten nunca una salida que no incluya una puerta trasera para sus manejos. La misma ley electoral, debilita a los partidos para evitar que pueda surgir algo no controlado por el "estado", es decir, el oficialismo que lo controla y maneja.
La propia concepción de la política egipcia excluye cualquier solución que no sea el exterminio del otro. Pero el otro forma parte del mismo cuerpo, por más que se le quiera exorcizar. Ese es el drama egipcio, su continuo deslizarse sobre el filo de la cuchilla.
Los islamistas se han ido radicalizando fruto de los desequilibrios dentro de la zona, en la que cada grupo tiene sus padrinos extraoficiales en donde son amparados o ayudados. Oriente Medio es un rompecabezas cuyas piezas se atomizan al verlas de cerca. No hay salida. Solo se contempla el dominio y no hay alternativa, lo más un tiempo muerto.
Nuestras condolencias a Egipto y a los turistas vietnamitas y sus familias, víctimas de la violencia que no cesa, que espera para golpear a los momentos más delicados. El drama continúa.


* "Egipto mata a 40 supuestos terroristas tras el atentado de Guiza" El País 29/12/2018 https://elpais.com/internacional/2018/12/29/actualidad/1546072180_026540.html
** "Bomb kills three Vietnamese tourists, Egyptian guide near pyramids: officials" Egypt Independent 29/12/2018 https://ww.egyptindependent.com/bomb-kills-three-vietnamese-tourists-egyptian-guide-near-pyramids-officials/

viernes, 28 de diciembre de 2018

Inocentes y culpables

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Hoy es el día en que tradicionalmente la prensa española nos cuela "noticias" llamadas "inocentadas". Una inocentada no es exactamente una "fake news" que va por la vía laica. Es decir, las noticias falsas no conmemoran nada, mientras que las inocentadas sí. El 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes, lo que convierte la broma en celebración de la inocencia perdida.
Antes la gente hacia más inocentadas, pero con la crispación social no se arriesga nadie a hacerle estallar el puro a alguien no se que acabemos mal, aparte de que ya es casi imposible fumar en cualquier sitio. Hacer estallar un puro, por ejemplo, te podría acarrear una acusación por "crimen de odio" contra los fumadores, y me temo que hay causa probable. Ya están bastante perseguidos los fumadores como para gastarles inocentadas y menos explosivas.
El problema se nos plantea cuando las páginas de todo el año se nos han llenado de cosas extravagantes, difícilmente creíbles, que los medios sacan de los fondos de las redes sociales, tras rastrear heroicamente los YouTube, los Facebooks y los Instagram de turno en busca de las rarezas que ocurren.
El efecto sorprendente de esto es que hoy los titulares de la prensa deben incluir una nota advirtiendo que, por extraño que sea lo que nos van a contar les creamos, por favor. Eso ocurre en el diario El País con "17 titulares españoles de este año que parecen inocentadas (pero son reales)" o "La resaca se cura con un pinchazo de vitaminas (y no es una inocentada)". A Austin le habrían encantado estos peculiares actos de habla que nos dejan en la duda de si dudar o no.

Nada molesta más a un informador que piensen que lo que se ha trabajado pueda ser una inocentada y no se lo crean, un riesgo real. Pero, claro, para que este riesgo suceda ha tenido que haber en la misma página un titular como "14 mentiras de la historia que nos tragamos sin rechistar", que ya nos hacen dudar. Y definitivamente aquellos otros de los que no sabemos si son reales o si al final nos dirán lo de "¡inocente, inocente!": "Un cirujano con rayos X incorporados" "Una madre pilla a su hijo copiando sus deberes con altavoz inteligente Alexa" "Snoop, el perro al que abandonaron antes de Navidad" "Un BMW sale volando y choca contra el techo de un túnel", "La moda libera a Theresa May, la esfinge de Downing Street", "Michael Douglas: de macho alfa en los 80 a seductor con problemas de próstata" o "Un Bond transgénero". Hay que reconocer que o la realidad se ha vuelto muy complicada o estamos usando estilos demasiado rebuscados para contarla.
Las noticias anteriores podrían entrar en el terreno de las inocentadas o sencillamente de lo extravagante contado por un idiota con ruido y furia. A saber en un día como este, un día de prueba, en el que nuestra credulidad de ve sometida a la prueba del algodón, según la feliz expresión que se ha quedado en nuestra memoria colectiva.
Por eso, lo mejor en tiempos de duda es fugarse a golpe de ratón allí donde la tradición de colarte noticias de este tipo no admite juegos, porque la ley se ha puesto durísima para los periodistas y, por mucho humor que los egipcios tengan, sus dirigentes lo equilibran con las dosis necesarias de seriedad, como es propio del país más poblado del mundo árabe y donde todo empezó.


