martes, 5 de noviembre de 2024

El segundo círculo de la información

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los buenos y los malos. Cualquier situación trágica busca polarizarse entre los "buenos" y los "malos", como en cualquier western maniqueo. La "realidad" de lo que ocurre es reescrita por los discursos que genera. Lo que producía canciones y leyendas en la antigüedad, hoy son programas televisivos, artículos, documentales, películas, autobiografías y biografías...

La DANA se encuentra ya en la fase de interpretaciones, aquella en la que tratamos de encontrar un sentido... y unos responsables. Lo ocurrido con las visitas oficiales ya ha sido una forma de asignar papeles, un reparto donde se han fijado las posiciones en la interpretación del drama.

Esas posiciones asignadas comienzan a establecer a través de un segundo círculo informativo. Si el primero es el del fenómeno natural arrasando, el segundo círculo es ya el de la batalla por la fijación de culpables o responsables.

Los agentes posibles mueven sus piezas vivibles para situarse en el lado positivo y escapar del de los acusados, el de aquellos a los que se considera, por acción u omisión responsables. Es cuando se definen los agentes individuales e institucionales a los que se aplaude o acusa.

Los tres niveles del estado —el municipal, el autonómico y la administración central— tratan de defender sus competencias y responsabilidades. Unas y otras buscan encontrar su hueco positivo en este segundo círculo.

Mientras salen a diario héroes que salen del anonimato social, se recrudece la pugna por no ser señalados con el dedo acusador, por no quedar como los malos ineptos de la película. Es en este momento cuando se afinan las estrategias defensivas para no perder la posición positiva.

Cuando salen en los medios algunos expertos señalando que no se eligió bien el momento para la visita de las autoridades; cuando salen vídeos mostrando caravanas de coches policiales acompañándoles mientras en muchos lugares se quejan de la falta de seguridad, etc. nos están hablando del peligro de dar pasos en falso no ya en la gestión de la catástrofe sino en la de la segunda fase, en la gestión de la propia imagen en ella.

No es fácil, tanto si vas como si no vas, serás responsable de oportunismo o de falta de oportunidad, según lo miren, Para algunos es "ir a hacerse la foto"; para otros, "llegar tarde" o "demasiado pronto".

La lucha entre la Generalidad Valenciana y el gobierno central es esencial para tener un "otro" al que responsabilizar ante lo que ocurre. Esta responsabilidad actúa en las dos direcciones. Después, cada uno elegirá la suya. Lo mismo ocurre con el nivel municipal, donde algunos quedan atrapados entre la ira popular por la incapacidad y la falta de respuesta superior. Lo importante en estos momentos es mostrar que se está haciendo lo que se puede y que son los "otros" los que no responden. Cruces constantes de acusaciones.

El segundo círculo tiene también la introducción de personajes nuevos, de aspirantes a héroes y de formación de villanos. Uno de los casos más curiosos es el de desenmascaramiento de un aspirante a héroe que nos cuentan en 20minutos:

"Abogado en ejercicio y revolucionario de la libertad", así se presenta en redes sociales Rubén Gisbert (Valencia, 1990) un conocido personaje de las redes sociales que se ha visto envuelto en una nueva controversia al salir a la luz un vídeo en el que parece mancharse a propósito justo antes de una conexión con Horizonte (Cuatro) el programa que presenta Iker Jiménez. 

El también colaborador televisivo e influencer, que lleva días en Valencia supuestamente repartiendo ayuda entre los afectados, fue cazado por un vecino que grabó desde su ventana los momentos previos a la conexión. 

En el vídeo puede verse cómo, además de cuestiones técnicas como la cobertura o la luz, Gisbert se aleja un momento del plano, busca un lugar con mucho barro y se arrodilla en él, llenándose los pantalones de lodo, en lo que muchos han visto un intento de falsear su aspecto. *


Creo que es un ejemplo de cómo se puede uno fabricar una imagen en un caso como este. Este apóstol de la primera línea entiende perfectamente qué debe hacer, cómo presentarse ante las audiencias. Se está construyendo un presente para tener un futuro mediático y, quién sabe, lo que esa imagen de cercanía le puede deparar.

Entre la imagen de la foto oficial y esta foto del influencer embarrado no hay tanta distancia. Son el resultado de decisiones estratégicas mediáticas. Buscan un efecto y rendimiento.

Hay que diferenciar el desastre, el dolor real, las decisiones, las urgencias, etc. de lo que supone la entrada en el circo mediático, con sus estrategias, sus bulos, desinformaciones estratégicas, etc. La sección de VerificaRTVE es un buen ejemplo de desmontaje de este tipo de desinformaciones que tratan de modificar nuestra percepción de lo ocurrido y sobre cómo responsabilizar a los agentes intervinientes.

Hay que exigir que lo que es necesario sea lo prioritario, no quién se apunta los méritos o a quién los errores. Cuanto menos ruido exista, mejor se funcionará. Ya habrá tiempo sobrado para ver las responsabilidades reales y no las derivadas de las luchas políticas. Hay alguna declaraciones "solemnes", que sonroja escucharlas por su oportunismo y porque nada aportan al problema real, cómo reconstruir una región devastada.

Indudablemente se debe seguir informando de este desastre sin precedentes, pero debería ser un momento de reflexión en todos los niveles, especialmente en el político y mediático. Indudablemente se puede hacer mejor en todos los niveles y, como hemos señalado en estos días, todos somos responsables si no de la DANA sí de sus efectos, debidos muchos de ellos a nuestra imprevisión, negligencia, a nuestra codicia y a un falso populismo que evita tomar medidas necesarias con la esperanza ilusoria de que nunca llegarán malos tiempos.

En el segundo círculo de la información debemos ser cuidadosos. La verdad importa menos que la manipulación, que sus efectos. Se acerca más a nosotros porque sabe lo que esperamos, lo que queremos escuchar desde nuestra rabia e indignación. Somos más vulnerables.

 

* "Iker Jiménez se desmarca del vídeo de Rubén Gisbert en el que se mancha de barro antes de entrar en directo: "Me parece despreciable"" 20minutos 4/11/2024 https://www.20minutos.es/television/iker-jimenez-se-desmarca-video-ruben-gisbert-que-se-mancha-barro-antes-entrar-directo-me-parece-despreciable-5650656/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.