viernes, 25 de octubre de 2024

La sombra del machismo es alargada

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No gana uno para sorpresas, traducidas en defenestraciones, guillotinas y "ya lo decía yo". Lo de Errejón te pilla entre el primer y segundo plato. No sabes nada y te leen en ese teléfono que no se nos cae de las manos ni para comer unos largos e incomprensibles párrafos, más dignos de un congreso que de una arrepentimiento, más cercanos a la excusa "patriarcal" que a otra cosa. En fin, escuchas y sigues comiendo.

La sorpresa de todo esto es que la ideología actúa estableciendo perplejidades. ¿Existe una doble condición masculina de cintura para arriba y para abajo? ¿Es posible que el varón este dividido, como el viejo Berlín por un muro, que unos pocos centímetros de distancia separen dos mundos tan diferentes, contradictorios? Ya no es lo de la mano derecha y la izquierda; esto va más allá.

Leo en RTVE.es y otros medios unas largas semblanzas vitales de Íñigo Errejón, un resumen de una vida política, una historia de desavenencias y construcciones alternativas al pasado en el presente, un historial de paladín, de estratega, de ideólogo. Pues, según parece, faltaba una pieza, la que han definido con la etiqueta "violencia machista".

Leemos el siguiente artículo, el de los testimonios de esta historia que empieza por el final, con la renuncia del político de sus cargos. Las personas perjudicadas comienzan a ser parte de esta obra realista que nos aparece condensada: 

"Fue acoso sexual, hay pruebas, hay testigos y hay una denuncia". Son las declaraciones de la actriz Elisa Mouliaá, que este jueves se ha convertido en una de las primeras mujeres en dar el paso y denunciar públicamente haber sido víctima del hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. Mouliáa, con quien ha podido hablar RTVE.es, ha afirmado que sufrió acoso sexual y que la denuncia "se hará pública", si bien ha preferido no aportar más detalles por el momento.

La actriz, que dice sentirse desbordada, cuenta que para ella dar su nombre era fundamental tanto para demostrar que no se tratan solo de "denuncias anónimas y, por tanto, falsas" como para intentar "esclarecer" los hechos y apoyar al resto de mujeres. "Que se vea que más mujeres hemos sido acosadas por parte de este hombre", ha subrayado. "He pensado que era conveniente dar nombres y apellidos", ha afirmado en conversación telefónica con RTVE.es.

La publicación de varias acusaciones anónimas de acoso sexual y machista en los últimos días ha desembocado en la dimisión de Errejón, a quien se han atribuido estos hechos y contra el que su partido ha iniciado una investigación este mismo jueves. Horas más tarde, Mouliáa se atrevía a publicar en sus redes sociales su testimonio, afirmando querer "denunciarlo". "¿Y todo este tiempo?", le cuestionaba un usuario. "Miedo", ha respondido la actriz.* 

Errejón ha procurado abreviar diciendo que lo dicho "era verdad", lo que simplifica un tanto lo que vienes después, por un lado, pero también se complica por otro. La manifestaciones de "amigos", como Pablo Iglesias diciendo que "de esto se hablaba hace un año", nos sitúa en el segundo centro problemático tras el de los hechos.

Es interesante la forma en que se califica lo que sea que haya pasado, de "comportamientos machistas" a "violencia machista", algo que polariza las informaciones. Vamos de lo explícito de la portada digital de ABC ("La denuncia a Errejón por agresión sexual: «Me empujó sobre la cama y se sacó el miembro»") o otras que apuntan ya a los dardos envenenados de Iglesias de que "era cosa sabida" y el aviso de la periodista Cristina Fallarás sobre denuncias contra otros líderes políticos.

¿Apocalipsis machista en la política española? Pues no tendría nada de particular por lo que se va sabiendo. Lo primero son las víctimas, que son las realmente perjudicadas. El morbo de los efectos políticos está en una dimensión diferente. En cierto sentido los perjudicados somos indirectamente todos, ya que son nuestros representantes, los que recogen nuestros votos con hermosas palabras.

Que tengamos políticos ladrones, corruptos y practicantes de "violencia machista" exige, como ya reclaman algunos, una "reflexión". El machismo, según parece, es transversal, que diría un cursi académico.

Las preguntas que surgirán son muchas, claro. Lo serán sobre las oposiciones "público/privado", sobre las contraposiciones entre "valores/ideologías", sobre  "acciones políticas/acciones de género"... Podremos hablar de "hipocresía" particular y de partido... de muchas cosas.

El caso de Íñigo Errejón dará mucho que hablar, hará que muchas altas torres tambaleen según se vaya tirando de la manta y sigan saliendo nombres de afectadas que han perdido el miedo y de partidos que ahora son todo miedo. Coaliciones, acuerdos, socios, etc. en el aire por... este machismo subyacente.

Parece mentira que este país siga debatiendo entre los machismos reales y los de activistas republicanos. Tenía razón el que decía que el hábito no hace al monje y que desnudos, todos los hombres son iguales. A muchos se les habrá caído un ídolo y les habrá salido un inconfesable escindido ideólogo. Empezarán a salir de las hemerotecas los discursos bonitos, que quedarán enterrados por los feos actos y demás parafernalia que acompaña a estos sucesos. ¡Todo patas arriba!

Hay que alegrarse, al menos, porque haya caído una máscara y unos cuantos tópicos con ella. Hay que tener cuidado con lo que se presupone. Donde menos se espera salta el agresor. Al menos se ha vencido el miedo a denunciar.

Hoy todas las televisiones dedicaban sus mañanas tertulianas a esto; los periódicos sus páginas. Unos para atacar, otros para explicar lo que tenían delante de las narices y no quisieron o supieron ver. Algunos para cumplir viejas venganzas atrasadas... no nos alejemos de la verdad de los hechos. Lo importante es ponérselo más difícil a los que abusan, a los violentos, a los violadores.

¡Ay, el poder! La sombra del machismo es alargada. 

* Elisa Frediani "Elisa Mouliaá, sobre la denuncia a Errejón: "Fue acoso sexual, hay pruebas, hay testigos y hay una denuncia"" RTVE.es 24/10/2024 https://www.rtve.es/noticias/20241024/denuncia-errejon-fue-acoso-sexual-testigos/16302445.shtml

ABC



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.