Lo primero que me encuentro es el plante de los periodistas ante las durísimas restricciones a la libertad de expresión e información. Si venimos del mundo de los "inocentes", hemos llegado al de los "culpables" hasta que se demuestre lo contrario.
Daily News Egypt titula "Journalists, public figures reject new sanctions list to face press violations". Lo hace y nos anuncia la dimisión de Hamdy El-Konaysi, presidente del Consejo de los Medios, uno de los tres organismos diseñados para tener los medios egipcios limpios como una patena. Nos cuentan:

Over 600 journalists and public figures submitted a memorandum to the Press Syndicate rejecting a sanctions list scheduled to be issued by the Supreme Media Council which was recently approved by Parliament.
The memorandum was also forwarded to the Council, describing the list as constituting “crimes against the community and the press profession.”
In mid-November, the complaints committee affiliated to the council, headed by Gamal Shawki, prepared a sanctions list to face any media violations or irregularities. The list included 27 articles specifying every violation a penalty ranging between fines and referrals for investigation.
The list covers all media violations starting from rumours, disrespecting other opinions, defamations, disgracing someone’s honour, libel and slander, inciting violence or hatred, invasion of privacy, or violating the Code of Children, Women and Special Needs recently approved by the Council.
The penalties include a fine ranging between EGP 50,000 to 500,000 and could be doubled in case of repetition, warning, a ban of publishing or broadcasting, and blocking websites.
Shawky previously noted that the list came in accordance to recent media and press laws.
Public figures Alaa Al-Aswany, Mohamed El-Saeed Idris, Gamal Bekhit, Mohamed Helmy, Wahid Hamed, Yehia Qalash, Medhat El-Zahad, Mohamed Anwar El-Sadat, and Farid Zahran are among the signatories.
The signatories believe that the list will limit the freedom of the press and will restrict the profession, and demanded the cancellation of the list, not only amending some of its articles.*


La larga lista de cosas que pueden causar tu ruina no parece ser una inocentada sino algo muy real. De hecho, si hubiera alguna inocentada, también estaría incluida en la lista de los delitos informativos que el trabajador parlamento egipcio ha establecido. Es probable que los artículos futuros solo puedan llevar la firma, sin titular ni texto, ante el riesgo de que haya que probar todo lo que se diga, que cualquier opinión sea sancionable por el hecho de serlo o que todo desvío de la línea oficial sea considerado alta traición. Esto es frecuente y sirve para mantener controlados a los medios, que empiezan (ya llevan tiempo) rebelándose ante la política de silencio ante la que tienen que doblegarse.
No, no es una inocentada. O quizá todo ello sea una inocentada, una forma de contar las cosas que no altere el discreto orden establecido. Las noticias deben ser verdaderas, reales, contadas con claridad, con función ejemplar, pues cada medio es una escuela.


Tampoco es fácil distinguir lo que pueda ser una inocentada, una fake new o una noticia real. En Egipto las distancias se reducen dando pie a cosas inverosímiles que son perfectamente reales y nos llevan a la sorpresa. Pero esas noticias del mulo pintado con rayas para que parezca una cebra o de la prohibición de reproducir estatuas antiguas antes los adefesios resultantes, etc. forman parte de la salsa egipcia, de esa realidad insólita y con la que tienen que cargar.
A veces las informaciones oficiales son también auténticas inocentadas, como suele ocurrir en Egipto, en donde el día de los Santos Inocentes dura casi todo el año. Aquí nadie te dice "¡inocente!", aunque lo piensen. Te dan palmaditas en la espalda o palmetazos en los pies, según se tercie. 
La queja masiva de los periodistas no es una inocentada, es más bien el fin de la inocencia, de las esperanzas en hojas de rutas, en futuros más libres. Puede que algunos lo hayan creído en algún momento, que se hayan mantenido fieles al régimen. Pero ya no hay margen. La realidad se encoge hasta caber en la palma de la mano de quien gobierna. Esa mano se cierra y solo eleva su dedo índice al cielo cuando ya no se escucha nada. El silencio ya es total.



* "Journalists, public figures reject new sanctions list to face press violations" Daily News Egypt 26/12/2018 https://eklutdvotyzsri.dailynewssegypt.com/2018/12/26/journalists-public-figures-reject-new-sanctions-list-to-face-press-violations/


jueves, 27 de diciembre de 2018

A por el tercer mandato o ¡qué se le va a hacer!

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El día 23 de diciembre, el diario privado Egypt Independent titulaba "Cairo court starts hearings in a case to prolong Sisi’s terms in office", poniendo en tinta lo que lleva mucho tiempo esperado y sabido, la puesta en marcha de los mecanismos legales para hacer que Abdel Fattah al-Sisi, el militar que dirigió un golpe en el que se aseguró que los militares no estarían el gobierno, siga al frente de gobierno y país.
No creo que sea ninguna sorpresa para nadie. Salvo asesinato o derrocamiento, los presidentes egipcios tienden a perpetuarse, como Mubarak, en el poder. Si no lo hacen es que algo lo impide, como decimos.
El periodo de garantía tras el "no coup" llevó a hacer una mejor constitución que la realizada de forma partidista por los islamistas en el poder —Hermanos Musulmanes y salafistas— y al establecimiento de una "hoja de ruta" hacia la democracia. Pronto se pudo apreciar que la hoja no llevaba a la democracia sino a un sistema autoritario, con una democracia teatral puesta al servicio de la presidencia con una ley electoral que debilitaba a los partidos y dejaba en manos del poder todos los resortes para el control.
El poder político servía para encubrir el poder militar, que nunca se ha debilitado ni en la fuerza de las armas, ni en sus presupuestos, ni en la figura política en que se ha convertido al-Sisi, unos días vestido de paisano y de uniforme cuando toca inaugurar canales o capitales, para que los egipcios perciban de dónde viene su fortaleza.


Mientras se iba asentando el régimen, la cuestión de un tercer mandato no se iba planteando más que de forma residual. Pero estaba allí como un temor ante lo que se podría avecinar. La confirmación se vio tras las elecciones para el segundo mandato y el bajón de presencia electoral en las urnas. Pese a los esfuerzos e intimidaciones, los egipcios que se quedaron en su casa fueron muchos más de los que el régimen esperaba, por lo que se amenazó con multar a los que no fueron a votar.
La cuestión era importante porque ya se estaba planteando que sería necesario un tercer mandato, para lo que habría que modificar la constitución, una propuesta que debería pasar por el parlamento y ser votada por los propios egipcios.
Pero el mundo no suele ver con buenos ojos estos deseos de continuidad, propios de las dictaduras, en las que los autócratas inventan cualquier cosa con tal de seguir en el poder. La edad de los tiranos clásicos ha terminado y todos tienen sus agencias de imagen. Les gusta que les aclamen y la gente ondee banderitas a su paso mientras ellos se emocionan ante tanto amor.
La apuesta de al-Sisi era una, pero la realidad ha sido otra. En el exterior, salvo su colega Trump (cada día más desprestigiado dentro y fuera), que le abrazó y sacudió, nadie apuesta por al-Sisi, al que en cambio le llueven condenas por su desprecio ante los derechos humanos, según confesión propia a los medios occidentales.


Pero el momento llega siempre. Tras pasar las elecciones con el 95% de los que votaron, que cada vez es decir menos por la elevada abstención, hay que empezar a plantearse si relevo o continuidad. Pero "relevo" es algo que el dirigente egipcio no se plantea como una opción de normalidad sino cuando está ya con un pie en la tumba y tiene un hijo, como ocurrió con Mubarak y su amado Gamal, posibilidad que hizo salir a los egipcios a la calle junto con otras docenas de motivos justificados.
Ahora ha llegado ya el momento de empezar a recorrer el camino hacia la eternidad, el verdadero aporte egipcio a la humanidad. Los pueblos pasan, las aguas del Nilo pasan; solo lo faraones quedan en sus pirámides eternas, surgidas del amanecer de los tiempos. Generación tras generación, allí se quedan hasta el final.
Egypt Independent nos deja documentado este momento trascendental en el que el cambio traerá la normalidad egipcia, que el elegido siga en su puesto:

The Cairo Summary Proceedings Court at Abdeen street started hearings on Sunday for a lawsuit demanding that an amendment of the constitution allow President Abdel Fattah al-Sisi to hold his post for terms beyond those stipulated by the constitution.
The lawsuit to amend the constitution was filed by lawyer Ayman Abdel Hakim, who is suing the Speaker of the House of Representatives.
Some lawyers have joined Hakim in the case, and Hakim told the court that 342 citizens attended in solidarity with the case.
Hakim handed the court three memos that included the achievements of President Sisi, demanding that the House of Representatives call for convening to consider amending the Article 140 of the Constitution.
According to the Egyptian constitution in article 140: “The President of the Republic shall be elected for a period of four calendar years, commencing from the day following the termination of the term of his predecessor. The President may only be reelected once.”
Hakim demanded to amend the paragraph to allow the re-election of the president for as long as the people wish for it.
A representative of the State Lawsuits Authority demanded the adjournment of the session to study the case, and inquire about it from the administrative authorities. The then court adjourned the case until January 20.
Heavy security was present around the court amid the presence of dozens of people carrying banners and pictures of Sisi while waving the Egyptian flag, showing their support.
The case filed by Hakim listed several of Sisi’s achievements such as the New Suez Canal, the National Project for the Development of Sinai, the National Roads Project, the National Project for the Development of the Upper Egypt Governorates, the establishment of a new generation of urban cities and the National Project for Social Housing.*


Lo que el pueblo quiera. Y el pueblo quiere lo que quiere Dios... ¿Hay alguien que lo dude? Es entonces cuando nos llegan al recuerdo los sueños proféticos de al-Sisi, el momento en que reveló con pudor cómo el presidente Sadat se le había aparecido en sueños y le dijo que sería presidente de Egipto, la tierra donde todo comenzó, que debía aceptar su destino con la humildad del "¡hágase!". Por más que él no quería, ¡no vas a dejar de lado el mandato de Dios y la Historia!
Ahora, el estatal Ahram Online no cuenta las celebraciones estos días del centenario de Anwar El-Sadat, el presidente asesinado y aparecido en sueños para llevar el mensaje:

Egyptian President Abdel-Fattah El-Sisi hailed the bravery and vision of late president Anwar El-Sadat in creating peace in the region.
El-Sisi made the comments during a speech on Tuesday marking a century since the birth of the Nobel Peace laureate.
El-Sisi said that the 1973 October War with Israel restored dignity for the Egyptian and Arab people and paved the way for El-Sadat to make peace.
"The October War paved the way for president Anwar El-Sadat to carry out the most promising initiatives of the modern era," said El-Sisi.
In 1978, Egypt and Israel signed at the White House the Camp David peace accords.
El-Sisi stressed that El-Sadat's message was clear, that Egypt "does not accept injustice and humiliation. Egypt seeks a just peace and seeks development and prosperity for its people, its region and the world."
The president also pointed out that El-Sadat dedicated his life to the homeland.**


No deja de tener interés el estudio del liderazgo en Egipto, una cuestión importante para entender la mentalidad social. Los mandatos sobre el liderazgo que se contemplan en el pensamiento islámico requieren de un hombre piadoso (¿se ha planteado alguien una mujer, más allá de la osadía de insinuarlo la profesora defenestrada y espíritu libre, Moma Prince?), que sea nacionalista y lleve el orgullo egipcio en la sangre, que lleve uniforme, pues en la imaginación egipcia, es el uniforme militar el que ejerce de traje de proveedor en la carencia (que suele ser el estado habitual).
La actual retórica nacionalista egipcia surge en los años cincuenta, cuando se produce la revolución que les convierte finalmente en estado independiente y no en pertenencia de imperio o protectorado de otros. Surge de la fusión religiosa (utilizaron a los Hermanos Musulmanes hasta que se deshicieron de ellos), la nacional y la militar. Esas tres fuerzas han de ser manejadas con equilibrio e intensidad. A Mubarak le falló la religiosa, por lo que le acusaron de descreído. A Morsi, en cambio, le faltó la militar y según sus más críticos, la nacionalista, pues pertenecía a una "organización internacional", con conspiradores para destruir a Egipto.


Ha sido al-Sisi al que se le ha construido la imagen (el proceso de la Sisimanía) del piadoso, nacionalista y militar. Los tres elementos, en realidad, se reconvierten en un triángulo y reenvían de uno a otro. De ahí que se considere "delito" interponerse entre el "pueblo" y el "ejército" (acusación que mandó a los oponentes presidenciales a la cárcel). Egipto, religión y ejército forman pues una unidad indisoluble.
De ahí vienen los conflictos cuando surge otro militar que le disputa la presidencia a al-Sisi o cuando la universidad de Al-Azhar se niega a perder su cuota de poder religioso cediendo ante el ministerio de Dotaciones Religiosas, que es quien se encarga de redactar los sermones oficiales.


Pero en estas condiciones, con esta concepción del liderazgo, ¿cómo se va a votar en contra del presidente? ¿Quién le va a prohibir a un "enviado", a un "regalo", como los egipcios le consideraban, seguir mandando en el país? Sería ser traidores, ir contra Dios, el benéfico ejército y la patria eterna.
El centenario de Sadat, la palabras de admiración y sacrificio con las que se ha referido al-Sisi a él, son la muestra de que es la referencia historia que trata de transmitir al pueblo egipcio. No fue casual que fuera Sadat el "mensajero" en sus sueños. Era la figura que le gusta representar. Esperemos que la imitación no pase de ahí.  
Mala suerte la del presidente. No quería que hiiera  militares prersidniendo Egipyo y los hay; no quería ser presidente y lo es; no quería un tercer mandato y lo va a tener. No somos quienes para cambiar el destino.


* "Cairo court starts hearings in a case to prolong Sisi’s terms in office" Egypt Independent 23/12/2018 https://ww.egyptindependent.com/cairo-court-starts-hearings-in-a-case-to-prolong-sisis-terms-in-office/
** "Sisi commemorates 100th birthday of late president Sadat, says dedicated life to the homeland" Ahram Online 25/12/2018  http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/320702/Egypt/Politics-/Sisi-commemorates-th-birthday-of-late-president-Sa.aspx